En Apocalipsis 6:6, ¿qué significa "No dañes el aceite ni el vino"?

Apocalipsis 6:5-6 (LBLA)

5 "Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: "Ven". Miré, y he aquí un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.6 Y oí algo como una voz en el centro de los cuatro seres vivientes, que decía: "Un litro de trigo por un denario, y tres cuartos de cebada por un denario; y no dañes el aceite ni el vino.

[Rev 6:6 MGNT] (6) καὶ ἤκουσα ὡς φωνὴν ἐν μέσῳ τῶν τεσσάρων ζῴων λέγουσαν χοῖνιξ σίτου δηναρίου καὶ τρεῖς χοίνικες κριθῶν δηναρίου καὶ τὸ ἔλαιον καὶ τὸν οἶνον μὴ ἀδικήσῃς

Necesita más claridad. La referencia al aceite en el libro de Apocalipsis es, a mi entender, como aceite para cocinar (egolive oil). Ahora te has referido como conclusión, aceite crudo, posiblemente. Por favor, aclare.
El racionamiento de combustible es a lo que crípticamente puede aludir.
Constantthin, creo que el mandato “no dañar el aceite de oliva y el vino” parece ser un consejo para no agotar estos productos básicos demasiado rápido, sino para ser parcos en su uso. De lo contrario, serán 'perjudicados', es decir, se acabarán antes de que termine la hambruna.
De lo contrario, "trigo y apenas" son ejemplos de cereales utilizados para producir etanol como combustible. “Aceite” podría significar aceite de cocina, ya que algunos motores diésel pueden funcionar con aceite de cocina usado, como el de las tiendas de pescado y papas fritas. Y “vino” podría significar alcohol en general, especialmente los licores más puros: whisky, vodka, etc., que pueden concentrarse en el congelador y usarse como combustible de emergencia. Así, en una severa crisis del petróleo, el precio de los cereales podría dispararse, el aceite de cocina usado se ahorraría y no se “dañaría”, y los licores, finalmente, se convertirían en combustible de motor de repuesto. en.wikipedia.org/wiki/Flexible-fuel_vehicle
@OzzieOzzie Un litro de trigo por un denario y tres litros de cebada por un denario; y ni el aceite ni el vino te harán daño
Esta es una buena pregunta y he leído varias interpretaciones, así que estoy interesado en ver lo que se presenta aquí.

Respuestas (9)

La Biblia de estudio de la versión estándar en inglés ofrece un comentario interesante y perspicaz sobre el versículo 6:

ESV Comentario - No dañar el aceite y el vino: Los cultivos locales como el aceite y el vino no se ven afectados, lo que demuestra que la escasez es limitada, no generalizada. Algunos piensan que el mandato de no dañar el aceite y el vino puede tener un significado social, ya que los ricos eran los principales consumidores de aceite y vino. También podría ser una predicción de eventos como el del año 92 d. C., cuando el emperador Domiciano, durante una escasez de grano, ordenó talar los viñedos para dejar espacio para más campos de trigo. Esto causó tal reacción violenta que rescindió la orden. En otras palabras, habría que tomar medidas extremas debido al progresivo derramamiento del juicio.

Otros puntos de vista se presentan en la Biblia de estudio New International Version y New Living Translation:

Comentario NIV - No dañes el aceite y el vino: Establece límites a la destrucción por parte del jinete del caballo negro. Las raíces del olivo y la vid son más profundas y no se verían afectadas inmediatamente por una sequía limitada.

Comentario NLT - No desperdicien (o no dañen) el aceite y el vino: Los precios de los lujos como el aceite y el vino se mantendrían sin cambios. Es una imagen de desequilibrio social y económico.

Lamento no tener acceso a la NASB, pero los eventos históricos del año 92 d. C. como se señalan en la ESV me parecen significativos.

Comentarios interesantes, agradezco su buen esfuerzo, pero ¿era el pan, el vino y el aceite alimentos básicos en el Medio Oriente en el momento del Ministerio de Jesús? Si es así, ¿por qué no dañarlos? propósitos +1
"Aceite" no aparece en 1 Tim 5:23 y Pablo estaba citando 2 Macabeos 15:38 Si está bien dicho y al grano, eso es lo que yo mismo deseaba; si está mal hecho y es mediocre, eso fue lo mejor que pude hacer. 39 Porque así como es dañino beber vino solo, o también beber agua sola, mientras que el vino mezclado con agua es dulce y delicioso y aumenta el placer de uno, así también el estilo de la historia deleita los oídos de los que leen el trabajar. Y aquí será el final. El alcohol mata las bacterias en el agua. El agua por sí sola era, en ese momento, peligrosa para la diarrea.
Se puede acceder a la NASB en numerosos sitios como biblehub.com/revelation/6-6.htm

Como todo Apocalipsis está lleno de grandes simbolismos y metáforas, creo que deberíamos buscar un significado más profundo que los presentados en los diversos comentarios que he revisado sobre este versículo. Incluso el comentario de Clarke es superficial aquí. Solo señalar que los precios mencionados para las medidas de trigo y cebada indicaron escasez y hambruna no juega con la razón para no dañar el aceite y el vino.

El aceite y el vino eran elementos clave de la gavilla / ofrenda mecida en el primer día después del séptimo sábado después de Pesaj y Panes sin Levadura. El quincuagésimo día (Pentecostés) fue recordado como el tipo y presagio del derramamiento del Espíritu Santo de Cristo sobre el pueblo y el comienzo/nacimiento de Su iglesia.

Lev. 23:11-13 - estableciendo la fiesta de la Pascua (Pesach),

11 Y él mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del sábado la mecerá el sacerdote.

12 Y ofreceréis aquel día en que mezcáis la gavilla, un cordero de un año sin defecto en holocausto a Jehová.

13 Y su ofrenda será de dos décimas de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor grato; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin . KJV)

Por otra parte, el día 50 después del primer sábado de Shavuot / Pentecostés,

"15 Y os contaréis desde el día siguiente del sábado, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete sábados serán completos:

16 Hasta el día siguiente al séptimo sábado contaréis cincuenta días; y ofreceréis una nueva ofrenda de cereal al Señor.

17 Sacaréis de vuestras habitaciones dos panes mecidos de dos décimas; serán de flor de harina; se cocerán con levadura; son las primicias para el Señor.

