¿Cómo puedo producir cualquier melodía en mi guitarra tan fácilmente como lo hago con mi voz?

Cuando improviso con la guitarra, confío demasiado en la teoría y la memoria muscular. Sin embargo, puedo hacer improvisaciones vocales creativas.

Quiero poder dejar que mi oído interno controle mi forma de tocar la guitarra también.

¿Hay algún método de entrenamiento auditivo específico para esto? ¿Donde debería empezar?

Práctica práctica práctica. Primero "escucha" la melodía dentro de tu cabeza. Luego cante la melodía en voz alta. Luego cante junto con la melodía mientras toca cada nota en la guitarra. Escuche al guitarrista de jazz George Benson y al bajista de rock Oteil Burbridge; lo hacen todo el tiempo.

Respuestas (4)

Hay dos componentes involucrados aquí. Uno es el entrenamiento del oído, y el otro es conocer bien tu instrumento, es decir, ser capaz de producir cualquier melodía con la misma facilidad con la que lo haces con tu voz. Y para esta segunda parte, no necesita saber conscientemente los intervalos siempre y cuando encuentre intuitivamente las notas correctas en su instrumento.

Pero de todos modos, comience con intervalos. Primero intenta ser capaz de reconocerlos de oído. Asegúrate de poder tocar cualquier intervalo con todas las digitaciones posibles de la guitarra. Luego entrénate para producir intervalos con tu voz. Esto asegura que realmente los has dominado. Toca alguna nota al azar en la guitarra y déjala sonar. Decide qué intervalo quieres producir y luego canta el intervalo elegido (hacia arriba o hacia abajo) desde la nota que estás tocando. Luego compruebas si estás en lo correcto tocando la segunda nota del intervalo en la guitarra. Esto asegura que lo hiciste bien, pero también asegura que puedas encontrar los intervalos en la guitarra.

Otra buena práctica es tocar melodías sencillas que conoces bien sin preparación (y sin deslizarte hasta dar con la nota adecuada). Trate de obligarse a evitar patrones que conoce bien. Por ejemplo, simplemente toque la melodía en una cuerda o en dos cuerdas, tóquela en diferentes octavas, comience la primera nota con el dedo índice, con el meñique, etc. Luego pase a melodías más complejas. Toque tan lento como sea necesario, pero mantenga el ritmo correcto.

Ya que eres uno de los afortunados que realmente tiene las melodías en tu cabeza (dijiste que puedes hacer improvisaciones vocales), solo comienza una pista de acompañamiento, crea una melodía y cántala, y luego descifra la melodía en tu guitarra. Si cometió un error, averigüe en qué intervalo se equivocó y cuál fue el motivo: o no lo escuchó correctamente o sabía lo que era pero no pudo producirlo en la guitarra. Con base en esta información, vuelve a practicar ese intervalo.

Puedes hacer esto todo el día, incluso si no hay una guitarra cerca. Digamos que escuchas una melodía (ya sea fuera o dentro de tu cabeza), luego imaginas cómo la tocarías en la guitarra. Si tienes dudas, analiza la melodía en cuanto a intervalos y comprueba si acertaste o no.

Un último ejercicio que en mi experiencia ayuda mucho para la parte de entrenamiento del oído es tocar la cuerda E baja y dejar que suene (espera, eso aún no es todo). Luego, sin mirar, toca una nota al azar en una de las cuerdas más altas (mientras suena la E grave). Ahora nombras la nota (y/o su función), aún sin mirar. La octava no importa. Entonces, si golpeas el traste 10 en la cuerda E alta (sin saberlo, porque no miraste), deberías decir o pensar "7 bemol". Luego miras y confirmas que estás en lo correcto.

Creo que tienes razón, no se trata solo de entrenar el oído. Gracias por la respuesta, trabajaré en eso.
Me gusta el ejercicio de tocar una melodía en una cuerda y lo encuentro especialmente divertido en un instrumento sin trastes, ya que te enfocas en sentir las distancias en lugar de adivinar dónde están los trastes.
¿"Uno de los afortunados"? ¿Estás diciendo que es una habilidad rara poder inventar melodías en la cabeza?
@MdaG: quise decir que no todos pueden inventar buenas melodías sobre la marcha sobre los cambios de acordes. Por lo general, se necesita tiempo y práctica para escuchar melodías sobre cambios de acordes; cuanto más compleja es la progresión de acordes, más tiempo suele llevar espontáneamente crear buenas melodías.

