Salvar una vida durante Tefillah

Si uno está en medio de Shemoneh Esrei (que es la única parte de Tefillah, podría pensar dónde podría haber un problema), y hay una vida que salvar, ¿se le permite interrumpir la Tefillah para ir a salvar la vida?

Creo que Krias Shema tendría las mismas implicaciones.
@Tzvi ¿Cómo es eso? -
¿Cuál es tu hava amina para decir que es diferente de cualquier otra mitzvá que no sea de los tres grandes ni de la situación del shmad?
Mi hava amina provenía de la serpiente en la gemarah (donde uno no puede ser mafsik). Sin embargo, tras más investigaciones, se trata de una serpiente no venenosa...
¡¿Permitió?! Obligado , debería decir.
-1. Buena pregunta. Pero corrija el título para que contenga una pregunta que termine con un signo de interrogación. Entonces hazme un ping.

Respuestas (3)

Si Pikuach Nefesh elimina las restricciones de Shabat, tanto más elimina las de Tefila.

¿Puedes explicar el kal vachomer ("seguro")?
@yydl: Shabat es d'oraita, pero las halajot específicas de tefillah son todas d'rabbanan.
@Chanoch - No todos son derabbanan.
@Adam: Preguntó específicamente sobre shemoneh esreh. ¿Qué hay d'oraita allí que sería un problema?

Una famosa regla general halájica:

Si alguien tiene que preguntarle a su rabino sobre cuestiones de halajá ordinaria (no asesinato o similares) frente a cualquier asunto de vida o extremidades, vergüenza para la persona que pregunta (duh, ¡salva una vida!), y vergüenza para el rabino que debería hacerlo. lo han dejado muy claro hace mucho tiempo.

Así que aclaremos esto. Si surge una pregunta sobre violar la mitzvá X versus salvar una vida o una extremidad , hágase las siguientes cuatro preguntas sobre la mitzvá X:

  • ¿Es asesinato?
  • ¿Es adorar ídolos?
  • ¿Es una violación sexual mayor, como adulterio o incesto?
  • ¿Es ceder a los intentos masivos de acabar con el judaísmo?

Si ha respondido "no" a estas cuatro preguntas, cuelgue el teléfono y marque el 911 (o haga lo que sea necesario).

¿Estamos claros aquí?

También está el caso de Jilul Hashem. Incluso si no es un intento masivo, si alguien está obligando a un judío a pecar (por el hecho de pecar) frente a 10 judíos, también es Yehareg v'al y'avor.
@Ariel K, elegí la frase "cuelgue el teléfono y marque el 911", ya que la escuchará con frecuencia en los sistemas de contestador automático. En la mayoría de los casos en los que alguien no está hablando por teléfono (es mejor que no esté hablando por teléfono cuando está rezando y ahora preguntando si puede interrumpir para salvar una vida), debe ir a buscar uno para marcar el 911.

Escuché un hidush sobre el nombre de rav ovadia, en caso de que alguien esté haciendo shemona esre de memoria y en el medio no pueda recordar alguna parte, si no hay sidur a su alcance, puede caminar para obtener el sidur, regresar a su lugar y continuar, ya que salir del lugar es miderabanan y beracha levatala es mideoraita.

en este caso creo que podrías salir de tu lugar hacer lo que sea necesario, regresar y continuar. todo por supuesto si no hablabas. si hablaras sería más complicado.

tampoco sé si asheknezim poskim si beracha levatala es deoraita y si marcaría la diferencia

Su halajá es verdadera, pero no respondería a la pregunta anterior. En tu caso no hay interrupción de tefila. En la pregunta, está interrumpiendo por un asunto diferente.
lo que quiero decir es que si no interrumpe hablando podría continuar