¿Cuál es el significado de "siete semanas y sesenta y dos semanas" en Daniel 9:25-26?

Entiendo que "tres veinte" es 3 x 20, entonces tres veinte y dos es 62, pero ¿por qué siete más tres veinte y dos? ¿No sería más preferible sesenta y nueve?

¿Hay una explicación lingüística o de otro tipo detrás de este constructo?

Creo que te refieres a las 9:26?
Correcto :) de hecho, 25 y 26. Corrigiendo...
El texto masorético tiene un atnah entre el 7 y el 62, un signo de puntuación equivalente a un punto y coma o punto. El 7 y el 62 deben leerse por separado, no juntos como 69.
gracias marca Aquí hay un enlace a información sobre el atnach hebreo para quien quiera: hebrew4christians.com/Grammar/Unit_Three/Word_Accents/…
¿No sería más preferible sesenta y nueve? - No, no lo sería. Siete semanas significa 49 años, lo que implica el nacimiento de Darío III alrededor del 380 a. C. (Daniel 11:1-4), aproximadamente medio siglo después de la coronación de Darío II en el 423 a. C. (Daniel 9:1, 9:25), que Daniel constantemente confunde con Ciro a lo largo de todo su sexto capítulo y al final del quinto.
Para consideración: aquí hay un enlace a una explicación muy interesante. ( quora.com/… )

Respuestas (8)

El contexto es crítico para entender esto. Todo lo siguiente se cita de la traducción literal de Young.

¿Qué inició la conversación de Daniel con Gabriel?

Daniel 9:1

En el año primero de Darío, hijo de Asuero, del linaje de los medos, que fue hecho rey sobre el reino de los caldeos,

en el año primero de su reinado, yo Daniel, entendí por los libros el número de los años, cuando la palabra de Jehová fue dada al profeta Jeremías, acerca del cumplimiento de los desiertos de Jerusalén, setenta años ;

...

Daniel estaba leyendo Jeremías 25:9-13 donde dice lo mismo que dice aquí: Dios sentenció a la tierra de Judá a destrucción por 70 años.

Después, Daniel se sintió movido a orar, y ¿sobre qué ora en 16 versículos?

Daniel 9:3-19

...

y volví mi rostro a Dios el Señor, para buscar en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.

Y oro a Jehová mi Dios, y confieso, y digo: 'Te ruego, oh Señor Dios, el grande y temible, que guardas el pacto y la bondad para con los que le aman, y para los que guardan sus mandamientos;

hemos pecado, y hemos hecho lo perverso, y hecho lo malo, y nos hemos rebelado para apartarnos de tus mandamientos y de tus juicios;

y no hemos escuchado a tus siervos los profetas, que hablaron en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros jefes, a nuestros padres, ya todo el pueblo de la tierra.

A ti, oh Señor, es la justicia, y a nosotros la vergüenza del rostro, como en este día, para los varones de Judá, para los moradores de Jerusalén, y para todo Israel, los de cerca y los de lejos. fuera, en todas las tierras adonde los has arrojado , en su rebelión con que se rebelaron contra ti.

'Oh Señor, nuestro rostro es vergüenza, para nuestros reyes, para nuestras cabezas y para nuestros padres , por haber pecado contra Ti.

'Al Señor nuestro Dios son las misericordias y los perdones, porque nos hemos rebelado contra El,

y no obedecimos a la voz de Jehová nuestro Dios, para andar en sus leyes, que él puso delante de nosotros por mano de sus siervos los profetas;

y todo Israel ha transgredido Tu ley, apartándose para no escuchar Tu voz; y derramó sobre nosotros en la execración, y el juramento, que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios, porque hemos pecado contra él.

'Y él confirma sus palabras que ha hablado contra nosotros, y contra nuestros jueces que nos han juzgado, para traer sobre nosotros gran mal, por cuanto no ha sido hecho debajo de todo el cielo como se ha hecho en Jerusalén ,

como está escrito en la ley de Moisés, todo este mal ha venido sobre nosotros, y no hemos aplacado el rostro de Jehová nuestro Dios para volvernos de nuestras iniquidades, y obrar sabiamente en tu verdad.

Y Jehová vigila el mal, y lo trae sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, y no hemos oído su voz.

Y ahora, oh Señor Dios nuestro, que sacaste a tu pueblo de la tierra de Egipto con mano fuerte, y te hiciste un nombre como el de hoy, hemos pecado, hemos hecho el mal.

Presta especial atención a esta parte:

'Oh Señor, conforme a todas tus justicias, te ruego que hagas volver tu ira y tu furor de tu ciudad Jerusalén, tu monte santo , porque por nuestros pecados y por las iniquidades de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son para oprobio de todos nuestros prójimos;

y ahora, escucha, oh Dios nuestro, la oración de tu siervo, y su súplica, y haz resplandecer tu rostro sobre tu santuario asolado , por amor del Señor.

'Inclina, oh Dios mío, tu oído, y escucha, abre tus ojos y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre ; porque no por nuestras justicias hacemos caer nuestras súplicas delante de Ti, sino por Tus misericordias que son muchas.

