En Hebreos 9:28, ¿qué significa que Cristo viene "a salvar"?

[Hebreos 9:26-28 NVI] (26) porque entonces habría tenido que sufrir repetidamente desde la fundación del mundo. Pero tal como es, él se presentó una vez para siempre en la consumación de los siglos para quitar de en medio el pecado por el sacrificio de sí mismo. (27) Y así como está establecido que el hombre muera una sola vez, y después viene el juicio, (28) así Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá la segunda vez, no para tratar con el pecado, sino para salvar a los que le esperan ansiosamente .

¿Salvar de qué?

Respuestas (1)

La palabra inglesa escogida en Heb. 9:28 como "salvar" o "salvación" es la palabra griega " σωτηρία " o " soteria " y significa "liberación, salvación". Se utiliza para "bienestar, prosperidad, liberación, preservación, salvación, seguridad". (Strong's Gr. 4991)

La raíz de la palabra es "sozo", Strong's Gr. 4982 que significa rescatar, salvar. El léxico griego de Thayer tiene el significado de este uso en heb. 9:28 bajo la definición "c. salvación futura". (1)

La mayoría de los comentaristas tratan de hacer que esto encaje dentro del concepto de la salvación celestial. Sin embargo, cuando tenemos en mente la primera perspectiva de la audiencia, las circunstancias inmediatas de aquellos que escucharon y leyeron estas palabras en los años 60-65 d.C. cuando se escribió el libro de Hebreos, podemos entender más claramente que la palabra que los traductores ingleses usaron para " soterian " debería haber sido liberación o preservación.

El versículo es confuso porque muchos lectores pasan por alto "no tratar con el pecado" . Su primera venida fue para quitar los pecados del mundo a favor de los que creyeran, y se convirtió en el sacrificio aceptable a Dios como el Cordero inmolado desde la fundación del mundo (Ap. 13:8). Su sacrificio durante Su primera manifestación fue la verdadera y final ofrenda por el pecado "para poner fin a los pecados" (Daniel 9:24), para poner fin a las ofrendas de animales por el pecado en ese templo en Jerusalén.

Cuando Él murió en la cruz, la salvación estaba asegurada para nuestras almas, nuestros espíritus en ese momento. Cualquiera que hubiera creído y sido sumergido (bautizado) en Cristo tenía la promesa de salvación de nuestro hogar eterno en el cielo.

Entonces, Su segunda aparición (presencia) no fue para tratar con la salvación de los pecados, porque ya tenían eso. Su segunda aparición en esa misma generación fue para juicio contra los que lo traspasaron (Ap. 1:7) y para rescatar a Sus santos de las tribulaciones, persecuciones y tiranía del Sanedrín y del ejército romano.

Este versículo se traduce mejor en la CJB.

"así también el Mesías, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, no para tratar con el pecado, sino para librar a los que le esperan". (Hebreos 9:28, CJB)

Los estaba salvando, rescatando, preservando al remanente y liberándolos de las tribulaciones mientras aún vivían aquí en la tierra, para preservar sus vidas terrenales.

Se dice que la voz de advertencia "dejemos este lugar" que escucharon los cristianos que aún estaban en Jerusalén durante la pausa de la batalla cuando Cestio se retiró inesperadamente (alrededor de noviembre del 66 d. C.) cuando huyeron a Pella.

"Sucedió entonces que Cestio no se dio cuenta ni de cómo los sitiados desesperaban de tener éxito, ni de cuán valientes eran las personas para con él; y así llamó a sus soldados del lugar, y desesperando de cualquier expectativa de tomarlo, sin haber recibido ningún desgracia, se retiró de la ciudad, sin ninguna razón en el mundo". (2)

"A los miembros de la iglesia de Jerusalén por medio de un oráculo, dado por revelación a personas aceptables allí, se les ordenó abandonar la ciudad antes de que comenzara la guerra y establecerse en un pueblo de Perea llamado Pella". (3)

