¿Cómo funciona saltarse la atmósfera?

Busqué en la web y encontré un par de entradas en Wikipedia ( Omitir reentrada y Entrada atmosférica ) que abordan el tema. El artículo sobre el salto de piedra tiene algo de ciencia y física involucrada (velocidad, etc.) pero no encuentro nada sobre saltar fuera de la atmósfera.

Recuerdo preocupaciones expresadas seriamente durante el Programa Apolo de los barcos que regresaban saltando de la atmósfera con resultados nefastos.

Es bastante fácil imaginar el escenario de salto de piedra, cuando la piedra roza la superficie del agua mientras se mueve en ángulo. Pero la atmósfera no tiene una "superficie", es más un adelgazamiento continuo a medida que te alejas del planeta.

¿Cómo se salta un límite que no tiene una existencia científica sólida ?

Respuestas (3)

En primer lugar, una piedra no salta de la superficie del agua. Salta fuera del agua. La piedra tiene que morder el agua para usar su impulso para volver a salir. Una piedra que salta puede, ya veces lo hace, pasar completamente por debajo de la superficie en el proceso de saltar.

El aire también es un fluido y, de hecho, un cuerpo que se eleva puede saltar de la misma manera que lo hace una piedra en el agua. El aire tiene una "existencia" muy sustancial, especialmente cuando te mueves más rápido.

Sin embargo, no se requiere elevación para "saltar" fuera de la atmósfera, ya que, a diferencia de la superficie aparente de un estanque, la atmósfera es curva. Todo lo que realmente significa en el caso de una entrada saltada es que el ángulo de la ruta de vuelo de entrada no fue lo suficientemente pronunciado como para evitar que el objeto abandone la atmósfera nuevamente. La trayectoria del vuelo de salto balístico no se curva hacia arriba como la de una piedra que salta. Todavía se curva hacia abajo. Sin embargo, el radio de curvatura es mayor que el radio de curvatura de la atmósfera, por lo que regresa al espacio.

Volvemos a necesitar un cuerpo de elevación si desea que el contenedor tenga un conjunto predecible de condiciones de salida. Si bien puede saltar balísticamente sin sustentación, la incertidumbre en el ángulo de entrada se amplifica a una gran incertidumbre en las condiciones de salida, lo que no es bueno si planea volver a ingresar o insertarse en una órbita. La sustentación y/o arrastre del vehículo de entrada se modula a través del vuelo atmosférico del contenedor para controlar las condiciones de salida. Eso es para lo que estaba calificado Apollo , con el fin de controlar las condiciones del segundo reingreso y permitir un aterrizaje seguro en un sitio predecible.

Las entradas salteadas también se pueden usar para distribuir la carga de calor total de una entrada en varias pasadas, lo que permite el enfriamiento entre pasadas. El enfoque de aerofrenado utilizado por varios orbitadores de Marte es un ejemplo extremo de muchas entradas de salto a gran altitud.

El desafío de frenar desde la velocidad interplanetaria (es decir, hiperbólica con respecto al planeta objetivo) hasta la velocidad orbital (aunque con un GRAN apoapsis) para dar forma a una órbita posterior es bastante difícil: tienes que hacerlo de una sola vez.
Eso se llama aerocaptura. Todavía tenemos que probarlo, pero Apollo y MSL (Curiosity) demostraron todas las herramientas necesarias. En particular, ambos realizaron la entrada guiada de un cuerpo de elevación L/D bajo, que es necesario para controlar las condiciones de salida para la aerocaptura.
¿Qué hace que la salida del salto sea tan impredecible? ¿Es la atmósfera, son demasiado variables los efectos de arrastre de alto nivel? Estoy pensando en 'saltos' más en términos de aerofrenado o aerocaptura, útil para reducir la velocidad de una nave en una trayectoria hiperbólica desde la velocidad de salida hasta una órbita elíptica. A partir de ahí, se podrían usar pequeñas cantidades de empuje en Apoapsis para ajustar el próximo paso de reingreso (si se desea el reingreso). O, ¿quieres decir que si el reingreso está planeado en la primera pasada y la nave todavía tiene demasiada velocidad para salir de la atmósfera, es lo que la hace impredecible? Creo que esto es lo que quieres decir, la foto de Wikipedia me confunde
Se trata principalmente de incertidumbre en la densidad de la atmósfera a lo largo del camino. La incertidumbre en la resistencia del vehículo también contribuye, aunque es pequeña.
@ITBear: las condiciones de salida pueden ser difíciles de controlar durante una entrada saltada o una maniobra de captura aérea porque a medida que el vehículo sale de la atmósfera, su autoridad de control (proporcional a la presión dinámica) disminuye a cero. Esto significa que la capacidad del vehículo para corregir errores en las condiciones de salida previstas se reduce a cero en el momento en que el vehículo las alcanza realmente. Para asegurarse de que el vehículo está en la trayectoria correcta, debe intentar predecir su trayectoria futura, y esas predicciones contienen suposiciones (densidad atmosférica, etc.) que pueden estar equivocadas.

