¿Apocalipsis 6:9 establece el destino de las almas martirizadas antes de su destino final?

Apocalipsis 6:9 NVI

9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido.

¿Indica este texto que las almas de los que fueron muertos por causa de la palabra de Dios están debajo del altar?

Respuestas (2)

Apocalipsis 6:9, 10 es una sección muy controvertida del libro de Apocalipsis. Si bien no puedo afirmar que lo entiendo completamente (y la mayoría de los comentaristas también son muy cautelosos), hay algunas cosas que no se debaten.

¿Qué altar en qué santuario?

El santuario terrenal en realidad tenía dos altares:

  • El altar de bronce del holocausto en el patio exterior del tabernáculo/templo, Ex 27:1-8, 38:1-7, en cuya base se derramaban las libaciones para estar "debajo del altar", Lev 4: 7, 18, 25, 30, 34, Dt 12:27, etc. Este es el único altar que tiene algo en su base o debajo.
  • El altar de oro del incienso en el Lugar Santo, Éx 30,1-10, 37,25-20

La Biblia no contiene ninguna descripción del santuario celestial (Hebreos 9:11-14); sin embargo, cualquiera que sea el "aspecto", lo cierto es que no contiene un altar de holocausto: Cristo es el cordero pascual que fue ofrecido "una vez por todas" (1 Pedro 3:18, Rom 6:10, Heb 7 :27, 9:28, etc.).

Además, por una razón similar, el santuario celestial no contiene un altar de oro de incienso para representar las "oraciones de los santos" (Apoc. 5:8, 8:4) porque Dios recibe nuestras oraciones directamente.

Por lo tanto, el lenguaje de Apocalipsis 6:9, 10 es altamente simbólico o figurativo y no puede ser literal. Ellicott ofrece estos útiles comentarios:

(9) Vi debajo del altar. . .—Leer, cuando Él abrió, y, en lugar de “fueron inmolados”, etc., habían sido inmolados a causa de la Palabra de Dios, y (a causa de) el testimonio que tenían. El sello indica que la misión de la Iglesia cristiana sólo puede realizarse en el sufrimiento. Se ve un altar y, a sus pies, los símbolos de los mártires que dieron su vida en él. La palabra “almas” debe tomarse como el equivalente de “vidas”; la visión dice que sus vidas habían sido sacrificadas. La sangre de las víctimas estaba en el servicio del templo derramada al pie del altar. San Pablo hace uso de las mismas imágenes: “Ahora estoy listo para ser derramado” (“ofrecido” en la versión en inglés). En unión con Cristo, los cristianos están llamados a sufrir con Él, incluso a llevar a cabo hasta su gran fin la obra de Cristo en el mundo, y así llenar lo que falta de los sufrimientos de Cristo (Colosenses 1:24). La palabra "almas" se ha convertido en un lugar de descanso para un argumento con respecto al estado intermedio. No hay base para esto: está completamente fuera del objeto del sello, que simplemente exhibe los sufrimientos del pueblo de Cristo como el acompañamiento necesario del progreso del evangelio.

Por lo tanto, no hay nada que deducir acerca de "dónde" van las almas de los mártires al morir de Apocalipsis 6:9, 10. La imagen es simbólica de los sacrificios personales realizados por los fieles de Dios que se representan metafóricamente debajo del altar del sacrificio. .

Benson también es útil:

Cuando abrió el quinto sello, vi debajo o al pie del altar, el cual se presentó a mi vista; no el altar de oro del incienso, mencionado en Apocalipsis 9:13, sino el altar del holocausto, del que también habla Apocalipsis 8:5; Apocalipsis 14:18; Apocalipsis 16:7; las almas de los que fueron inmolados: es decir, recién inmolados como sacrificios y ofrecidos a Dios; por la palabra de Dios — Por creer y profesar fe en ella; y por el testimonio: A la verdad del evangelio; que sostuvieron, es decir, retuvieron valientemente en medio de toda oposición. Una descripción adecuada esta de los verdaderos cristianos, que perseveraron en la fe y la práctica del evangelio, a pesar de todas las dificultades y sufrimientos de la persecución. Y clamaron a gran voz, como apelando a la justicia de Dios herida.

