¿Cómo cocinaban pescado y pan sobre un fuego de carbón en el primer siglo (Juan 21:9)?

¿Cómo cocinaban pescado y pan sobre un fuego de carbón en el primer siglo (Juan 21:9)?

Cuando bajaron a tierra, vieron un fuego de carbón en el lugar, con pescado puesto sobre él y pan. (Juan 21:9, NVI)

Ὡς οὖν ἀπέβησαν εἰς τὴν γῆν βλέπουσιν ἀνθρακιὰν κειμένην καὶ ὀψάριον ἐπικείμενον καὶ ἄρτο su. (Juan 21:9, NA27)

Hoy, en un fuego de carbón, podríamos usar una parrilla de metal, papel de aluminio, una brocheta o una sartén de metal. La redacción en Juan 21:9 no parece que Jesús haya usado un pincho de madera, sino que parece que puso el pescado directamente sobre las brasas. No parece que eso funcione con pan. ¿Tenemos alguna evidencia bibliográfica o arqueológica sobre cómo cocinaban el pescado y el pan en un fuego de carbón en el primer siglo?

Los que llegaron a la orilla observaron que se encendía el fuego y se ponía encima el pescado... y el pan. El pan no se cocinaba, simplemente se veía que estaba allí, es decir, comprado o traído.
La tecnología del siglo I ciertamente tenía rejillas, clavos y muchos otros objetos de metal, así que no veo el problema aquí. El pescado pudo haber estado en un asador de madera, pero lo más probable es que estuviera en una sartén o parrilla.
La piel de un pescado te permite cocinar el pescado directamente en el fuego, creo. El pescado se cocina casi al instante. Además, creo que el carbón es simplemente el carbono que queda cuando calientas la madera sin quemarla. Algo así como vapear.
Mira los programas de supervivencia en la televisión para conocer el método.

Respuestas (4)

A menudo, cuando voy a la playa en partes donde ya ha estado mucha gente, veo restos de incendios y, a menudo, la gente ha dejado los artefactos: una rejilla de metal, un tenedor de metal, algunas brasas. Tal vez las cosas ya estaban esparcidas por la orilla.

Jesús solo necesitaba el pescado. De dónde sacó eso ? Bueno, ese es el punto del incidente.

Que vuelvan a pescar, después de su resurrección, después de haberlos llamado a ser pescadores de hombres, después de haberles dado una mejor vocación, es una medida de su incredulidad. No es que los critique, porque habían pasado por cosas trascendentales. Estaban pasando por una transposición trascendental: el fin de Israel y el comienzo de su fructificación.

El final de un antiguo pacto - y el comienzo del Nuevo Testamento.

Sin embargo, no reprende. Ahí está en la orilla, prendiendo fuego, cocinando pescado.

Les dará pescado, de la orilla, mientras se afanan en la barca. Le da la vuelta a todo y hace una señal reconfortante de su excursión bastante desanimada.

Así que trae el pescado, dice Él. Sí, trae toda la captura: 153 peces.

153? ¿Es posible que eso sea significativo? Bueno, ¿por qué mencionarlo, si no lo es?

Simón Pedro, Tomás llamó a Dídimo, Natanael de Caná, 'el de Zebedeo' (Santiago y Juan no son nombrados, pero considerados -aquí- como descendientes) y 'otros dos discípulos' (personas no significativas, solo otros dos pasaron).

Una colección. Individuos. Solo un grupo de hombres en un bote, pescando.

Siete de ellos. Más 153 peces. Ciento sesenta en total en la barca.

Excepto que Pedro había dejado la barca y ya estaba en la orilla, con Jesús. Como pronto lo sería, porque iba a ser martirizado y colgado en una cruz, como lo fue su Maestro. Como Jesús estaba a punto de decirle, unos versículos más adelante.

Y si el que sigue a distancia, sin entrometerse, respetuoso del significado de Pedro y respetuoso de la conversación de los dos, se demora hasta que el Señor regrese, ¿qué tiene eso que ver con los demás?

Sígueme. . . .

Cuatro por cuatro por diez.

Norte, sur, este y oeste. Multiplicado por sí mismo. Así, este mundo y el mundo venidero, multiplicados en dimensión. Y luego el número de completitud, diez.

Sólo una colección de hombres, trabajando. Ir de un mundo a otro, y atrapar a otros hombres (porque son pescadores de hombres) en el camino. Pero en la orilla, esperando, está Jesús,

Y llegarán allí, eventualmente, todos y cada uno de ellos. Además de cada "pez" que atrapan en el camino. Ninguno se perderá.

Que consuelo es este cartel.

Anthrakia - dice mi página de mil Liddel & Scott (edición americana de 1854) - puede ser carbón o carbón vegetal. Parece ser un montón, suficiente para un incendio. Si es carbón, entonces tal vez indica la reutilización del carbón, lo que estaría de acuerdo con que Jesús lo recogió de los restos de otros fuegos. . . tal vez.

Los objetos de metal y las planchas de hierro en particular se conocían y usaban desde la antigüedad, como se menciona varias veces en el Antiguo Testamento, muchos cientos de años antes del incidente mencionado en Juan 21:9.

  • Varias de las ofrendas levitas se cocinaron en una plancha de metal - Lev 2: 5, 6:21, 7: 9
  • A Ezequiel se le dijo que usara una plancha de hierro simbólicamente en su profecía/parábola promulgada - Eze 4:3
  • El profeta Oseas horneó pan en una plancha - Os 7:8
  • Los Salmos mencionan grilletes de hierro - Sal 149:8
  • En 2 Sam 12:31 se mencionan hachas y picos de hierro

Por lo tanto, es muy posible que Jesús usara una placa de metal o una plancha para freír el pescado y posiblemente preparar un poco de pan, tal vez incluso como lo había hecho Ezequiel 500 años antes.

A falta de cualquier otra cosa, supongo que habrían cocinado pescado y pan sobre un fuego de carbón en el primer siglo de la misma manera que lo haríamos hoy, sin papel de aluminio y demás. Una espátula podría servir para el pan, un espetón para el pescado. Que el fuego, el pan y el pescado están puestos para cocinar y presumiblemente consumir, al contemplar el pasaje he supuesto que el Señor llegó preparado. Pedir pescado cuando ya tenía algo me parece típico de él. Supongo que podría convertir rocas en cosas si no le pidieran que probara su valía ante alguien que lo negaría de todos modos. Como Pedro ya lo había hecho, tal vez era hora de presumir su Filiación con más que pan, sino palabras redentoras de Dios sin las cuales Pedro no podría haber vivido. Siempre tenía comida que no conocíamos.

El uso de carbón de Jesús para el fuego es el enfoque aquí, en lugar de la mecánica precisa de la cocina, como la parrilla, etc.

La palabra anthraika aparece solo en otro lugaren el Nuevo Testamento. El escritor del evangelio está haciendo que la conexión sea muy clara para el lector: la naturaleza misma del fuego y los vapores se combinan con la triple afirmación de amor para traer inesperadamente de vuelta los dolorosos recuerdos de su triple negación, pero en el contexto de calidez, amor y gracia. aquí está el Hombre al que traicionó proporcionándole una captura masiva y alimentándolo con pescado ya cocido en exactamente el mismo tipo de fuego ante el que antes le había negado. Giro de 180º, es restauración profunda ahondando en la herida, para sacar la metralla y traer la verdadera curación. “Cuando te llamé por primera vez para que me siguieras, estabas pescando, y entonces te di una red sobrenatural para romper las capturas, y te llamé a ser un pescador de hombres. Tus errores, aunque profundos, no han cambiado eso, Pedro.