Esta es la edición de Casella de la Sonata "Moonlight" de Beethoven (Op. 27, No. 2) de IMSLP , y el texto recomienda digitar 1-4 (G#4-G#5) y 1-5 (A4-F##5) ), dado que G# está más lejos que F##(G), ¿no sería más sencillo usar el dedo 5 para G# y el dedo 4 para F##?
¿Cuál es el razonamiento lógico detrás de esta elección?
La razón por la que usaría una digitación como esta es para colocar el dedo más largo (4) en la tecla negra (G♯), cuyo borde delantero está más alejado del cuerpo que el de las teclas blancas, y dejar que el dedo más corto (5) manejar la tecla blanca (Fx = G). Esto tiene la ventaja de permitir que mi mano se relaje (contraiga) un poco en el par A-Fx en lugar de dejarla abierta durante todo el pasaje.
Cuando coloco el dedo 5 en G♯, el dedo 4 se encuentra frente a F♯ y lejos hacia el tablero de caída. Para mantener esta posición de la mano, tengo que enganchar o curvar el dedo 4 alrededor de F♯, tocar en la parte más angosta de G y también tocar donde tengo la menor influencia sobre la tecla.
Para ajustarme a ese problema, tengo que tirar de mi mano hacia atrás una distancia considerable, agregando movimiento adicional en un momento en el que estoy tratando de jugar muy rápido.
Al usar el dedo 4 en G♯, puedo mover el dedo 5 a G con mucho menos movimiento general de la mano. Requiere doblar el dedo 5, lo cual no es lo ideal, pero está bien aquí ya que es por un tiempo muy breve.
Observe la posición de la mano a continuación en comparación con la posición de la mano correspondiente arriba. En particular, observe cuánto más se desplaza el pulgar en el primer conjunto de fotos que en el segundo. Ese movimiento más dramático (primer par de fotos) ralentiza el paso y también es menos preciso.
phoog
es HEDLEY