18 Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año sin defecto, un novillo y dos carneros; serán en holocausto a Jehová, con su ofrenda de cereal y sus libaciones, una ofrenda hecha por fuego, de olor grato para el Señor.” (Lev. 23: 15-18, KJV)

El pan, el aceite y el vino derramados sobre el altar eran los emblemas del sacrificio del Señor: el cordero inmolado, el aceite de la unción de Su sacerdocio y la sangre derramada. Del artículo "La Ofrenda de la Gavilla Mecida" por Jerold Aust, 1996 (1) -

"Así como la ofrenda de la gavilla mecida representaba a Jesucristo, estos panes representaban las primicias espirituales de Dios, aquellos que son llamados y obedecen fielmente a Dios en esta vida (Romanos 8:24; Santiago 1:18). Así como la ofrenda de la gavilla mecida fue el precursor necesario de la ofrenda de Pentecostés, así fue Jesucristo el precursor necesario del pueblo de Dios, que son sus primicias espirituales”.

Y además,

También fue representado por la flor de harina (Levítico 23:17), símbolo de los golpes, flagelaciones y sufrimientos mediante los cuales fue perfeccionado (Hebreos 5:8-9). Esta flor de harina debía ser mezclada con aceite (Levítico 23: 13), representando a Cristo siendo lleno del Espíritu Santo.

El cordero debía ser una ofrenda quemada, totalmente consumida por el fuego (Levítico 23:12). De la misma manera, Jesucristo fue probado y probado en el crisol de las pruebas y problemas de la vida y luego se entregó total y completamente como ofrenda de sacrificio por nosotros (Hebreos 10:12). Su sacrificio supremo fue como un olor fragante (Efesios 5:2; Levítico 23:13) a Dios porque Jesús se había entregado voluntaria e incondicionalmente por la humanidad pecadora.

La libación de vino que acompañaba (Levítico 23:13) simbolizaba que Cristo derramó Su sangre para pagar el castigo por nuestros pecados (Mateo 26:27-28; 1 ​​Juan 1:7)".

La representación de la carestía / costo de los granos - el pan de vida, y el aceite y el vino, todos juntos hablan del sacrificio que Cristo hizo. Por lo tanto, la instrucción de en medio del trono - el centro de los cuatro seres vivientes - era de Dios, y no herir a los ungidos cubiertos por la sangre de Cristo significaba no herir a Sus santos, Sus hijos que fueron ungidos / sumergidos en Su sacrificio.

El aceite y el vino eran símbolos de esas almas en Cristo. El paralelo está en Apocalipsis 9:4.

"Y les fue mandado que no hiciesen daño a la hierba de la tierra, ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tienen el sello de Dios en sus frentes". (RV)

A diferencia de aquellos hombres que no tenían el sello de Dios en sus frentes, la primera parte de este pareado comparaba a los hombres / personas que eran los sellados de Dios - aquellos en Cristo - la hierba verde de la tierra, y los árboles verdes . Se les ordenó no lastimar a aquellos cubiertos por la sangre de Cristo a través de su inmersión en Su sacrificio.

No dañar el aceite y el vino es lo mismo que no dañar la hierba verde de la tierra - no dañar el sellado de Dios.

Notas:

1) La Ofrenda de la Gavilla Mecida en TheGoodNews

El “daño” era diluir el vino o el aceite (para crear más vino y aceite), sin embargo, hacerlo disminuiría su valor y utilidad. Debido a que el contexto inmediato es el caos económico, la tentación sería diluir estos líquidos deprimiendo así su valor y disminuyendo su utilidad para usos religiosos, comercio económico y/o consumo humano.

Esto también puede mostrar que el vino y el aceite no son tan relevantes para las personas en comparación con el trigo y la cebada.

Paz.

“No hagáis daño al aceite ni al vino” habla de no hacer daño al regocijo…..el regocijo de los falsos profetas que se han enriquecido en este tiempo de hambruna (la hambruna de oír las palabras de Dios).

Estamos en esta hambruna ahora ya que hay muchos que están mintiendo la Palabra de Dios y engañando a muchos... haciendo mercadería de la gente... para su propia ganancia injusta.

Los pastores solo se están alimentando a sí mismos ya que el rebaño no está siendo alimentado espiritualmente con la Palabra sincera de Dios hablada en Cristo.

El hambre es severa y es parte del juicio de Dios sobre las iglesias de los hombres que no tienen entendimiento (sin conocimiento = caballo negro = hambre de oír las palabras de Dios) de las Escrituras.

Apocalipsis 6:5-6 RVR1960 (5) Y cuando abrió el tercer sello, oí decir a la tercera bestia: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que estaba sentado sobre él tenía una balanza en su mano. (6) Y oí una voz en medio de las cuatro bestias que decía: Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; y cuida de no dañar el aceite y el vino .

El “vino” alegra el corazón del hombre y el “aceite” hace resplandecer su rostro. El “pan”….el “grano”….el Pan del Cielo…fortalece el corazón del hombre.

Sin embargo, este Pan no se escucha en las iglesias de los hombres que predican por dinero y la gente solo se alimenta de "migajas" en lugar de la "carne" de la Verdad.

Salmos 104:14-15 RVR1960 (14) El hace brotar la hierba para las bestias, Y la hierba para el servicio del hombre, Para sacar alimento de la tierra; (15) Y vino que alegra el corazón del hombre, y aceite para hacer resplandecer su rostro, y pan que fortalece el corazón del hombre.

El “aceite” es el “aceite de alegría” en los corazones y rostros de los hombres.

Salmos 45:7 RVR1960 (7) Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Los falsos profetas siempre predican por amor al dinero para satisfacer sus necesidades terrenales... y se les permite regocijarse (por ahora) en sus actividades en este día en que el rebaño está siendo sacrificado. Cuiden que el aceite y el vino no se dañen, ya que se les permite regocijarse.

Los “poseedores”…los compradores (los que hacen mercadería del rebaño del matadero)….alégrense: “Bendito sea el SEÑOR, porque soy rico”. Sus propios pastores no tienen piedad de aquellos a quienes engañan y hacen mercadería.

Zacarías 11:4-5 RVR1960 (4) Así ha dicho Jehová mi Dios; Apacienta el rebaño de la matanza; (5) Cuyos poseedores los matan y se tienen por inocentes, y los que los venden dicen: Bendito sea el SEÑOR; porque yo soy rico, y sus propios pastores no tienen piedad de ellos .

Viven en los placeres de la tierra. Sus corazones son nutridos… mientras se regocijan mientras el rebaño está siendo sacrificado (el rebaño del matadero). No tienen piedad mientras estas cosas están sucediendo porque están demasiado ocupados regocijándose en sus actividades lucrativas realizadas a través del engaño.

Santiago 5:4-6 RVR1960 (4) He aquí, el salario de los jornaleros que han segado vuestros campos, que os es retenido con fraude, clama; y el clamor de los que han segado ha entrado en los oídos de los Señor de Sabaoth. (5) Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y habéis sido disolutos; habéis alimentado vuestros corazones, como en día de matanza .