"Además de estos, pocos días después de esa fiesta, el día uno y veinte del mes de Artemisio, [Jyar], apareció cierto fenómeno prodigioso e increíble: supongo que el relato parecería ser una fábula, si no fuera así. relatada por los que la vieron, y no fueron los sucesos que siguieron de tan considerable naturaleza como para merecer tales señales, porque, antes de ponerse el sol, se vieron carros y tropas de soldados con sus armaduras corriendo entre las nubes, y Además, en aquella fiesta que llamamos Pentecostés, cuando los sacerdotes iban de noche al [patio del templo] interior, como era su costumbre, para realizar sus sagrados ministerios, decían que, en primer lugar , sintieron un temblor, y oyeron un gran estruendo, y después de eso oyeron un estruendo como de una gran multitud, que decían: "Pasémonos de aquí.(4)

Las vistas y los presagios que rodearon esa guerra judeo-romana que Josefo y Tácito registraron fueron asombrosos. Y, sin embargo, nuestro Señor había advertido a Sus discípulos de todo esto en Mat. 24, Marcos 13 y Lucas 21.

"20 Y cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que su desolación está cerca.

21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y salgan los que están en medio de ella; y no entren en ella los que están en los países.

22 Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

23 Mas ¡ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran angustia en la tierra, e ira sobre este pueblo.

24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles sean cumplidos.

25 Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y sobre la tierra angustia de las naciones, con perplejidad; el mar y las olas rugiendo;

26 Desfalleciendo los corazones de los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.

27 Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria.

28 Y cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad la cabeza; porque vuestra redención está cerca.” (Lucas 21:20-28, NVI)

La palabra inglesa “redención” en Lucas 21:28 es Gr 629 de Strong – “ἀπολύτρωσις” o “apolutrósis”. Significa “una liberación efectuada mediante el pago de un rescate, redención, liberación. Gr. de Thayer Definición del léxico 2: “liberación del odio y las persecuciones de los enemigos por el regreso de Cristo del cielo”.

Ya habían sido redimidos / redimidos de sus pecados si creían y eran bautizados (Marcos 16:16), pero también fueron liberados / librados de su situación, del daño, de la persecución y los peligros de la guerra por Su regreso. para destruir Jerusalén y ese templo.

La gente vio estas visiones en el cielo. Estoy absolutamente seguro de que Caifás también vio Su regreso, tal como Jesús le había dicho (Mateo 26:64).

Cristo volvió para rescatarlos y librarlos de todo mal para que pudieran salir de Jerusalén y vivir para enseñar el evangelio por todas las edades del Mesías y su "ecclesia" - "por los siglos de los siglos" ( Ef . 3:21 TLA). Y así la voz del Señor rugió desde Sión y desde Jerusalén (Joel 3:16; Amós 1:2; Miqueas 4:2).

Notas:

1) Gr de Strong. 4991 - Biblehub

2) Josefo Flavio AD 75, Guerras II, XIX, 7 - aquí

3) Eusebio c. 325 d.C., Libro III, c.5 - aquí

4) Josefo Flavio AD 75, Guerras VI, V, 3 - aquí

Las traducciones al inglés son difíciles en estas áreas porque el traductor lee sus creencias en los textos. Léalo de nuevo en la CJB... 1 Ped. 4-5.." 4 a una herencia que no se deteriorará, estropeará ni marchitará, reservada para vosotros en el cielo. 5 Mientras tanto, a través de la confianza, estáis siendo protegidos por el poder de Dios para una liberación lista para ser revelada en el Último Tiempo. " Mientras tanto, mientras esperamos ese hogar celestial, mientras vivimos aquí en este reino terrenal... ellos todavía tenían que lidiar con las tribulaciones terrenales.
Veré si no puedo agregar un poco más a la respuesta para aclarar. Pero, el contexto de Heb. 9:28 es Su segunda aparición. Entonces, hagamos esta pregunta... para aquellos santos / salvos que fueron cubiertos por la sangre de Cristo, resucitados a una vida nueva en Su resurrección, si murieron antes de ese último día del año 70 d.C., antes de la segunda aparición de Cristo en el juicio de Jerusalén, ¿perdieron su salvación celestial?
@Ruminator Su pregunta es sobre Hebreos 9: 26-28 que aborda esta respuesta. No es apropiado cuestionar esta respuesta sobre la base de 1 Pedro y/o 2 Tesalonicenses, ninguno de los cuales se cita en esta respuesta o en su pregunta.
Se agregó Lucas 21:28 y el significado completo de "redención" para esa liberación y "salvación" del remanente.