Improvisación pianística: ¿eres consciente de todo lo que haces?

Para los improvisadores: ¿siempre tienes un conjunto de posibilidades para lo que vas a hacer a continuación y eliges mientras juegas?

¿Piensas, por ejemplo, "Estoy en esta escala, así que esas notas sonarán bien con el acorde que estoy tocando y esas otras notas serán buenas para la ornamentación o si tengo ganas de hacer un viaje corto fuera de la escala"?

A veces, cuando improviso, adivino algunas notas porque no tengo la escala completa en mi mente y, lo que es más importante, a veces es bueno olvidar la escala por un momento porque las notas fuera de ella también pueden sonar bien en ese contexto. . Pero supongo que sería perfecto hacerlo de forma controlada y no simplemente pulsar literalmente cualquier nota con la esperanza de que suene bien...

Respuestas (4)

Estoy pensando más en términos de tonos de acordes. Esas notas se sentirán bien y, en general, mantendrán al oyente contento con la melodía que se está reproduciendo. Demasiadas notas externas pueden ser muy inteligentes, pero una vez que el oyente ha perdido el hilo, probablemente piense que el improvisador también...

Solo pensar que las notas de la escala pueden funcionar, pero muchas melodías, particularmente las de jazz, contendrán acordes no diatónicos, lo que obviamente significa que usar las notas de la escala principal no tendrá demasiado éxito.

Después de serpentear durante dos o cuatro compases, es bueno tocar al menos un tono de acorde en un punto crucial, como el primer tiempo de ese compás.

En lo que se refiere a la planificación, es probable que haya algo en marcha, pero no siempre está en el frente de mi mente, después de un tiempo, una especie de piloto automático se hace cargo, aunque escuchar todo lo demás que sucede en este momento puede influir en lo que sucede. sale.

Un truco muy bueno cuando se juega con otros es 'intercambiar cuatro'. Tocas solista durante cuatro compases, luego alguien más toma los siguientes cuatro. Mantiene a ambos alerta, y hace que escuchar sea tan importante, para poder continuar el hilo que el otro jugador te dejó, y dejar un buen hilo para que él lo siga a continuación.

¿Qué es un acorde diatónico?
Un acorde que se compone exclusivamente de notas en una clave particular. En C, C, Dm, Em, F, etc. mientras que Dmaj. o Emaj.en clave C no serían diatónicos, aunque muy probablemente se encontrarían en una melodía en clave C.
Los acordes diatónicos de @JohnCataldo son probablemente los aspectos fundamentales más importantes de la música. si no los conoces de adelante hacia atrás y de lado, entonces empezaría por ahí. Los no diatónicos suelen aparecer en el jazz, pero el 99% de la música utiliza acordes diatónicos.

Creo que el objetivo es poder tocar el instrumento como si silbaras. Cuando silbas, puedes entrar en una canción que se está reproduciendo y sabrás la clave automáticamente. Como ejemplo, escuche a un artista callejero y si silba o tararea, notará que automáticamente entra en la clave sin pensar conscientemente en la escala o los acordes.

Así que cuando improvisas debería ser lo mismo. No debe ser consciente de lo que está haciendo simplemente "silbar" lo que sea que esté en su cabeza. Debes saber cómo sonará incluso antes de tocarlo. Sin embargo, esto solo viene con años de practicar escalas/acordes e improvisar con pistas de acompañamiento y hacer todas las cosas "conscientes" hasta el punto en que puedes dejar que el inconsciente lo maneje, entonces ese es el punto del dominio. y luego simplemente improvisas de la misma manera que hablas, sin pensar conscientemente en las reglas de la gramática.

Siempre me he considerado más embellecedor que improvisador. Es decir, tenía un arsenal de licks que tejía dentro y fuera de las melodías. Jugar de esta manera fue alrededor del 90% sin pensar, aparte de que sabía que quería ir del punto A al punto B y, a veces, consideraba qué usaría para lograr esa tarea. También tendría un lick en mente y me prepararía para ejecutarlo. Esto es demasiado trabajo. . .

Ahora que soy mayor y más sabio, me encuentro improvisando más y dependiendo de mi conocimiento de la teoría musical para lograr una forma, un estado de ánimo, un clímax en lugar de simplemente soltar una tormenta de notas 32 sin sentido.

Mi sugerencia es aprender los licks que pueden caerse de las manos sin pensar, pero desglosarlos a su valor base. Tonos de paso, vecinos superiores e inferiores, acordes superpuestos, escalas y arpegios. Mis grandes licks de cuatro tiempos ahora son solo fragmentos de alambique que uso para crear "diálogo".

Ahórrese algo de tiempo e improvise sobre la teoría, no sobre lametones y patrones.

Si y no. La conciencia de las posibilidades es lo que te hace capaz de improvisar. Pero puede haberse vuelto en gran parte subconsciente. La desventaja es que puede terminar confiando demasiado en un conjunto de 'licks' de acciones. Todo el mundo hace esto hasta cierto punto: es por eso que puedes escuchar una grabación y saber muy bien si es Brubeck, Peterson o Waller. Pero no quieres ser DEMASIADO predecible.

Y, por supuesto, todos conocemos las ocasiones en las que nos equivocamos y lo convertimos en una función :-)

No te olvides de pasar tiempo (probablemente la MAYORÍA) aprendiendo a tocar canciones maravillosamente con la melodía original. La improvisación es divertida, pero sobrevalorada. Si no puedes pensar en algo al menos tan bueno como la melodía original, ¿por qué alguien estaría interesado en escucharte tocarla?