Se habla mucho en las noticias, etc., acerca de que Metzitzah B'peh que emplea el contacto oral directo es peligroso.
Primero: si es peligroso, ¿no debería pikuach nefesh eliminarlo?
Segundo: ¿Qué tan importante es para un Bris en primer lugar?
La guemara implica fuertemente que la metzitzá se hace por razones de salud. Hoy en día, podemos seguir esa tradición de forma segura haciéndolo con un tubo. Parece irónico seguir las sugerencias para la salud de la gemara de una manera (b'peh) que sabemos que causa riesgos para la salud. Sin embargo, algunos grupos sienten que hay otras razones para hacer Metzitzah y que aún debe hacerse ya que los riesgos para la salud son pequeños. Si es así, deben tomar fuertes medidas de seguridad para disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades.
Hakirah tiene un artículo de 2006 disponible en línea sobre metzitzah b'peh (pdf), que resumo a continuación (de mi resumen anterior ).
En el artículo explica los antecedentes médicos históricos de metzitzah. En la antigüedad, la gente no sabía que la sangre circulaba o que los patógenos causaban enfermedades. El sistema médico helénico pensaba que la sangre se sentía atraída por los cortes y podía descomponerse y formar pus, por lo que era necesario hacer que la sangre fluyera de un corte para prevenir enfermedades. (El autor cita a R 'Nachum Rabinovitch, quien compara el requisito de metzitzah del Rambam con la sugerencia del Rambam de chupar la sangre después de una mordedura de serpiente). Discute algunos fundamentos modernos para hacer MBP, pero luego los refuta.
La siguiente parte muestra que metzitzah b'peh es un peligro y se citan muchos casos en los que lamentablemente ha causado daño a los bebés. También cuenta la historia de MBP y cita algunas de las discusiones al respecto del siglo XIX. Luego habla del p'sak del jasam sofer que ni siquiera consideró que metzitzah b'peh fuera un minhag. Concluye que si la mayoría de los litvishe gedolim aceptaron que la MBP era un peligro, seguramente ahora, cuando sabemos mucho más sobre la transmisión de enfermedades, no deberíamos arriesgarnos.
En septiembre (2012) hubo un artículo bien escrito por el rabino Moshe Zuriel (de Bnei Brak) publicado en el blog de la parashá sobre este tema. Gran parte de los mareh makomos que se mencionan en el artículo ya se han mencionado aquí. Sin embargo, me gustaría contribuir con el artículo, ya que responde a la pregunta y creo que está bien escrito y presenta muy buenos puntos.
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