¿Qué significa “el buen vino” (τὸν καλὸν οἶνον) en Juan 2:10?

¿Qué significa “el buen vino” (τὸν καλὸν οἶνον) en Juan 2:10?

y le dijo: “Todos sirven primero el buen vino, y cuando la gente ha bebido abundantemente, entonces el pobre vino. Pero tú has guardado el buen vino hasta ahora. (Juan 2:10, NVI)

καὶ λέγει αὐτῷ · πᾶς ἄνθρωπος πρῶτον τὸν καλὸν οἶνον τίθησιν καὶ ὅταν μεθυσθῶσιν τὸν ἐν ἐ. (Juan 2:10, NA27)

Los estándares de lo que significa un buen vino probablemente han cambiado considerablemente ahora de lo que significaba en el primer siglo. ¿Qué significó para el maestro de fiestas (ὁ ἀρχιτρίκλινος)?

Podemos estar seguros de que no estaba empezando a cambiar a vinagre. Si no tenían un proceso para detener esto, ¿eso significa que el vino era vino relativamente nuevo?

Respuestas (2)

Era costumbre en ese momento servir el buen vino primero cuando la gente aún estaba sobria y discriminatoria. El vino pobre se serviría más tarde cuando los invitados estuvieran algo intoxicados y no se dieran cuenta de la calidad de la bebida que se servía.

En “The Tastes of Wine: Towards a Cultural History”, de Steven Shapin, Aristóteles enumeró «las especies de sabor», y uno puede reconocer estas especies como cercanas a nuestras modernas categorías básicas de gusto neurofisiológicamente informadas de dulce, agrio, amargo. , y salado: existían las categorías opuestas, dulce y amargo. El primero incluía lo suculento, y el segundo, lo salado. En algún punto intermedio venía lo picante, lo áspero, lo astringente y lo ácido.

Plinio se refirió a los sabores del vino como "agrio", "agudo", "áspero", "duro", "áspero", "deliciosos" e "inmaduros", y con un sabor demasiado a madera, todas cosas malas, y, evidentemente, buenos gustos, desplegó un repertorio más restringido y menos referencial, entre los que destacan “bonito”, “agradable” y, por supuesto, “dulce”.

Pero, como señala Andrew Dalby, los conocedores romanos rara vez mencionaron lo que debe haber sido uno de los principales elementos de sabor de los vinos extranjeros, muchos de los cuales se salmuera y especiaban para estabilizarlos para el transporte marítimo.

https://journals.openedition.org/estetica/1395?lang=en

Aunque la práctica de la degustación es tan antigua como la historia del vino, el término "degustación" apareció por primera vez en 1519.[4] La metodología de la cata de vinos se formalizó en el siglo XVIII cuando Linneo, Poncelet y otros actualizaron la comprensión de la cata.

Los resultados de las cuatro etapas reconocidas a la cata de vinos:

apariencia "en copa" el aroma del vino, sensaciones "en boca", "final" (regusto)[6], – se combinan para establecer las siguientes propiedades de un vino:,

complejidad y carácter, potencial (idoneidad para el envejecimiento o para beber), posibles defectos

La evaluación de la calidad general de un vino, basada en este examen, sigue una descripción más detallada y una comparación con estándares reconocidos, tanto con respecto a otros vinos en su rango de precio como de acuerdo con factores conocidos relacionados con la región o la cosecha; si es típico de la región o difiere en estilo; si utiliza ciertas técnicas de vinificación, como la fermentación en barrica o la fermentación maloláctica, o cualquier otra característica notable o inusual.[7]

