¿Por qué los católicos ponen tanta fe en la Virgen María?

No estoy seguro de cómo expresar la relación que los católicos tienen con la Virgen María, así que disculpe la palabra "fe" en el título de la pregunta.

Dando alabanza a María

Entiendo que María dio a luz a Jesús. Pero, ¿no es Jesús Dios en forma humana? Él es el Alfa y la Omega. Él eligió a María para dar a luz a su cuerpo humano, ¿verdad?

Entonces, si María fue escogida por Dios, y sabemos que María es incapaz de hacer nada por sí misma, ¿por qué darle tanta alabanza? ¿No es ella una sirvienta más como el resto de nosotros?

Intercesión

Cuando uno le pide a la virgen María que interceda por nosotros, me confundo. ¿No es ese el papel de Jesús, que la cortina del lugar santo se rasgó porque Jesús es ahora nuestro intercesor entre nosotros y Dios? Ahora podemos ir directamente a Jesús, entonces, ¿por qué María hizo esto por ti?

Estoy buscando el punto de vista católico sobre esto.

Me gustaría hacer una distinción entre ser sirvientes y ser niños. Un sirviente no tiene ningún interés personal en su trabajo.
La palabra que escucho más utilizada para describir la relación con María es devoción, como en "Tengo una fuerte devoción por María".
La segunda parte de la pregunta es un duplicado de christianity.stackexchange.com/questions/11/…
Esto se atribuye a la Madre Teresa, "No María, no Jesús; conoce a María, conoce a Jesús".
¿"Solo otro sirviente como el resto de nosotros"? Tal vez solo otra sirvienta, pero hizo un mejor trabajo al servir a Dios que el resto de nosotros.

Respuestas (4)

soy católico

Nuestra reverencia por la Virgen María se debe en gran medida a su respuesta a Dios ya su fe. Cuando el ángel se le apareció y le dijo que Dios haría que ella diera a luz a Cristo, ella no protestó, sino que respondió sinceramente a Dios: "haz en mí según tu palabra" . Este es un modelo de cómo debemos responder a las peticiones que Dios nos hace.

Además, es una santa y muy cercana a Dios. Cuando le rezamos, la alabamos por su fe, reconociendo eso y el niño que ella llevó (como lo hizo su prima, Isabel). Gran parte del Ave María se toma de su alabanza al saludar a María cuando la visitó durante su embarazo. El Magnificat , la respuesta de María, está relatada y reconoce su alabanza. Pero luego, oramos para que ella interceda y ore por nosotros. Esto no es diferente a que nosotros pidamos a los otros santos que oren por nosotros, oa nuestros amigos y familiares que oren por nosotros.

Sin embargo, ella es especial en algunos aspectos debido a su papel en el nacimiento y la vida de Cristo, y su respuesta a Dios. La Inmaculada Concepción es un reconocimiento de que, para que ella sea pura y pueda dar a luz al niño Cristo, nació sin pecado original y fue tan perfecta como un ser humano puede ser, excepto Jesús. Puede leer sobre esto con un poco más de profundidad en este artículo .

Creo que es un gran punto que el Magnificat "Bendita tú entre las mujeres..." es una cita bíblica directa. Si no es válido alabar a otros "siervos", entonces ¿por qué se hace mucho en la Biblia y específicamente a María?
Creo que es importante señalar que cuando decimos "rezar a María", no lo decimos de la misma manera que cuando decimos "rezar a Dios". Como usted señaló, "orar a" María es como hablar con un familiar de un amigo. Orar a Dios, por otro lado, es más que simplemente hablar con un amigo. Le damos adoración y alabanza que está reservada sólo para Él.
Tengo entendido que ves a María como una santa, y como la madre de Dios, ella es la santa más importante. Lo que creo que es la verdadera pregunta aquí, es la posición que le das a los santos. Los protestantes no aprueban a los santos como "personas santas" especiales como lo hacen los católicos. Todos son igualmente válidos a los ojos de Dios, y nadie tiene una posición especial. No necesitamos la ayuda de los santos, porque podemos orar directamente a Dios y Él nos ayudará. Incluso podemos orar a Él para que nos ayude a creer y ayudarnos a entender Su Palabra a través de la Biblia.
@awe, si fuera cierto lo que dices, no necesitaríamos relaciones, orar a Dios sería suficiente. Orar a los santos nos ayuda a permanecer en relación unos con otros en donde mora Dios. Los católicos la llaman la comunidad de los santos.
En el Magníficat María misma reza así (Lc 1,47b): y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador. - Entonces, si ella nace sin pecado original, ¿por qué necesita un salvador?
@dezkev, la analogía que se usa a menudo es que un salvador puede lograrlo con acciones preventivas, como evitar que alguien caiga en una alcantarilla. El Hijo preservó a Su madre virgen del pecado de Eva, la primera virgen. La historia de la salvación rima, por así decirlo.

