¿Quién le dio armas a Shri Krishna y Balarama y cómo?

Si mal no recuerdo, Shri Krishna y Balarama no tenían las armas Sudarshana chakra y Hala respectivamente cuando estaban peleando con Kamsa.

Así que asumo que consiguieron estas armas más tarde. ¿Cómo y de dónde obtuvieron estas armas y tienen otras armas también?

Parashurama le dio Sudarshana chakra a Krishna según BR chopra Mahabharata. No sé sobre la autenticidad.
Mahadev le dio Sudarshan a Krishna. Se dice que Krishna necesitaba un arma para destruir Ashuras, por lo que oró al Señor Mahadev, el destructor, porque nadie más tiene tanto poder de destrucción. Mahadev le dio sudarshan chakra pero era tan poderoso que krishna no pudo manejarlo, así que mahadev lo dividió en dos partes y una se la quedó. Arjun fue sin duda el mejor arquero. Incluso mahadev, también conocido como pinakpani debido al primer arco que creó conocido como pinak, lo admitió. Se dice que mahadev inventó el dhanurvidya.
La traducción de Mahabrat por km ganguly es la prueba del hecho. Karna estaba lista para usar brahmastra contra arjun, pero no pudo invocar esa arma celestial debido a la maldición de parshuram. Arjun, que tiene el conocimiento de brahmastra, nunca lo convocó, excepto cuando karna usó bhargavastra contra arjun y para contrarrestar esa arma, arjun tiene que usar brhamastra.
Según BORI, Karna invocó en Kurukshetra el Brahmastra 3 veces, Arjuna usó Brahmastra el 15 y el 17. Arjuna nunca respondió a Bhargavastra, de hecho, huyó del arma sin intentar contrarrestarla.

Respuestas (3)

La historia se describe en el Adi Parva del Mahabharata. Un rey llamado Shwetaki había llevado a cabo una vez un Yagna (ritual del fuego) durante doce años, y después de haber consumido todo el ghee (mantequilla clarificada) que se ofreció al fuego, Agni, el dios del fuego, se sintió letárgico. Entonces consultó a Brahma, quien le dijo que consumiera el bosque de Khandava:

¡Oh exaltado, has comido, durante doce años, una corriente continua de mantequilla sacrificial vertida en tu boca! Es por esto que la enfermedad se ha apoderado de ti. Pero, oh Agni, no te aflijas por ello. Pronto recuperarás tu propia naturaleza. Voy a disipar este exceso tuyo y el tiempo ha llegado. El espantoso bosque Khandava, esa morada de los enemigos de los dioses, que en otro tiempo habías reducido a cenizas a petición de los dioses, se ha convertido ahora en el hogar de numerosas criaturas. Cuando hayas comido la grasa de esas criaturas, recobrarás tu propia naturaleza. Ve allí a toda prisa para consumir ese bosque con su población viva. Entonces serás curado de tu enfermedad.

Agni trató de consumir el bosque, pero fue frustrado por Indra, quien siguió usando tormentas de lluvia para extinguir las llamas, debido a la amistad de Indra con el rey Naga Takshaka que vivía allí. Así que Agni volvió a Brahma en busca de consejo, y Brahma le dijo que los famosos sabios Nara y Narayana se habían reencarnado en la tierra como Arjuna y Krishna. Así que se acercó a Arjuna y Krishna, quienes estaban cerca del bosque de Khandava en ese momento, y les pidió ayuda. Estaban felices de complacer, pero solicitaron armas que fueran acordes a la tarea de luchar contra Indra. Entonces Agni convocó a Varuna, el dios del océano, quien le dio a Arjuna el famoso arco Gandiva y el carro de Chandra, el dios de la luna.

Y lo que es más importante para nuestros propósitos, Krishna recibió el Sudarshana Chakra:

Y [Agni] luego le dio a Krishna un disco con un poste de hierro unido a un agujero en el centro. Y era un arma de fuego y se convirtió en su favorito. Habiendo obtenido esa arma, Krishna también estuvo a la altura de la tarea. [Agni] luego, dirigiéndose a Krishna, dijo: "Con esto, oh asesino de Madhu, sin duda podrás vencer en la batalla incluso a los enemigos que no son humanos. Con esta arma, sin duda, serás superior en la batalla a hombres y dioses, y Rakshasas y Pisachas, y Daityas y Nagas. Y ciertamente serás capaz con esto de herirlos a todos. Y, oh Madhava, lanzada por ti en la batalla contra tus enemigos, esta arma irresistiblemente matará al enemigo y volverá a aparecer. de vuelta a tus manos".

También dice esto: "Y el señor Varuna, después de esto, le dio a Krishna una maza, de nombre Kaumodaki, capaz de matar a todos los Daitya y producir, cuando se lanza, un rugido como el de un trueno". Supongo que es el Gada de Balarama.

