¿Por qué el catolicismo no puede simplemente abandonar su devoción mariana?

El catolicismo pone gran énfasis en la importancia de María, la Madre de Dios. La honra e insiste en su impecabilidad perpetua y virginidad perpetua. Y en mi observación, parece que esta alta opinión y devoción a María es parte integral del catolicismo.

Esto contrasta mucho con las tradiciones protestantes que insisten en que Cristo tiene la única importancia. En las palabras vagamente citadas de muchos protestantes:

¿Por qué la devoción de un cristiano no sería solo para Cristo? ¿Por qué establecer intermediarios donde no se necesitan? ¿Y por qué distorsionar el papel de María como si tuviera más significado que el de la madre humana física de Cristo? ¿¡Eso no te huele a idolatría!?

Entonces, ¿por qué es tan importante y aparentemente integral para el catolicismo? ¿Hay un significado teológico, simbólico o espiritual?

¿Simplemente asumen que si pueden convencer a María para que ore por ellos, Jesús tiene que escuchar porque ella es su madre? (¿Para que no sea puesto en un tiempo de espera celestial?)

Por el bien de la unidad cristiana o de otra manera, ¿por qué la Iglesia Católica no puede abandonar la devoción mariana?


Anexo/Aclaración : ¿Es la teología y la práctica que rodea a María más o menos tan integral al catolicismo como la doctrina y la meditación de la Santísima Trinidad? Eliminar la doctrina de la Trinidad cambiaría fundamentalmente la comprensión católica de Dios. ¿Degradar a María también cambiaría la comprensión católica de Dios?

Relevante: anglicancommunion.org/ministry/ecumenical/dialogues/catholic/… María: Gracia y esperanza en Cristo es la declaración acordada sobre María de las comuniones anglicana y católica.
Una de las explicaciones teológicamente más acertadas que he leído es este capítulo de Henri de Lubac ("El esplendor de la Iglesia", último capítulo)
1) Los ortodoxos, no solo los católicos, tienen una gran devoción mariana que literalmente se remonta a miles de años. 2) la "objeción" de muchos protestantes depende de definiciones más básicas que difieren entre los grupos, a saber, ¿qué es devoción, adoración o un intermediario? 3) no cambiaría quién es Dios (si tal eliminación fuera posible), pero oscurecería cómo Dios elige actuar.
Prácticamente por la misma razón, los cristianos, en general, no pueden simplemente abandonar su devoción a Cristo, por el bien de la unidad judeo-cristiana-islámica, o los teístas, en general, no pueden simplemente abandonar su devoción a una deidad personal. por el bien de (a) la unidad teísta, etc. En cuanto a la otra pregunta, a saber, ¿por qué la devoción de un cristiano no sería sólo a Cristo ? , la razón radica en el hecho de que Cristo nos enseñó que Dios es amor (desinteresado) (hacia los demás), y la mentalidad detrás de esta afirmación está fundamentalmente en desacuerdo con la del individualismo (egocéntrico), que es lo que suele implicar la soledad .
Ningún cristiano buscaría 'eliminar' a María, ya que ella ocupa un lugar único y de honor en la Biblia. Por lo tanto, he cambiado la palabra 'eliminar' al final de sus comentarios a "degradar" a María (de un estatus de adoración al lugar que la Biblia le da, en mi opinión).

Respuestas (12)

Hay muchas razones por las que los católicos practican la devoción mariana. Una razón, dada por la católica Pam Brink , es que “si ignoro a María, le estoy faltando al respeto a Jesús”. El apologista católico David MacDonald presenta el mismo argumento en ¿Por qué los católicos rezan a María? : ¿No es una falta de respeto a alguien no honrar a su madre?

Otra razón que da David es que, al igual que los demás creyentes en la tierra, los santos en el cielo (especialmente la madre de Jesús) oran por nosotros. Los protestantes a menudo piden a los santos de la tierra que oren por ellos, aunque no es 'necesario'. Del mismo modo, los católicos no dudan en pedir la intercesión de los santos del cielo.

Más a su punto, es cierto que los católicos a veces modifican su devoción mariana en presencia de los protestantes para no ofender (ver Romanos 14 ). Sin embargo, como muchos cristianos, los católicos no sienten que deben evitar algo que consideran espiritualmente beneficioso para evitar ofender a los demás, especialmente porque los católicos consideran que su iglesia es la verdadera Iglesia y su fe es la verdadera fe. Desde su punto de vista, la pregunta es similar a: ¿deberían los cristianos trinitarios evitar adorar a Jesús para promover la unidad con los testigos de Jehová?

Los católicos son maximalistas, no minimalistas. Para ellos, a una vida de fe que no incluya la devoción a María ya los santos, le faltaría algo beneficioso para el cristiano. Cierto, tales actos pueden no ser estrictamente necesarios para la salvación, pero como muchos cristianos, los católicos no creen que la gente deba hacer 'solo lo suficiente para salir adelante'; tienden a creer que cuanto más beneficiosas se hagan, mejor. ¿Ayuno? tomando votos monásticos? Estas cosas no son necesarias para la salvación, pero siguen siendo espiritualmente beneficiosas, y aunque puede haber momentos muy particulares en los que puede ser conveniente no practicar la devoción mariana, no es razón suficiente para que los católicos en su conjunto abandonen la práctica.

