Desarrollar una buena rutina de práctica para la improvisación de piano con una banda

He estado tocando el piano durante 2 años y puedo tocar algunas de mis piezas favoritas a través de partituras y mucho tiempo. También he estado cantando en una banda durante bastantes años y quiero incorporar el piano en algunas canciones.

¿Cuál podría ser una buena rutina de práctica para practicar improvisación/jamming de piano? Estamos en una banda con un guitarrista/bajista/baterista y yo como cantante.

Puedo tocar e identificar escalas mayores/menores, pero no instantáneamente. Practico 2 horas al día.

Estaba pensando en 20 minutos de practicar escalas, 20 minutos de practicar acordes y progresiones de acordes y luego pasar el tiempo restante tocando junto con fragmentos aleatorios de música. ¿Sería esta la forma más efectiva de aumentar esta habilidad?

Además, si es de alguna ayuda, soy un guitarrista y bajista bastante experimentado y he estado escribiendo canciones y produciendo música durante un par de años, así que tengo una buena idea de cómo necesito complementar otros instrumentos y tomar la iniciativa. mí mismo.

Esto puede ser útil si no es exactamente la misma pregunta: http://music.stackexchange.com/q/1266/28
Gracias por tu respuesta Mateo. Sin embargo, estoy buscando armar la rutina más efectiva específicamente para el piano en un marco de tiempo de 2 horas.
Jim, un par de preguntas antes de escribir una respuesta. Primero, ¿qué tipo de banda? ¿Qué tipo de música toca la banda? Segundo, ¿quieres decir piano o teclado? No solo para practicar, sino también para tocar con la banda. El piano es un sonido, el teclado/sintetizador ofrece diferentes sonidos/parches y puede influir en el estilo de interpretación y, por lo tanto, en cómo podría practicar.
Es un estilo que se inclina hacia Coldplay solo que con un toque más experimental (canciones más largas, estructuras diferentes). Y me refiero al piano, aunque se toca en un teclado MIDI.

Respuestas (5)

Te has fijado un horario, y eso está bien. Ahora es cuestión de qué haces en ese tiempo y qué habilidades necesitas desarrollar.

Es probable que necesite una pista de acompañamiento. Hay muchas opciones: haga que un amigo lo acompañe, reproduzca un CD, grábese usted mismo, use un pedal de bucle, software de computadora, etc.

Alternativamente, dado que está en el piano, puede proporcionar su propio respaldo con la mano izquierda. Si hace esto, introduzca un metrónomo en algún momento.

Algunas disciplinas que podrías seguir:

Practica tocando melodías que conoces, de oído

Comienza con melodías simples como "Twinkle Twinkle Little Star" y continúa con otras más complicadas. Te estás juzgando a ti mismo por la precisión con la que tocas la melodía y la poca frecuencia con la que dudas. Puede comenzar haciendo esto sin acompañamiento (para que pueda hacer una pausa para encontrar una nota), luego pasar a un metrónomo (de modo que si se equivoca, puede reanudar en cualquier tiempo), luego pasar a un acompañamiento completo.

Si descubre que está tocando de memoria, pase a una melodía diferente.

Practica melodías embellecedoras que conoces, de oído

Como arriba, pero varía el ritmo, agrega adornos y rellenos: ¡jazz, hombre! Lo que has aprendido jugando de oído, te ayudará aquí.

Practica la improvisación completa

Toca lo que quieras, sobre una progresión de acordes establecida.


En todos esos casos, puede ser útil cantar o tararear la melodía improvisada mientras la toca. Esto lo obliga a diferenciar entre tocar la nota que pretendía tocar y simplemente tocar una nota que suena bien.

Además, practica en tantas tonalidades como puedas. Debe aspirar a poder tocar una melodía de oído, comenzando en cualquier nota. Sin embargo, dado que estás en una banda con un guitarrista y un bajista, no estaría de más prestar más atención a las teclas que los guitarristas tienden a preferir: E, A, D, G, C; Em, Dm, Am -- ve por qué teclas usan las canciones en el repertorio de tu banda.