Se impide que la vida de Jesús aparezca en la carne mortal exterior de aquellos a quienes están engañando, ya que las buenas nuevas no se entienden correctamente en aquellos que perecen de esta tierra.

La vida eterna de Jesús está siendo impedida de manifestarse en esta tierra por las palabras engañosas de los falsos profetas que falsamente nos proclaman “paz, paz” donde no la hay. No están predicando la Palabra de Dios sinceramente en Cristo sino que están predicando la palabra de los hombres que no beneficia a nadie que los escuche ya que la carne de nadie se está salvando ya que el rebaño perece de sobre esta tierra.

(6) Habéis condenado y matado a los justos; y él no os resiste.

Los falsos profetas profetizan falsamente “paz” en este lugar… en sus iglesias donde siempre les quitan.

Sin embargo, no hay paz sino que encontramos el juicio de Dios en medio de ellos: la espada y el HAMBRE de oír la Palabra de Dios hablada en Cristo... y también pestilencia y muerte.

Jeremías 14:13-16 RVR1960 (13) Entonces dije yo: ¡Ah, Señor DIOS! he aquí, los profetas les dicen: No veréis espada, ni tendréis hambre; pero yo os daré paz segura en este lugar . (14) Y me dijo Jehová: Mentira profetizan los profetas en mi nombre; yo no los envié, ni les he mandado, ni les hablé; visión y adivinación falsas os profetizan, y cosas vanas, y el engaño de su corazón. (15) Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de los profetas que profetizan en mi nombre, y yo no los envié, y dicen: Espada y hambre no habrá en esta tierra; A espada y de hambre serán consumidos esos profetas .

No debemos ser engañados por ellos e ir y sentarnos con ellos en sus iglesias o pereceremos junto con ellos. Si ya estamos allí, debemos salir de entre ellos y separarnos.

(16) Y el pueblo a quien profetizan será echado en las calles de Jerusalén a causa del hambre y de la espada; y no tendrán quien los entierre, ellos, sus mujeres, ni sus hijos, ni sus hijas: porque derramaré sobre ellos su maldad.

Los falsos profetas están allí sirviendo para su propio vientre (las carnes para el vientre) y están siendo destruidos por ello (tanto las carnes como el vientre son destruidos por Dios)… y no debemos sentarnos juntos (la “fornicación”) con el hijo de la destrucción o pereceremos con ellos.

1 Corintios 6:13-19 RVR1960 (13) Las carnes para el vientre, y el vientre para las carnes; mas Dios las destruirá a él ya ellos. Ahora bien, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor por el cuerpo. (14) Y Dios ha levantado al Señor, y también nos levantará a nosotros por su propio poder.

NO debemos estar unidos con ellos en sus iglesias donde usan sus bocas para predicar por causa del dinero. Nos convertimos en una sola carne con ellos en su destrucción como nuestro cuerpo mortal perecerá de esta tierra cuando nos sentemos junto con ellos en su destrucción por sus actividades engañosas.

(15) ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, pues, los miembros de Cristo, y los haré miembros de una ramera? Dios no lo quiera. (16) ¿Qué? ¿No sabéis que el que se une a una ramera es un solo cuerpo? porque dos, dice él, serán una sola carne. (17) Pero el que se une al Señor, un espíritu es.

Debemos huir de la “fornicación”….el estar unidos con ellos en sus iglesias.

Si nos sentamos con ellos en sus congregaciones, estamos pecando contra nuestro propio cuerpo mortal al perecer junto con ellos en su juicio... en su destrucción.

(18) Huid de la fornicación. Todo pecado que el hombre comete es sin el cuerpo; pero el que comete fornicación peca contra su propio cuerpo. (19) ¿Qué? ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Predican la “palabra de los hombres”... manejando la Palabra de Dios con engaño para su propio beneficio... y muy poca verdad está siendo "alimentada" para aquellos que los escuchan. Las personas solo están siendo alimentadas con "migajas" y no con la carne de la Palabra de Dios, ya que sus congregaciones les dan su salario ganado con tanto esfuerzo.

Ellos no tienen conocimiento (el caballo negro) de las Escrituras ya que es “noche” u oscuridad para aquellos que están predicando por causa del dinero….sirviendo para su propio vientre (el dios de esta era).

No tienen entendimiento de las Escrituras. Si no tienen entendimiento, entonces no pueden estar predicando la Palabra de Verdad a aquellos que los escuchan.

2 Corintios 4:1-4 RVR1960 (1) Por tanto, teniendo este ministerio en la medida en que hemos recibido misericordia, no desmayemos;

Los falsos profetas están manipulando la Palabra de Dios con engaño para poder alimentarse.

(2) sino que han renunciado a lo oculto de la deshonestidad, no andando con astucia, ni manipulando con engaño la palabra de Dios; sino por la manifestación de la verdad, recomendándonos a la conciencia de todo hombre delante de Dios.

La buena nueva de la vida eterna de Jesús que se ha de manifestar en nuestra carne mortal en esta tierra no se entiende como el “dios de este mundo”… su vientre… ha cegado el entendimiento de los que están “perdidos” (que es, PERECER de sobre esta tierra) para que no entiendan y sean salvos.

(3) Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto: (4) En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios, debe resplandecer para ellos.

¿No deberían los pastores estar alimentando al rebaño con la Palabra de Verdad en lugar de alimentarse ellos mismos con sus propias necesidades terrenales obtenidas de sus congregaciones al manipular la Palabra de Dios con engaño? No están alimentando el rebaño.

Ezequiel 34:1-3 RVR1960 (1) Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: (2) Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor a los pastores; ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar los rebaños? (3) Coméis la grosura y os vestís con la lana, matáis a los que son alimentados, pero no apacientais al rebaño .

Claman “paz” a los que se llevan comida a la boca, pero preparan la guerra contra los que no lo hacen.

Miqueas 3:5-7 RVR1960 (5) Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, que muerden con los dientes, y claman: Paz; y al que no pone en sus bocas, aun le preparan guerra .

No tienen entendimiento de las Escrituras debido a esto. Es “noche” para ellos. Es "oscuro" para ellos. El caballo negro representa la falta de conocimiento/comprensión de las palabras de Dios y la “hambruna” que resulta de ello.

(6) Por tanto, os será noche, y no tendréis visión; y os será oscuro, para que no adivinéis; y el sol se pondrá sobre los profetas, y el día se oscurecerá sobre ellos. (7) Entonces los videntes serán avergonzados, y los adivinos confundidos: sí, todos ellos cubrirán sus labios; porque no hay respuesta de Dios.

Predican por causa del dinero y todavía piensan que el Señor está entre ellos y que ningún mal puede sobrevenirles. Ni siquiera se dan cuenta de que los juicios de Dios (los 4 caballos) están sobre ellos incluso mientras hablan.