Señor, escucha, Señor, perdona; Oh Señor, atiende y haz; no te demores, por amor a ti mismo, oh Dios mío, porque tu nombre es invocado en tu ciudad y en tu pueblo. '

Daniel comenzó este capítulo leyendo la profecía de Jeremías sobre la destrucción de Jerusalén y cuánto tiempo antes de que terminara la destrucción . Entonces Daniel oró a Dios acerca de la destrucción de Jerusalén y le rogó que pusiera fin a la destrucción . ¿Y entonces qué pasó?

Daniel 9:20-24

...

Y mientras hablo y oro, y confieso mi pecado, y el pecado de mi pueblo Israel, y hago caer mi súplica delante de Jehová mi Dios, por el santo monte de mi Dios ,

sí, mientras estoy hablando en oración, entonces ese tal Gabriel, a quien había visto en visión al principio, siendo hecho volar rápidamente, viene a mí en el momento de la tarde presente.

Y él da entendimiento, y habla conmigo, y dice: 'O Daniel, ahora he venido para hacerte considerar sabiamente el entendimiento;

al comienzo de tus súplicas [nuevamente, ¿sobre qué estaba orando Daniel?] ha salido la palabra, y he venido a declararla, porque tú eres muy deseado, y entiende en cuanto al asunto, y considera en cuanto a la apariencia.

'Setenta semanas [sietes] están determinadas para tu pueblo y para tu santa ciudad, para poner fin a la prevaricación, y sellar los pecados, y encubrir la iniquidad, y traer el juicio perpetuo [justicia antigua], y sellar visión y profeta y para ungir al santo de los santos.

...

Aquí hay un extracto de Gesenius Lexicon que muestra que el "juicio eterno" debería ser "justicia antigua". Me encanta cómo dice que tiene que tener este significado y luego dice que no puede tener este significado.

Gesenius mostrando "juicio eterno" debería ser "justicia antigua"

Y eso nos lleva a los versículos sobre los que preguntaste: Daniel 9: 25-26 (las ediciones son mías):

Y tú sabes, y consideras sabiamente, desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Caudillo [príncipe ungido], hay siete semanas [sietes], y sesenta y dos semanas [sietes]: el lugar espacioso ha sido edificado de nuevo, y el baluarte, aun en la angustia de los tiempos.

Y después de sesenta y dos semanas [sietes], cortado es el Mesías [ungido], y la ciudad y el lugar santo no son suyos [literalmente, "y no tiene"], el Caudillo que ha venido destruirá al pueblo; y su fin es con diluvio, y hasta el fin la guerra, determinadas las desolaciones.

...

Hay una tradición tan fuerte que dice que esto debe referirse a Jesucristo que incluso Robert Young no tradujo esto literalmente en su traducción literal. Por ejemplo, la palabra "Mesías" solo aparece en estos dos versículos (Daniel 9:25-26) y Salmos 2. (En la versión King James, la palabra Mesías solo se usa en Daniel 9-25-26). Aparece la palabra hebrea (משיח), Young tradujo esa palabra a "ungido". Debería haber hecho eso aquí también. Además, no hay un artículo definido, ni "el" (en hebreo, no ה), en esa frase. Debería ser simplemente "líder ungido", no " el líder ungido".

Además, Gabriel dijo que los 7 sietes eran "desde la salida de la palabra para restaurar y reconstruir Jerusalén" hasta el líder ungido. ¿A qué palabra se refería Gabriel? La misma palabra que inició este escenario.

Lea Daniel 9:2 de nuevo:

...

en el año primero de su reinado, yo Daniel, entendí por los libros el número de los años, cuando fué palabra de Jehová al profeta Jeremías, acerca del cumplimiento de los desiertos de Jerusalén, setenta años ;

...

La misma palabra hebrea (דבר) se traduce como "palabra" en los versículos 2 y 25.

Pasarían 70 años entre la destrucción y la reconstrucción de Jerusalén, pero 7 sietes después de eso, o 49 años después, un líder ungido entraría en escena. ¿Quien era ese?

Isaías 44:26-28, 45:1

...

Confirmando la palabra de su siervo, El consejo de sus mensajeros perfecciona, El que dice de Jerusalén: Está habitada, Y de las ciudades de Judá: Serán reedificadas, y sus desiertos levantaré,

¿Quién dice al abismo: Sécate, y tus ríos hago secar,

¿Quién dice de Ciro, mi pastor, y todo mi deleite Él los perfecciona, como si dijera de Jerusalén: Tú eres edificada, y del templo, Tú eres fundado?

Así ha dicho Jehová, a su ungido, a Ciro, a quien he asido por la diestra, para someter delante de él naciones, y desataré lomos de reyes, para abrir delante de él puertas de dos hojas, y puertas no cerradas.

...

Jerusalén fue destruida por los babilonios alrededor del año 585 a. Ciro tomó el poder alrededor del 536 a. Esa es una diferencia de 49 años. Y fue en el primer año de su reinado que decretó que los judíos pudieran regresar a su tierra.

