A la luz de Proverbios 24:17, ¿cómo podríamos justificar o razonar la afirmación del Salmo 54:5-7 de estar satisfechos con la destrucción de los enemigos?

Proverbios 24:17 (LBLA) No te regocijes cuando caiga tu enemigo, ni se alegre tu corazón cuando tropiece;

Proverbios 24:17 (RVR1960) Cuando cayere tu enemigo, no te alegres, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón:

Salmo 54:4-7 (NVI)

4 He aquí, Dios es mi ayudador; El Señor es [a] el sustentador de mi alma. 5 [b]Él pagará el mal a [c]mis enemigos; [d]Destrúyelos en Tu [e]fidelidad.

6 [f]De buena gana te ofreceré sacrificios; Daré gracias a Tu nombre, oh Señor, porque es bueno. 7 Porque él me ha librado de toda angustia, y mis ojos han mirado con satisfacción a mis enemigos.

Salmo 54:4-7 (NVI)

4 He aquí, Dios es mi ayudador; El Señor está con los que sostienen mi vida. 5 El pagará a mis enemigos por su maldad. [b]Córtalos en Tu [c]verdad.

6 Te sacrificaré gratuitamente; Alabaré tu nombre, oh Señor, porque es bueno. 7 Porque él me ha librado de toda angustia; Y mi ojo ha visto su deseo sobre mis enemigos.

Conciliar los versículos de las escrituras bíblicas que tratan sobre la imprecación y los versículos de las escrituras bíblicas que enfatizan bendecir a los que te maldicen y amar a tus enemigos es un desafío.

Además, supongo que esta publicación de preguntas tendría algunas similitudes con esta otra publicación ( ( Romanos 12:14 "14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis") puede estar lado a lado sin contradecir la escritura imprecatoria ) debido a la naturaleza imprecatoria de los versículos bíblicos en cuestión.

Teniendo en cuenta el versículo bíblico de Proverbios 24:17, ¿cómo podríamos justificar o razonar por qué el autor del Salmo 54:5-7 proclamaría que está satisfecho con que sus enemigos fueron "destruidos" o "recompensados ​​por sus demonio"?

(Nota al margen) En mi humilde opinión, la traducción KJV es un poco más preferible para mí porque parece enfatizar el deseo de Dios sobre el destino de los enemigos, y no el deseo o la satisfacción del autor sobre el destino de los enemigos.

Salmo 54:4-7 (RV)

4 He aquí, Dios es mi ayudador: el Señor está con los que sostienen mi alma.

5 El mal pagará a mis enemigos: córtalos en tu verdad.

6 Te ofreceré sacrificios; alabaré tu nombre, oh Señor; porque es bueno.

7 Porque él me ha librado de toda angustia, y mis ojos han visto su deseo sobre mis enemigos.

Teniendo en cuenta el versículo bíblico de Proverbios 24:17, ¿cómo podríamos justificar o razonar por qué el autor del Salmo 54:5-7 proclamaría que está satisfecho con que sus enemigos fueron "destruidos" o "recompensados ​​por sus demonio"?

Actualización: la publicación de @dottard me dio una nueva perspectiva en lo que respecta al versículo del Salmo 54:7. Un punto de vista podría ser mirar al enemigo sometido con alivio y sin miedo, pero sin regodearse y/o sin triunfalismo. Como un oso violento que te persigue en el bosque, y obviamente estás en un estado de miedo, pero después de que Dios te ayuda a derrotar físicamente al oso, miras al oso sometido con alivio y sin miedo, pero sin regodeo y sin triunfalismo. Estás aliviado de que la batalla con el enemigo haya terminado y hayas ganado. La publicación de respuestas de @dottard sobre el hebreo es realmente interesante, y solo quería volver a enfatizarlo aquí:... en hebreo, palabras como "goar", "satisfacción", "deseo", "triunfo", etc., no existen; todas ellas son interpretativas. El hebreo consta de solo tres palabras: וּ֝בְאֹיְבַ֗י רָאֲתָ֥ה עֵינִֽי׃ , = "y sobre mis enemigos mi ojo ha visto";

Además, @dottard también menciona otro punto importante aquí:
"Incluso el Señor cuando viene a destruir a los impíos, Él llama a esto Su "tarea ajena" (Isa 28:21), porque el Señor no se complace en la muerte de nadie ( Ezequiel 18:32), y ningún placer en la muerte de los impíos (Ezequiel 33:11)."

Los enemigos en cuestión no son necesariamente humanos (Efesios 6:12; Gálatas 5:17). En cuanto a David, era un líder militar, por lo que generalmente era necesario destruir a los enemigos en el campo de batalla. La mayoría de las denominaciones cristianas tampoco prohíben las guerras de autodefensa.

Respuestas (2)

La Biblia prohíbe la práctica del triunfalismo en lugares como Abad 1:12, Prov 24:17. Esto se ve reforzado por otras declaraciones que dicen algo como: "Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor", por ejemplo, Heb 10:30, Rom 12:19, Deut 32:35, etc.

La Biblia también contiene muchas oraciones pidiendo que los demás no se regocijen cuando caemos, por ejemplo, Abad 1:13, Miqueas 7:8, Sal 30:1, 35:24, 19, 38:16, 26, etc.