Editar: Todo esto supone, por supuesto, que respetar a María no resta valor al respeto que se le da a Dios. Los protestantes tienden a ver el honor como un juego de suma cero: cuanto más honor se le da a María, menos se le paga a Dios. El católico no ve el honor en estos términos: el honor que se le da a María no le resta valor al honor que se le da a Dios, sino que lo amplifica; Jesús es glorificado cuando su madre es honrada. Análogamente, la gloria dada a Dios Padre no disminuye cuando la gloria se da a Jesús. Por supuesto, el honor debido a María es de un tipo cualitativamente diferente al debido a Jesús, incluso en la teología católica, y hay una línea que no debe cruzarse. Sin embargo, mientras que algunos protestantes se sienten incómodos con respecto a María, los católicos solo se limitan a darle adoración divina a María.


Descargo de responsabilidad: al vincular a cualquier sitio, no necesariamente me suscribo a ninguna o todas las opiniones del autor.

Esta es una gran respuesta para empezar, y el uso de un lenguaje objetivo y deferente lo hace aún mejor. +1 y bienvenido.
@JohnPeyton Vea la edición de la pregunta. ¿Podría decir definitivamente que los aspectos marianos del catolicismo se deben únicamente a que es una religión "maximalista"? ¿La comprensión católica de Dios no cambiaría en ningún aspecto fundamental al ignorarla?
@svidgen Ver editar. La conclusión es que los católicos no ven la devoción a María como algo que resta valor a Dios, y en realidad la ven como un reflejo de la gloria hacia Dios. Si este es el caso, entonces la devoción a María no hace daño y puede hacer el bien. Si los católicos no fueran en general maximalistas, podrían tomarlo o dejarlo. Tal como están las cosas, no están dispuestos a dejar sin hacer algo que de alguna manera es bueno.
@JohnPeyton si todo lo que dices fuera cierto, entonces Mary no sería indispensable, es solo una cereza en la parte superior. ¡Intenta decirle eso a tu madre!
@PeterTurner Bueno, a juzgar por los estándares que algunos protestantes tienen de 'indispensable', ¡casi nada lo es!
Rechazar a regañadientes esta respuesta: proporciona una excelente defensa retórica de la devoción mariana, así como una buena aclaración básica de cómo los católicos son devotos de María. Pero en realidad no toca el aspecto teológico de la pregunta original. Mi sensación es que la corriente principal histórica de la opinión católica siempre ha sostenido que una comprensión adecuada de María es tanto lógica como prácticamente necesaria para la creencia cristiana ortodoxa, lo que creo que es una afirmación mucho más fuerte que la que @JohnPeyton ha hecho aquí.
Es cierto que una comprensión adecuada de María se considera necesaria para la creencia cristiana ortodoxa, aunque solo sea porque es directamente relevante para la cristología. (Por ejemplo, el Concilio de Éfeso consideró necesario llamar a María "Madre de Dios", porque si ese no fuera el caso, eso significaría que Cristo no es Dios o que la divinidad y la humanidad de Cristo son separables. ) La palabra clave aquí, sin embargo, es devoción : la pregunta es, ¿por qué los católicos simplemente no abandonan la devoción? Creo que la evidencia apunta al problema del maximalismo descrito, en lugar de razones teológicas claras.
@JohnPeyton Claro, pero la comprensión y la devoción están estrechamente vinculadas. Una comprensión adecuada de María conduce naturalmente a la devoción mariana. Por el contrario, la devoción tradicional informa la comprensión: Lex orandi, lex credendi . Sin devoción a María, la comprensión correcta de la Encarnación (es decir, la fe cristiana ortodoxa) se marchita. Vea la cita del cardenal Newman en mi respuesta.
@BenDunlap Estoy de acuerdo contigo y gracias por las ideas adicionales.
Gracias por hacerme pensar más en ello. Acabo de darme cuenta de que momentáneamente había olvidado cómo se invoca repetidamente a María también en el Ordinario de la Misa. Agregaré un poco a mi respuesta.
como prot. Veo a Cath. acercarse a María como posiblemente una especie de humildad, María es humana. Jesús, aunque humano, también es Dios. María no es Dios. Ella es una de nosotros, así que en lugar de precipitarse y exigir una audiencia con el Rey, los católicos en humildad pueden entrar por la puerta de atrás y hablar de su vínculo humano con la propia madre humana de Jesús, primero, como el motivo de sus solicitudes. de la Divinidad.
En el lado positivo, veo el enfoque católico hacia María, como se mencionó anteriormente, una especie de mansedumbre y humildad de su parte, sea lo que sea TAMBIÉN, puedo ver bondad en ello también.