Miqueas 3:11 RV (11) Sus cabezas juzgan por salario, y sus sacerdotes enseñan por salario, y sus profetas adivinan por dinero; pero se apoyarán en Jehová, y dirán: ¿No está Jehová entre nosotros? ningún mal puede venir sobre nosotros.

MUCHOS los siguen en sus caminos destructivos y están siendo destruidos junto con ellos en su juicio.

2 Pedro 2:1-4 RVR1960 (1) Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías abominables, y negarán al Señor que los rescató, y traerán sobre ellos mismos destrucción rápida. (2) Y muchos seguirán sus caminos perniciosos; por causa de los cuales se blasfemará el camino de la verdad.

Por avaricia hacen mercadería de vosotros con palabras fingidas. Su juicio no se demora ni se adormece su destrucción, pues el juicio de Dios ya está sobre ellos y los que se sientan con ellos.

(3) Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas: cuyo juicio ya de largo tiempo no tarda, y su condenación no se duerme .

Están en “tinieblas” ya que no tienen entendimiento de las Escrituras.

(4) Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Su “dios” es su vientre que están predicando para alimentar solamente. Su fin es la destrucción. Son el hijo de perdición con el que no debemos sentarnos.

Filipenses 3:18-21 RVR1960 (18) (Porque muchos andan, de los cuales os he hablado muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo:

Solo están pensando en cosas terrenales en su predicación. Las cosas terrenales: qué comer, qué beber, qué vestir.

(19) cuyo fin es destrucción, cuyo Dios es su vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que se preocupan por las cosas terrenales.)

No tienen comprensión de las buenas nuevas (el evangelio) para el aquí y ahora. No esperan que el Salvador, el Señor Jesucristo, venga y transfigure (cambie)... transforme... nuestro cuerpo mortal humillado por el pecado para que sea semejante al Suyo. Estas buenas noticias son para esta tierra y no después de que “moramos y vayamos al cielo” como lo predican los que están pereciendo (muriendo de esta tierra).

(20) Porque nuestra conversación está en los cielos; de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo: (21) El cual cambiará nuestro cuerpo vil, para que sea semejante al cuerpo de su gloria , según el poder por el cual puede aun someter a sí mismo todas las cosas. .

Sin embargo, se les permite regocijarse en sus actividades incluso cuando el rebaño está siendo destruido y sus poseedores no tienen piedad de ellos. He aquí, hay “gozo y alegría” mientras el rebaño está siendo destruido mientras predican “comamos y bebamos que mañana moriremos”.

Isaías 22:12-14 RVR1960 (12) Y en aquel día llamó el Señor DIOS de los ejércitos a llanto y lamento, y calvicie, y ceñirse de cilicio; (13) Y he aquí gozo y alegría, matando bueyes, y matando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino: comamos y bebamos; porque mañana moriremos. (14) Y fue revelado a mis oídos por el SEÑOR de los ejércitos: Ciertamente esta iniquidad no será limpiada de vosotros hasta que muráis, dice el Señor DIOS de los ejércitos.

“Tofet” habla del redoble de tambor o pandereta de regocijo de los pastores ricos mientras el pueblo perece en el valle de la matanza. No tienen piedad de sus congregaciones, ya que están llenas de gozo y alegría cuando perecen las ovejas. No hagáis daño al aceite y al vino, ya que están preocupados por su propio regocijo y no tienen razón para apartarse de sus caminos.

Jeremías 7:30-34 RV (30) Porque los hijos de Judá han hecho lo malo ante mis ojos, dice Jehová: han puesto sus abominaciones en la casa sobre la cual es invocado mi nombre, para profanarla. (31) Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinnom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego; cosa que yo no les mandé, ni vino a mi corazón. (32) Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; porque en Tofet serán sepultados, hasta que no haya lugar. (33) Y los cadáveres de este pueblo serán para comida de las aves del cielo, y de las bestias de la tierra; y nadie los deshilachará.

La voz de gozo... la voz de alegría... cesará solo cuando el Señor venga a librarnos de ellos al abrir las Escrituras a nuestro entendimiento.

(34) Entonces haré cesar de las ciudades de Judá y de las calles de Jerusalén la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia; porque la tierra será estar desolado

El Señor viene a librarnos de tales hombres que solo se están alimentando con su “predicación” que empequeñecen la Palabra de Dios y engrandecen el “siclo”.

Se enfocan solo en el dinero… haciéndolo muy importante (haciendo grande el siclo… muy apreciado, grande) mientras reducen la Palabra de Dios a nada a nuestros oídos (la balanza que pesa lo que dicen). Ellos manejan la Palabra de Dios en nuestros oídos (las balanzas) con engaño.

Amós 8:4-5 RVR1960 (4) Oíd esto, oh vosotros que tragáis a los necesitados, para hacer que los pobres de la tierra se agoten, (5) diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva para que podamos vender el grano? ? y el día de reposo, para que saquemos el trigo, achicando el efa, y grande el siclo, y falseando las balanzas con engaño ?

¿Por qué gastar (pesar) dinero en algo que no es “pan”… o grano?

Isaías 55:1-3 RVR1960 (1) ¡ Eh, todos los que tenéis sed, venid a las aguas, y los que no tenéis dinero! venid, comprad y comed; sí, venid, comprad vino y leche sin dinero y sin precio.

Su “grano” no nos satisface. ¿Por qué “trabajar” por lo que no satisface? ¿Por qué pagar a los “pastores” que no tienen entendimiento y no alimentan a nadie más que a sí mismos?

Nuestros corazones no se alimentan de sus palabras que están predicando. Solo las palabras del Señor pueden alegrar nuestras almas si solo lo escuchamos diligentemente. Nuestra “alma vivirá” ya que nos regocijaremos en lo que le oigamos decir.

(2) ¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan? y vuestro trabajo por lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y vuestra alma se deleitará con grosura. (3) Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto perpetuo, las misericordias firmes a David.

“Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: 'Ven.' Miré, y he aquí un caballo negro; y el que estaba sentado en él tenía una balanza en su mano. Y oí algo como una voz en el centro de los cuatro seres vivientes que decía: 'Un litro de trigo por un denario, y tres litros de cebada por un denario; y no dañéis el aceite ni el vino.'”

La condición de la tierra en la apertura del tercer sello es ahora de hambruna pero no de hambruna absoluta. Este es un resultado natural de la guerra. La misión de este jinete era llevar el hambre a la tierra. El negro es el color de la angustia y el dolor, como se encuentra en Joel 2:6, Nahum 2:10, Jeremías 8:21 y Judas 13. En Apocalipsis 6:5-6, se usa para representar la severidad del hambre. El hambre se refleja en los precios inflados y el racionamiento del grano, incluso del menos deseado grano de cebada que generalmente usaban las clases más pobres.

