¿Cómo saber qué tipo de letra segundo se debe utilizar, dado un tipo de letra contextual?

Al buscar cómo "poner en cursiva" una palabra en un contexto en cursiva , se me ocurrió la idea de que cambiar el tipo de letra es la solución que aún transmite el efecto psicológico que normalmente tiene una palabra en cursiva en romano.

Por ejemplo:

Pero, ¿cómo sé qué tipo de letra debo usar, dado un tipo de letra contextual? Mi elección de Arial en el ejemplo es simplemente porque siento que es correcto, no basado realmente en ninguna explicación. ¿Qué conocimientos de tipografía me faltan que puedan explicar este fenómeno?

Creo que una mejor pregunta es "¿qué aspectos hacen que una fuente alternativa sea una mejor opción que otra en este contexto?" Preguntar "qué tipo de letra se debe usar es completamente subjetivo
¿Pero mi pregunta no es sobre el conocimiento para elegir, en lugar de qué tipo de letra elegir? Creo que "mejor" también es subjetivo.
Por la forma en que está redactado, no estoy muy seguro de lo que estás preguntando: P
Lo entiendo... tienes que leer el segundo comentario de @Vincent aquí (con el que estoy de acuerdo). Es una buena pregunta, pero tal vez le vendría bien una nueva redacción.
Lo siento, pero el ejemplo que das es absolutamente horrible para mis ojos. Calibri y Arial son tipos de letra sans serif, y ambos están en cursiva de peso regular aquí. Hay tan poco contraste que un observador casual no verá conscientemente ninguna diferencia.

Respuestas (2)

Hay una directriz vaga: contraste en algunos aspectos, falta de contraste en otros. Desea que su lector pueda seguir leyendo sin problemas, pero desea que la diferencia en el tipo de letra sea claramente perceptible incluso para un laico que observa casualmente.

Cuando combine dos tipos de letra en una sola línea, asegúrese de que haya suficiente contraste entre los dos:

  • Asegúrate de que los dos tipos de letra sean de diferentes categorías, como sans vs. classic serif. Si el cuerpo del texto normal es un serif clásico, no elija nada que pueda confundirse con un serif clásico como segundo tipo de letra.
  • En la mayoría de los casos, incluso entonces es aconsejable enfatizar la diferencia entre las dos caras usando una fuente contrastante para el segundo tipo de letra para que realmente se destaque. Piense en negrita o negro/extra negrita.

Al combinar dos tipos de letra en una sola línea, asegúrese de que el lector pueda leer la línea sin problemas:

  • Asegúrese de que la altura x de la fuente coincida: esa es la altura de las letras minúsculas. Eso no significa solo hacer coincidir el tamaño en puntos que se muestra, sino también observar los tamaños de las letras minúsculas y verificar si coinciden tanto como sea posible. Algunos tipos de letra en, por ejemplo. 12pt son significativamente más grandes que otras caras en el mismo 12pt. Compare Garamond y Verdana para reírse: incluso las mayúsculas de Verdana son significativamente más grandes en el mismo tamaño de punto.
  • No cambie el color de la fuente además de cambiar el tipo de letra y el peso. Ya estás llamando la atención sobre la diferencia con el cambio de tipo de letra, no hay necesidad de machacarlo.

Por último, por supuesto, hay un aspecto estético: elige una segunda tipografía que combine bien con la primera. Hay montones y montones de guías para esto, tanto en línea como fuera de línea.

¿Por qué se considera que la falta de coincidencia de alturas x no es suave? En el ejemplo Calibri - Arial, ¿por qué el hecho de que ambos sean san serif en cursiva de peso regular no contribuye a la suavidad y la diferencia en sus alturas x contribuye al contraste?
@Ooker Porque esa diferencia es demasiado sutil. Es difícil de imaginar una vez que eres diseñador, pero un laico no ve mucha diferencia entre los diferentes tipos de letra que están en la misma categoría. Veo su punto general y estoy de acuerdo en que podría usar la diferencia en la altura de x para crear contraste si sabe lo que está haciendo, pero los tipos de letra coincidentes de la misma categoría siempre están prohibidos. Una diferencia sutil en el tipo de letra es simplemente discordante porque la gente lo supervisa muy rápido.

La práctica tipográfica común es invertir las cursivas, es decir, usar la versión sin cursiva del tipo de letra para enfatizar algo dentro de la cursiva.

El uso de un tipo de letra diferente probablemente no transmita el significado que desea para el lector.

Más información: cursiva dentro de cursiva en Wikipedia