¿Establece Apocalipsis 6:9 el destino de las almas martirizadas?

Respuesta: Las almas martirizadas "debajo del altar" simbolizan a todos los santos cuyo destino es el Cielo .

Apocalipsis 6:9 : “[Yo] vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios, y del testimonio que habían mantenido; y clamaron a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, te abstendrás de juzgar y vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?

11 Y se les dio a cada uno de ellos una túnica blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habían de ser muertos como ellos”.

¡Nosotros, los fieles, somos esas almas que sufren! El pasaje describe a los fieles de Dios que han (y están) clamando a Él (sean o no mártires). Los santos de Dios han sido perseguidos (algunos decapitados o algo peor) a lo largo de la historia.

¿Quién de nosotros no ha visto el noticiero de la noche y ha puesto la cabeza entre las manos preguntando: “¿Cuánto tiempo, Señor, antes de que vengues las injusticias en la tierra, cuánto tiempo antes de que todo termine?”

A continuación, se nos dice cómo a estas almas se les dio una túnica blanca (metafóricamente, debemos persistir en los mandamientos de Cristo) mientras perseveramos antes de que se complete el cumplimiento total de nuestros consiervos. Es en ese momento, cuando ya no quede nadie para salvar, donde Dios pondrá fin al mundo. Esto es precisamente lo mismo que en los días de Noé, donde Dios esperó pacientemente (un siglo) a que la población antediluviana se arrepintiera (ninguno lo hizo).

Recordemos lo que se relata mucho más adelante en el Libro del Apocalipsis (capítulo 20) para entender por qué:

Apocalipsis 20:4 : “Entonces vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio juicio. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por causa de la palabra de Dios …”

Aquí, de nuevo, hay un retrato de los santos. Tenga en cuenta que "se nos da autoridad para juzgar al mundo". ¿Cómo es eso? A través de nuestro comportamiento piadoso, tal como el justo Noé juzgó la era antediluviana durante su tiempo:

1 Corintios 6:2a : "¿O no sabéis que los santos juzgarán al mundo ?"

A medida que obedecemos el Evangelio, estamos estableciendo el estándar por el cual todos los demás deben vivir.

Supongamos que parafraseamos el pasaje de seguimiento en Apocalipsis 20 para ayudarnos más. Esto describe el contraste entre los piadosos y los impíos (muertos fuera de Cristo):

Apocalipsis 20:6 parafraseado : “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección [ el bautismo en Cristo ]; sobre éstos [ cristianos ], la segunda muerte [ muerte espiritual ] no tiene poder, sino que [los cristianos ] serán sacerdotes de Dios y de Cristo [ todos los cristianos son sacerdotes y realeza : 1 Pedro 2:9] y reinarán con él para siempre. mil años [ hasta el regreso de Cristo ]”.

Los “mil años” en este pasaje son metafóricos: es una cantidad de tiempo indeterminada, que simboliza lo que queda hasta que Cristo ponga fin al mundo.

Además, tenga en cuenta que, como fieles, somos "sacerdotes de Dios y de Cristo", y estamos "reinando con Él" ahora, tal como nos dice este pasaje de Apocalipsis. Escuche la Primera Carta de Pedro a los santos:

1 Pedro 2:9 : “Pero vosotros [los cristianos] sois RAZA ELEGIDA, REAL SACERDOCIO, NACIÓN SANTA, PUEBLO PARA LA POSESIÓN DE DIOS...”

En Cristo, somos los fieles sentados en los tronos. Y, como con Apocalipsis 20:4, también somos aquellos que son "[perseguidos] en el nombre de Jesús".

Las “almas debajo del altar” (Ap. 6:9) representan la totalidad de los santos —incluidos nosotros— que han sufrido por la Palabra de Dios. Nuestro destino es la vida eterna .