El problema en la pregunta del OP es la última mitad del Salmo 54:7 que muchas versiones traducen como una especie de triunfalismo o regodeo por la caída de los enemigos; p.ej,

  • NVI: Mis ojos han mirado triunfantes a mis enemigos.
  • ESV: Mi ojo ha mirado triunfante sobre mis enemigos.
  • NASB: mi ojo ha mirado con satisfacción a mis enemigos.
  • NKJV: mi ojo ha visto su deseo sobre mis enemigos.
  • HCSB: mi ojo ha mirado hacia abajo a mis enemigos.
  • GWT: Mis ojos se regocijarán sobre mis enemigos.

... Etcétera. Sin embargo, en hebreo, palabras como "goar", "satisfacción", "deseo", "triunfo", etc., no existen; todas ellas son interpretativas. El hebreo consta de solo tres palabras: וּ֝בְאֹיְבַ֗י רָאֲתָ֥ה עֵינִֽי׃ , = "y sobre mis enemigos mi ojo ha visto"; Las versiones literales dan:

  • YLT: ¡Mis ojos han mirado sobre mis enemigos!
  • BSB: y mis ojos han mirado fijamente a mis enemigos. (Incluso esto es ligeramente interpretativo)

Estoy de acuerdo con la implicación en la pregunta del OP de que cualquier indicio de regodeo por la caída de cualquier enemigo debe lamentarse profundamente. Incluso el SEÑOR cuando viene a destruir a los impíos, Él llama a esto Su "tarea ajena" (Isaías 28:21), porque el SEÑOR no se complace en la muerte de nadie (Ezequiel 18:32), y no se complace en la muerte. de los impíos (Ezequiel 33:11).

Gracias por mencionar que el triunfalismo y/o la vanagloria son malos. Un punto de vista podría ser mirar al enemigo sometido con alivio y sin miedo, pero sin regodearse y/o sin triunfalismo. Como un oso violento que te persigue en el bosque, y obviamente estás en un estado de miedo, pero después de que Dios te ayuda a derrotar físicamente al oso, miras al oso sometido con alivio y sin miedo, pero sin regodeo y sin triunfalismo. Estás aliviado de que la batalla con el enemigo haya terminado y hayas ganado.
@crazyTech: uno se alegra de que la amenaza haya pasado.

Creo que necesitamos expandir un poco los pasajes y entender el tipo de literatura que estamos leyendo en Salmos y Proverbios.

Los diferentes estilos literarios de la biblia.

Proverbios es literatura sapiencial. Compara y contrasta acciones y utiliza la exageración para probar un punto. Son sencillos y están destinados a hacer sabios a los jóvenes. Los salmos son poemas y canciones para coros. Por lo general, es David derramando su corazón ante Dios con total honestidad y sinceridad.

El Salmo 54 específicamente fue: Para el director del coro: Un salmo de David, con respecto a la vez que los zifeos vinieron y le dijeron a Saúl: “Sabemos dónde se esconde David”. Acompañado de instrumentos de cuerda.

Salmos 54:4-7 NVI

Behold, God is my helper;
    the Lord is the upholder of my life.
5 He will return the evil to my enemies;
    in your faithfulness put an end to them.

6 With a free will offering I will sacrifice to you;
    I will give thanks to your name, O Lord, for it is good.
7 For he has delivered me from every trouble,
    and my eye has looked in triumph on my enemies.

Un comentario lo explicó de esta manera:

Salmos 54:7 (NVI)

Porque él me ha librado de toda angustia; Y mi ojo ha visto su deseo sobre mis enemigos.

a. Porque él me ha librado de toda angustia: David con confianza llevó su petición a Dios, sabiendo que muchas veces antes Dios lo había librado. La fidelidad pasada de Dios se convirtió en la base para la fe futura.

i. “Este es el lenguaje de la fe; este es el triunfo de la confianza.” (trampa)

ii. Es probable que David dijera esto con fe, en previsión de la liberación. Cuando llegó, fue notable. Después de que los zifeos traicionaron a David en 1 Samuel 23:19, Saúl estuvo muy cerca de capturarlo. Cuando David estaba casi al alcance de Saúl, el rey se enteró de una invasión filistea y tuvo que interrumpir su persecución (1 Samuel 23:27-28).

iii. “David vivió una vida de peligros y escapes del grosor de un cabello, pero siempre estuvo a salvo”. (Spurgeon)

b. Mi ojo ha visto su deseo sobre mis enemigos: David sabía lo que era derrotar a sus enemigos antes (Goliat es un ejemplo); confiaba en que volvería a saberlo.

i. “Como admirando la justicia de Dios sobre sus enemigos, y el amor hacia su pueblo, se complació mucho con tal providencia, y la contempló con consuelo”. (trampa)

ii. Hay un sentido en el que David en este salmo prefiguró a su Gran Hijo. Jesús era el Rey ungido que aún no había llegado a la plenitud de Su reino. Vino a rescatar y guiar al pueblo de Dios, y cuando lo hizo, algunos entre el pueblo de Dios lo traicionaron hasta la muerte. Fácilmente podemos ver estas líneas del salmo en la boca de Jesús, orando a su Padre:

Sálvame, oh Dios, por tu nombre, extraños se han levantado contra mí. He aquí, Dios es mi ayudador; Él me ha librado de toda angustia.

Proverbios 24:17-18 NVI

17 Do not rejoice when your enemy falls,
    and let not your heart be glad when he stumbles,
18 lest the Lord see it and be displeased,
    and turn away his anger from him.

Proverbios es más una advertencia. Manténgase enfocado en Dios, no en sus enemigos. Si te enfocas en tus enemigos y te regodeas en que los golpean, entonces Dios se detendrá y tratará con tu corazón endurecido y no con tu enemigo.

Es más fácil decirlo que hacerlo.