Saltar es en realidad una mala elección de palabras, ya que indicaría que el salto sería un cambio en su trayectoria y el reingreso sería su trayectoria "no interrumpida".

La gravedad se puede considerar una fuerza conservativa (para velocidades no relativistas), por lo que su energía se conservaría mientras está en órbita. Esto significa que una vez en órbita, permanecerá en órbita (asumiendo que solo un pozo de gravedad dominará al ejercer una fuerza sobre usted).

Sin embargo, una vez que ingrese a la atmósfera, experimentará resistencia, que es una fuerza no conservativa, por lo que su energía orbital disminuirá. Pero si su energía no disminuye lo suficiente, puede abandonar la atmósfera nuevamente. Esto es lo que llaman un salto. Esto puede deberse a una trayectoria no lo suficientemente profunda en la atmósfera, ya que la densidad y, por lo tanto, la resistencia disminuyen aproximadamente exponencialmente con la altura.

Pero si la reentrada es demasiado profunda, experimentará demasiada resistencia, lo que generará mucho calor del gas de la capa de choque y podría quemarse.

Entonces, si tiene una energía orbital demasiado alta, es posible que deba hacer una reentrada de salto, ya que de lo contrario se quemará. Pero si vienes de una trayectoria hiperbólica, querrás disminuir tu energía orbital lo suficiente como para que al menos estés en una órbita alrededor del cuerpo celeste. De lo contrario, creo que tendrás que ser capturado con la ayuda o los cohetes (o planear otra trayectoria de intercepción).

Uno puede ver esto por sí mismo jugando Kerbal Space Program. No hablan tanto del ángulo de ataque en KSP, pero sí hablan del perigeo del reingreso.

Si tiene un perigeo de reingreso a, digamos, 40 km en el juego, ingresará a la atmósfera (a unos 70 km), comenzará a disminuir la velocidad y, al final, dejará la atmósfera, yendo más lento de lo que iba a Comenzará con, pero continuará haciendo otra órbita.

Si su perigeo es algo así como 30 km, lo más probable es que ingrese a la atmósfera a una velocidad razonable, manteniendo su nave espacial unida y en general funcionando bastante bien.

Si ingresa en un perigeo más bajo, corre el riesgo de golpear el aire demasiado rápido, lo que podría dañar su nave espacial. Tenga en cuenta que, en términos generales, las naves espaciales KSP son más resistentes al reingreso que las naves espaciales reales correspondientes, pero el principio aún existe.

La conclusión es que, para una nave espacial real, desea ingresar a la atmósfera de tal manera que permanezca en la atmósfera alta durante un tiempo y reduzca la velocidad de su nave espacial de manera más gradual. Sin embargo, si intenta hacer esto de manera demasiado conservadora, terminará continuando en órbita, sin haber disminuido la velocidad lo suficiente.

Esto muestra una reentrada de KSP demasiado rápida . No puedo encontrar uno demasiado lento, pero echa un vistazo a esta misión a Eve , el planeta KSP equivalente a Venus.

¿Programa espacial Kerbal? ¿En serio?
Te sorprendería, la física es bastante buena.
Tal vez si instalas FAR... He saltado la atmósfera muchas veces jugando Realism Overhaul, pero eso implica que no estás usando el extraño modelo aerodinámico original.