¿Cuáles son las mejores prácticas para elegir y emparejar fuentes?

Siempre he encontrado que la selección de fuentes es un poco misteriosa. ¿Qué factores se deben considerar al elegir una fuente? ¿Cómo se incorporan con éxito dos fuentes en un diseño?

Me doy cuenta de que algunos factores incluirán cosas como:

  • Legibilidad
  • Escalabilidad
  • Idoneidad/Estado de ánimo/Emoción

Sin embargo, ¿cómo se juzga objetivamente la legibilidad o la idoneidad? ¿Existen principios objetivos que se puedan aplicar para la selección de fuentes? Si es posible, enumere recursos o ejemplos en sus respuestas. Los estudios centrados en la efectividad de las diferentes fuentes también serían extremadamente útiles.

Respuestas (7)

Smashing Magazine tiene un muy buen artículo sobre la combinación de tipos de letra :

  • Intente hacer coincidir un tipo de título Sans-Serif con un tipo de cuerpo Serif
  • Evite clasificaciones similares (no use 2 tipos de letra de losa o 2 tipos de letra condensados)
  • Asigne roles distintos a cada tipo de letra/fuente
  • Pesos de fuente de contraste
  • Crea una variedad de colores tipográficos.
  • No mezcles estados de ánimo
  • Contraste distinto con neutral (en lugar de con otra fuente distintiva)
  • Evite combinaciones que sean demasiado dispares (por ejemplo, estrecho y expandido)
  • Mantenga las cosas simples (pruebe solo 2 tipos de letra)
  • Varíe los tamaños de punto

Lo principal que tengo en cuenta al emparejar fuentes es esto: ¿La segunda fuente dice algo diferente?

La respuesta no determinará necesariamente si debe o no emparejar las fuentes, pero es muy importante. a menudo, agregar otra fuente al diseño no agrega más que complejidad y ajetreo innecesarios. También es importante que la fuente que esté utilizando sea lo suficientemente diferente como para justificar el cambio. Si dos fuentes se ven demasiado similares, se corre el riesgo de verse descuidadas y no agrega nada.

Si una fuente está muy arraigada en un estilo o período en particular, a menudo no será una buena idea combinarla con una fuente de un período reconocible diferente... será discordante. Una fuente más neutral funciona mejor como contrapunto.

Aparte de las reglas obvias (debe ser cómodo de leer si se va a usar para texto largo, tiene que encajar con el tema del resto del diseño, etc.), no hay reglas estrictas para elegir una fuente. Elegir una fuente se trata de elegir algo que encaje estéticamente con el resto del diseño (y otras fuentes en el diseño), atraiga al lector con su legibilidad y, sobre todo, sea cómodo de leer. Por supuesto, para las fuentes web, también es importante que un número decente de sus lectores tengan la fuente instalada, lo que limita sus opciones.

En cuanto al emparejamiento de fuentes, nuevamente hay reglas absolutamente fijas. Por lo general, probablemente no quieras poner a Mosh con Times New Roman, pero siempre puede haber una excepción.

Recomendaría leer el artículo de I Love Typrography sobre la elección de fuentes:

http://ilovetypography.com/2008/04/04/on-choosing-type/

Comprender la tipografía es vital para tener éxito en el diseño gráfico. El primer paso de una gran tipografía consiste en elegir el tipo de letra adecuado. Solo puede elegir el tipo de letra correcto si tiene en cuenta la naturaleza del contenido y el público objetivo. Aquí hay cinco pautas para elegir y usar fuentes

1. ¿Cuál es el estado de ánimo que desea transmitir?

¿Estás diseñando una presentación, un sitio web o el informe de un libro? ¿Cuál es el estado de ánimo que quieres transmitir?

Elegir un tipo de letra no es diferente a elegir un atuendo para usar durante el día. Al igual que con la ropa, existe una distinción entre los tipos de letra que son expresivos y elegantes frente a los que son útiles y apropiados para muchas situaciones. ¿Es divertido? ¿Casual? ¿Serio? ¿Nuevo? ¿Anticuado? Elija un tipo de letra que capture ese sentimiento.

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Ejemplo: si está creando un logotipo para un banco, querrá seleccionar un tipo de letra que cree una sensación de seguridad y protección. Por lo tanto, un tipo de letra formal y tradicional como Adobe pro Garamond será una mejor opción.

2. Agrupación de fuentes: la familia tipográfica

Una forma rápida de organizar las posibles opciones tipográficas es utilizar la categorización tipográfica más utilizada: serif o sans serif. Dicen que las fuentes serif brindan continuidad y compromiso y, por lo tanto, mejoran la legibilidad, pero los partidarios de sans serif lo llaman un mito tipográfico. Por lo general, las fuentes serif son más tradicionales y de "estilo antiguo", mientras que las tipografías sans serif se consideran modernas y futuristas.

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Ya sea que elija Serif o Sans, hay una gran cantidad de excelentes opciones dentro de ambas categorías. Para obtener más información sobre las clasificaciones de tipos, comience por buscar categorías de uso común como geométrico, humanista, estilo antiguo, moderno, de transición y losa serif.

Los Sans-Serifs geométricos son aquellos tipos de letra que se basan en formas geométricas estrictas. Las formas de letras individuales de un Geometric Sans a menudo tienen trazos que tienen el mismo ancho y con frecuencia evidencian una especie de minimalismo de "menos es más" en su diseño.