Teológica e históricamente, la veneración de María está inseparablemente unida a una comprensión ortodoxa de la Encarnación. El Concilio de Éfeso afirmó la defensa de San Cirilo del uso del término Madre de Dios por parte de los padres anteriores ; en el relato de San Cirilo, esto es una parte importante para evitar "la falacia de hablar de dos hijos":

El hecho de que el Verbo se hiciera carne no significa sino que participó de carne y sangre como nosotros; hizo suyo nuestro cuerpo, y salió hombre de la mujer sin dejar de lado su deidad... Este es el relato de la verdadera fe profesada en todas partes. Así encontraremos que los santos padres creyeron. Así se han atrevido a llamar a la santa virgen, madre de Dios . ( Segunda Carta a Nestorio , énfasis mío)

De esta convicción teológica se sigue naturalmente la devoción religiosa a la Madre de Dios. Y esta devoción constantemente nos lleva de regreso a Jesús, específicamente al recordarnos quién es Él. Beato John Henry Newman:

Cada iglesia que está dedicada a ella... cada imagen... cada letanía en su alabanza, cada Avemaría... no hace más que recordarnos que hubo Uno que, aunque fue bendito desde toda la eternidad, sin embargo, para el por los pecadores, "no se alejó del vientre de la Virgen". Así ella es... "la Torre de David"; la alta y fuerte defensa del Rey del verdadero Israel; y de ahí que la Iglesia también se dirija a ella... como "la única que ha destruido todas las herejías en el mundo entero". ( Discursos a Congregaciones Mixtas #17 )

Continúa argumentando que lo contrario también es cierto, es decir, que el descuido de la Madre de Dios conduce inevitablemente al rechazo de la doctrina ortodoxa de San Cirilo y del Concilio de Éfeso. Esto equivale a una aplicación concreta del antiguo dictum lex orandi, lex credendi (es decir, como se ora, se cree -- cf. CCC 1124 ).

En ese sentido, es esclarecedor observar que María es invocada continuamente a lo largo del ciclo diario de oración litúrgica tanto en Oriente como en Occidente: múltiples veces en la Misa y en la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, y de nuevo más de una vez en la oración canónica. horas (al menos en el Rito Romano, aunque supongo que, en todo caso, las Horas de las Iglesias Orientales mencionan a María aún más a menudo). Y aquí me refiero sólo a las veces que se la menciona en el curso ordinario del día, sin importar qué fiesta se esté celebrando, o si se está celebrando alguna fiesta. Las fiestas marianas, que se observan durante todo el año, llevan la devoción a un nivel completamente nuevo de intensidad, y las más importantes de estas fiestas son obligatorias, al menos en el rito romano.

Si, entonces, "la liturgia es un elemento constitutivo de la Tradición santa y viva" (CCC 1124 nuevamente), entonces uno esperaría una práctica litúrgica obligatoria que se repite constantemente tanto en Oriente como en Occidente para expresar un aspecto fundamentalmente importante de la fe.

¡Finalmente! He estado esperando una respuesta que mencione que la Mariología se desarrolló originalmente para proteger la humanidad/Encarnación de Cristo (Theotokos). +1
Está bien. Newman dice que si rechazamos a la Madre de Dios, nuestras otras doctrinas se derrumbarán con ella. Entonces, parece que Newman está diciendo que rechazar a María conduce a una falsa comprensión de Dios. ¿Es esa una comprensión precisa de su respuesta? ¿Puede proporcionar un poco más de detalles sobre eso? Es decir, ¿por qué es eso cierto? ¿Cómo sabemos que un rechazo de la Mariología lleva a un rechazo de otras doctrinas? ¿O contamina nuestra comprensión de Dios?
Bueno, lógicamente hablando, para que Cristo sea plenamente humano debe haber sido "nacido de mujer" (Gálatas 4:4). Claramente, rechazar la sustancia de este versículo es rechazar la fe ortodoxa. Pero, ¿el hecho de no venerar a la mujer de Gálatas 4:4 equivale a un rechazo de la doctrina? Creo que esto se deriva del dicho lex orandi, lex credendi , y el punto de Newman parece ser que la historia está de acuerdo: afirma que la mayoría de los protestantes de su época son nestorianos de facto . Sin embargo, no tengo idea de si él diría lo mismo hoy.

María es totalmente integral a nuestra fe. ¡Ella es la Mediadora de Todas las Gracias!* ¡ Ella es la Causa de nuestra Alegría! ¡Ella es la Vasija Singular de la Devoción!

Creo que sería más productivo hablar de María con los protestantes que evitarla. Ella no dijo "Todas las generaciones me llamarían idiota por dejar que Dios me pisoteara". Ella dijo:

Todas las generaciones me llamarán bienaventurada

Lc 1,48 - Evangelio de la Solemnidad de la Asunción Santísima Virgen María

Esto es algo que está en la Biblia y creo que está claramente establecido de una manera que lo afirma el Espíritu Santo y, por lo tanto, es cierto. Ahora bien, si los católicos decidieran dedicar todos los martes a ese tipo de ecumenismo que se niega a llamar a María Beata, entonces todos los martes la Iglesia dejaría de existir. Pero como "las puertas del infierno" no prevalecerán sobre la Iglesia el lunes, tampoco prevalecerán sobre ella el martes y por eso, en su majestad incorruptible, parece incapaz de abandonarla.

