¿Hay un nombre para esta cadencia? (bVI bVII I) [duplicado]

Escuché que esta progresión de acordes (bVI bVII I) ocurre mucho en la música popular. ¿Hay un nombre para esta progresión o cadencia? Si escuchara esto al final de una canción o pieza, ¿cómo lo describiría?

Mi libro de texto de teoría dice que una Cadencia Plagal puede considerarse cualquier cadencia en la que el primer acorde no contiene el tono principal y el segundo acorde es la tónica. Me pregunto si esto contaría entonces como una especie de cadencia plagal.

¿Alguna idea sobre esto? ¡Me encantaría escuchar algunas ideas!

¿Casi una secuencia andaluza (española) al revés?
@Tim, estaba pensando lo mismo. y también: bVI podría ser sustitución de iv y bVII sustitución de V...
Pero recuerdo que cuando comencé a estudiar en Swiss Jazz School tuve que tocar "blue moon" e improvisar algo en los compases del primer final para la repetición de la sección inicial y luego no sabía esta progresión como yo- (viidim7) - ii - V7) por lo que llené este pasaje por I-bVII-bVI-bVII-I. (La única música que conocía aparte de 3 discos LP de Bach, Dvorak y Beethoven era Porgy and Bess. Creo que me inspiré en "A woman is a times thing"). y sí, lo recuerdo, en la segunda frase de la canción Exodus ya la había escuchado antes.
relacionado con las identidades de cadencia en music.stackexchange.com/questions/78539/…

Respuestas (2)

Creo que te estarás refiriendo a un gráfico de tipo de cadencia en Harmony de Kostka.

Por ese reconocimiento podría tratarse de una cadencia plagal.

Personalmente, detesto usar el término cadencia en la música rock. Pero ese es un problema sobre lo que realmente es una cadencia.

bVI bVII (I or i)es definitivamente algo en la música rock. No sé un nombre definitivo para ello.

FWIW, creo que el bVIImovimiento Ies la característica importante y eso involucra el modo mixolidio que es muy, muy común en la música rock.

Yo lo llamaría la cadencia de los Beatles (o la cadencia de "la dama madonna" ) como la encontré la primera vez allí. Otros lo llamarían cadencia "Billy Chears" (del álbum Sgt. Pepper) o "cadencia Super Mario".

Algunos piensan en la "cadencia eólica", ya que los grados VI y VII son acordes mayores. Pero el acorde final es un acorde mayor, por lo que esto significa que el VI y el VII se tomarían prestados de la escala eólica.

Esta pregunta también se ha discutido en "reddit" :

https://www.reddit.com/r/musictheory/comments/6nk6ki/common_names_for_the_bvibviii_progression/