Cómo entender Proverbios 6:16-19 a la luz del Salmo 51:5 y 58:3

En Proverbios 6, el escritor enumera 7 cosas que Dios odia.

Seis cosas hay que aborrece Jehová, y siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente , el corazón que maquina planes inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testimonio falso. el que respira mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. - Proverbios 6:16-19 NVI

No creo que haya una contradicción, pero parece que hay una tensión cuando se compara con el Salmo 51:5 y el 58:3.

He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. - Salmo 51:5 NVI

Los impíos se apartaron desde el vientre; se descarrían desde que nacen, hablando mentiras. - Salmo 58:3 NVI

¿Quiénes son los inocentes mencionados en el proverbio si nadie es inocente por los versículos de los Salmos?

También creo que las palabras de Jesús podrían ser consideradas aquí también cuando se habla de niños pequeños.

pero cualquiera que haga pecar a uno de estos  pequeños que creen en mí , más le valdría que se le atase al cuello una gran piedra de molino de molino y se le hundiera en lo profundo del mar. - Mateo 18:6

¿Son estos niños pequeños un ejemplo de los inocentes?

Respuestas (1)

Debemos tener cuidado de mantener dos cosas claramente separadas. Como se señala en Sal 51,5 y 58,3 (podríamos añadir también Rom 3,10-18, 22-25) "todos pecaron" y por tanto todos son culpables ante Dios.

SIN EMBARGO, el hecho de que todos hayan pecado no hace que ninguna persona sea culpable de un crimen que no haya cometido. Así, hay una diferencia entre la depravación humana general y la pecaminosidad (según Sal 51:5, 58:3; Rom 3:10-18, 22-25) y los delitos civiles.

ADEMÁS, Dios SOLAMENTE es el juez de la pecaminosidad espiritual y dispone nuestra salvación, mientras que los gobiernos civiles son responsables de mantener el orden civil como Pablo se esfuerza por señalar en Rom 13:1-7. Véase también Mateo 22:15-22, Marcos 12:13-17, Lucas 20:20-26, Tito 3:1, 1 Pedro 2:13-17.

Por lo tanto, aunque todos somos pecadores y culpables ante Dios, no somos culpables de delitos civiles a menos que los hayamos cometido realmente. Proverbios 6:16-19 está discutiendo asuntos civiles, no la pecaminosidad humana en general. "Derramar sangre inocente" entiendo que significa ejecutar a alguien por un crimen que no cometió, o simplemente asesinar a una persona y así violar el sexto mandamiento.

Gracias por la respuesta. Había llegado a una conclusión similar poco después de publicar esto, pero quería dejarlo abierto. ¿Crees que el derramamiento de sangre inocente en Proverbios también podría referirse a los no nacidos o es exagerado?
Traicionaré mi parcialidad respondiendo "sí", pero eso no significa que todos los abortos estén mal, ¡aunque la gran mayoría definitivamente están mal! Hay casos raros en los que el aborto es inevitable, pero estos son muy raros en comparación con la gran cantidad de bebés nonatos asesinados sin una buena razón.
El Señor habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel: Cualquiera de los hijos de Israel o de los extranjeros que residen en Israel que da a alguno de sus hijos a Moloc, ciertamente se le dará muerte. El pueblo de la tierra lo apedreará con piedras. Yo mismo pondré mi rostro contra ese hombre y lo cortaré de entre su pueblo, porque ha dado uno de sus hijos a Moloc, para contaminar mi santuario y profanar mi santo nombre.
Y si el pueblo de la tierra cierra los ojos a ese hombre cuando entrega uno de sus hijos a Moloc, y no lo mata, entonces pondré mi rostro contra ese hombre y contra su clan y cortaré de entre su pueblo, a él y a todos los que le siguen fornicando tras Moloc” (Levítico 20:1–5).
La razón por la que el asesinato está mal, además del mandato de Dios de no hacerlo, es porque viola la imagen de Dios en otro ser humano. La única diferencia cuando se trata del aborto es la ubicación y la etapa de desarrollo. No se puede argumentar consistentemente que debemos seguir el sexto mandamiento y al mismo tiempo no condenar TODO el aborto.
Estoy de acuerdo. Sin embargo, ¿qué hacer cuando hay que elegir entre el aborto y la vida de la madre? Uno no puede ser duro y rápido aquí, pero algunas de estas opciones son muy difíciles. Algunos simplemente dicen que nunca se debe abortar, pero otros deben tomar decisiones difíciles, especialmente cuando las posibilidades de supervivencia del feto son bajas. ¿O debemos dejar que la naturaleza siga su curso? Tal actitud nos impediría atrapar a las personas que caen.
Se toman decisiones similares en accidentes cuando uno solo puede salvar a una persona, no a dos. He visto otros casos donde si no hay aborto, ni la madre ni el bebé sobreviven.
Creo que es muy simple en realidad. No asesines. Si te enfrentas a la "elección" de la madre o el niño (que es prácticamente inexistente con la medicina moderna), no eliges. Haces lo que está en tu capacidad para salvar a ambos. Eso no es lo mismo que dejar que la naturaleza siga su curso, sino hacer lo que sabes que es correcto basado en la palabra revelada de Dios y confiar en que Dios hará su voluntad. Miro a David en esta situación, todo lo que podía hacer era orar a Dios con la esperanza de que su hijo pudiera vivir. Cuando el niño murió, David siguió confiando en la fidelidad de Dios.
Esencialmente diría que estás cometiendo un error de categoría sin querer.
Creo que tiene razón, pero la ley todavía define un aborto como un aborto. sin embargo, creo que estamos de acuerdo.
Sí, parece que sí. Pero en este caso creo que a pesar de las definiciones de la ley, la Biblia es clara en que esto es asesinato.
También me gustaría disputar brevemente que DIOS es SÓLO el juez del pecado espiritual. Dios ordena que su justicia por los delitos sea castigada por el magistrado civil, pero eso no lo quita como "el magistrado supremo" en asuntos civiles. Eso es como decir "Mantén a Dios fuera del gobierno". No hace falta que responda, solo quería decir eso.