La mejor manera de contemplar a Jesús es a través de los ojos de María. Por eso el Rosario es una devoción tan poderosa.

Uno puede darse cuenta de eso sin ser católico y creo que eso crea un terreno común. Quizás también, hay algunos que temen que el Rosario sea de alguna manera no ecuménico debido a su carácter claramente mariano. Sin embargo, el Rosario pertenece claramente al tipo de veneración de la Madre de Dios descrita por el Concilio: una devoción dirigida al centro cristológico de la fe cristiana, de tal manera que “cuando la Madre es honrada, el Hijo... es debidamente conocido, amado y glorificado”. ¡Si se revitaliza adecuadamente, el Rosario es una ayuda y ciertamente no un obstáculo para el ecumenismo! Papa Juan Pablo II - Rosarium Virginis Mariae

Licenciado en Derecho. El Papa Juan Pablo II el Grande* continúa citando a San Luis de Montfort

Toda nuestra perfección consiste en ser conformados, unidos y consagrados a Jesucristo. Por tanto, la más perfecta de todas las devociones es sin duda la que más nos conforma, nos une y nos consagra a Jesucristo.

San Luis de Montfort - Tratado sobre la verdadera devoción a la Santísima Virgen María.

si, San Luis, pero dijiste que esto era Consagración Total a María, ¿qué tiene que ver ella con Jesús?

Ahora bien, siendo María de todas las criaturas la más conforme a Jesucristo, se sigue que entre todas las devociones la que más consagra y conforma un alma a nuestro Señor es la devoción a María, su Santa Madre, y que cuanto más se consagra un alma a ella más será consagrado a Jesucristo

ibídem.

Por tanto, siendo imitadores de aquel que más se asemeja a Jesús, nos consagramos cada vez más a Jesús. A Jesús por María... ¿Dónde he oído eso antes ? Oh sí, ella es la Mediadora de Todas las Gracias. Eso es lo que eso significa, significa que se permitió que la gracia santificante impregnara nuestras almas porque María eligió libremente ofrecerse a sí misma a Dios y traer la Redención al mundo.

Para abandonar su devoción mariana, la Iglesia tendría que eliminar al menos 17 fiestas durante el año en su honor (3-4 de las cuales son Días Santos de Obligación), tendríamos que conseguir mucha pintura negra; destroza muchas estatuas; dejar de rezar el Rosario y el Ave María; Encuentre a alguien más que nos ayude con nuestros "problemas de pureza". ¡Tendríamos que ser protestantes!


Olvidé leer la segunda mitad de tu pregunta. Tal vez no haya una respuesta suficiente para esto y tendré que recurrir a malas analogías.

  • Si el Trinity se puede comparar con un Blue Plate Special (que dudo que se pueda) en su restaurante favorito, entonces Mary es su amable camarera Cheryl.

  • Si Trinity se puede comparar con un kit Lego Creator 3 en 1, entonces Mary es tu madre y te lo compró para Navidad.

  • Si la Trinidad puede compararse con la anticipación, la experiencia y el recuerdo, entonces María es la que los entusiasmó a todos en primer lugar.

  • Si la Trinidad es un extraño fractal con triángulos que caen infinitamente recursivamente sobre sí mismos, María es tu profesora de matemáticas de séptimo grado.

Si María es tan integral como llegar a conocer a Jesús, ¡entonces es igualmente integral al llegar a conocer al Padre y al Espíritu Santo!


No quiero exagerar y contradecirme, en esta pregunta relacionada dije que la devoción mariana no es esencial para la salvación y eso es cierto. Pero creo que "integral a la fe" y "esencial para la salvación" no son exactamente lo mismo.

*No es herético llamarla así, aunque todavía no es un dogma. Si no me crees, ¡haz otra pregunta! * ¿Puedo simplemente probarlo en el futuro y llamarlo San Papa Juan Pablo II el Grande?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

¿Por qué la Iglesia Católica no puede simplemente ignorar a la Virgen María? ¿Por qué no puede simplemente abandonar por completo la devoción mariana? Eso es como hacer la pregunta, ¿Por qué Dios no decidió encarnarse por otro medio? ¿Por qué pasó por María? Seguramente Dios es omnipotente y, por lo tanto, puede hacer cualquier cosa que Él quiera. Entonces, ¿por qué vino a nosotros a través de María? Porque Él lo quiso. No hay otra explicación razonable.

Entonces, si Dios quiso venir a nosotros a través de María, ¿cómo puede ser "idólatra" o "blasfemo" ir a Él a través de María? Los católicos nos acercamos a Dios de la misma manera en que Él vino a nosotros: a través de la Virgen María. ¿Seguramente no acusarías a Dios de idolatría o blasfemia?