Para no mantenerlos en suspenso, Krishna y Arjuna tuvieron éxito en su empeño, lo cual no es sorprendente; como dice Sanjaya en el Bhagavad Gita: "Dondequiera que esté Kṛṣṇa, el maestro de todos los místicos, y dondequiera que esté Arjuna, el arquero supremo, también habrá opulencia, victoria, poder extraordinario y moralidad".

En una nota al margen, también preguntó sobre el arado de Balarama. Bueno, el Srimad Bhagavatam describe a Balarama como un "haladhara", o un arado, cuando era un niño en Vrindavana. Así que ya debe haber tenido el arado en el momento de la pelea con Kamsa. Creo que la única razón por la que no lo usó es que el concurso de lucha libre de Kamsa era un evento de combate cuerpo a cuerpo.

Kaumodaki es la maza de Krsna, no de Balarama.

@Keshav Su respuesta describe cómo Krsna obtuvo su Sudarshana y Kaumodaki, que son, por supuesto, sus principales armas. Pero aparte de estos dos, el Srimad Bhagavatam describe cómo obtuvieron la mayoría de sus armas divinas.

En el Canto 10, Capítulo 50, se describe la historia de la invasión de Mathura por parte de Jarasandha. En consecuencia, Jarasandha, para vengar a su yerno, Kamsa, sitió a Mathura con 23 akshauhinis (cada akshauhini consta de 21.870 soldados en elefantes, 21.870 aurigas, 65.610 soldados de caballería y 109.350 soldados de infantería) a su mando.

En esta hora de crisis, el Señor Krsna decidió acabar con todo el ejército de Jarasandha. Cuando así lo decide, todas sus armas y dos carros llegan de Vaikuntha para ayudarlo.

SB 10.50.11 — Mientras el Señor Govinda pensaba de esta manera, dos carros resplandecientes como el sol descendieron repentinamente del cielo. Estaban completos con conductores y equipo.

SB 10.50.12 — Las eternas armas divinas del Señor también aparecieron ante Él espontáneamente. Al verlos, Śrī Kṛṣṇa, el Señor de los sentidos, se dirigió al Señor Saṅkarṣaṇa.

SB 10.50.13-14 — [El Señor Supremo dijo:] Mi respetado hermano mayor, ¡mira este peligro que acecha a Tus dependientes, los Yadus! Y mira, querido maestro, cómo Tu carro personal y tus armas favoritas han llegado ante Ti. El propósito por el cual hemos nacido, Mi Señor, es asegurar el bienestar de Nuestros devotos. Por favor, quita ahora de la tierra la carga de estos veintitrés ejércitos.

SB 10.50.15— Después de que el Señor Kṛṣṇa hubo invitado así a Su hermano, los dos Dāśārhas, Kṛṣṇa y Balarāma, vestidos con armaduras y exhibiendo Sus resplandecientes armas, salieron de la ciudad en Sus carros. Sólo un pequeño contingente de soldados los acompañó.

(Puedes leer el capítulo completo aquí ).

Así que Krsna y Balarama adquirieron la mayoría de sus armas en ese momento. Y además, Krsna también obtuvo Sudarshana y Kaumodaki en el momento de Khandava Dahana.

@Keshav Verifique esta respuesta.

Hay muchas historias en las que se dice que Shiva o Agni regalaron Sudarshana Chakra a Krishna/Vishnu, pero en realidad no es así. Todas las armas son propiedad eterna de Krishna y sus armas aparecen inmediatamente frente a él cuando las llama o desea usarlas. El hecho de que haya recibido el arma (s) de alguien en sus pasatiempos divinos, no significa que alguien se la regaló originalmente o que no era de su propiedad.

Srila Prabhupada dijo:

Sudarśana: Esta rueda que es aceptada por la Personalidad de Dios (Viṣṇu o Kṛṣṇa) como Su arma personal es el arma más poderosa, mayor que los brahmāstras u otras armas desastrosas similares. En algunas de las Escrituras védicas se dice que Agnideva, el dios del fuego, le entregó esta arma al Señor Śrī Kṛṣṇa, pero, de hecho, el Señor porta eternamente esta arma. Agnideva le presentó esta arma a Kṛṣṇa de la misma manera en que Mahārāja Rukma le dio Rukmiṇī al Señor. El Señor acepta tales presentaciones de Sus devotos, aunque tales presentaciones son eternamente de Su propiedad. Hay una descripción elaborada de esta arma en el Ādi-parva del Mahābhārata. El Señor Śrī Kṛṣṇa usó esta arma para matar a Śiśupāla, un rival del Señor. Él también mató a Śālva con esta arma,

Ref: Significado de https://www.vedabase.com/en/sb/1/9/6-7

¡Hare Krishna!