¿Qué hace que algunos intervalos sean consonantes y otros disonantes?

¿Por qué una cadencia auténtica suena agradable al oído? ¿Qué hace que un intervalo sea "Consonante" o "Disonante" y por qué solo hay dos categorías para los intervalos?

music.stackexchange.com/questions/4439/… puede ser relevante. Por cierto, aunque muchos libros usan frases como "agradable al oído" cuando hablan de intervalos, probablemente sea mejor no pensar en 'agradable' y 'consonante' como si tuvieran el mismo significado; típicamente, un compositor logra un resultado agradable a través de una progresión de consonancias y disonancias.
"Consonante" significa un buen sonido, mientras que "disonante" significa un sonido desagradable.

Respuestas (3)

La noción de consonancia/disonancia depende de la tradición o estilo utilizado.

En la práctica común europea, las uniones perfectas, las octavas, las quintas y las terceras y sextas mayores/menores son consonantes, mientras que las segundas, las cuartas, los tritonos, las séptimas y los intervalos imperfectos son disonantes.

Algunos tratan de explicar ese arreglo acústicamente llamando a las proporciones más simples que son más consonantes. Entonces, la proporción de una octava es 2: 1 más simple y más consonante que una sexta menor con una proporción de 8: 5.

La cuarta justa es interesante en este contexto, porque a veces se considera disonante otras veces consonante.

Esto no explica la parte de su pregunta sobre las cadencias perfectas. Pero esa es una pregunta diferente.

Yo advertiría contra pensar en intervalos que encajen en solo dos categorías. Hay varias otras categorías/descriptores que se pueden revisar aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Interval_(music) .

Tal vez quiso decir: ¿por qué solo hay una dualidad consonante/disonante de dos partes? Algunas cosas pueden pensarse de manera dualista: luz/oscuridad, inhalar/exhalar, arriba/abajo, etc., pero a veces puedes o debes rechazar el pensamiento dualista. Hay música que no funciona en torno a las nociones de consonancia/disonancia.

Los intervalos no son necesariamente consonantes o disonantes en sí mismos, depende hasta cierto punto de dónde están y qué están haciendo en la música.

No hay sólo dos intervalos per se. Hay mayor, menor, aumentada y disminuida en la mayoría de la música.

Creo que sus dos categorías son 'consonante' y 'disonante', no mayor, menor, aumentada...
Puede que tengas razón. Para obtener una respuesta precisa, he descubierto que uno necesita hacer preguntas precisas...

Todo depende de las relaciones matemáticas. Una octava es agradable al oído ya que es una relación 2:1. Una quinta también es una fracción fácil. Una tercera es más compleja y las terceras fueron consideradas disonantes durante mucho tiempo. Luego vino la 'consonancia inglesa' y las terceras se volvieron aceptables como consonancias. Los segundos menores tienen una relación que es difícil de analizar o relacionar matemáticamente para el sistema auditivo, por lo que se escuchan como disonantes. Se trata de la serie armónica.