Las balanzas representan la medida del grano como mercancía racionada. El denario era el salario diario estándar del soldado y del hombre común, lo que sugiere el nivel de severidad de la hambruna porque tiene que pagar el salario de un día completo por solo un litro de trigo o por tres cuartos de cebada. Por lo tanto, para el hombre común, todos sus ingresos deben pagarse cada día solo para alimentar a su familia ese día. Un litro de trigo tal vez sería suficiente para alimentar a una persona, pero apenas suficiente para alimentar a una familia. Esto entonces dictaría que comprara la cebada más barata para poder alimentar a su familia. Esta es la misma imagen usada en Levítico 26:25-26.

"Cuando rompa tu sustento de pan, diez mujeres cocerán tu pan en un horno, y te traerán tu pan en cantidades racionadas, para que comas y no te sacies".

Parece que los otros dos productos, de hecho, fueron dañados, el del trigo y el de la cebada. Cuando los cultivos fallan, puede deberse a la sequía, la roya de los cereales, las langostas u otras plagas. Pero por alguna razón hay vino y aceite. La cebada podría ser 3 veces más abundante debido a la sequía. El vino o el aceite pueden cultivarse en otra región que puede verse menos afectada por lo que sea que esté arruinando los cultivos básicos. No se puede vivir de aceite y vino.

Antes de entrar en los detalles de dos elementos mencionados en relación con uno de los cuatro "Jinetes del Apocalipsis", es útil tener en cuenta una descripción general de los cuatro jinetes y el propósito de que sean enviados a la tierra. Si sabemos por qué cabalgan, entonces podemos tener una mejor idea de los detalles de uno de ellos.

Cuatro es el número de la tierra, en la Biblia. Y en la profecía de Zacarías (alrededor del 520 aC), tuvo una visión de 4 jinetes sobre 4 caballos. Un ángel le dijo: "Estos son los que el Señor ha enviado para andar por la tierra". El Señor dijo cuán disgustado estaba "con las naciones que están tranquilas" (Zacarías 1:8-15). Luego vino una visión de 4 carros entre 2 montañas, y "Estos son los cuatro espíritus de los cielos, que salen de estar delante del Señor de toda la tierra" (6:1-7).

También se mencionan dos ramas del olivo (4:11-14), sus dos pipas llenas de aceite. Se le dice a Zacarías: "Estos [son] los dos hijos del aceite, que están junto al Señor de toda la tierra" (YLT). "La vid que da su fruto" se menciona en otra parte, al igual que Jerusalén es "una copa que se tambalea" para las naciones circundantes (hablando de vino), sin embargo, las vírgenes de Jerusalén tendrán vino nuevo y serán fructíferas. Sin profundizar en tal simbolismo, todo lo que debe señalarse es que esta profecía del AT debe compararse con la del NT, ambas explicadas por ángeles.

Apocalipsis 11:4 habla de “los dos testigos” que son los dos olivos y los dos candeleros que están delante del Dios de la tierra. Sin embargo, esos dos son asesinados por la bestia, para alegría de toda la tierra, luego Dios resucita a sus testigos, luego ascienden al cielo. Esto da una imagen más clara. Puede ser que el jinete del caballo negro no haga daño a aquellos testigos de Dios en la tierra; su aceite espiritual fluye y da luz. Pero llega un momento en que parecen ser dañados por la bestia (apagados). El jinete del caballo negro no hace eso. Menciono esto para dar un ejemplo de la necesidad de cotejar otras profecías en la Biblia y que, a pesar de las complejidades, finalmente emerge una imagen clara en Apocalipsis.

La visión general de los cuatro caballos de Apocalipsis es que significan poderes divinos. Los caballos eran criaturas para la batalla, veloces y poderosas, dirigidas por sus jinetes. Son los poderes que se apoderan de la humanidad. Ninguno de los 4 caballos representa un solo evento, porque vienen con la apertura de 4 sellos en el cielo y se describen los eventos posteriores a su envío a toda la tierra. Entonces, ¿qué representa el caballo negro de Apocalipsis 6:5-6?

"El caballo negro y el jinete son indicativos de privación, hambruna y sequía... Nada que el hombre pueda hacer puede impedir este poder masivo e inteligentemente guiado, comenzando con el rompimiento del tercer sello por parte del Cordero en el cielo, en su inexorable marcha por la tierra. ..." ( La Revelación de Jesucristo , página 158, John Metcalfe)

Después de discutir las balanzas, y cómo 'un centavo' en el NT era el salario de un día, el autor analiza el mandato: "No dañes el aceite ni el vino".

"¿Qué puede comprar un centavo, tragado para comprar cuentas insuficientes, de estas mercancías? Los pobres difícilmente podrían alcanzar su pan necesario... ¿Cómo podría el jinete dañar, o para el caso abstenerse de dañar, el aceite y el vino? Usando su poder, invisible, para influir en el equilibrio económico, de modo que el precio de mercado se mantuviera estable. Estable, sí, pero demasiado alto para los pobres. Sin embargo, ese precio y ese mercado no se verían afectados por la devaluación. El precio hay que mantenerlo". ( Ibíd. página 160)

Es interesante pensar en la amenaza global actual para los suministros de aceite de girasol debido a la guerra continua en Ucrania. Considere también los disturbios en las calles de Sri Lanka muy recientemente, debido a que su gobierno permitió una devaluación masiva para arruinar la economía y hacer que sea casi imposible que las personas pobres obtengan las necesidades básicas, como el petróleo para el transporte y la cocina, y los alimentos básicos. Sin embargo, cuando las turbas entraron en las residencias palaciegas de algunos de sus líderes corruptos, vieron que a esos nunca les faltó ni un segundo con abundancia de aceite y vino, y mucho más además.

Lo que allí ocurre demuestra que las masas de pobreza a las que tienen que ser reducidas por los ricos, a quienes no se les priva de nada, antes de que la intolerable destrucción del mercado y de la economía empuje a esos gobernantes a huir para salvar sus vidas. Ningún funcionario del gobierno quiere que eso les suceda a ellos mismos, así que esto es una advertencia para ellos, para mantener los precios del mercado lo suficientemente estables para proteger su apetito por los lujos. Puede que las masas no tengan suficiente aceite o vino, pero el jinete controlador del 'caballo negro' de la privación, el hambre y la sequía protegerá los intereses creados de los pocos que son lo suficientemente ricos para obtener aceite y vino ilimitados. De hecho, los magnates del petróleo de hoy están controlando los acontecimientos mundiales mediante su cuidadosa manipulación de dichos recursos.