Thomas Merton en " Nuevas Semillas de Contemplación " habla sobre la mala interpretación protestante común de la devoción católica romana a María, la madre de Jesús. María es alabada porque es una sierva. Lo que está registrado en la Biblia acerca de ella la marca como una perfecta sierva de Cristo.

Esto es a menudo olvidado por los propios católicos y, por lo tanto, no es de extrañar que aquellos que no son católicos a menudo tengan una concepción completamente errónea de la devoción católica a la Madre de Dios. Ellos imaginan, ya veces podemos entender sus razones para hacerlo, que los católicos tratan a la Santísima Virgen como un ser casi divino por derecho propio [...]

María es una santa , y debido a su perfecta servidumbre al ser la madre de la encarnación humana de Dios, es considerada como la santa más alta.

En todo el gran misterio de María, pues, una cosa queda clarísima: que por sí misma ella no es nada, y que Dios se ha deleitado por nosotros en manifestar su gloria y su amor en ella.

Es porque ella es, de todos los santos, la más perfectamente pobre y la más perfectamente escondida, la que no tiene absolutamente nada que quiera poseer como propio, que puede comunicarnos más plenamente a los demás la gracia del Dios infinitamente desinteresado. Y lo poseeremos más verdaderamente cuando nos hayamos despojado de nosotros mismos y nos hayamos hecho pobres y escondidos como ella, asemejándonos a Él pareciéndose a ella.

María no es la santa más grande según Jesús: "De cierto os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. " - Mateo 11:11. Las Escrituras hablan correctamente de Juan el Bautista; porque renunció aún más que María o cualquier otra persona que Jesús. Nunca se casó, no tenía casa propia, vestía ropa incómoda, era odiado por muchos, estuvo solo durante años, fue encarcelado, martirizado y fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre.

Hay 4 dogmas oficiales marianos

  1. Ella es concebida sin pecado original
  2. Ella es la Madre de Dios
  3. ella es perpetuamente virgen
  4. Fue asunta al cielo al final de su vida terrenal

Todo esto conduce al quinto dogma mariano (no oficial), que es de lo que estás hablando

  1. Ella es la mediadora de todas las gracias .

Esto no es doctrina, sino lo que muchos católicos y papas (como León XIII) han proclamado y creído. Es un concepto difícil incluso para mí, pero creo que tiene sentido. María es la Causa Secundaria de nuestra redención. (Ver Libros TAN "Esta es la Fe" ) Ciertamente Dios la hizo especial, solo el ser humano más especial de la historia podría dar a luz a Dios. Pero Dios también la eligió a ella, ella había encontrado gracia ante Dios.

Los católicos no estamos obligados a rezarle a María en absoluto, basta con creer en la doctrina infalible. Pero, en general, tenemos la tradición de honrarla y creer que tiene un fuerte poder de intercesión (Ver boda en Caná ) y que debemos llevarla a nuestra casa ( Como Juan el Apóstol ).

Es la tradición y, en general, podrías dejarlo así. Pero la reforma rompió con la tradición que insiste en la Biblia como la única fuente de la verdad de Dios, por lo que debemos defender a nuestra Santísima Madre y recapitular lo que ya sabíamos.

En el antiguo testamento está prefigurada por Eva (Madre de todos los vivientes), Sara (Portadora de la nueva alianza), Rut y Raquel (Esposa/madre dolorosa).

Ella es la mujer cuya descendencia aplastaría la cabeza de la serpiente y ella es la mujer en Apocalipsis vestida de un sol con una corona de estrellas. (Lea la historia y el significado de la medalla milagrosa )

Ella es el modelo de piedad y la encarnación de la Iglesia (literalmente era un tabernáculo). (Ver a María como la nueva Arca )

Ha aparecido en visiones a místicos a lo largo de la historia del cristianismo. Trayendo mensajes de arrepentimiento y guiando a millones a adorar a Jesús. (ver el libro de Carl Anderson, Jefe de los Caballeros de Colón, sobre Nuestra Señora de Guadalupe y todos los conversos)

Ella dijo que sí a Dios.

Ella es mi madre y sí, ella me llevó de un niño en la fe a un hombre cuando todos mis amigos y parientes se desviaron del camino.