https://en.wikipedia.org/wiki/Wine_tasting

El vino no se convierte en vinagre si se embotella y se almacena correctamente en recipientes herméticos. Solo cuando se permite que continúe el proceso de fermentación se produce vinagre. El oxígeno es un elemento necesario para la fermentación y el embotellado elimina el oxígeno.
Cuando estaba listo, el vino se escurría y se almacenaba en ánforas de arcilla para su transporte, generalmente selladas con un tapón de arcilla o resina. Ancient.eu/article/944/vino-en-el-mediterraneo-antiguo
"Las propiedades antibacterianas del vino también explican su gran popularidad en épocas anteriores. La gente lo bebía como nosotros bebemos agua o té. En los asentamientos humanos, el agua se contaminaba fácilmente con disentería, cólera y otras enfermedades, y mezclar vino con agua podría ser un salvavidas". extrañoside.com/vino-2
"Era común que romanos, griegos y judíos, entre otras culturas bebedoras de vino, bebieran una mezcla de 50% de agua y 50% de vino". conveniowines.com/blog/la-verdad-en-el-vino-el-agua-en-el-vino

Recordemos algunos hechos sobre este incidente de la boda en Juan 2:1-12.

  • La palabra griega οἶνος (oinos), según BDAG, siempre se refiere a " una bebida hecha de jugo de uva fermentado, vino ; la palabra para 'mosto' o jugo de uva sin fermentar es 'trux';" [no se usa en el NT] . Esto es confirmado por todos sus otros usos en el NT: Mateo 9:17, 27:34, Lucas 1:15, 7:33, 10:34, Rom 14:21, Ef 5:18, 1 Tim 3:8, 5:23, Tito 2:3, Apocalipsis 6:6, 14:8, 10, 16:19, 17:2, 18:3, 13, 19:15.
  • Las uvas fueron cosechadas y procesadas en vino alrededor de septiembre antes de la fiesta de las Trompetas.
  • La boda ocurrió justo antes del tiempo de la Pascua (Juan 2:13), alrededor de marzo. Por lo tanto, el vino fresco no estaría disponible, solo estaría disponible el vino embotellado.
  • Cuando el vino se expone al oxígeno del aire, el alcohol (etílico) se oxida (lentamente) a vinagre (ácido acético) creando una bebida inferior. Por lo tanto, los vinos se almacenaban, siempre que era posible, en odres (Mateo 9:17 Marcos 2:22 Lucas 5:37) para minimizar este efecto. Estas botellas de cuero no eran baratas y solo podían usarse una vez (Mateo 9:17 Marcos 2:22 Lucas 5:37) y por lo tanto hacían que el buen vino fuera más caro que el vino sin embotellar que se agria (ver Mateo 27:34, 48, Marcos 15:36, Lucas 23:36, Juan 19:29).
  • El verbo μεθυσθῶσιν (methysthōsin = están borrachos/intoxicados) (Juan 2:10) de la forma léxica μεθύω (methuó) significa emborracharse e intoxicarse como se indica en sus otros usos en el NT: Mateo 24:49, Hechos 2:15, 1 Cor 11:21, 1 Tes 5:7, Apoc 17:6.
  • La práctica habitual en las fiestas era servir el vino bueno (no agrio) primero para que cuando se acabara, los invitados estuvieran borrachos y felices de beber casi cualquier cosa, incluso el vino agrio. El comentario del púlpito observa:

El mejor vino se da apropiadamente cuando los séneca son más agudos, pero cuando ha llegado el clímax del festival, cuando han bebido demasiado o están intoxicados, entonces el vino más débil, más pobre y menos fragante es aceptable.

Por lo tanto, "buen" vino simplemente significaba vino que era bueno al gusto y que aún no se oxidaba para agriarse. Estoy seguro de que también significaba vino de los mejores viñedos con el mejor aroma, etc.

"buen vino" como se usa aquí es una metáfora. La química es algo irrelevante.
¿Qué, en el texto, te hace creer que esto es solo una metáfora?
De hecho, hay casos en los que οἶνος se usa en la literatura griega para jugo que aún no ha pasado por la fermentación. Pero en un lugar de degustación de vinos, si tuviera que dar jugo de uva, probablemente no sería apreciado como "bueno" o "el mejor vino".