¿Una simple derivación de la fórmula de aceleración centrípeta?

¿Podría alguien mostrarme una derivación simple e intuitiva de la fórmula de aceleración centrípeta? a = v 2 / r , preferiblemente uno que no involucre cálculo o trigonometría avanzada?

Respuestas (4)

Imagine un objeto que recorre constantemente un círculo de radio r centrada en el origen. Su posición se puede representar mediante un vector de longitud constante que cambia de ángulo. La distancia total recorrida en un ciclo es 2 π r . Esta es también la cantidad acumulada por la cual ha cambiado la posición.

Ahora considere el vector de velocidad de este objeto: también puede ser representado por un vector de longitud constante que cambia constantemente de dirección. Este vector tiene una longitud v , por lo que el cambio acumulado en la velocidad es 2 π v .

Entonces la magnitud de la aceleración es cambio de velocidad tiempo transcurrido , que podemos escribir como:

a = 2 π v ( 2 π r v ) = v 2 r .

QED


Aparte: esa derivación se usa en muchos libros de texto basados ​​​​en álgebra / trigonometría.

Observe que después de una vuelta completa, el cambio de posición también es cero. Lo que nos interesa aquí realmente es el valor promedio de la aceleración instantánea, pero para obtenerlo se requiere cálculo (o al menos la maquinaria de límites), que el OP no quiere. Entonces, en cambio, consideramos no el desplazamiento sino la distancia y también el equivalente de la distancia para la velocidad (que no tiene un nombre convencional) en lugar de v F v i . Esto da la aceleración centrípeta para todas las curvas (sabiendo r y v ), pero debemos sumar la aceleración "transversal" a mano.
Esta es una gran explicación, pero ¿alguien podría explicar por qué el cambio acumulado en la velocidad es 2*pi*v?
@Conceptualidad Entonces, suponiendo que la velocidad de la partícula es constante, ¿verdad? Pero a medida que gira alrededor del círculo, su dirección de movimiento cambia. Eso significa que el vector de velocidad mantiene la misma longitud pero gira en un círculo completo. La punta del vector velocidad describe un círculo de radio v , por lo que la distancia que se movió la punta fue 2 π v .
@dmckee, en la prueba triangular similar, el cambio de velocidad es simplemente la distancia entre las puntas de dos vectores de velocidad dibujados de cola a cola. Pero, ¿"delta v" simplemente sería cero ya que la magnitud es constante? ---------¿Cómo quiere decir realmente que el cambio de dirección sea en grado?
@Doeser No estoy del todo seguro de entender la pregunta. Debo señalar que el argumento aquí es un poco indirecto. Estamos dejando que la "distancia de posición" y la "distancia de velocidad" en un círculo completo representen las cantidades correctas, que son el desplazamiento infinitesimal y el cambio infinitesimal de velocidad, y solo nos salimos con la nuestra debido a la uniformidad del movimiento. En resumen, este es un truco en el que solo podemos confiar porque sabemos cómo obtener la respuesta de otra manera; pero tiene la ventaja de ser muy accesible para los estudiantes que no tienen cálculo.
@dmckee, estaba hablando de la otra prueba popular en línea. Dijiste "cambio infinitesimal en la velocidad", pero ¿no hay diferencia en la magnitud de la velocidad en el movimiento circular uniforme?
@Doeser Claro, la magnitud permanece igual, pero la velocidad es un vector y su dirección cambia. Vea la figura en la respuesta de diracpaul , pero imagine que el ángulo ϕ se considera muy pequeño.
2 pi R es la distancia, también conocida como circunferencia, eso está bien ... ¿Pero 2 pi V es un ángulo * velocidad? ¿Qué es la intuición? también se usa en la respuesta a continuación
@ theenigma017 Los ángulos son formalmente adimensionales (es por eso que la velocidad angular y la frecuencia angular tienen la misma medida en SI). por eso 2 π r es una distancia y no otra cantidad, lo que significa que 2 π v es una velocidad Los primeros tres comentarios pueden ayudar, o simplemente puede pensar en esto como una comparación de distancia y velocidad.