¿Por qué los católicos ponen tanta fe en la Virgen María?

Una palabra: Madre

Ella es la Madre del SEÑOR, [Nuestra Señora], y Nuestra Madre también.

alabando a maria

María va a visitar a Isabel. Entra en casa de Zacarías y saluda a Isabel. Tan pronto como Isabel oye el saludo de María, la criatura en su vientre salta; e Isabel, llena del Espíritu Santo, Dios , exclama a gran voz: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y por qué se me concede esto, que la madre de mi SEÑOR venga a mí? [cf. Lc 1, 39-43]

Después de que Isabel habla, María lanza su Canto de alabanza:

Mi alma engrandece al SEÑOR ,

y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,

porque ha mirado la bajeza de su sierva. Porque he aquí, desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones ;

porque el que es poderoso ha hecho grandes cosas por mí, y santo es su nombre . [...] [cf. Lc 1,46-55]

Los católicos no pueden hacer más que lo que hizo Isabel después de ser inspirados por el Espíritu Santo. Todos los que alaban a María cumplen también la profecía de María en su Cántico.

Entonces oraciones como el Avemaría y las alabanzas en letanías del Santo Rosario son un producto natural de sus hijos y de la Iglesia.

interceder

El intercambio entre Madre e Hijo en las Bodas de Caná lo resume todo:

Cuando faltó el vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. Y Jesús le dijo: Oh mujer, ¿qué tienes tú conmigo? Mi hora aún no ha llegado.” Su madre les dijo a los sirvientes: “Hagan lo que él les diga”. Ahora había allí seis tinajas de piedra, para los ritos judíos de purificación, cada una con capacidad para veinte o treinta galones. Jesús les dijo: “Llenad las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta el borde. Él les dijo: “Saquen ahora un poco y llévenselo al mayordomo del banquete”. Así que lo tomaron. Cuando el mayordomo del banquete probó el agua convertida en vino, y no sabía de dónde era (aunque los sirvientes que habían sacado el agua lo sabían), el mayordomo del banquete llamó al novio y le dijo: “Cada uno sirve”. el buen vino primero; y cuando los hombres han bebido libremente, entonces el vino pobre; pero tú has guardado el buen vino hasta ahora. Esta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él . [cf. Juan 2:3-11]

Este pasaje buscado en la web arroja un tesoro oculto en la herencia católica como muestra la Búsqueda de Google: fiesta de bodas de cana catholic .

Recogiendo un párrafo ilustrativo en uno: Vida de María (XIV): Bodas de Caná | Opus Dei :

La confianza de María inaugura la misión mesiánica de su Hijo . Ella precede a los discípulos en la fe , que llegan a creer en Jesús después de que ocurre el milagro . Así la Virgen asiste a su Hijo en el primer momento de la formación de la nueva familia de Cristo. Esto parece sugerirlo el evangelista cuando concluye su relato: Después de esto descendió a Cafarnaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí algunos días (Jn 2,12). Ya todo está listo para que nuestro Señor, al anunciar la Buena Noticia a través de sus palabras y obras, comience a formar el nuevo Pueblo de Dios, su Iglesia.

  • Su poderosa intercesión se muestra aquí. Incluso adelanta el tiempo que Jesús y su padre habían fijado para que comenzara su ministerio. Dios no puede decirle que no; Jesús obra su primer milagro a petición de ella.
  • Ella es un atajo hacia Jesús [y por lo tanto un rápido progreso espiritual] a través de su Inmaculado Corazón Materno [de María] : por su consejo, 'hagan lo que él les diga', y debido a este milagro obrado por su intercesión, sus discípulos creyeron en él .
  • etcétera etcétera.

Nota final

Sobre María siendo claramente la madre de los miembros de Cristo, véase el Catecismo de la Iglesia Católica Párrafo 6. María - Madre de Cristo, Madre de la Iglesia, 963 y 964

En resumen, la alabanza católica y la búsqueda de la intercesión de María se explican más fácilmente a través de su Maternidad y su dignidad y todos sus privilegios [ el que es poderoso ha hecho grandes cosas por mí ] surgen de este privilegio supremo: La Maternidad Divina [cf. véase la razón suprema en Ineffabilis Deus ].

Bien elaborado, muy bueno.
@DavidStratton ¡Me encanta el sitio! Gente muy acogedora y muy servicial. Gracias y gracias a todos por mi. ¡Sigan con el buen trabajo!
Gal 4:26 Pero la Jerusalén de arriba [Sara] es libre, y ella es nuestra madre.