En un nivel, puede haber aplicaciones con aceite y vino literales, pero supremamente, es el cumplimiento espiritual de lo que trata el libro de Apocalipsis , de ahí los puntos mencionados anteriormente sobre Zacarías en relación con Apocalipsis 6:6.

Apocalipsis 6:5-6 a menudo representa el hambre, pero el texto de Apocalipsis 6:5-6 no dice eso. Apocalipsis 6:5-6 solo dice que el jinete lleva una balanza, el precio del trigo y la cebada es muy alto, y luego la voz dice que no dañen el aceite y el vino.

En Apocalipsis 10:11, el ángel le dice a Juan:

...

y él me dijo: 'Te conviene otra vez profetizar acerca de pueblos y naciones y lenguas y reyes, muchos.'

...

Lo que se registra después de Apocalipsis 10:11 se refiere a muchos pueblos y reyes. Pero Juan profetizó de nuevo acerca de estas cosas. Lo que vino antes de Apocalipsis 10:11 (incluyendo Apocalipsis 6:5-6) es casi lo mismo: pueblos y reyes. Estos símbolos en Apocalipsis 6 que se exponen cuando se abren los sellos representan pueblos y reyes. Esta sección particular en los versículos 5-6 representa a los pueblos y reyes de Tiro.

Cuando se representa a este jinete cargando una balanza, muestra que este poder político es un comerciante grande y poderoso. Los pasajes de Isaías y Ezequiel confirman esto. (Algunos de los pasajes citados aquí son largos, pero citaremos todo porque son pasajes relevantes con los que el escritor de Apocalipsis estaría familiarizado).

Isaías 23:8 RVR1960

...

¿Quién aconsejó esto contra Tiro, la coronada, cuyos mercaderes son príncipes, sus mercaderes los ilustres de la tierra? '

...

También Ezequiel 27:1-25.

Y hay una palabra de Jehová para mí, diciendo:

'Y tú, hijo de hombre, levanta un llanto sobre Tiro, y dijiste a Tiro:

Oh morador de las entradas del mar, Mercader de los pueblos a muchas islas, Así ha dicho el Señor Jehová: Oh Tiro, tú, tú has dicho: Yo soy la perfección de la hermosura.

En el corazón de los mares están tus fronteras, Tus constructores han perfeccionado tu hermosura.

De abetos de Senir te han construido todas tus naves de dos tablas, De cedros del Líbano han tomado para hacerte un mástil,

De encinas de Basán han hecho tus remos, Tu banco han hecho de marfil, Una rama de Ashurim de las islas de Chittim.

De lino fino con bordados de Egipto será tu vela, Para que te sirvan de insignia, De azul y púrpura de las islas de Eliseo será tu cubierta.

Los habitantes de Sidón y Arvad han sido remeros para ti, Tus sabios, oh Tiro, han estado en ti, Ellos son tus pilotos.

Los ancianos de Gebal y sus sabios estuvieron en ti, Fortaleciendo tu quebrantamiento; Todas las naves del mar y sus marineros han estado en ti para traficar con tus mercancías.

Persian y Lud y Phut han estado en tus fuerzas, tus hombres de guerra. Escudo y yelmo colgaron en ti, Ellos... ellos han dado tu honor.

Los hijos de Arvad y tu fuerza están en tus muros alrededor, y espadachines cortos en tus torres han estado, sus escudos han colgado en tus muros alrededor, ellos... ellos han perfeccionado tu hermosura.

Tarsis es tu mercader, a causa de la abundancia de todas las riquezas, porque la plata, el hierro, el estaño y el plomo, han dado tus remanentes.

Javán, Tubal y Mesec, son tus mercaderes, porque hombres y vasos de bronce han repartido tus mercancías.

Los de la casa de Togarmah, para caballos y corceles y mulos, han dado tus remanentes.

Hijos de Dedán son tus mercaderes, Muchas islas son el mercado de tu mano, Cuernos de marfil y ébano devolvieron tu recompensa.

Aram es tu mercader, Por la abundancia de tus obras, Por la esmeralda, la púrpura, y el bordado, Y el lino fino, y el coral, y el ágata, Han dado tus remanentes.

Judá y la tierra de Israel son tus mercaderes, porque el trigo de Minnith y Pannag, y la miel y el aceite y el bálsamo, han repartido tus mercancías.

Damasco es tu mercader, por la abundancia de tus obras, por la abundancia de todas las riquezas, por el vino de Helbón y la lana blanca.

Vedan y Javán andan con tus remanentes, Han dado hierro brillante, casia y caña, En tu mercadería ha sido.

Dedán es tu mercader, Para ropa de libertad para montar.

Arabia y todos los príncipes de Cedar, Ellos son los comerciantes de tu mano, Para corderos, carneros y machos cabríos, En estos tus mercaderes.

Los mercaderes de Sabá y de Raamah, ellos son tus mercaderes, de las principales especias aromáticas, y de todas las piedras preciosas y del oro, ellos han dado tus remanentes.

Harán, Cana y Edén, mercaderes de Sabá, Asur, Chilmad, son tus mercaderes,

Ellos son tus mercaderes en cosas perfectas, en atavíos de azul y bordados, y en tesoros de ricas vestiduras, con cuerdas atadas y ceñidas, para tus mercaderías,

Naves de Tarsis son tus dobles murallas de tus mercancías, Y tú eres saciado y honrado en gran manera, En el corazón de los mares.

Los precios del trigo son altos porque este poder político es muy bueno comerciando.

Ezequiel 28:1-5

Y hay una palabra de Jehová para mí, diciendo:

Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho el Señor Jehová: Por cuanto se ha enaltecido tu corazón, y dices: Un dios soy, la morada de Dios he habitado, en el corazón de los mares, Y tú eres hombre, y no Dios, Y entregas tu corazón como el corazón de Dios,

He aquí, eres más sabio que Daniel, Nada oculto te han ocultado.

Con tu sabiduría y con tu inteligencia te enriqueciste, y en tus tesoros hiciste oro y plata.

Por la abundancia de tu sabiduría, Por tu mercadeo, has multiplicado tus riquezas, Y engrandecido está tu corazón por tus riquezas.

...

El trigo, la cebada, el vino y el aceite son los mismos materiales que Salomón negoció con el rey de Tiro cuando estaba trabajando para adquirir materiales para construir la casa de Dios.

1 Reyes 5:1-11

E Hiram rey de Tiro envió sus siervos a Salomón, porque oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre, porque Hiram amaba a David todos los días;

y Salomón envió a decir a Hiram:

'Tú has conocido a David mi padre, que no ha podido edificar casa al nombre de Jehová su Dios, a causa de las guerras que han estado alrededor de él, hasta que Jehová las ponga debajo de las plantas de sus pies.