ingrese la descripción de la imagen aquí

foto 2

En el triángulo rectángulo ABC

(01) | Δ v 2 | | V | = S i norte Δ θ 2
Si
(02) θ
es pequeño
(03) v ( t ) v ( t + d t ) = v
(03) | d v 2 | | V | = S i norte d θ 2
Para ángulo pequeño
(04) d θ S i norte d θ
Así que al reorganizar
(05) d v 2 = d θ 2 × v
(06) d v = d θ × v
(07) d v d t = d θ d t × v

(08) a = d v d t

(09) ω = d θ d t

(10) a = ω × v

(11) a = ω × v
Y desde
(12) v = ω × r
Entonces
(13) a = v 2 r

Con un límite de ángulo pequeño, esta es, por supuesto, la derivación correcta. Pero es posible que desee ser explícito que | Δ v | = v | Δ ϕ | es correcto en ese límite. He mezclado el éxito en el aula con esta derivación (y con la que usé también).
Por que es | Δ v | = v | Δ ϕ | ?
V(vector) = un ángulo * velocidad? ¿Qué es la intuición? también se usa en la respuesta anterior
@Allawonder, ¿lo resolviste? Estoy atascado en la misma pregunta.

Puede hacer esta derivación dividiendo la posición de la partícula en órbita en componentes. No es corto, pero creo que es útil porque complementa el álgebra con analogías físicas concretas. Lo organizaré en cuatro partes: descomposición , oscilación , energía y simetría .

Descomposición

La posición de una partícula que se mueve a lo largo de una trayectoria circular puede describirse mediante dos ondas sinusoidales medio desfasadas, o de manera equivalente, una onda sinusoidal y una onda coseno:

Una ilustración animada de la relación entre la rotación y la función seno, como parametrizada por el tiempo.

( vía )

Esto es fácil de deducir: suponga que la partícula se mueve a una velocidad angular constante ω alrededor de un círculo de radio r . Entonces θ = ω t , y la trigonometría básica nos dice que la posición de la partícula dada θ es dado por X = r porque θ y y = r pecado θ . Podemos sustituir para obtener X = r porque ( ω t ) y y = r pecado ( ω t ) .

Oscilación

Resulta que hay otro tipo de movimiento que se describe mediante ondas sinusoidales: la oscilación de un peso sobre un resorte . En tal sistema,

X ( t ) = A porque ( k metro t )

dónde A es la amplitud (es decir, la diferencia entre la longitud máxima del resorte y su longitud de reposo), k es la constante de fuerza del resorte, de la ley de Hooke, y metro es, por supuesto, la masa. Deducir esta ecuación de la manera habitual requiere no solo cálculo, sino también ecuaciones diferenciales, así que les pediré que confíen en mi palabra hasta un poco más tarde.

Para nuestros propósitos, esto significa que la mecánica de la partícula en órbita puede simularse mediante dos resortes oscilantes: uno para el X componente, y uno para el y componente idéntico al primero, pero medio desfasado con él. Para imaginar cómo se ve esto, mira la animación de arriba y finge que el punto azul y el punto rojo están unidos a resortes que están en 0 al descansar

Ahora que tenemos este modelo basado en un resorte, podemos usarlo para determinar la fuerza que se aplica a la partícula a lo largo del X ¡eje! Por la ley de Hooke , la fuerza que ejerce un resorte sobre un peso fijo es F = k X . Tratemos de usar esa fórmula para determinar la aceleración de la partícula cuando la X el resorte está en su longitud máxima. Sabemos que su longitud máxima será r en este caso -- esto corresponde al momento en que la partícula está en X = r , y = 0 . Y sabemos que F = metro a . Entonces, por sustitución, metro a = k r ; dividido por metro , y

a = k r metro

Nuestro trabajo está a medio hacer. Pero ahora tenemos un nuevo problema: no sabemos qué k es... después de todo, no hay un resorte real, así que no podemos medir nada. Necesitamos saber qué valor de k tendrá un resorte si se mueve de la misma manera que la partícula a lo largo de la X eje. Para resolver este problema, tenemos que empezar a pensar en leyes de conservación.

Energía

Pensemos en lo que sucede cuando el X el resorte oscila. Cuando la primavera está en X = r , ejerce la fuerza más grande sobre la partícula, pero la partícula no se mueve en absoluto. Esto está justo en el pico de la ola. Eso significa v = 0 . Desde ese punto, la fuerza que el resorte aplica a la partícula la acelerará desde 0 a su mayor velocidad v máximo . 1 Y para cuando la partícula alcanza X = 0 , el resorte no aplicará fuerza; ese es el estado de reposo del manantial. Como el resorte no aplica fuerza, hemos llegado v máximo -- la dirección de la aceleración futura será en la dirección opuesta, ralentizando la partícula hasta que alcance X = r .

