Muy relacionado:
- ¿Cuál es el significado de "calcular" en Apocalipsis 13:18?
En general , ¿qué formas de numerología estaban en uso que el escritor de Apocalipsis probablemente podría haber usado para la numerología, como la referencia a la "Marca de la Bestia"?
NKJV, Apocalipsis 13:18 - Aquí hay sabiduría. El que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, porque es número de hombre: Su número es 666.
Además, ¿los valores numerológicos debían calcularse a partir de caracteres griegos o arameos?
Numerología caldea, Las diferencias entre los métodos caldeo y pitagórico -
Por ejemplo, el sistema caldeo se basa en los números del 1 al 8, no del 1 al 9, aunque el 9 juega un papel en ciertas situaciones. La numerología pitagórica presta más atención al nombre completo al nacer que al nombre más corto que se usa en los entornos sociales cotidianos... lo contrario es cierto para el sistema caldeo. Los valores numéricos de las letras también son diferentes, y la lista continúa.
En realidad, hay muchas otras formas de numerología (especialmente en el judaísmo) , pero lo que estoy preguntando aquí es la forma más probable de numerología que el escritor de Apocalipsis podría haber estado usando, según los sistemas utilizados en ese momento .
De acuerdo con esta definición, hay dos puntos principales para la Numerología:
La numerología es cualquier creencia en la relación divina y mística entre un número y uno o más eventos coincidentes. Es también el estudio del valor numérico de las letras en palabras, nombres e ideas. A menudo se asocia con lo paranormal, junto con la astrología y artes adivinatorias similares. [Numerología]
El primer uso, la relación entre un número y eventos, está presente en los tres objetos que forman el quid del juicio: sellos, trompetas y copas, cada uno en total siete y han sido presentados en un formato “similar al sábado”. En cada caso, el séptimo ha sido "apartado" de los primeros seis:
Siete Sellos
Primeros seis: 6:1 a 6:17
Interludio: 7:1 a 7:17
Séptimo: 8:1 a 8:5Siete Trompetas
Primeras seis: 8:6 a 9:21
Interludio: 10:1 a 11:14
Séptima: 11:15 a 11:19Siete tazones:
Primeros seis: 16:1 a 16:14
Interludio: 16:15-16
Séptimo: 16:17 a 16:21
El segundo punto de la numerología, el significado de un valor numérico, también está presente en los sellos, la trompeta y las copas. El número siete corresponde a una obra terminada; tres conjuntos de "obras completas" corresponden a las tres obras principales de Dios: creación, redención y una nueva creación. Además, los tres conjuntos de siete suman 21, un número que algunos dicen que “simboliza la gran maldad de la rebelión y el pecado”. [21]
Sin embargo, no es correcto decir que el autor empleó "Numerología" para expresar estas ideas, ya que está claro que los eventos se describen como juicios. El uso que hace el autor de los números 3, 7 y 21 es para respaldar lo que se afirma claramente y no para transmitir un significado oculto o secreto.
La mayoría de los números usados en Apocalipsis tienen el significado simbólico que se usaba en otras partes del Antiguo Testamento. Diez era un símbolo de perfección o plenitud, al igual que el número 1.000. Siete tenía el sentido de completo o completo. Doce generalmente les recordaba a las doce tribus de Israel, y colectivamente a los apóstoles del Nuevo Testamento. Hay veinticuatro cursos sacerdotales. El número 40 fue un tiempo de pruebas y pruebas.
Los 144.000 eran 12x12x1000 para las doce tribus de Israel multiplicado por los 12 apóstoles del evangelio de Cristo (un número de perfección al cuadrado) multiplicado por tercera vez por el símbolo de la plenitud total, 1000.
La mejor comprensión del sistema numérico de Dios es confiar en Su uso original de las Escrituras. En su mayoría, son literales, pero también pueden ser simbólicos. Aquí se puede encontrar una discusión sobre los números tal como se usan en las Escrituras .
Los hebreos/judíos de la época de Cristo no creían comúnmente en el uso de "gematria" para estudiar la Biblia. Los pueblos que sí asignaron valores numéricos a las letras fueron los de las naciones - los romanos (V=5, X=10, L=50, etc) y los griegos (Epsilon = 5, Iota = 10, Nu = 50, etc.) ). Fueron las naciones paganas quienes asignaron significados místicos a los nombres con el uso de números.
Extracto de un artículo en MyJewishLearning.com:
"Si bien la gematría se usaba periódicamente en el Talmud y el Midrash, no era central en la literatura rabínica. Los rabinos ocasionalmente empleaban la gematría para ayudar a respaldar la exégesis bíblica, pero no dependían mucho de ella. Estaban mucho más involucrados en el uso del razonamiento lógico. y argumentación para sustentar sus posiciones.