'Y ahora, Jehová mi Dios me ha dado reposo alrededor, no hay adversario ni mal suceso,

y he aquí yo digo que edifiqueis casa al nombre de Jehová mi Dios, como Jehová dijo a David mi padre, diciendo: Tu hijo, a quien yo pondré en tu lugar en tu trono, él edificará casa a mi nombre.

'Y ahora, manda, y cortan para mí cedros del Líbano, y mis siervos están con tus siervos, y el salario de tus siervos te daré conforme a todo lo que digas, porque tú sabes que no hay entre nosotros un hombre experto en cortar leña, como los sidonios.'

Y aconteció que al oír Hiram las palabras de Salomón, se regocijó en gran manera, y dijo: 'Bendito sea hoy Jehová, que ha dado a David hijo sabio sobre este pueblo numeroso.'

Entonces Hiram envió a decir a Salomón: He oído lo que me enviaste; hago todo lo que deseas acerca de la madera de cedro y de abeto,

Mis siervos los hacen bajar del Líbano al mar, y yo les hago flotadores en el mar hasta el lugar que tú me envías, y los he esparcido allí; y tú los tomarás, y cumplirás mi deseo, para dar el sustento a mi casa.'

E Hiram da a Salomón cedros y abetos, todo lo que desea,

y Salomón ha dado a Hiram veinte mil coros de trigo, alimento para su casa, y veinte coros de aceite batido; así da Salomón a Hiram año tras año.

También 2 Crónicas 2:1-16

Y dice Salomón que edifiquen casa al nombre de Jehová, y casa para su reino,

y Salomón contó setenta mil hombres que llevaban carga, y ochenta mil hombres que cortaban el monte, y sus capataces, tres mil seiscientos.

Y Salomón envió a decir a Hiram, rey de Tiro: Cuando hayas tratado con David mi padre, entonces le enviarás cedros para edificarle una casa en que habite;

He aquí, yo edifico una casa al nombre de Jehová mi Dios, para santificarla para Él, para hacer perfume delante de Él, perfume de especias aromáticas, y arreglo continuo, y holocaustos por la mañana y por la tarde, en los sábados y en los en las lunas nuevas y en los tiempos señalados por Jehová nuestro Dios; a la edad que esto es en Israel.

'Y la casa que estoy construyendo es grande, porque mayor es nuestro Dios que todos los dioses;

¿Y quién retiene la fuerza para edificarle una casa, porque los cielos, aun los cielos de los cielos, no lo contienen? ¿Y quién soy yo para que le edifique una casa, sino para hacer perfume delante de Él?

'Y ahora, envíame un hombre sabio para trabajar en oro y en plata y en bronce y en hierro y en púrpura y carmesí y azul, y sabiendo hacer tallas con los sabios que están conmigo. en Judá y en Jerusalén, que preparó mi padre David;

y envíame cedros, abetos y algas del Líbano, porque he conocido que tus siervos saben cortar árboles del Líbano, y he aquí, mis siervos están con tus siervos,

aun para prepararme árboles en abundancia, porque la casa que estoy construyendo es grande y maravillosa.

'Y he aquí, a los cortadores, a los que cortan los árboles, les he dado trigo molido a tus siervos, veinte mil cors, y cebada, veinte mil cors, y vino, veinte mil batos, y aceite, veinte mil batos.

Y Hiram rey de Tiro dice por escrito, y envía a Salomón: 'Por el amor de Jehová a Su pueblo, Él te ha dado rey sobre ellos.'

Y dijo Hiram: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que hizo los cielos y la tierra, que dio al rey David hijo sabio, entendido en sabiduría e inteligencia, que edifique casa a Jehová, y casa a sus Reino.

'Y ahora, he enviado un hombre sabio y entendido, de Hiram mi padre,

(hijo de una mujer de las hijas de Dan, y su padre un hombre de Tiro), sabiendo trabajar en oro y en plata, en bronce, en hierro, en piedras y en madera, en púrpura, en azul y en lino fino y carmesí, y para labrar cualquier escultura, y para hacer cualquier dibujo que le fuere dado, con tus sabios, y con los sabios de mi señor David tu padre.

Y ahora, el trigo y la cebada, el aceite y el vino, como dijo mi señor, envíelo a sus siervos,

y nosotros, cortamos árboles del Líbano, según toda tu necesidad, y los traemos a ti, flotando por mar, a Jope, y tú los llevarás a Jerusalén.'

Cuando la voz en Apocalipsis 6:6 dice que no dañen/magullen/dañen el aceite y el vino, esto se debe a que el aceite y el vino están siendo embarcados por estos mercaderes. Los transportistas deben tener cuidado de no dañar las mercancías mientras se envían.

La frase del griego debería traducirse como "a saber, el aceite y el vino para que no dañéis". Y es en referencia a dañar la gracia dada a uno a través de la confirmación y el bautismo.

Para las iglesias sacramentales, los 7 sellos representan los 7 misterios o sacramentos en el orden de:

Bautismo Confirmación/Crismación Penitencia/Perdón/Confesión Extremaunción Matrimonio/Matrimonio Eucaristía/Comunión Orden sacerdotal/Ordenación

Este, Penitencia y perdón, describe la penitencia que debe pagarse por el perdón en términos de precios de mercancías o premios. El aceite es símbolo de la unción del Espíritu, y el vino es el símbolo de la transformación de la vida.

La frase del griego debería traducirse como "a saber, el aceite y el vino para que no dañéis".

Es una referencia a que hay que hacer penitencia y ser perdonado para que no se perjudique la morada del espíritu provocada por la confirmación o crismación (unción del Espíritu) y la transformación de vida provocada por el bautismo. Es el que concede la gracia el que dicta la penitencia necesaria para la cantidad y tipo de gracia a dar; y esta penitencia debe ser debidamente pagada al que concede la gracia, y por tal penitencia puede restituirse la gracia por completo.

Hola Pedro. Estás mencionando 7 sacramentos, pero en la lista dada no está claro cuáles son los 7, ya que parece que solo estás dando 5

La referencia a no dañar el vino parece ser una alusión y una extrapolación de Isaías 65:

[Isaías 65:6-12 LBLA] (6) "He aquí, escrito está delante de mí: No callaré, sino que daré el pago; incluso daré el pago en sus regazos, (7) Tanto tus propias iniquidades como las iniquidades de vuestros padres juntamente, dice el SEÑOR. "Porque han quemado incienso sobre los montes, y me han despreciado sobre los collados, por tanto, mediré en sus regazos su primera obra". (8) Así dice el SEÑOR: "Así como se encuentra vino nuevo en el racimo, y uno dice: 'No lo destruyas, porque en él hay beneficio', así haré yo a favor de mis siervos en para no destruirlos a todos.(9) "Haré descendencia de Jacob, Y heredero de Mis montes de Judá; Mis escogidos la heredarán, Y Mis siervos habitarán allí. (10) "Sarón será tierra de pastos para ovejas, Y el El valle de Acor es un lugar de descanso para las manadas, para mi pueblo que me busca. (11) "Pero en cuanto a vosotros que abandonáis al SEÑOR, que os olvidáis de mi monte santo, que ponéis una mesa para la Fortuna, y llenáis un cántaro de vino mezclado para el Destino, (12) os destinaré a la espada, y a todos te inclinarás al matadero. Porque llamé, pero no respondiste; hablé, pero no escuchaste. En cambio, hiciste lo malo ante mis ojos y escogiste lo que no me agradaba.

