Leí aquí acerca de ciertas sectas judías que prescriben el velo facial . Aquí se hizo una pregunta relacionada con la regla , y se me pidió que hiciera una pregunta separada sobre la historia bíblica de la misma.
¿Ese velo era usado por las mujeres en los tiempos bíblicos?
¿Hay alguna secta judía que fomente el velo facial para las mujeres hoy en día?
Si querías ser creativo con la literatura, entonces la respuesta es sí. Cuando Yehudah se encuentra con su nuera, Tamar, en el cruce de caminos, la confunde con una prostituta ya que se había cubierto el rostro (ויחשבה לזונה כי כסתה פניה; Génesis 38:15).
La pregunta obvia, por supuesto, es ¿las prostitutas se cubren la cara? Aparentemente, cubrirse la cara sería una señal de modestia, no de lascivia. Como resultado, el Talmud registra un midrash bastante inteligente (Sotah 10b), que Rashi cita en nuestro verso. El pasaje talmúdico es el siguiente:
א"ר אלעזר שכסתر פני importa בבית חמי importa דא"ר שמואל בר נחמני gres lechando
El rabino Elazar dijo: "Se cubrió el rostro en la casa de su suegro, como dijo el rabino Shmuel bar Najmani en nombre del rabino Yonatan: toda novia que sea modesta en la casa de su suegro merecerá para que de ella desciendan reyes y profetas".
En otras palabras, cuando la Torá nos dice que Yehudah no reconoció a Tamar porque se había cubierto el rostro, significa que ella siempre se había cubierto el rostro cuando estaba en su casa. Ahora que estaba en la encrucijada, con el rostro descubierto como el de una prostituta, no la reconoció. Es lógico entonces que cubrirse la cara con un velo sea, en opinión del rabino Shmuel bar Nachmani, un signo de modestia virtuosa.
En el Cantar de los Cantares (4:9) :
לִבַּבְתִּנִי, אֲחֹתִי כַלָּה; לִבַּבְתִּנִי בְּאַחַת מֵעֵינַיִךְ
Has arrebatado mi corazón, hermana mía, esposa mía; has arrebatado mi corazón con uno de tus ojos
La Torá Temimah , basada en una declaración del Talmud Yerushalmi comenta:
לפנים בעת שnas, נechatal .ת siendoza
Antiguamente, cuando las mujeres estaban acostumbradas a salir "abrigadas", dejaban ver un solo ojo para poder ver su camino. Y de aquí se da a entender que esta costumbre es una costumbre propia y modesta, pues la Escritura la alaba por haber arrebatado su corazón con el tuerto.
[Una mishna en Shabat (6:6) establece que las mujeres árabes judías solían salir "envueltas" ("רעולות"). Mishna 8: 3 señala que la cantidad mínima de maquillaje de ojos que se consideraría llevar en Shabat es la cantidad para un ojo. Como dice la guemara (80a) , las mujeres solían maquillarse solo en un ojo. Rashi allí entiende que solían salir envueltos (מעוטפות), y solo tendrían un ojo revelado. Todo esto no se refiere realmente a los tiempos bíblicos, sin embargo, el Yerushalmi en el que se basa el Torah Temimah anterior (o al menos su versión del Yerushalmi) cita el pasuk anterior como apoyo para esta noción. (H / t @ShimonbM.)]
Con respecto a los que lo hacen hoy, y su respaldo y condena de varios rabinos del pasado y del presente, consulte la publicación del blog Seforim vinculada en mi respuesta a su otra pregunta relacionada .
Hay bastante evidencia de que, en tiempos bíblicos, los velos no eran símbolos de modestia, ¡sino de su opuesto! Usar un velo era aumentar activamente la belleza de uno, o tal vez incluso señalar la disponibilidad de uno para el sexo.
(Esta idea se menciona en algunos comentarios, pero aquí solo la pongo en una respuesta completa).
En la historia de Tamar haciéndose la ramera (Gn 38), ponerse un velo es uno de los medios por los que se disfraza de prostituta (v. 14) y, de hecho, Judá la reconoce como prostituta a causa del velo (v. 15).
El velo también se usa como medio de seducción/atractivo/sexualidad cuando el sirviente de Abraham conduce a Rebecca para que conozca por primera vez a su nuevo prometido, Isaac. (Gén 24) Al ser informada de que el hombre a lo lejos es en realidad Isaac, se pone el velo. (v. 65) Eso sí, ella no usó velo durante todo el viaje con el sirviente de Abraham. Aparentemente, no había ningún "requisito de modestia" que la obligara a usar un velo cuando estaba con el sirviente. Más bien, cuando conoce a su prometido, ¡alguien a quien ella quiere y para quien debería lucir sexualmente atractivo! (ver v. 67) - luego decide ponerse un velo.
(Gran parte de esta respuesta es desarrollada extensamente por Olivia Wizniter, en http://curiousjew.blogspot.com/2008/02/symbolic-veil.html )
En primer lugar, el sectarismo judío es un tema confuso, por decir lo menos, porque dibujamos las líneas de manera diferente a otras religiones de varias maneras. Dicho esto, la secta a la que te vinculas en wikipedia es más un cisma que una secta. El único verso del tanaj que puedo recordar de improviso que habla de los velos faciales para las mujeres es Génesis 38:15.
Shimón bM
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Charles Koppelmann
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