Cohetes desde Gaza mientras reza

Vivo en Israel, donde actualmente (finales de 2012) se disparan cohetes contra nosotros desde Gaza. Somos advertidos de un cohete inminente por una fuerte sirena que nos da menos de un minuto para correr a un refugio antiaéreo. Ahora que es el momento de Maariv, me siento bastante aprensivo acerca de acercarme a la oración en general y me di cuenta de algunas preguntas.

No busco consejos prácticos halájicos que pueda pedirle a mi Rav. Estoy interesado en conocer las fuentes sobre la base de las cuales mi Rav decidiría.

  • Si estoy en medio de la Amida y suena una sirena, por supuesto que correré a un refugio para salvar mi vida. Hasta que pueda regresar a mi casa y continuar orando nuevamente (tal vez 10 minutos después), ¿está prohibido que hable?
  • ¿Tendría que empezar de nuevo desde el principio de la Amidá?
  • Si una persona es atacada por el temor de una sirena inminente, ¿está liberada de la obligación de orar? Como esta situación puede durar varios días, no creo que uno pueda esperar un tashlumin.

Obviamente, nunca antes había considerado el contexto de tales halajot, pero son bastante apremiantes y reales. Estaría agradecido si alguien pudiera ayudarme, así como pedirles a todos aquí que nos tengan en sus tefilot.

¡Todos ustedes están ciertamente en mi tefilot! Señalaré que hay b "H muchos rabinos calificados en Israel que pueden tratar su problema directamente. Todo aquí es puramente teórico y no tiene la intención de sacar conclusiones finales.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/7107/759
¿Existe la opción de rezar en el albergue? (Esto podría aliviar las preocupaciones 1 y 3)
Gracias DoubleAA. La mayoría de los refugios son comunales y, según el tipo, pueden estar bastante mal ventilados. Estamos agradecidos de tener un gran refugio debajo de nuestro edificio de apartamentos que permitiría ese espacio. Un tema que me preocupa (que no se aborda en su enlace) es el miedo y la kavvanah, y cómo esta anticipación constante coincide con la oración.
Al no estar en su situación, no puedo decir con certeza cómo se siente, pero me parece un poco retrógrado preguntarme si uno puede orar cuando tiene miedo. ¡Ciertamente, esa sería la mejor motivación para orar! Muchos de nosotros tenemos dificultades para tratar de concentrar nuestra energía en orar cuando nuestras vidas están relativamente bien; para alguien cuya vida está en juego, ¡la oración debe ser algo natural!
Eso es justo lo que dice mi esposa, pero es difícil rezar por el silencio. La sirena sonó tantas veces anoche (privando cualquier posibilidad de dormir) que te alarmas con los ruidos más simples, como un auto arrancando. También me preguntaba, si el Rambam piensa que estamos exentos por tres días después de regresar de un viaje, debería haber algún tipo de exención en este caso. Tal vez haya teshuvot para este problema en la Shoah responsa (l'havdil).
¿Por qué esperar 10 minutos hasta llegar a casa para seguir orando? Continúe tan pronto como llegue al refugio.
He editado la pregunta para que deje de ser una solicitud de halajá práctica. Esa solicitud parece haber atraído 3 votos cerrados. Espero que ahora podamos mantener la pregunta abierta sin restarle valor.
Di havinenu ?

Respuestas (2)

Punto 1:

Ver Mishnah Brurah 104:25 que dice que está prohibido hablar a menos que uno sea un Oines.

Punto 2:

Ver Mechabar 104: 5 que dice que si el hefsek tardó tanto como se tarda en terminar la Tefilla, entonces uno debe comenzar de nuevo, de lo contrario, uno comienza de nuevo desde la Berajá en la que estaba en medio. Para detalles más complicados, mira el Mishnah Brurah allí.

Punto 3:

El Mechaber en Simon 98: 2 dice que idealmente uno no debe orar en un momento en el que no tiene presencia de ánimo (ver Mishnah Brurah para ver ejemplos de dolor, ira [y supongo que uno podría agregar miedo también]) sin embargo, hoy en día desde de todos modos, no tenemos tanta concentración que deberíamos dar incluso en un momento así. Vea el Mishnah Brurah allí que dice que uno aún debe tratar de sacar los pensamientos de la mente primero.

Gracias Yehuda. Por cierto, de hecho encontré una situación similar después de escribir esta pregunta. Mientras rezaba Shajarit en casa, justo antes del Shemá, sonó una sirena. Corrí con mi Talit y Tefillin al refugio, y después de recuperarme, continué desde allí. Lo sorprendente es el lugar preciso en la tefila en el que me encontraba en el momento de la sirena: mientras decía las palabras "Hamerachem rachem aleinu".

esto supuestamente se le preguntó a Rav Shlomo Aviner

¿Qué debe hacer una persona si está en medio del Shemoneh Esrei y escucha una sirena de advertencia de un misil que se aproxima?

R: Debería correr al refugio antiaéreo y continuar hasta Daven the Shemoneh Esrei allí. Esto se basa en dos factores: 1. Es un caso de una situación que amenaza la vida. 2. Caminar en medio del Shemoneh Esrei sin hablar no se considera una interrupción. Por ejemplo, si estoy Davening the Shemoneh Esrei y un niño me está molestando hasta el punto de que no puedo concentrarme, puedo irme a otro lugar. O si estoy Davening de memoria y no puedo recordar "Ya'ale Ve-Yavo", puedo ir y obtener un Sidur. Está prohibido hablar, pero no hay problema en moverse si es necesario (Mishnah Berurah 104:2). Por lo tanto, si estoy en medio del Shemoneh Esrei y escucho una sirena de advertencia de un misil que se aproxima, debo ir al refugio antibombas sin hablar y continuar hasta Daven donde lo dejé (Piskei Teshuvot, Orach Chaim 104. Cierra Be'er Moshe 3:13. Nes Lehitnoses por Ha-Rav Yoel Schwartz al final, en la sesión de preguntas y respuestas de Ha-Rav Yitzchak Zilberstein durante la Guerra del Golfo #39).

http://www.ravaviner.com/2014/07/shut-mivtza-tzuk-eitan-q-on-operation.html