Entonces esto significa que en X = r , tenemos F = F máximo , a = a máximo , y v = 0 . y en X = 0 , tenemos F = 0 , a = 0 , y v = v máximo .

Esto es lo que está sucediendo: la energía en el sistema se mueve de un lado a otro entre la energía cinética máxima (en X = 0 cuando el resorte no está estirado ni comprimido en absoluto) y la energía potencial máxima (en X = r , cuando el resorte está completamente estirado). Y debido a la conservación de la energía, estos dos máximos deben ser iguales; en otras palabras, mi máximo = PAG máximo .

La fórmula de la energía cinética es mi = 1 2 metro v 2 -- esa es la mecánica newtoniana básica. ¿Cuál es la fórmula para PAG ¿en este caso? Esta es la parte más difícil de la derivación. La energía potencial almacenada en el resorte es igual a la cantidad de trabajo negativo realizado para estirarlo hasta X = r . Así que tenemos que recordar la fórmula para el trabajo: W = F d , dónde d representa la distancia recorrida, es decir X , suponiendo que comenzamos en X = 0 . Pero entonces tenemos un problema. F = k X no es constante, es una función de X .

En general, esto significaría que tenemos que hacer cálculos. Pero por suerte, F = k X es una función lineal, por lo que el valor que queremos es igual al área del triángulo formado por el X eje y la linea F = k X :

La integral de -kxdx de x = 0 a x = 1, con k = 1.

( vía )

En el cuadro anterior, k = 1 , la distancia recorrida d = X máximo = 1 , y el área del triángulo dado representa el valor que obtienes cuando multiplicas F ( X ) por la distancia recorrida, ajustando los cambios en el valor de F medida que aumenta la distancia. Pero como la altura del triángulo es k X máximo y la base del triangulo es X máximo , solo podemos usar geometría simple y antigua. el area de un triangulo es 1 2 b a s mi × h mi i gramo h t -- o, aquí, porque X máximo = r

W = 1 2 k r 2

Y como la energía potencial es igual al trabajo negativo :

PAG = 1 2 k r 2

¿No es interesante lo similar que es a mi = 1 2 metro v 2 ? Si piensas en eso por un momento, y consideras que mi + PAG tiene que ser un valor constante, ¡podría comenzar a darse cuenta de por qué un resorte oscilante sigue una trayectoria sinusoidal! (Pista: escribe la fórmula para un círculo, pero usa mi + PAG en lugar de r , y v en lugar de y .)

Pero puedes volver a eso más tarde. ¡Estaban muy cerca! Configuración v = v máximo :

mi + PAG = mi máximo = PAG máximo = 1 2 k r 2 = 1 2 metro v 2

¿Qué sucede cuando resolvemos para k ?

1 2 k r 2 = 1 2 metro v 2 k r 2 = metro v 2 k = metro v 2 r 2

Ahora podemos sustituir eso en nuestra fórmula para la aceleración anterior:

a = k r metro = metro v 2 r 2 r metro = v 2 r

Quizás se pregunte por qué aparece el signo negativo en esta versión. Pero recuerda que la aceleración es técnicamente en la dirección opuesta al desplazamiento. Así que cuando X = r , y = 0 , la aceleración es en la dirección de r . ¡Si fuera de otra manera, la partícula estaría acelerando hacia afuera! 2

Simetría

El último paso de esta derivación requiere un truco. Comenzamos rompiendo el movimiento en dos dimensiones en movimiento a lo largo de dos componentes unidimensionales. Luego usamos resortes imaginarios para describir el movimiento de la partícula a lo largo de esos dos componentes. Y ahora, nos enfrentamos a una pregunta final: ¿cómo elegimos nuestro X y y componentes?

Deben estar en ángulo recto entre sí, pero eso es solo la mitad de la batalla: tenemos que encontrar el "lugar correcto" para comenzar, el "verdadero" X coordinar. El problema es que no podemos. La trayectoria circular a lo largo de la cual se mueve la partícula es rotacionalmente simétrica. No hay nada en el círculo que nos diga dónde "comienza" o "termina".