Dios está diciendo que le debe a los judíos obstinados y desobedientes el castigo por sus crímenes personales y ancestrales. Parece estar usando la metáfora de pagar una deuda vertiendo grano en su chal, ala Ruth:

[Rut 3:15 NVI] (15) Entonces él dijo: "Extiende el chal que llevas puesto y agárralo bien". Mientras ella lo sostenía con fuerza, él midió unas sesenta libras de cebada en el chal y se lo puso sobre los hombros. Luego se fue a la ciudad,

Luego usa una metáfora de lo que parece ser un racimo de uva no comestible pero tiene una o dos uvas, que no se destruye por completo.

Isaías había comparado anteriormente la teocracia basada en el pacto del Templo de Jerusalén Sinaí con una vid engañosa/decepcionante:

[Isaías 5:1-7 NET] (1) Cantaré a mi amado - una canción a mi amado sobre su viña. Mi amor tenía una viña en una colina fértil. (2) La rodeó con un cerco, quitó las piedras y plantó una vid. Edificó una torre en medio de ella, y construyó un lagar. Esperó a que produjera uvas comestibles, pero en su lugar produjo uvas agrias. (3) Ahora pues, habitantes de Jerusalén, habitantes de Judá, decidid vosotros entre mi viña y yo. (4) ¿Qué más puedo hacer por mi viña además de lo que ya he hecho? Cuando esperé a que produjera uvas comestibles, ¿por qué produjo uvas agrias en su lugar?(5) Ahora os informaré de lo que voy a hacer con mi viña: quitaré su vallado y la convertiré en pasto, romperé su muro y dejaré que pacen animales allí. (6) La convertiré en un desierto; nadie podará sus vides ni cavará su tierra, y crecerán allí espinos y abrojos. Ordenaré a las nubes que no dejen caer lluvia sobre él. (7) Verdaderamente Israel es la viña del SEÑOR que manda ejércitos, el pueblo de Judá es la tierra cultivada en la cual él se deleitaba. Esperó justicia, pero mira lo que obtuvo: ¡desobediencia! Esperó justicia, pero mira lo que obtuvo: ¡gritos de ayuda!

En el NT, el Mesías se describe a sí mismo como la Vid Verdadera y el Pueblo del Nuevo Pacto como sus ramas fructíferas:

[Juan 15:1-11 LBLA] (1) "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. (2) "Todo sarmiento en mí que no da fruto, lo quita; y toda [rama] que da fruto, Él la poda para que dé más fruto. (3) "Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. (4) "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Así como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo, sino que debe permanecer en la vid, así tampoco ustedes [pueden] a menos que permanezcan en Mí. (5) "Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí, y yo en él, lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. (6) "Si alguno no permanece en mí, es arrojado como una rama y se seca; y los recogen y los echan en el fuego, y se queman. (7) "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pide lo que quieras, y te será hecho. (8) "Mi Padre es glorificado en esto, en que llevéis mucho fruto, y [así] demostráis ser Mis discípulos. (9) "Así como el Padre me ha amado, yo también os he amado; permanecer en Mi amor. (10) "Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (11) "Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros. , y [para que] vuestro gozo sea completo.

Jesús también prometió que el Reino de Dios sería tomado de la teocracia basada en el Templo del Pacto de Jerusalén Sinaí y sería dado a una nueva versión del pueblo de Dios que producirá buenos frutos:

[Mateo 21:43-45 NVI] (43) "Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca los frutos de él. (44) "Y cualquiera que caiga sobre esta piedra será estar quebrado; pero sobre quien cayere, lo reducirá a polvo.» (45) Cuando los principales sacerdotes y los fariseos oyeron sus parábolas, entendieron que hablaba de ellos.

La parábola que les había contado era la misma figura de la viña estéril:

[Mateo 21:33-42 NVI] (33) "Escuchen otra parábola: Había un hacendado que plantó una viña y la cercó con un cerco, cavó en ella un lagar y edificó una torre. Y la arrendó a unos labradores y se fue a un país lejano. (34) "Ahora bien, cuando se acercaba el tiempo de la vendimia, envió a sus siervos a los labradores, para que recibieran su fruto. (35) "Y los labradores tomaron a sus siervos, golpearon a uno, mataron a uno y apedrearon a otro. (36) "Otra vez envió otros siervos, más que los primeros, e hicieron lo mismo con ellos. (37) "Entonces, por último, les envió a su hijo, diciendo: 'Respetarán a mi hijo'. (38) "Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre sí: 'Este es el heredero. Venid, matémosle y apoderémonos de su herencia. (39) " Así que lo tomaron y [lo] echaron fuera de la viña y [lo] mataron. (40) "Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?" (41) Le dijeron: "Él destruirá miserablemente a esos hombres malvados, y arrendará [su] viña a otros labradores, quienes le darán los frutos a su tiempo". (42) Jesús les dijo: "¿Nunca habéis leído en las Escrituras: 'La piedra que desecharon los constructores Ha venido a ser la principal piedra del ángulo. Esto fue hecho por el SEÑOR, y es maravilloso a nuestros ojos'? y arrienda [su] viña a otros labradores, quienes le darán los frutos a su tiempo." (42) Jesús les dijo: "¿Nunca habéis leído en las Escrituras: 'La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser la principal piedra del ángulo? . Esto fue obra del SEÑOR, y es maravilloso a nuestros ojos'? y arrienda [su] viña a otros labradores, quienes le darán los frutos a su tiempo." (42) Jesús les dijo: "¿Nunca habéis leído en las Escrituras: 'La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser la principal piedra del ángulo? . Esto fue obra del SEÑOR, y es maravilloso a nuestros ojos'?

Entonces, Apocalipsis 6: 6 es, en figuras muy crípticas, que describe la próxima destrucción de Jerusalén y su teocracia c. 70 AD/CE y la llegada de la Nueva Jerusalén, también conocida como el Cuerpo de Cristo.

Juan era un preterista.