Leyendo a Zacarías, me ha llamado la atención la frecuencia de las apariciones, explícitas e implícitas, del número dos. Los más destacados son:
"Para medir a Jerusalén, para ver cuál es su anchura y su longitud ". (2:2)
Repetición:
¡ Arriba ! arriba ! Huid de la tierra del norte, dice Yahveh. (2:6)
y:
"¡ Gracia , gracia a ella!" (4:7)
¿Que está pasando aqui? Algunos de estos pares pueden ser incidentales, pero el tema general es demasiado prominente como para pasarlo por alto. ¿Cuál es el significado del número dos en este libro?
Wikipedia también señala un "par" más:
Capítulos 9 a 14
Esta sección consta de dos "oráculos" o "cargas":
El primer oráculo (cap. 9-11) da un bosquejo del curso de los tratos providenciales de Dios con su pueblo hasta el tiempo de la venida del Mesías.
El segundo oráculo (cap. 12-14) señala las glorias que esperan a Israel en "el último día", el conflicto final y el triunfo del reino de Dios.
Eché un vistazo a una muestra de los pares anotados en la pregunta y encontré aún más emparejamiento en el contexto ( en cursiva ):
Volví a mirar hacia arriba y vi un pergamino volador. "¿Que ves?" preguntó. Y yo respondí: "Un rollo volador, de veinte codos de largo y diez codos de ancho ". “Esa”, me explicó, “es la maldición que se extiende sobre toda la tierra . Porque todo el que ha robado, como está prohibido en un lado [del rollo], ha quedado impune; y todo el que ha jurado [falsamente], como está prohibido en el otro lado de la misma, ha quedado impune. [Pero] Yo la he enviado—declara el Señor de los Ejércitos—y [la maldición] entrará en la casa del ladrón y en la casa del que jura en falso en Mi nombre , y se alojará dentro de sus casas y consumirá ellos hasta la última madera y piedra.”—Zacarías 5:1-4 ( NJPS )
En este caso, parecería que hay cierto nivel de completitud. En particular, el par final ("madera y piedra") sugiere la destrucción completa de las casas tanto del ladrón como del blasfemo. La explicación del rollo parece ser que sus dimensiones significan juicio sobre "toda la tierra". También existe la posibilidad de que los dos pecados representen la pecaminosidad completa:
El resumen en Wikipedia señala que el libro comienza con 8 visiones, incluida una de 4 carros . Esto sugiere que el profeta usó un sistema de numeración binario u octal en lugar de base-10 , o le gustaba usar la duplicación como metáfora. Sin profundizar más en el uso de números en Zacarías, no sé cuál de estas opciones (si alguna) tiene más sentido.
Yo diría que el uso de pares por parte de Zacarías muy probablemente simboliza la integridad de su mensaje.
Jon Ericson afirmó en su respuesta que dos pueden ser un número completo. Al principio encontré esto sorprendente, pero empiezo a encontrarme persuadido; y debido a que los términos técnicos tienen un poder de persuasión en sí mismos, lo he llamado completitud binaria . Uno puede pensar en las dos caras de una moneda, o dos personas en un matrimonio, o cualquiera de las cosas que se enumeran a continuación. Además, si tienes un arco pero no una flecha, tienes un arma incompleta (ver 9:13).
Dos también podría tener lo que podría llamarse completitud sinecdóquica , en la que dos partes significativas se ofrecen como una muestra representativa de un todo. (Esta es una función común del paralelismo). "Tiro y Sidón" pueden funcionar de esta manera; Creo que "plata y oro" sí. Sin embargo, tres o cuatro podrían funcionar igual de bien para este tipo de integridad.
He encontrado útil organizar los tipos de ocurrencias del número. Este no es un análisis completo.
Énfasis retórico :
Paralelismo repetitivo : fuerte pero no tan abrupto; por ejemplo, 8:10—
Porque antes de esos días no había salario para el hombre ni salario para la bestia. (ESV)
y gloriosamente (no puedo leer esto sin el Mesías de Handel en mi cabeza):
¡Alégrate mucho, oh hija de Sion!
¡Grita con fuerza, hija de Jerusalén!
He aquí, tu rey viene a ti;
justo y salvador es él,
humilde y montado sobre un asno ,
sobre un pollino, hijo de asna . —9:9
Y con un pequeño giro diferente:
Como llamé, y no quisieron oír, así llamaron, y yo no escuché. —7:13
Paralelismo : más sutil; ej., 13:1—
En aquel día se abrirá una fuente para la casa de David y los habitantes de Jerusalén para limpiarlos del pecado y de la inmundicia .
Eso explica algunos de los casos individuales; pero ¿hay alguna razón unificadora por la cual Zacarías, bajo el poder del Espíritu de Dios, usa el número dos? He concluido que no hay un significado teológico único y exclusivo del número en el libro. Sin embargo, puedo adivinar algunas razones literarias que tienen tintes teológicos:
En Sensus plenior, el número dos se refiere a un dualismo de cielo y tierra. En este dualismo ambos son buenos, a diferencia de otros dualismos. Cuando hay dos cosas, representan la naturaleza dual de la cosa. Dos árboles, dado que Cristo es el árbol, representan su naturaleza dual como Dios y Hombre. El lado izquierdo es el lado de la carne representado por el animal limpio, la cabra, y la naturaleza espiritual está representada por la oveja a la derecha.
Dos pecados son un pecado contra Dios en el cielo y en la tierra. Aunque el pecado en la tierra parece ser contra el hombre, todo pecado es contra Dios. Cuando David confesó la muerte de Urías, dijo: "Solo contra ti he pecado".
El Rey representa lo terrenal mientras que el sacerdote representa lo celestial. Los jueces y los profetas son mezclas del cielo y la tierra.
El ancho y el largo son similares a este/oeste y norte/sur, que son representaciones de la eternidad/tiempo y el cielo/tierra.
Dos ríos son el agua/la palabra, que se expresa en la tierra y en el cielo, como gracia y santidad.
Resumiendo los dos en Zacarías, podríamos decir: "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo".
Dado que este dualismo es extraño para los intérpretes modernos, este ejemplo de cómo aplicarlo puede ser útil. Jesús interpreta a Josué:
Josué 24:14 Ahora pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
Juan 4:23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a los tales que le adoren.
Josué asocia la sinceridad con la verdad, y Jesús asoció el Espíritu con la verdad. Dado que ambos están asociados con la verdad, se convierten en un par. El espíritu es la realidad celestial, y la sinceridad es su expresión en la tierra.
Realmente no entendemos la realidad celestial. Pero lo vislumbramos cuando comprendemos la sinceridad en la verdad . La sinceridad en la verdad es la expresión terrenal de la realidad espiritual de adorar en espíritu y en verdad.
La dualidad, cuando se identifica, nos ayuda a comprender las realidades espirituales mediante el ejemplo de su expresión terrenal.
Jon Ericson