Esto significa que la línea de razonamiento anterior se mantiene sin importar dónde comencemos. Podemos elegir cualquier punto en el círculo como el X = 1 , y = 0 punto, y lo anterior será válido. Entonces, donde sea que esté la partícula, simplemente establecemos ese punto como nuestro X = r , y = 0 punto, y todo lo demás cae en su lugar.

Si quisiéramos hacer más trabajo para nosotros mismos, podríamos resolver los detalles trigonométricamente, usando las fórmulas anteriores, ajustándolas para el y eje, y luego recombinando el X y y valores utilizando álgebra vectorial. Pero no necesitamos hacerlo, el argumento de la simetría es más poderoso en este caso.

1. Aquí "más grande" realmente significa "más negativo", porque la partícula se mueve en sentido negativo. X dirección. Estos valores serán realmente F máximo y v máximo . Posteriormente, cuando la partícula se mueva en sentido contrario, estos valores serán positivos.

2. Dar sentido a las señales requiere mucho trabajo de detalles sutiles; en particular, debe comprender por qué el trabajo negativo se convierte en energía potencial positiva. También ayuda pensar en r como un vector (que tiene una dirección) en lugar de una magnitud (que no la tiene). Afortunadamente, la intuición física brinda una guía confiable en este caso; si algo resulta obviamente incorrecto, vuelva a verificar su forma de pensar.

Para moverse a través de un camino cóncavo, un agente tiene que impartir fuerza a un objeto que de otro modo se movería linealmente. El objeto, en virtud de su movimiento, en ausencia de cualquier fuerza externa, siempre viaja o tiende a viajar en la dirección del vector velocidad en el instante en cuestión.

Entonces, cuando el objeto tiene que atravesar una trayectoria curva, el requisito principal es la introducción de una fuerza que manipule la dirección de la velocidad de modo que el lugar geométrico resultante sea la trayectoria curvilínea requerida; de lo contrario, el objeto viajaría en línea recta.

La dirección de la fuerza es evidentemente la dirección de la aceleración o el límite de cambio de velocidad con respecto al tiempo. Entonces, para encontrar la dirección, pensemos en una situación infinitesimal.

Deje por un corto período de tiempo Δ t , la distancia recorrida es v ( t ) Δ t a lo largo de un arco circular de radio r . El ángulo recorrido es entonces

Δ θ = v ( t ) Δ t r
.

Imagina la bisectriz del ángulo. Ahora, considere los cambios en la velocidad paralela y perpendicular a esta bisectriz. Inicialmente la velocidad tiene una componente v pecado ( Δ θ 2 ) lejos del centro y v porque ( Δ θ 2 ) transversalmente.Después, tiene un componente v pecado ( Δ θ 2 ) hacia el centro & v porque ( Δ θ 2 ) transversalmente como antes. Por lo tanto, el cambio de velocidad es de magnitud 2 v pecado ( Δ θ 2 ) hacia el centro del arco.

Como Δ θ es evanescentemente pequeño, pecado ( Δ θ 2 ) se vuelve indistinguible como Δ θ 2 . Así, podemos poner

| Δ v ( t ) | = v 2 Δ θ r
. Y la dirección es hacia el centro. Por lo tanto, la fuerza gira el vector de posición a lo largo de la trayectoria curva y el cambio es radial hacia adentro, independientemente de si se traza en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario.


La imagen se vuelve más vívida si calculamos usando coordenadas polares.

Primero, escribimos el vector de posición como r = r mi r . Ahora considere el cambio de r con tiempo. Su cambio durante Δ t es r Δ θ mi θ . mi r y mi θ son mutuamente perpendiculares, siendo el primero hacia afuera radialmente desde el centro. Por lo tanto la velocidad es

v = d r d t = r d θ d t mi θ = ω r mi θ
.

Poniendo r = 1 , obtenemos

d d t ( mi r ) = ω mi θ .

Del mismo modo, un cambio de θ implica un cambio de mi θ .Puede observarse que

d d t ( mi θ ) = ω mi r .
Ahora diferenciamos la velocidad,
a = ω r d d t ( mi θ ) = ω 2 r mi r .
Este resultado cae automáticamente con la dirección correcta que es opuesta a mi r es decir, hacia el centro radialmente.