¿Por qué mis imágenes se ven diferentes en mi cámara que cuando se importan a mi computadora portátil?

He estado tomando algunas fotos con mi nueva cámara y descubrí que una vez que las importo a mi computadora portátil, los colores se ven desteñidos y no tan agradables y vívidos como en la pantalla LCD de la cámara.

Es una Sony HX60 y las estoy importando a una HP dm4, con Fedora.

Leí acerca de los perfiles de color y me aseguré de que la calibración en mi monitor estuviera configurada.

El problema es que el problema surge con solo importarlos desde la cámara (usando Shotwell) y mostrarlos con el Visor de imágenes estándar, ni siquiera es un problema con Gimp o un editor de imágenes con un perfil de color no configurado.

Me pregunto si mi cámara está usando algún perfil de color que se pierde cuando se importa, o es que la pantalla de mi cámara es mucho mejor que la de mi computadora portátil.

Luego puedo abrir la imagen en Gimp y luego usar algunas mejoras para que la imagen se vea mejor, pero solo quiero que se vean igual que en mi cámara.

¿Algunas ideas?

Actualizar:

Aquí hay una imagen de ejemplo que tomé:Imagen original de la cámara escalada para cargar

Y aquí hay una foto de la comparación de cómo la Sony HX60 y la HP dm4 representan la salida. Esta foto fue tomada con una Lumix barata, pero aún muestra claramente la diferencia:

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Puede aclarar "ni siquiera es un problema con Gimp o un editor de imágenes con un perfil de color no configurado"? ¿Quiere decir que en esos casos la imagen se ve como se esperaba, o quiere decir que también es un problema allí, pero no solo eso?
Además, ¿puede publicar un ejemplo de una imagen fuera de la cámara y luego esa misma imagen sintonizada a su gusto en Gimp?
El HX60 solo produce JPEG, la salida sin procesar no está disponible. He agregado algunas imágenes de ejemplo como edición a la pregunta para ilustrar la situación.

Respuestas (3)

Los diferentes dispositivos de visualización le mostrarán la misma imagen de manera diferente, porque los diferentes fabricantes los configuran de la forma en que creen que debería ser el color. Si toma esas mismas fotos y las ve en un iPad o iPhone, volverá a tener colores vivos. Lo mejor es editar las imágenes para que sean lo suficientemente impactantes para las pantallas que no acentúan la saturación, manteniendo el equilibrio, para no hacer que las imágenes estén demasiado saturadas para las pantallas que acentúan la saturación, como las pantallas que tienen una tira de película polarizadora.

La pantalla LCD de su cámara no se puede calibrar, está configurada para... lo que sea. Y eso probablemente esté ajustado para que las cosas se vean bastante vívidas y ágiles. Posiblemente más que los datos subyacentes en su forma "verdadera".

Si está mirando una pantalla calibrada con precisión (para la que Fedora tiene un soporte bastante bueno *) con aplicaciones de gestión de color, esa es la versión que debe considerar precisa, no lo que vio en la pantalla LCD de la cámara. Si desea que las imágenes salgan de la cámara con más fuerza, considere subir los controles deslizantes disponibles en la cámara. Pueden mirar por encima de la cámara, pero luego estarán más en línea con su intención en la computadora.

(Aunque, como complemento, si tiene una computadora portátil básica, como parece, la pantalla puede ser de baja calidad y la calibración no ayudará con eso. También puede buscar un monitor externo más agradable, calibrado por separado.)

* agradecimiento adicional por ejecutar Fedora. :)

Gracias por su respuesta. Los colores de la cámara se ven tan bien que me pregunto por qué no codificar eso en la imagen. No creo que el monitor sea un problema, ya que puedo hacer que las imágenes se vean geniales después de retocarlas en Gimp, es más un problema de administración de color en el archivo, más que el renderizado. Intentaré experimentar con más efectos y controles deslizantes disponibles y veré si mejora. Solo me preguntaba si alguien con Sony y Fedora ha tenido el mismo problema y posiblemente sea un buen truco para solucionarlo.
"¿Por qué no codificar eso?"... Mire los perfiles utilizados para importar, como "neutro de cámara" frente a "vívido".
Una pantalla calibrada (en la fábrica) sería una gran característica para un fabricante que quisiera causar sensación. Convierta todas esas exhibiciones "contundentes" de los demás en pasivos en lugar de activos.

Compruebe el espacio de color utilizado por su cámara. Un problema común es disparar Adobe RGB y luego abrir la imagen en un visor que solo conoce sRGB. Entonces, los colores se ven desteñidos.

Excelente punto, pero si estoy leyendo la pregunta correctamente, en este caso las imágenes se abren en aplicaciones conscientes del espacio de color que deberían compensar eso.
No estoy seguro de qué quiere decir el póster con "el problema surge con solo importar [...] y mostrarlos con el visor de imágenes estándar, ni siquiera es un problema con Gimp", pero si significa "un visor de imágenes tonto muestra malos colores, pero Gimp no", entonces parece un problema de perfil de color. Pero tampoco estoy seguro de haber leído la pregunta correctamente ;-).
Sí, espero que eso se aclare. :-/ Ojalá @tech1000 regrese hoy con algunas actualizaciones.
Sin embargo, acabo de verificar y el Visor de imágenes predeterminado en Fedora Workstation respeta correctamente los perfiles de color. Entonces, estoy bastante seguro de que no es eso. Creo que @tech1000 solo está tratando de descartar la posibilidad de haber configurado mal Gimp.
Hola chicos, estoy de viaje en este momento, por lo que Internet es esporádico, por eso la respuesta tardía. Básicamente, lo que quise decir con la parte Gimp/Image Viewer es que soy consciente de lo que es un espacio de color y que no es un problema no configurarlo correctamente en la aplicación de visualización, como he visto en otras preguntas relacionadas.
He agregado algunas imágenes de ejemplo para mostrar lo que estoy viendo aquí. Gracias por tu ayuda.
@mattdm Esta respuesta es útil de todos modos para otras personas que experimentan un problema similar con una configuración ligeramente diferente.