Muchas instrucciones contemporáneas sobre el pudor de la mujer ( tznius ) dicen que los escotes deben ser lo suficientemente altos para cubrir las clavículas.
Ciertamente puedo aceptar que si este es el estándar comunal, debe mantenerse; o que es una buena pauta para evitar problemas de "bueno, exactamente dónde debajo de la clavícula está demasiado bajo".
Pero aparte de eso, ¿existe una fuente halájica original para ello? ¿Sabemos cuál fue la primera fuente que dijo "clavículas"? (¿Se llama עצם הבריח o עצם הצוואר)
Sospecho que la fuente original es el requisito de que después de rasgar las prendas de una sotah, la prenda debe atarse "sobre sus senos" para que no quede expuesta. No estoy seguro, pero esto puede significar en o por encima de la clavícula, que es donde los senos comienzan a inclinarse.
Le hice esta pregunta a mi rabino y no estaba seguro de una fuente definitiva.
La Mishná sobre Sotah 7b , ( orig. ) implica que el escote real (y por debajo) es el resultado, como dice la Mishná, después de rasgar la ropa de Sotah, para atar una cuerda " sobre sus pechos ". Rashi explica " para que su ropa no caiga al suelo ", lo que implica que sería indecoroso tenerla expuesta desde ese punto hacia abajo. Maimónides es más claro, ( Hil' Sotah 3 :9), diciendo " que sus vestidos no caigan al suelo, dejándola desnuda ".
Otra área del pecho también se menciona en la Mishná en 7a , ( original ), llamada " su corazón ". Los sabios dicen que se descubra eso y se suelte el cabello, pero el rabino Judah afirma que " si su corazón fuera hermoso, él no lo descubriría. Si su cabello fuera hermoso, él no lo soltaría ". En 8a , ( orig. ), se examina este argumento y existe una preocupación unánime de excitación en esta área.
Entonces, hay un área del pecho de una mujer 1 que se considera provocativa, llamada su corazón , que está por encima de sus senos. Una interpretación estricta y machmir de ese pasaje entendería que esa área comienza en la parte superior del pecho, con la clavícula 2 3 .
1. Sentí que podía suponer razonablemente que los Sabios se refieren a la parte delantera del pecho de la mujer debido al uso de la palabra corazón , que nos lleva allí en lugar de la barbilla, el cuello o los costados.
2. Incluso sin una fuente formal, los 'estándares comunales' tienen relación halájica. Ketuboth 72a , ( original ), penaliza a una mujer con la pérdida de su acuerdo prenupcial por transgredir 'Das Yehudis', leyes de una mujer judía. La mishná da detalles de esto, enumerando atuendos y comportamientos específicos. Rashi agrega que D"Y comprende " lo que las hijas de Israel solían hacer, aunque no estén escritos [en verso]". D"Y adquiere así un alcance más amplio, dependiendo del estándar de la comunidad, dentro de los parámetros de la Mishná. Maimónides sobre D"Y, ( Hil' Ishus 24:11 ): " ¿Y qué es Das Yehudis? Son costumbres de modestia practicadas por las hijas de Israel...Maimónides también agrega un marco general de D"Y, a los detalles de la Mishná. Shulhan Arukh Eben Haezer 115 adopta una postura idéntica. Entonces, las costumbres generales se convierten en halajá, con respecto a la modestia. Entonces, independientemente de la fuente, en las comunidades que adoptan una determinada práctica , es la halajá .
3. Claramente, la clavícula no es una línea en blanco y negro que sea todo y todo. los Sabios no son explícitos sobre a qué área del pecho se refieren, los Rishonim nos dicen que, en general, realmente depende, y su corazón no figura como D"Y absoluto. Esto podría explicar la discrepancia de una comunidad a otra, en la medida de lo posible. como esta área de vestimenta. Además, The Tur, ( ibid ), no da un prefacio explicativo, y solo enumera los elementos de la Mishná y explica. Él menciona hacia el final de esta sección que el acuerdo prenupcial solo estaba destinado a mujeres modestas , y no para los licenciosos, pero eso es mucho menos concluyente que Rashi o Maimónides, aunque aún se podrían sacar conclusiones similares.