Gracias por esto. Encuentro que, aunque puedo entender cómo tocar una pieza o cómo tocar lo que escucho en mi cabeza, nunca he practicado hacerlo con un ritmo constante o un metrónomo.

Jim,

Toco un estilo diferente, pero creo que los principios son los mismos pase lo que pase. La práctica es genial, y recomiendo practicar escalas y acordes. Esa es su buena práctica personal.

Pero para improvisar con un grupo, la mejor práctica es tocar con la banda. Si no tienes tablas de acordes para las canciones que tocas, haz algunas. Comience con "pads" de acordes de 4 u 8 notas (es por eso que me encantan los sonidos de sintetizador, no se descomponen como un parche de piano). Después de un tiempo, te volverás muy bueno en esto y... te aburrirás. ¡Excelente! Ahora comience a experimentar con 'notas de relleno' y demás entre los acordes. Las escalas son geniales aquí, al igual que el conocimiento de cosas como "círculo de quintas" y otros métodos para unir acordes primarios. Sigue jugando y jugando en este punto, porque aquí es donde realmente estás desarrollando los componentes básicos para la improvisación.

Si no puedes hacer esto con la banda, entonces a) toca junto con las canciones de Coldplay, ob) graba a tu banda en un concierto o práctica y toca junto con eso.

Eso te ayudara a llegar.

-R

Gracias por esto, debería mirar más en el círculo de quintas ya que lo he estado evitando silenciosamente por un tiempo.

Esto puede no ser muy aplicable ya que es algo difícil de encontrar (también dudo en recomendar un videojuego que en realidad no implique enseñar teoría), pero creo que Rock Band 3 con el teclado adjunto tiene algunos buenos ejercicios para la improvisación. Está fuertemente basado en escalas y acordes.

Todavía estás leyendo notas, más o menos, pero como en realidad no es una partitura, encuentro que anima a pensar de manera diferente. Además, estás reaccionando a las notas en un marco de tiempo muy limitado, un poco como leer a primera vista.

Por supuesto, el teclado predeterminado tiene un rango limitado (¿creo que son cuatro octavas?), pero, según recuerdo, había una interesante variedad de estilos.

También hay un software llamado Reaper que incluye un complemento llamado "NinJam" que te permite tocar en línea con la gente. Funciona bastante bien y al menos no te apegas al género de música que estás acostumbrado a tocar.

Su rutina de práctica de teclado necesita:

1). mejorar la capacidad de los dedos en ambas manos - 20%. - ejercicios con escalas y arpegios hacia arriba y hacia abajo con ambas manos

2) mejorar su capacidad para ubicar armonías (acordes) - 40% - aprender acordes de concha en la mano izquierda - aprender voces de acordes comunes para su tipo de música en ambas manos

3) mejorar su capacidad para crear líneas de bajo en la mano izquierda -20% - delinear la progresión de la raíz - bajo andante apropiado para diferentes estilos de música

4) mejora tu habilidad para crear líneas en la mano derecha - 20% - melodías improvisadas - licks

ABANDONA LAS PARTITURAS!!

No diría que abandones las partituras, pero definitivamente no debería ser la mayor parte de tu período de práctica.

En mi opinión, practicar acordes de séptima dentro de 12 escalas mayores (jónicas) es más efectivo para aprender escalas que tocar escalas con una sola nota; Practique sus escalas con un acorde de séptima en la posición fundamental (la fundamental que comienza en Do) para cada tonalidad mayor. Eso hará que puedas "Ver" o "Sentir" cada tecla. También ayudará a tu oído, ya que muchas progresiones de jazz y pop tienen predominantemente movimiento en cuartas y/o en la escala cromática.

Hola Brian. No estoy seguro de que esto responda a la pregunta sobre la práctica de improvisación con una banda.