Sin embargo, gematria es esencial para la tradición mística judía. La base misma del sistema cosmológico cabalístico se basa en la creencia de que Dios creó el universo a través del poder de las letras hebreas junto con sus valores numéricos. De hecho, los muchos nombres de Dios y sus permutaciones en la Cabalá tienen valores numéricos que se cree que contienen un poder potente". Fuente: aquí
La enseñanza actual de gematria proviene de prácticas babilónicas y griegas. Extracto de JewishVirtualLibrary.org:
"El uso de letras para significar números era conocido por los babilonios y los griegos. El primer uso de gematria ocurre en una inscripción de Sargón II (727-707 a. C.) que establece que el rey construyó el muro de Khorsabad 16,283 codos de largo para corresponder con el valor numérico de su nombre. El uso de gematria (τὸ ὶσόψηφον) estaba muy extendido en la literatura de los magos y entre los intérpretes de sueños en el mundo helenístico. Los *gnósticos equiparaban los dos santos nombres Abraxas (ʾΑβράξας) y Mitra (Μίθρας). ) en base al valor numérico equivalente de sus letras (365, correspondientes a los días del año solar), su uso aparentemente fue introducido en Israel durante la época del Segundo Templo, incluso en el propio Templo, utilizándose letras griegas para indicar números (Shek. 3:2)." Fuente: aquí
El trasfondo de Apocalipsis es del primer siglo dC Fue escrito en código por un judío, el apóstol Juan, para una audiencia judía, los cristianos del primer siglo convertidos de las siete iglesias de Asia. Lo más probable es que se escribiera entre los años 66 y 68 d. C., como se indica en el prefacio del texto siríaco.
La fecha tradicional del 95 dC que los padres de la "iglesia" asignaron a Apocalipsis está fuera de los límites considerando el texto. Para el año 95 dC, la ciudad y el templo de Jerusalén habían estado en ruinas durante 25 años. Pero, sabemos que el templo aún estaba en pie cuando Juan escribió el libro como se le dijo que lo midiera (Ap. 11: 1-2).
La referencia a las prácticas de sacrificio en curso en el templo por aquellos "que dicen ser judíos y no lo son" y "esa sinagoga de Satanás" en Apocalipsis 2: 9 y 3: 9 estaban en tiempo presente en el momento de la escritura. .
La "gran ciudad, que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto" fue identificada como Jerusalén "donde nuestro Señor fue crucificado" en el mismo versículo (Apoc. 11:8) y muestra la existencia en tiempo presente en el momento de la escritura.
El libro debe verse en el marco de tiempo histórico contemporáneo del primer siglo d.C. Vea más en DatingTheNewTestament.com aquí .
Como el primer siglo dC fue la época en que se escribió el libro, los códigos utilizados en el libro tenían que tener significado para su audiencia: los seguidores judíos de Cristo del primer siglo. El libro es altamente simbólico, altamente metafórico en el estilo poético oriental. Pero, el código que los judíos conocían y entendían era el TaNaKh (la Torá, Nevi'im y Ketunim) o las escrituras cristianas del Antiguo Testamento.
Tuvo que codificarse debido a los conflictos políticos de la época, ya que Judea era una provincia bajo el dominio romano, y los cristianos estaban siendo perseguidos tanto por los romanos como por el Sanedrín. El nombre de la bestia tuvo que ser codificado para que los lectores del libro, así como el autor del libro, no fueran perseguidos y asesinados.
Entonces, Juan seguramente usó un método que era una práctica común en el pensamiento griego de la época. Y, como los judíos de la época hablaban y leían tanto el arameo como el griego, el número de la bestia se habría calculado automáticamente de cualquier manera. De hecho, fue solo una confirmación, ya que ya sabían quiénes los perseguían. Los historiadores romanos Tácito y Seutonio apodaron a Nerón "la bestia". Ver el post RomansinRevelation .
Apocalipsis 13:18,
"Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, porque es número de hombre , y su número es seiscientos sesenta y seis". (RV)
Era el número de UN HOMBRE, un hombre que vivía en el momento en que se escribió el libro. El hombre que fue la fuente de la persecución (tribulación) de los santos fue César Nerón, y en hebreo se escribe Neron Kesar. Las consonantes eran nrwn qsr; en hebreo "נרון קסר ".