Halichos Bas Yisrael 4: 4 (nota 6) cita a Mishnah Berurah 75: 2 diciendo esto, aunque no lo he encontrado allí (solo dice que "su cara y manos, lo que sea que esté normalmente expuesto según la costumbre local", son no se considera ervah en cuanto a un hombre que dice Shema). HBY también hace referencia a Kuntres Malbushey Nashim, pero no tengo eso para ver lo que dice.
Una posibilidad: encontramos que la halajá considera que el área del cuello (en un animal) se extiende hacia abajo hasta los lóbulos superiores de los pulmones (Shulján Aruj, Yoreh De'ah 20:1). Dado que en una persona este punto está delimitado por la clavícula (ver imagen aquí ), esa puede ser una razón para usar eso como la línea divisoria entre el cuello (sobre el cual no hay una fuente legal que requiera que esté cubierto) y el cuerpo.
Editar: parece que mis datos en el segundo párrafo anterior son incorrectos: los pulmones humanos normales aparentemente se extienden una cierta distancia más allá de la clavícula (como en esta imagen de una radiografía de tórax). Shulján Aruj dice que la línea divisoria (para las leyes de la shejitá) es qué tan lejos se extienden los pulmones "cuando el animal estira el cuello para pastar", así que quizás también para tznius, el mismo principio operaría: tendríamos saber dónde están los lóbulos superiores de los pulmones cuando una persona extiende su cuello. Supongo que tendríamos que preguntarle a un médico.
El Kaf Hachayim Siman 75: 3 interpreta el Tiferes Shmuel en el Rosh en Brochos como collares de denuncia que están abiertos "hasta cerca de sus pechos".
Me imagino que también tendría que mencionarse en Otzar Haposkim en Even Hoezer siman 115 sobre Das Yisroel, pero no tengo uno para buscarlo.
This is the process of the sotah mentioned in Sotah 7a: כהן אוחז בבגדיה אם נקרעו נקרעו ואם נפרמו נפרמו עד שהוא מגלה את לבה היה מגלהו וסותר את שערה רבי יהודה אומר אם היה לבה נאה לא היה מגלהו ואם היה שערה נאה לא היה סותר שערה נאה - El cohen sostiene su prenda desde arriba. Si se rasga un poco (un tefach ver moed katn 22b על כל מת ribaם כולן קורע טפח על אביículo ech. un poco. Si se rasga mucho, entonces se rasga mucho hasta que se revela el área del corazón. El rabino Yehuda dice que si el área de su corazón fuera bonita, no lo revelarían (aunque la torá dice en la torá shebaal peh que tú tengo que hacerle esto a la sotah) si su pelo fuera bonito no lo destaparían ni lo destrenzarían.
Tenga en cuenta que el escote se explica en Rashi horayos 12b מקמי שפה. שקורעין למטה משפה לפיו שהוא למטה מבית הצואר cuello hacia abajo El kohein gadol metzora se rasga desde el cuello hacia abajo desde el escote. Así que el escote es donde está el cuello de la camisa. Y también tenga en cuenta con regads a una mujer que dice en Yerushalmi Moed kotton האשה אינה קורעת אלא את העליון. Una mujer solo rasga la prenda exterior y debe haber una prenda interior para cubrir su piel. Entonces vemos donde el cuello de la ropa hacia abajo no es Tznius para revelar.
El Gemora 9a explica el razonamiento del rabino Yehuda אמר רבה ωכא טעמא מאriba שמא תצא מב״ד זכאית ״ ″ וecc בر פרחי כidar.
Rabanan está de acuerdo con el rabino Yehuda en que es un problema de tznius, pero como dice la Torá, la otra mujer se volverá más vigilante en tznius al ver la muerte de esta mujer. Así que es por el bien mayor.
La parte superior del corazón está a un tefaj de distancia de la línea del cuello y el rabino Yehuda dice que no se rasgue. (Y dado que no puede ignorar el procedimiento de la torá, solo permite que este proceso de Sotah se realice con una mujer fea, pero bajo ninguna circunstancia se permite que una mujer fea se rasgue la camisa de la línea del cuello.
Esto también explica por qué en bais Yaakov requieren que las niñas se recojan el cabello.
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