El protestantismo está tan obsesionado con "una relación directa con Cristo" que olvida que la Gracia misma es una realidad mediatizada . Y los diferentes niveles de mediación (el sacerdocio, los sacramentos, la intercesión de los ángeles y de los santos) en modo alguno restan eficacia a la obra salvífica de Cristo en nosotros: al contrario, la aumentan.

Espero que esto ayude.

Bienvenido al sitio, pero debo señalar que "quién tiene razón y quién está equivocado" está fuera de tema aquí. Este no es un sitio de debate, y esta "respuesta" es bastante límite, particularmente la parte "El protestantismo está tan obsesionado". Por favor, trate de abstenerse de ese tono. Ver: la página de ayuda , ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?
De lo contrario, esta es una representación justa de un punto de vista católico.
@DavidStratton El consultante envenenó el pozo con "quién tiene razón y quién está equivocado" en la forma en que se redactó la pregunta, ¿y le rompes las chuletas a alguien que responde a eso? ¿Por qué la pregunta sigue abierta?
Jesús dijo: “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque de los que son como estos es el reino de los cielos”. Note que Jesús no dijo: "que los niños busquen a mi madre para que ella pueda guiarlos a mí..."

Hablando como protestante, sugiero que uno de los principales "puntos conflictivos" -si no el punto conflictivo- entre las perspectivas protestante y católica sobre la personalidad de María se puede rastrear hasta nuestras diferentes perspectivas sobre las Sagradas Escrituras.

En términos generales, los protestantes (y particularmente los protestantes evangélicos, de los cuales soy uno) consideran que la Santa Biblia es la única palabra de Dios con plena autoridad. Los católicos, por otro lado, aunque tienen una gran reverencia por la Biblia, no consideran que la Biblia contenga la única palabra de Dios totalmente autorizada. Lo que tiene plena autoridad para la Iglesia Católica Romana es la tradición de la iglesia tal como la interpretan los líderes dentro de la jerarquía católica romana, y en particular la Santa Sede, y la autoridad, jurisdicción y funciones gubernamentales asociadas con el papado.

Hablando más específicamente, la respuesta de Waeshael, arriba, contiene una buena ilustración de cómo se interpreta una escritura a través de la lente de la tradición de la iglesia. Cito su respuesta de la siguiente manera:

En la cruz (Juan 19:26) el Maestro le dijo esto a un discípulo: “Entonces, cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo que estaba junto a él, a quien amaba, dijo a su madre: ¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! Entonces dice al discípulo: ¡Ahí tienes a tu madre! Y desde aquella hora aquel discípulo la recibió en su casa” (Juan 19:26, 27 RV). Los Padres de la Iglesia entienden que este mandato está dirigido a todos los que creen que Jesús los ama. Para ser considerados hermanos de Jesús, consideraréis a María como vuestra Madre, y debéis acogerla en vuestra propia casa.

Sugiero que su cristiano evangélico promedio interpretaría los mismos versículos de manera bastante diferente. Primero, nuestra (es decir, mi) interpretación implicaría preocupaciones muy prácticas, no, pragmáticas, como el apoyo de Juan a la madre terrenal de Jesús, no solo después de la muerte inmediata de Jesús en la cruz, sino también después de la muerte de Jesús. ascensión al cielo.

Segundo, sugeriríamos que la actitud de Jesús hacia su madre terrenal fue a veces un poco menos que reverencial. Cuando Jesús estaba predicando a la multitud en su ciudad natal de Nazaret, alguien le dijo:

"He aquí, tu madre y tus hermanos están fuera tratando de hablarte" (Mateo 12:47; cf. Marcos 3:32 y Lucas 8:20).

¿Cuál fue la respuesta de Jesús?

“Pero Jesús respondió al que le decía y dijo: '¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?' Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos, porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mateo 12:48-50). LBLA).

Tal vez un colaborador católico de este sitio web se interese en interpretar ese pasaje desde una perspectiva católica, ya que estoy seguro de que su interpretación diferirá significativamente de la de la mayoría de los protestantes.

En conclusión, sugiero que los católicos simplemente no están tan atados a las Escrituras judeocristianas como muchos, si no la mayoría, de los protestantes. No me sorprendería que muchos católicos interpretaran nuestra reverencia por las Escrituras como rayana en la adoración bíblica, o en el mejor de los casos, en bibliofilia. Debo admitir que muchos predicadores protestantes famosos parecen tener la costumbre de reiterar el mismo "La Biblia dice...". hasta el infinito, hasta la saciedad.

Además, los protestantes no son diferentes a muchos católicos, sospecho, al darse cuenta de cuánto nuestra religión común ha sido formada y depende de siglos de tradición y generaciones de socialización con respecto a lo que creemos y por qué lo creemos. Lo más importante, en mi opinión, es que en el corazón de nuestra religión común se encuentra un Señor y Salvador viviente, Jesucristo. Eso por sí solo debería proporcionar un terreno común suficiente para las relaciones cordiales entre nosotros.

