¿Qué significa que "La Escritura interpreta la Escritura"?

Dentro del campo de la hermenéutica existe un principio establecido "La Escritura interpreta a la Escritura", que algunos utilizan como regla clave para la interpretación.

¿Qué significa esta regla y dónde encaja en un panorama más amplio del campo de la hermenéutica? ¿Qué enfoques hermenéuticos utilizan esto como principio rector?

posible duplicado de ¿Qué es "Regula Fidei"?
@Ray: La aplicación de Regula Fidei durante la Edad Media fue bastante diferente de Sola Scriptura o la idea de que solo las Escrituras podían interpretar las escrituras. No creo que esto esté ni cerca de ser un duplicado.
Ah, ya veo lo que quieres decir. Mis oídos protestantes conservadores están tan acostumbrados a oír hablar de la regla de la fe en relación con "la escritura interpreta la escritura" que olvido que los conceptos no siempre están tan estrechamente vinculados.

Respuestas (3)

Simplemente significa que las escrituras deben armonizar. La visión cristiana ortodoxa de la Biblia es que no está equivocada y no se contradice a sí misma. Por lo tanto, cuando tratamos de examinar un pasaje, debemos abordarlo teniendo en cuenta lo que dice toda la Biblia sobre ese tema. Por ejemplo, tomemos el divorcio.

Jesus dijo,

“Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio, y el que se casa con una mujer repudiada por su marido, comete adulterio”.

Lucas 16:18

Si bien esto es ciertamente claro a partir de una lectura simple, este es un tema controvertido. No lo verías desde aquí, ¿verdad? Cuando miramos lo que dice la Biblia sobre el divorcio en otros lugares, se puede ver por qué hay una disputa dentro de la iglesia sobre el tema.

Deuteronomio 24:1-4

Cuando un hombre toma mujer y se casa con ella, si ella no encuentra gracia en sus ojos porque ha encontrado en ella alguna indecencia, y él le escribe un certificado de divorcio y se lo pone en la mano y la despide de su casa, y ella se sale de su casa, 2 y si ella va y se hace mujer de otro hombre, 3 y este último la aborrece y le escribe acta de divorcio y se la pone en la mano y la despide de su casa, o si el muere este último, el que la tomó por mujer, 4 entonces su primer marido, que la despidió, no podrá volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue inmunda, porque eso es abominación delante de Jehová. Y no traerás pecado sobre la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Mateo 5:32

También se dijo: 'Cualquiera que se divorcie de su mujer, que le dé carta de divorcio.' 32 Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, excepto por causa de inmoralidad sexual, la hace cometer adulterio, y el que se casa con una mujer divorciada, comete adulterio.

Mateo 19:3-12

Y los fariseos se le acercaron y lo pusieron a prueba preguntándole: "¿Es lícito repudiar a la mujer por cualquier causa?" 4 Él respondió: "¿No habéis leído que el que los creó desde el principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: 'Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne'? 6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés a uno que diera carta de divorcio y la despidiera? 8 Él les dijo: “Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así. 9 Y yo os digo: cualquiera que se divorcia de su mujer, excepto por fornicación, y se casa con otra, comete adulterio. 10 Los discípulos le dijeron: “Si tal es el caso de un hombre con su esposa, es mejor no casarse”. 11 Pero él les dijo: “No todos pueden recibir esta palabra, sino solo aquellos a quienes se les da. 12 Porque hay eunucos que han sido así desde el nacimiento, y hay eunucos que han sido hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que se han hecho eunucos a sí mismos por causa del reino de los cielos. Que el que sea capaz de recibir esto, que lo reciba”.

Este ejemplo es bueno porque podemos ver un lugar donde Jesús en realidad da un comentario y se basa en el AT. La clave de esta idea de "las escrituras interpretando las escrituras" es que no puedes mirar un pasaje o versículo en el vacío. Para entender seriamente lo que dice la Biblia (y por lo tanto Dios) sobre un tema, debemos mirar todo el libro.

La referencia anterior al divorcio se basa en una lectura falsa del griego donde la palabra es repudiar. Es apartar lo que Dios odia en Malaquías. En Isaías, Dios no solo repudió a Israel, sino que le dio una Escritura de Divorcio. El Auto libera al ex cónyuge para casarse con otro, evitando así que tenga que vivir en la pobreza o recurrir a la prostitución. Jesús les estaba hablando a los judíos acerca de su religión, la cual Él criticó muchas veces, pero nunca violó ninguna ley genuina. Jesús estaba bajo la Ley, los cristianos no están bajo la Ley, ni la Ley en absoluto. Al enseñar lo contrario violamos la Ley de Cristo.

En resumen:
"La Escritura interpreta a la Escritura" es el principio de la Regula Fidei desde la perspectiva de la Sola Scriptura. Sin embargo, también es una mentalidad que se utiliza a través de muchos enfoques hermenéuticos.

