¿Cuáles son los Tres Giros de la Rueda del Dharma según el budismo tibetano?

Los budistas tibetanos a menudo hablan de las Tres Vueltas de la Rueda del Dharma...

¿Cuáles son los Tres Giros de la Rueda del Dharma según el budismo tibetano?

¿Dónde tuvieron lugar según los budistas tibetanos?

¿Cómo interpretan los budistas tibetanos estos Tres Giros?

¿Hay desacuerdo dentro de las escuelas budistas tibetanas sobre qué enseñanzas son definitivas y cuáles son provisionales?

¿Piensan los budistas tibetanos que estos Tres Giros son contradictorios?

¿Según Prasangika, o Svatantrika?
Intenté en mi respuesta a continuación representar las partes en las que las diferentes subescuelas tibetanas están de acuerdo y en las que no están de acuerdo. ¡Por favor, avíseme si cometí algún error!
FWIW, acabo de enterarme de que publicar una pregunta + respuesta en este sitio está mal visto. Esto fue motivado por una solicitud específica, pero tendrá cuidado al hacerlo nuevamente.
@TenzinDorje si quisiera contactarlo por correo electrónico, ¿le enviaría un correo electrónico al monasterio de Kopan o a Nalanda?
Esa sería Nalanda. Pero simplemente puede escribir a tenzin.dorje.pt@gmail.com

Respuestas (1)

¿Cuáles son los Tres Giros de la Rueda del Dharma según el budismo tibetano?

¿Dónde tuvieron lugar según los budistas tibetanos?

Los Tres Giros de la Rueda del Dharma según los budistas tibetanos son, en términos generales, tres categorías diferentes de enseñanzas que el Buda histórico dio, tal como se registra en varios Sutras.

Se dice que el primer giro de la rueda del Dharma se dio en Deer Park, en el norte de la India. Aquí hay un artículo citado por la FPMT que describe lo que los budistas tibetanos creen que constituye este primer giro:

El primer giro incluye aquellas enseñanzas dadas por Buda en el primer período histórico del budismo en general, y la carrera docente de Buda Shakyamuni en particular. Muchas de estas enseñanzas son fundamentales para todas las escuelas de budismo, como las cuatro nobles verdades, el camino óctuple, el desinterés (anatman), el surgimiento dependiente, la impermanencia, los cinco agregados, etc. Quizás el más famoso de los muchos discursos (Pali: sutta, sánscrito: sutra) del Buda desde el primer giro es el que registra la primera enseñanza del Buda en Deer Park a los primeros cinco discípulos titulada El giro de la rueda del Dhamma Sutta. En realidad, prácticamente todo el contenido de la versión Pali del canon budista, esa versión utilizada por los budistas Theravada de Sri Lanka y el sudeste asiático en la actualidad,

Se dice que el Segundo Giro de la Rueda del Dharma se dio en Vulture Peak Mountain en Rajagriha, India. Los Sutras que registran este giro reciben en términos generales el título de Sutras de la perfección de la sabiduría o prajnaparamita , los más famosos de los cuales son probablemente el Sutra del corazón y el Sutra del cortador de diamantes.

Se dice que el Tercer Giro de la Rueda del Dharma se dio en numerosos lugares y generalmente comprende los Sutras que componen lo que se llama la doctrina Tathāgatagarbha .

¿Cómo interpretan los budistas tibetanos estos Tres Giros?

¿Hay desacuerdo dentro de las escuelas budistas tibetanas sobre qué enseñanzas son definitivas y cuáles son provisionales?

Entre las diversas subescuelas del budismo tibetano existe un amplio acuerdo acerca de estos Tres Vueltas. En otras palabras, las subescuelas generalmente están de acuerdo en que estas son enseñanzas válidas y auténticas del Buda. Sin embargo, hay algunos desacuerdos.

No tengo conocimiento de ningún desacuerdo sobre el Primer Giro que se considera ampliamente provisional en significado, pero existe cierta controversia sobre el estado del Segundo y el Tercero y qué Sutras se dice que tienen un significado definitivo y cuáles son provisionales.

La escuela Gelug, fundada por Je Tsongkhapa y que forma el linaje raíz de Su Santidad el Dalai Lama, cree que el Segundo Giro tiene un significado definitivo, mientras que se dice que el Tercero es provisional o al menos que debe interpretarse con la sabiduría que comprende. vacío. Según el punto de vista Gelug, el Tercer Giro fue motivado para disipar el miedo que algunos generaron al escuchar las enseñanzas del Segundo Giro. Es decir, algunos oyentes tenían una comprensión incorrecta del Segundo Giro y desarrollaron una visión nihilista, por lo que, por compasión, el Buda dio el Tercer Giro con un brillo de esencialismo para disipar este nihilismo que conduce al infierno avici.

Tsongkhapa dio su punto de vista en su Esencia de la verdadera elocuencia.

Esto es lo que Su Santidad el Dalai Lama tiene que decir al respecto:

"En un momento en que el trabajo de Tsongkhapa 'Esencia de una buena explicación' sobre el significado provisional y definitivo de los Sutras se tradujo al hindi en Varanasi, los pandits Tripathi y Upadhyaya estaban involucrados. Le pedí a Tripathi que considerara el trabajo de Je Rinpoche en el contexto de la grandes clásicos indios y se preguntó si podría ser clasificado entre los eruditos de Nalanda. Tripathi respondió que no solo se mantendría entre ellos, sino que sería clasificado entre los más excelentes".

Es importante comprender que las enseñanzas del segundo y tercer giro son anteriores al budismo tibetano. Estas enseñanzas fueron registradas y vinieron de la India antes de que el budismo fuera introducido en la tierra de las nieves. Sin embargo, los Giros Segundo y Tercero no se registraron en el Canon Pali y, por lo tanto, pertenecen propiamente al Mahayana.

¿Piensan los budistas tibetanos que estos Tres Giros son contradictorios?

No.

Existe un acuerdo muy amplio en que estas enseñanzas, cuando se interpretan correctamente y con la debida visión de cuáles son provisionales y cuáles son definitivas, no se contradicen entre sí.

Entonces, ¿crees que Buda estaba hablando del yo subjetivo eterno?
Hola Rohith, no estoy seguro de lo que significa "yo subjetivo eterno". En una primera lectura, diría que "eterno" y "subjetivo" parecen estar en conflicto entre sí.
Mi propio punto de vista es que Prasangika-Madhyamaka es la visión más sutil y correcta de la sabiduría que realiza la vacuidad como lo explica Buda -> Nagarjuna -> Aryadeva -> Buddhapalita -> ChandraKirti - Je Tsongkhapa sin embargo, es muy difícil incluso obtener una inferencia. comprensión del vacío. Es decir, creo que todos los fenómenos carecen de existencia inherente, incluidos el nirvana, el samsara y la vacuidad misma. No existe en absoluto que tenga existencia inherente ni siquiera en lo más mínimo. Es decir, todo existente es total y completamente dependiente. Y darse cuenta verdaderamente de esto puede dar liberación.