Creo que a menudo nos sentimos exactamente como usted sospecha que nos sentimos acerca de las actitudes protestantes hacia las Escrituras. Afortunadamente, se ha recorrido mucho terreno fructífero en los últimos cuarenta años en cuanto a encontrar puntos en común con varios grupos de protestantes. Después de todo, "Creo en Dios, Padre Todopoderoso, ... y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, ... creo en el Espíritu Santo..."
@MattGutting: Bastante cierto. ¡Probablemente tenemos más en común de lo que pensamos al principio! Obstaculizando las relaciones cordiales entre los "campos" están los "puristas" en cada campo que no están dispuestos a buscar puntos en común, ¡creyendo que de alguna manera tienen una esquina de la verdad! Solo hay una persona que tiene un rincón en la verdad, y ese es Jesucristo, quien dijo famosamente: "YO SOY la verdad". Don
Yo diría que Lucas 11:27-28 es incluso más fuerte que Mateo 12:48-50, pero una interpretación católica estándar es esta: Cristo está señalando que la bienaventuranza de María e incluso su maternidad física con Él están enraizadas fundamentalmente en su perfecta obediencia a la voluntad de Dios..
@BenDunlap: Buen punto, y creo que tienes razón en que el pasaje de Luke es aún más fuerte. Mientras estamos en eso, también podemos agregar Juan 2: 1-5, particularmente v.4 ("Mujer, ¿qué tiene eso que ver con nosotros? Mi hora aún no ha llegado")
Creo que en la superficie estas parecen interpretaciones válidas: el Cristo 'reprendiendo'. Etc. Pero si aceptas tota scriptura, encontrarás, por ejemplo, que la tipología/simbolismo de la Nueva Eva de Cristo llamando a María exclusivamente 'Mujer', y como el nuevo Adán, en el nuevo 'árbol de la vida', podrías decir , renombrando a la "Mujer" 'madre de todos los vivientes' en Cristo, Apocalipsis 12:1,5,17 se convierte en un testimonio y afirmación bíblica de la maternidad espiritual de María de todos los hermanos y hermanas de Cristo. su semilla". cf. Génesis 3:15. Que no haya una 'nueva Eva' es impensable.
@SolaGratia eso está mal. Jesús llama a un montón de otras mujeres, Mujer, ¿eso significa que ellas también son la nueva Eva? no importa cómo lo interpretes, Jesús reprende todas las referencias a su madre, María. En Jn 2:1 "qué tengo yo que ver contigo". se usa para reprender. En Lucas 11, Jesús usa la frase 'menoun', que no importa cómo se gire significa 'no, al contrario', Jesús sugiere que la mujer en cuestión está equivocada y continúa corrigiéndola. en los versos de Mateo, Jesús niega la petición de su madre.

El catolicismo incluye una gran variedad de tradiciones: oriental, griega, siria, anglicana y romana. La creencia sobre los detalles de la naturaleza de María puede diferir. Pero todos están de acuerdo en que María es Theotokos , la portadora de Dios o Madre de Dios .

Y considera esto: En la Cruz (Juan 19:26) el Maestro le dijo esto a un discípulo

“Jesús, pues, viendo a su madre, y al discípulo que estaba junto a él, a quien amaba, dijo a su madre: ¡ Mujer, ahí tienes a tu hijo ! Entonces dice al discípulo: ¡Ahí tienes a tu madre ! Y desde aquella hora aquel discípulo la llevó a su propia casa.” Juan 19:26, 27, NVI.

Los Padres de la Iglesia entienden que este mandato está dirigido a todos los que creen que Jesús los ama. Para ser considerados hermanos de Jesús, consideraréis a María como vuestra Madre, y debéis acogerla en vuestra propia casa.

¿Puede proporcionar algunas referencias que respalden la idea de que Juan 19:26 es un mandato para todos los cristianos?
Esta pregunta no es buena, como saben quienes entienden de madres y maternidad.
Theotokos es doctrina cristológica, no mariana. Además, ese versículo se ha ampliado para que signifique cosas que podría no haber significado.

Estoy de acuerdo con las respuestas anteriores, pero una cosa que podría agregar es que muchos católicos ven a la Virgen María como "El Arca de la Nueva Alianza".

Así como los antiguos israelitas honraron el Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento, también lo hacen los católicos. Me explico mejor si puedo. El Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento contenía los Diez Mandamientos y las santas reliquias y llevaba la presencia de Dios. La Virgen María (cuando estaba embarazada) contenía a Jesucristo (la Palabra de Dios) y la presencia de Dios que haría de ella el Arca de la Nueva Alianza a sus ojos.

La escritura que muchos católicos usan para apoyar esto es:

Entonces el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de Su pacto fue vista en Su templo. Y hubo relámpagos, ruidos, truenos, un terremoto y gran granizo. Y apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una guirnalda de doce estrellas. Entonces, estando encinta, gritó de dolores de parto y de dolor para dar a luz (Apocalipsis 11:19; 12:1-2).