Extracto de "Calculating the Number of the Beast" de Gary DeMar:
"Entonces, ¿qué nombre está detrás del críptico 666? Cuando el nombre de Nero Caesar se translitera al hebreo, lo que un judío del primer siglo probablemente habría hecho de inmediato, habría obtenido Neron Kesar o simplemente nrwn qsr, ya que el hebreo no tiene letras para representar las vocales. (La w representa el sonido de una “o” larga y la q representa el sonido de la “k” en hebreo.) “Ha sido documentado por hallazgos arqueológicos que una ortografía hebrea del primer siglo del nombre de Nerón nos proporciona precisamente el valor de 666. El léxico del Talmud de Jastrow contiene esta misma ortografía”.4 Cuando tomamos las letras del nombre de Nero y las deletreamos en hebreo, obtenemos los siguientes valores numéricos: n = 50, r = 200, w = 6, n = 50, q = 100, s = 60, r = 200. En conjunto, la suma es 666". Fuente: aquí
Esta valoración numérica del nombre fue un acomodo para la época, y no denotaba una práctica sistémica para la hermenéutica bíblica. Hay muchos casos en los que el Espíritu Santo usó una referencia que la gente escucharía y entendería (Ap. 11:9) en su marco de tiempo contemporáneo. La práctica de la gematría era de naciones paganas, y no debería ser el primer pensamiento para entender la Biblia.
La sana práctica hermenéutica es que las escrituras interpretan las escrituras, y se lleva adelante el primer uso de las palabras de las escrituras del Antiguo Testamento. Debe entenderse histórica, gramatical y contextualmente.
Todos los libros del Nuevo Testamento fueron escritos hace casi 2000 años, y todos fueron escritos antes de la destrucción de Jerusalén. Eso los convierte en historia para nosotros, y deben entenderse desde una perspectiva histórica contemporánea del siglo I d.C.
El artículo completo de American Vision al que se hace referencia anteriormente es un excelente estudio. Mi publicación "La Bestia del Apocalipsis" y "No es el Fin del Mundo - Parte V - Saliendo con el Libro del Apocalipsis" contienen más información sobre el tema. Están en mi blog: ShreddingTheVeil .
Todo el énfasis en negrita es mío.
¿Qué forma de numerología podría haber usado Juan en Apocalipsis?
Probablemente usó la misma forma que usó en otros lugares:
1Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1Jn 5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.
La palabra 08064 שׁמים shamayim tiene una gematría hebrea de 3 usando mispar katan mispari (3+4+1+4=12 => 3), y las consonantes tienen la metáfora de Espíritu שׁ, Padre מ e Hijo ם. La palabra 0776 ארץ 'erets tiene guematria de 3 (1+2+9=12 => 3), y las letras tienen la metáfora de Espíritu א, agua ר y sangre ץ.
El candelero tenía seis brazos, tres de un lado y tres del otro, y uno en el medio encima de los otros. El testimonio de Dios fue un testimonio donde los tres en el cielo y los tres en la tierra son uno.
Juan usa tres 3 como símbolo en Juan 21:11
Juan 21:11 Simón Pedro subió y sacó la red a tierra llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y siendo tantos, la red no se rompió.
153 = 144 + 9
En varias ocasiones Jesús alimentó pan y pescado. Dado que el hombre no vive sólo de pan (su cuerpo dado por nosotros), sino de toda palabra (pez), así como Pedro alimentó a las ovejas (144) había suficiente para la comunión con la plenitud de Dios donde cada persona de la divinidad es plenamente Dios (3x3).
Sospecho que el uso de la numerología en la Biblia es consistente y mucho más limitado de lo que los rabinos creen que es, pero John estaba familiarizado con su uso correcto.
En cuanto al 666, esa es una pregunta diferente.
"The word 08064 שׁמים shamayim has a gematria of 3"
¿Qué sistema de numerología es este? Y, ¿era un sistema que el autor de Apocalipsis pudo haber conocido? ¿Habrían usado los cristianos la numerología babilónica? Como referencia, Mispar gadol . No veo ninguna base racional para inferir que 1 Juan estaba haciendo referencia a la numerología. Por lo tanto, en realidad no se puede usar como "evidencia" para basar el argumento. También está asumiendo que los "Dos Johns" son la misma persona, en lugar de John Mark, etc.
usuario2910
elika kohen
"How are we expected to 'calculate the number'?"
. Esta pregunta tiene la intención de ser más una revisión histórica de los métodos numerológicos que estaban realmente en uso en ese momento, que podría aplicarse a lo largo del Libro de Apocalipsis . Me imagino que cualquier respuesta a esta pregunta podría informar indirectamente a esa. Realmente, realmente, no quiero solicitar opiniones sobre cómo se debe calcular cada número.Dan