Sola Scriptura/Regula Fidei

La idea detrás de Sola Scriptura es que la Biblia es completa y suficiente para todo conocimiento de salvación y santidad. A partir de esta doctrina, la Biblia debe usarse para juzgar la fe y la solidez de la doctrina y las prácticas; es, por tanto, la "Regla de Fe", o medida por la cual juzgamos algo.

“Creemos que la única regla y norma por la cual todos los dogmas y todos los doctores han de ser pesados ​​y juzgados, no es otra cosa que los escritos proféticos y apostólicos del Antiguo y Nuevo Testamento”
(Form. Concordiae, 1577)

La Escritura interpreta la Escritura

De esta idea de que las escrituras por sí solas eran suficientes, surgió la idea de que debemos interpretar las escrituras usando otras escrituras. Dado que la Biblia es la única medida para juzgar la fe y la práctica, debe usarse como medida para comprender otras partes de las Escrituras.

Como un enfoque hermenéutico

Como enfoque hermenéutico, "La Escritura interpreta a la Escritura" es la idea de que debemos leer un pasaje a la luz de toda la Biblia. También establece que debemos interpretar pasajes confusos basados ​​en pasajes claros.

"La Escritura interpreta a la Escritura" es, en sí mismo, un enfoque hermenéutico. Sin embargo, también es una mentalidad utilizada por otros enfoques hermenéuticos.

Otros enfoques hermenéuticos

Esta idea de que las Escrituras se pueden usar para comprender otros pasajes de la Biblia se encuentra a través de muchos enfoques hermenéuticos.

Sensus Plenior es un ejemplo que utiliza "La Escritura interpreta la Escritura" como regla general. El análisis teológico es una técnica que muestra que la teología debe armonizar a lo largo de todas las escrituras (para que un pequeño pasaje no cree doctrina).

Resumen

La idea de que podemos usar las escrituras para interpretar otras escrituras es un tema común en toda la Hermenéutica. Desde la perspectiva de Sola Scriptura, es, en sí mismo, un principio hermenéutico.

En última instancia, es simplemente la idea de que podemos usar las Escrituras para arrojar luz sobre otros pasajes de la Biblia.

En sensus plenior significa que todas las respuestas a los acertijos se encuentran en las Escrituras.

Aquellos que se suscriben a la ÚNICA hermenéutica histórico-literal no están autorizados por esa hermenéutica para ver el "misterio escondido desde el principio" y por lo tanto atribuyen cualquier interpretación del sensus plenior como eisegesis sin examinar los métodos por los cuales una interpretación es exégeta de la escritura.

Cuando se aplica una regla simple, que una metáfora debe ser la misma en todas partes, se resuelve el significado de la metáfora comparando su uso en todas partes, como al resolver un crucigrama.

Pero si usamos la regla:

Jesús dice que debemos dejar que nuestra luz brille delante de los hombres, pero que nuestra mano izquierda no sepa lo que hace nuestra derecha. Hay al menos doce interpretaciones diferentes de esta "aparente contradicción" por parte de personas que utilizan los métodos histórico-literales.

Jesús dice que las cabras están a la izquierda y las ovejas a la derecha. Así que debemos hacer las obras de Dios para las cuales fuimos creados, pero no debemos permitir que nuestra 'naturaleza de cabra', la carne, interfiera con las obras espirituales que hacemos. No deberíamos reclamar el crédito por la obra de Dios como lo hizo Nabucodonosor.

Así que los ninivitas que no distinguieron la izquierda de la derecha, no distinguieron la carne del espíritu.

La palabra-espada (en Eglun y Ehud) fue arrancada del muslo-voluntad (espiritual) derecho con las obras de la mano-carne izquierda. La voluntad espiritual de Dios fue cumplida por los hombres obrando en la carne.

La razón por la que aquellos que usan únicamente el literal-histórico tienen tantas interpretaciones diferentes es que no están limitados por una regla tan estricta. Son libres de dejar que una metáfora tenga cualquier significado y de impulsar su interpretación utilizando el debate y la retórica griegos.

En realidad, el significado de 'interpretación literal' es que un escrito se interpreta en su propio género literario. La poesía se interpreta como poesía, la historia como historia. La afirmación de sensus plenior es que el género es un acertijo de profeta: tiene un significado histórico-literal Y un significado profético verificable y recuperable oculto en su interior.

Por lo tanto, técnicamente, SI existe el sensus plenior de las Escrituras, su exégesis es una interpretación literal.

Perdón por mi severidad, pero estoy desconcertado por esta respuesta. Esa oración final es uno de los ejemplos más atroces de eisegesis que he encontrado en mucho tiempo.
@kmote Eisegesis es un término usado por todos para decir que alguien con quien no están de acuerdo no lo obtuvo de las Escrituras. ¿Por qué no hacer una pregunta específica para el apoyo bíblico de las partes sobre las que tiene dudas?