Muchos católicos dicen que estas dos escrituras juntas indican que esta mujer gloriosa es el Arca de la Nueva Alianza porque en el Antiguo Testamento el Arca de la Alianza fue descrita con gran detalle y que si el Arca de la Alianza fuera mencionada aquí en Apocalipsis entonces seguramente habría una gloriosa descripción de ello; de hecho, sin embargo, lo único que se describe es esta gloriosa mujer embarazada.

Entonces es posible que se pueda decir que la Virgen María es vista como el Arca de la Nueva Alianza y es honrada como tal.

Tiene algo que ver con el entendimiento de los Padres de la Iglesia de que el Hijo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, existió antes de todos los tiempos, antes que la Madre de Dios.

Entonces, hubo un viejo debate sobre la Madre María en la Edad Media, entre franciscanos y dominicos: ¿Era Nuestra Señora sin pecado (el punto de vista franciscano), o era ella Macula? (El punto de vista dominicano) Dado que la bisagra del debate era que ¿cómo podría Nuestro Señor salvar a su propia madre si ella nació sin pecado? ¿La impecabilidad de María no la separa del resto de la humanidad? Pero al mismo tiempo, si Nuestro Señor existió incluso antes de que naciera, ya que Él es Dios, ¿por qué elegiría nacer de una mujer impura? ¿No podría Él hacer una excepción con una mujer especial para que ella se salve de la conexión con el pecado de Adán, para que Él pueda nacer de una madre perfecta y sin mancha?

Además, si Nuestra Señora estaba manchada por el Pecado Original, era más probable que su Libre Albedrío hubiera negado aceptar el Espíritu Santo para poder concebir a Nuestro Señor, ya que una naturaleza humana caída sería egoísta; habría tenido en cuenta la vergüenza de estar embarazada sin un padre conocido.

Por supuesto, si ella fuera pura y sin pecado, y hubiera nacido de esa manera, habría estado dispuesta a alinear su voluntad con la Voluntad de Dios, quien desea la salvación de toda la humanidad. Ella dijo "Mi alma magnifica al Señor" no porque fuera un robot sin libre albedrío... sino porque estaba llena de gracia, libre de pecado, cuando fue concebida por sus padres.

Y así, hay mucha razón para que su hijo, Nuestro Señor, la ame, y ella para amarlo a Él; cuando dos corazones se unen, sienten el uno el dolor del otro, el uno el gozo del otro, y era como decía el Viejo Simeón: una lanza traspasará su corazón, porque una lanza traspasará el corazón de su amado Hijo.

¿Qué clase de cristiano sería impasible ante esta realidad?

La principal devoción a María es el Rosario. El Rosario fue entregado a Santo Domingo directamente del Cielo. Si creyeras esto, entonces tu pregunta no parecería tan razonable. Prácticamente la Virgen María obtiene favores de su Hijo. Fue a petición de ella que cambió el agua en vino en Caná. Él dijo: "Mujer, ¿por qué me involucras? Mi hora aún no ha llegado". Esta respuesta parece un no, pero ella sabía que él no rechazaría su pedido y le dice: "Haz lo que él te diga". La Virgen María es llamada la Estrella del Mar. Ella guía a los católicos al cielo. Recomiendo el libro "Las glorias de María" de San Alfonso para una brillante respuesta de 500 páginas a su pregunta. Pegaría todo el libro aquí si pudiera.

La afirmación de que el Rosario fue entregado a Domingo es un mito y está mal sustentado .
En cualquier caso, la devoción a María ciertamente precedió a la institución del Rosario tal como la conocemos.

¿Por qué el catolicismo no puede simplemente abandonar su devoción mariana?
Porque ella es la Madre de Nuestro SEÑOR, Dios mismo, y también Madre nuestra.

Devociones a la Santísima Virgen María

" 'Todas las generaciones me llamarán bienaventurada' : 'La devoción de la Iglesia a la Santísima Virgen es intrínseca al culto cristiano'. Con razón la Iglesia honra "a la Santísima Virgen con especial devoción. Desde los tiempos más remotos la Santísima Virgen ha sido honrada con el título de "Madre de Dios", a cuya protección acuden los fieles en todos sus peligros y necesidades... una devoción muy especial... difiere esencialmente de la adoración que se da al Verbo encarnado e igualmente al Padre y al Espíritu Santo, y fomenta mucho esta adoración.' Las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y la oración mariana, como el Rosario , 'epítome de todo el Evangelio', expresan esta devoción a la Virgen María". [cf.. Las citas internas son de Lc 1,48; Me 42,56 y LG 66.].
Fuente: Devociones a la Santísima Virgen María | Manual de Oraciones | Rev. James Socias, Editor.