Llamaría a lo que quieres hacer: tocar melodías de oído. Es más fácil de hacer en el piano debido a la forma lógica en que está dispuesto el teclado. Ascender una tecla es siempre un semitono más alto, descender más bajo.

El piano fue el primer instrumento que aprendí a tocar y rápidamente desarrollé la habilidad de tocar cualquier melodía de oído en el piano. Con la guitarra, tomó diez veces más tiempo aprender dónde se tocaban las notas.

El diapasón de la guitarra no es tan intuitivo cuando tocas una melodía con varias cuerdas. Además, en la guitarra hay varios lugares para tocar exactamente la misma nota en la misma octava. Y la cuerda en la que toca la siguiente nota determina en qué dirección se mueve en el diapasón, hacia arriba o hacia abajo, para encontrar la nota que está buscando. Luego, en la afinación estándar, te hace tropezar esa maldita cuerda b que no está afinada en cuartos como las demás.

Se necesita práctica deliberada para tocar todas las cuerdas para entrenar tu cerebro para saber intuitivamente los diferentes lugares donde puedes encontrar la nota que escuchas en tu cabeza. Elija una melodía familiar como Feliz cumpleaños que comience en la nota más baja de la canción. Toca la canción comenzando con la nota más baja posible en la guitarra (E baja). Toque la melodía solo en la cuerda E baja hasta que pueda tocarla de memoria sin errores. A continuación, comience en el mismo lugar, pero toque la melodía en la cuerda E baja y la cuerda A hasta que pueda hacerlo sin errores. Luego repita este ejercicio usando las cuerdas E, A y D.

Luego repite el ejercicio pero usa la cuerda A abierta como nota inicial y tócala usando una, dos y finalmente tres cuerdas. Luego comience en D abierta y luego abra la cuerda G. Cuando la cuerda b se convierte en parte de la ecuación, notará que hay un cambio relativo en la posición de las notas porque no está afinada en cuartos como las otras cuerdas.

Luego comience a tocar la melodía en algún lugar en el medio del diapasón y toque la nota inicial en la cuerda E baja, luego continúe tocando la siguiente nota más alta en la misma cuerda y luego pase a la cuerda A y use la cuerda D para el notas más altas. Luego tóquelo yendo a la cuerda A para encontrar la nota después de la nota inicial que requiere que su mano se mueva en la dirección opuesta. Repita este ejercicio comenzando en la cuerda A, D, cuerda y cuerda G.

Continúe tocando esta melodía comenzando en diferentes lugares del diapasón (tóquela en las 12 teclas) y usando diferentes combinaciones de cuerdas y patrones hasta que pueda tocar esta canción sin errores sin importar dónde comience.

A estas alturas, debería poder tocar una melodía diferente en una canción diferente y aún así encontrar las notas sin importar dónde comience. Una vez que confirmes tu capacidad para hacer esto con cualquier melodía, podrás traducir las melodías que escuchas en tu cabeza a tu guitarra, en cualquier octava.

Este es un proceso que llevará algún tiempo. Simplemente agregue un segmento a la vez en su rutina de práctica y no pase al siguiente segmento hasta que domine el que está haciendo. No llevará mucho tiempo dominar la versión de una sola cuerda y es posible que pueda omitir esto en las siguientes cuerdas simples después de dominarla en la E baja. Eventualmente, llegará a donde quiere estar.