Ejemplos de Geometric/Realist/Grotesk Sans: Helvetica, Univers, Futura, Avant Garde, Akzidenz Grotesk, Franklin Gothic, Gotham.

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Humanista

Estos son rostros sans que se derivan de la escritura a mano: por más limpios y modernos que parezcan algunos de ellos, aún conservan algo ineludiblemente humano en su raíz. Las formas de las letras de una fuente humanista generalmente tienen más detalles, menos consistencia y, con frecuencia, involucran pesos de trazos más delgados y más gruesos.

Ejemplos de Humanist sans: Gill Sans, Frutiger, Myriad, Optima, Verdana.

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Viejo estilo

Estos tipos de letra están marcados por un pequeño contraste entre el grosor y el grosor, y las formas curvas de las letras tienden a inclinarse hacia la izquierda (tal como se inclina la caligrafía). Las caras de estilo antiguo en su mejor momento son clásicas, tradicionales y legibles.

Ejemplos de estilo antiguo: Jenson, Bembo, Palatino y Garamond.

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Transicional y moderno

Las formas de las letras de transición y moderno son más geométricas, nítidas y virtuosas que las caras sin pretensiones del período de estilo antiguo. En el mejor de los casos, los rostros de transición y modernos parecen fuertes, elegantes y dinámicos.

Ejemplos de tipografías de transición: Times New Roman, Baskerville.

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Ejemplos de serifas modernas: Bodoni, Didot.

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Serif de losa

Slab Serif también se llama mecanicista, serif cuadrado o tipografía egipcia, es un tipo de letra serif caracterizada por serifas gruesas en forma de bloque. Los terminales Serif pueden ser romos y angulares (Rockwell) o redondeados (Courier).

Ejemplos de Slab Serifs: Clarendon, Rockwell, Courier, Lubalin Graph, Archer.

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3. Elegir Serif y Sans Serif

El título principal de su proyecto podría estar escrito en negrita sans-serif. Podría ser una buena idea usar una fuente serif con el cuerpo del texto. Desea que haya algún contraste para mostrar la diferencia entre las dos secciones de su proyecto. Combinar dos o más tipos de letra puede ser complicado. La regla general es usar una combinación neutral serif y san serif. Es seguro, fácil y funciona. Establece el título en "Helvetica" y el texto del cuerpo en "Times New Roman" y ¡listo!

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Si eso es demasiado aburrido para usted, intente combinar un tipo de letra antiguo con un tipo de letra moderno. ¿Qué tal un guión con un san serif? Si hace esto, es importante que preste atención al contraste entre los tipos de letra que elija. Asegúrese de que el contraste entre ellos sea lo suficientemente grande como para separarlos. Si los tipos de letra son demasiado similares, se verán incómodos y fuera de lugar. Combinar "Helvetica" y "Arial", por ejemplo, parecerá más un error por descuido que una elección de diseño consciente.

4. Un toque de sabor al diseño

Las tipografías de exhibición y decorativas deben usarse con moderación. Una pequeña fuente "Shanghai" es muy útil. Funciona en este menú en los encabezados de logo y categoría. Ahora, imagine que un menú completo configurado en la fuente "Shanghai" hace que sea difícil de leer. A menos que no le preocupe la legibilidad, estos tipos de letra no son una opción adecuada para grandes bloques de texto. Estas fuentes se aplican con moderación a los titulares, una fuente de visualización puede agregar un toque de sabor muy necesario a un diseño, pero puede desgastar rápidamente su bienvenida si se usa demasiado.

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Estas fuentes se aplican con moderación a los titulares, una fuente de visualización puede agregar un toque de sabor muy necesario a un diseño, pero puede desgastar rápidamente su bienvenida si se usa demasiado.

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5. La regla número cinco es 'No hay reglas'

Sólo hay convenciones; no hay reglas estrictas sobre cómo usar el tipo, al igual que no hay reglas sobre cómo debemos vestirnos por la mañana. Vale la pena intentarlo todo para ver qué sucede. La tipografía es algo que se aprende con el tiempo y requiere un sinfín de pruebas y errores. Eventualmente, se convierte en un proceso fácil y natural. Mientras tanto, ¡diviértete!

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En conclusión

Espero que estos cinco principios te hayan dado algunas pautas para seleccionar, aplicar, mezclar tipos de letra y si mezclarlos o no. Al final, elegir tipos de letra requiere una combinación de comprensión, intuición y práctica.

Fuente

Un brillante artículo de Heofler Frere Jones: http://www.typography.com/email/2010_03/index_tw.htm

Entiendo que esta puede ser una respuesta antigua, pero debe explicar su enlace en caso de que se rompa el enlace.

Como complemento a lo publicado puedes echar un vistazo a The Big Book of Font Combination que además de ser precioso es una fuente infinita de inspiración que es bueno tener cerca ;)

Buen sitio web de referencia para ver cómo las personas han emparejado fuentes. I Font You También dan el nombre de cada fuente en la descripción. Otro buen recurso es una aplicación para teléfonos inteligentes llamada "WhatTheFont". Puede tomar una foto de una fuente e intentará encontrar el nombre correcto. Es genial si ves alguna tipografía que disfrutas o encuentras efectiva.