@svidgen ¡Retiro eso! Fue una gran pregunta (para mí, fácil de responder)... La cita anterior responde al Anexo/Aclaración: María y la Devoción a ella no pueden separarse de la Trinidad y las obras de Dios, especialmente la nueva creación (la nueva Eva unida a la nueva Adán, Jesús), la obra de salvación.

Dios la hizo libre del pecado.

[RVA] Génesis 3:15
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

“Yo (Dios) pondré enemistad entre ti (Serpiente) y la mujer..”

Es el Acto de Dios y no la propia fuerza de la Santísima Virgen María lo que la mantiene contra la trampa de la Serpiente.

Y Ella es Madre de los que son hermanos de Cristo.

"Nadie puede comprender el significado de esto (Evangelio de Juan) a menos que se haya acostado sobre el pecho de Jesús y haya recibido de Jesús a María para que sea también su madre... Porque si María, como dicen los que en su sano juicio la exaltan, hubiera ningún otro hijo sino Jesús, y sin embargo Jesús le dice a Su madre "Mujer, ahí tienes a tu hijo" y no "He aquí que también tienes a este hijo", entonces Él virtualmente le dice a ella "He aquí, este es Jesús, a quien darás a luz". ¿No es cierto que todo aquel que es perfecto ya no vive a sí mismo, sino que Cristo vive en él, si Cristo vive en él, entonces se dice de él a María: "He ahí a tu hijo Cristo" (Orígenes, Comentario sobre Juan, Libro 1, cap.6)

Alabamos a Dios por darnos a la Santísima Virgen María porque fue Su perfecta obra y esclava. Por Ella también recibimos a Jesucristo. Así, nosotros también imitamos a Cristo en el Amor a la Santísima Virgen María su madre.

La Iglesia es un sentido espiritual de Familia.

Aquí hay una perspectiva protestante. La Iglesia Católica recurre a la tradición para justificar doctrinas que no pueden establecer a partir de las Escrituras. Sin embargo, si miramos más de cerca, podemos ver la justificación bíblica de varias doctrinas marianas y de la importancia de honrar a María (ya José) de manera prominente y consistente. Es por la justificación bíblica que la iglesia católica no debe descuidar o abandonar su compromiso de honrar a María. Repasemos un pasaje que @rhetorician citó en una respuesta anterior:

“Pero Jesús respondió al que le decía y dijo: '¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?' Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos, porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mateo 12:48-50). LBLA).

Un análisis cuidadoso de Mateo (que tiene veintiocho capítulos) demuestra que cada capítulo corresponde a uno de los veintiocho tiempos de Eclesiastés 3. Por esto queda claro que todo el libro de Mateo es una profecía cronológica. Si se supone que cada grupo de cuatro tiempos abarca 321 años (el análisis histórico requerido para respaldar esto es sustancial) y comienza cerca del día de Pentecostés en el año 33 d.C., entonces el capítulo 12 corresponde al período 916-996 d.C. La interpretación del pasaje es que Jesús está desafiando a la iglesia a hacer la pregunta: "¿Quién es mi madre?" En los períodos de tiempo que siguen inmediatamente a este período, la iglesia católica comenzó a hacer esa pregunta, con la doctrina de la Inmaculada Concepción volviéndose más aceptable dentro de un siglo.

Uno puede hacer lo mismo con los relatos del Éxodo de las Diez Plagas y los Diez Mandamientos. Moisés vivió 120 años. Si tomas 120 años por una plaga y 120 años por un mandamiento, obtienes 240 años por período, por diez períodos en total. Si comienza cerca del nacimiento de Cristo (1 d. C.), entonces el quinto período es 960-1200 d. C. Eso corresponde al quinto mandamiento:

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da. (Éxodo 20:12)

¿Qué pasó en Europa durante este período? El Período Cálido Medieval más las innovaciones en las técnicas agrícolas hicieron que el rendimiento bruto de los cultivos se duplicara y que los alimentos disponibles para el consumo humano se triplicaran. La población se duplicó y la esperanza de vida pasó de 25 a 35 años.

Así que la Iglesia Católica honró a María (y también floreció la Joselogía, incluyendo la obra de Tomás de Aquino) y como consecuencia Dios cumplió su promesa de que sus días serían largos.

(Los vínculos entre los otros mandamientos, así como las plagas con sus correspondientes períodos de la historia, también son sorprendentes. La Plaga de los Furúnculos coincide con el tiempo de la Peste Negra y la prohibición del asesinato. El tiempo de la plaga de langostas coincide con la era de los imperios coloniales y el mandato de no robar.)

Esa puede ser su perspectiva, y usted puede ser protestante, pero hasta que proporcione fuentes protestantes para sus interpretaciones que muestren que son una postura principalmente protestante, nos da especulaciones que no se pueden atribuir a los 'protestantes'. Su razonamiento se presenta como mucho más 'después del evento', siguiendo una vez establecida la devoción mariana, buscando justificarla. No conozco ninguna fuente protestante que esté de acuerdo con eso, de ahí mi voto negativo. Pero si puede citar fuentes protestantes que estén de acuerdo con su interpretación, lo eliminaré.