Curiosamente, tengo exactamente la opinión opuesta sobre esto: como aprendí violín, luego guitarra mucho antes que piano, me parece obvio dónde van a estar las notas en los instrumentos de cuerda, pero realmente difícil en un piano, con sus extraños espacios entre teclas, etc. Incluso en mis guitarras con afinaciones extrañas, encuentro una tercera o quinta una simple visualización.
Sin embargo, todavía te voté, ya que es una buena respuesta :-)
@DrMayhem Interesante. Me pregunto si algunas personas encuentran ciertos instrumentos más intuitivos en función de lo que aprendieron primero o por la forma en que funciona su cerebro. Para mí, el teclado parece mucho más sencillo porque vas al norte para tocar una nota más alta, al sur para tocar una nota más baja y la distancia es constante para cada intervalo posible. Otra teoría interesante que surge de tu comentario es que aprender un instrumento de cuerda en un instrumento sin trastes (violín) requeriría que aprendas de una manera diferente que en un instrumento con trastes donde podrías aprender patrones basados ​​en los números de trastes.
Excepto por "una nota, una tecla", no creo que el piano sea inherentemente más lógico que la guitarra. Tomemos, por ejemplo, cómo la distancia física se correlaciona con los intervalos. En la guitarra (a excepción de la cuerda B extraña, o si usa otras afinaciones), una tercera mayor siempre tiene la misma distancia física. ¿En el piano? No tanto. C a E es exactamente la misma distancia física que E a G, pero no son el mismo intervalo, uno es el tercero mayor y el otro es el tercero menor.
@Johan Buen punto. Debo aclarar que fue más difícil para mí (habiendo aprendido primero a tocar de oído en el teclado) aprender a tocar la guitarra de oído debido a las muchas ubicaciones de una nota en una cuerda y la posibilidad de que la siguiente nota sea norte o sur. de la nota actual. Pero si está hablando de distancia física entre intervalos en una guitarra, debe tener en cuenta que cada traste tiene un ancho diferente, por lo que la distancia entre intervalos variará según la cuerda que planee tocar a continuación y su posición en el diapasón.

Parece que estamos teniendo el mismo problema aquí, aprovechando el oído interno musical bien alimentado que todos tenemos en lugar de estar atrapados en el estado mental demasiado analítico y algo estéril. Mi propia caja de herramientas para eso:

  1. Entrenamiento auditivo, especialmente en melodías comunes o cualquier melodía que simplemente no sale, incluso si tengo que esperar un día entero antes de probar mi solución en un mástil de guitarra real, muy gratificante cuando lo haces bien. Usé Ear Master Pro en mi computadora portátil y Perfect Ear 2 en Android mientras viajaba. En general, el factor más importante para mejorar mi aprendizaje y experiencia musical.
  2. Canta mientras juegas. Incómodo, pero ayuda a cerrar la brecha entre las funciones cerebrales racionales y cargadas de teoría y las musicales.
  3. Canta lo que tocas. Ligeramente diferente del anterior, en realidad lea esto en los secretos de la guitarra de Satriani: toque una nota al azar y cántela. Manténgase al azar durante un minuto más o menos, luego toque lo que quiera, sin dejar de cantar. Debería estar fuera de esa rutina penta.
  4. Toca con cuidado una versión o una línea de cantante de una canción que realmente conoces o sientes que entiendes, luego construye a partir de eso.
  5. La forma agotadora de Vai, tengo demasiado tiempo: configura un dron o una progresión y juega una hora o más sobre él. Después de un tiempo, habrás agotado todos tus movimientos de memoria muscular y te cansarás de los licks que usas en exceso, y tendrás que jugar a otra cosa. cualquier cosa
  6. Intentar tocar con una sola cuerda también puede ayudar, al igual que cualquier restricción dura que pongas durante el tiempo suficiente.

Lo que es más frustrante es cuando tu mente está acelerada musicalmente pero no puedes seguir el ritmo. En ese caso, cuando sea posible, detente con el instrumento, memoriza lo que puedas (o canta y graba si puedes) y luego trata de transcribirlo como si fuera cualquier pieza musical.

Tal vez adquiera el hábito de cantar junto con su guitarra. O tal vez debería decir, seguir el juego con tu voz.

Parece que cuando usas tu voz, tu creatividad natural sale más directamente. Entonces, si permite que su voz y sus manos se sigan, tal vez su creatividad interior fluya más fácilmente a través de su guitarra.