En Lucas 1:68–69, Zacarías dice bajo la influencia del Espíritu Santo:
“Bendito sea el Señor Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de su siervo David”
ESV usa el tiempo pasado perfecto: "ha visitado y redimido" así como "ha levantado".
Del contexto del resto de su oración profética de alabanza, algunos podrían inferir que Zacarías se refiere aquí solo a Dios salvando físicamente, por Su presencia o intervención en el pasado.
Dios guardó silencio durante unos 400 años antes de enviar a Gabriel a Zacarías y luego a María.
¿Captó Zacarías la implicación espiritual de la salvación que estaba cerca al leer "los profetas antiguos" (70) a través de los cuales Dios había hablado?
Habla de promesas con respecto a ser "salvados de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos aborrecen"; (71)
Pero esto tenía un propósito espiritual:
"para que... podamos servirle sin temor, en santidad y justicia delante de él todos nuestros días". (74–75)
También dice que su hijo, John,
irá delante del Señor para preparar sus caminos,
para dar conocimiento de salvación a su pueblo
en el perdón de sus pecados,
por la tierna misericordia de nuestro Dios,
con que nos visitará desde lo alto
la aurora para alumbrar a los que se sientan en tinieblas y en sombra de muerte,
para encaminar nuestros pasos por camino de paz.”
Zacarías tuvo nueve meses para estudiar lo que Gabriel había dicho y lo que fue registrado por los profetas de antaño.
1) ¿Qué entendió sobre la salvación espiritual y la visitación del Señor a través del niño que nacería de María? (Probablemente escuchó su relato de la visita de Gabriel a ella durante los tres meses que se quedó con ellos).
2) ¿Qué profecías específicas en el Antiguo Testamento y cumplimientos durante el primer advenimiento de Jesús se pueden conectar con la profecía de Zacarías?
El comentario dispensacional de la Biblia Moody parece abordar ambas preguntas a un alto nivel. En este pasaje se lee:
Con sus poderes restaurados del habla, y siendo lleno del Espíritu Santo [...], Zacharias inmediatamente se volvió a alabar a Dios. Esta canción, una obra de poesía, pretendía ser la respuesta a la pregunta de la gente en 1:66: ¿Qué será este niño? La canción, extraída principalmente de citas y alusiones del AT (p. ej., 1:68 con 1Rey 1:48 ; Sal 41:13 ; 72:18 ; 1:69 con 1Sm 2:1 , 10 ; Sal 18:2 ; 89 ) :17 ; 1:71 con Sal 106:10 ; 1:73 con Gn 22:16 ; 1:78 con Mal 4:2 ; 1:79 con Is 9:2 ), es llamado elBenedictus (después de la primera palabra de Lc 1,68 en la versión latina). En una oración larga (1:68–75), Zacarías alabó a Dios por su obra de cumplir las promesas del pacto con David (1:69) y con Abraham (1:73). Esta obra de "cumplimiento del pacto" debía ser realizada por Aquel a quien Juan un día anunciaría y presentaría al mundo: este niño ( tú, niño 1:76). En el resto de la canción (1:77–79), Zacarías destacó el ministerio del que viene en términos de salvación, perdón, misericordia, guía y paz. [énfasis en el original]
Entonces vemos que Moody sí indica que Zacharias entiende la idea de la salvación espiritual que "habría de ser realizada por Aquel a quien Juan algún día anunciaría", particularmente sobre la base de los versículos 76–79, y vincula el Benedictus con muchos del AT . pasajes La mayoría de estas son alusiones y no necesariamente profecías, pero quizás 1 Samuel 2:10 y especialmente Isaías 9:2 se entiendan como profecías mesiánicas. Y Moody ve que la profecía de Zacharias se cumple en términos generales a través del ministerio de Jesús, "en términos de salvación, perdón, misericordia, guía y paz".
El teólogo dispensacionalista Thomas Constable entra en más detalles en su comentario sobre Lucas . Conecta el "cuerno de salvación" de 1:69 con Sal 18:2, y argumenta que Zacarías está hablando de Jesús, sabiendo que el nacimiento de Jesús era inminente debido a la visita de María. También cree que la referencia a "Señor" en 1:76 es principalmente una referencia al Mesías (no simplemente a Dios). Y encuentra una referencia a Números 24:17 ("una estrella saldrá de Jacob") en la frase "el sol nos visitará" de 1:78, y él también conecta 1:79 con Isaías 9:2.
Al igual que Moody , Constable no relaciona eventos específicos del ministerio de Jesús con la profecía de Zacarías, pero ve claramente una conexión entre la profecía y la salvación del Mesías (tanto política como espiritual) y el cumplimiento de las promesas del pacto.
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