2 Crónicas 36:22

...

Y en el año primero de Ciro rey de Persia, cuando se cumplió la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de Persia, e hizo pasar amonestacion por todo su reino, y también por escrito, diciendo:

Así dijo Ciro rey de Persia: Jehová, Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá ; ¿Quién hay entre vosotros de todo su pueblo? Jehová su Dios está con él, y él sube.'

También Esdras 1:1-4:

Y en el año primero de Ciro rey de Persia, cuando se cumplió la palabra de Jehová de boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de Persia, e hizo pasar amonestacion por todo su reino, y también por escrito, diciendo:

Así dijo Ciro rey de Persia: Jehová, Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá ;

¿Quién hay entre vosotros de todo su pueblo? Su Dios está con él, y sube a Jerusalén, que está en Judá, y edifica la casa de Jehová Dios de Israel, él es Dios, que está en Jerusalén.

'Y todo el que quede, de cualquiera de los lugares donde peregrina, ayúdalo a hacer a los hombres de su lugar con plata y con oro y con bienes y con bestias, junto con una ofrenda voluntaria para la casa de Dios, que está en Jerusalén.'

...

Después de este período de 7 sietes (49 años), habría otro período de 62 sietes (434 años) en el que se reconstruiría la plaza y los muros/foso. Josefo dice que a Pompeyo le costó mucho llenar el foso para conquistar Jerusalén y tomar el templo debido a su inmenso tamaño. Strabo dice que el foso tenía 60 pies de profundidad y 250 pies de ancho. Las murallas de la ciudad y el foso alrededor de las murallas eran enormes . Habría tomado algún tiempo terminarlos, especialmente con toda la agitación política que la nación tuvo que enfrentar en ese intervalo.

Si este párrafo infringe las reglas de este sitio, podemos eliminarlo, pero me doy cuenta de que muchas personas que leen esto pueden tener dificultades para estar de acuerdo con esto porque, como Gesenius, tienen la creencia muy arraigada de que este pasaje debe referirse a Jesucristo. Si usted es una de esas personas (yo era una de esas personas), considere todos los lugares del Nuevo Testamento donde Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pedro y Pablo destacan una profecía que Jesucristo cumplió. Esos hombres se esfuerzan mucho para demostrar que Él cumplió incluso con pequeños detalles como montar el burro e identificar la ciudad en la que nació, pero nunca , ni una sola vez , ninguno de ellos señala cómo se aplica Daniel 9 a Jesucristo. mi respuesta nodecir que Jesucristo no es el Mesías - el Ungido. Mi respuesta dice que el líder ungido mencionado en Daniel 9 se refiere a una persona ungida diferente (Ciro). Además, el líder ungido en el versículo 26 se refiere a otra persona ungida.

Dado que esta pregunta solo se refiere específicamente al 7 y al 62, me detendré aquí.

Gracias por esto. Personalmente, tengo una visión algo diferente de nuestro Señor y Salvador Jesucristo que la mayoría de los cristianos, así que no estoy ofendido ni preocupado por lo que escribiste. De hecho, confirma bastante lo que creo acerca de los caminos de Dios.
No estoy muy versado en los profetas, pero esa parece ser una exposición perspicaz, Jack. Gracias. +1

El decreto para reconstruir Jerusalén fue el de Artajerjes I que se cumplió a principios del 458 aC (Esdras 7:7-12).

7 semanas después de eso, el Antiguo Testamento se completó con la escritura de Nehemías (Nehemías 12:22) (en el que se describe la reconstrucción de los muros) (409 aC). El Darío II de Nehemías 12:22 murió en el 404 a. Johanan en Neh 12:22 fue Sumo Sacerdote alrededor del 412 a. C. según uno de los papiros de Elefantina fechado en el 411 a. C. Entonces Jaddua fue Sumo Sacerdote poco después de eso y antes del 404 a.

62 semanas después, en el año 15 de Tiberio César, la Palabra del Señor vino a Juan el Bautista (Lucas 3:1) (28 dC). Son los 400 años de silencio profético entre el AT y el NT.

¿Cuál es el significado de "siete semanas y sesenta y dos semanas" en Daniel 9:25-26?

Primero - el significado de las 70 semanas

Si se puede encontrar el significado de las 70 semanas, entonces podemos saber la fecha de inicio de las 7 y 62 semanas. Hasta donde yo sé, el pastor Derek Walker de la Iglesia Bíblica de Oxford, Inglaterra, fue el primero en descubrir el significado de las 70 semanas alrededor de 2006. El período de 70 semanas fue realizado de forma independiente por el pastor Steve Rudd, Hamilton, Ontario, Canadá y Rodger C. Joven a principios del siglo XXI. Puede ver la explicación de Derek Walker de las 70 semanas aquí: Las 70 semanas de Daniel (1) - https://www.youtube.com/watch?v=6H2N-2bqxDo&t=2s

El Calendario Juliano difiere del Año Solar en un día cada 128 años. Y el Calendario Gregoriano difiere del Año Solar en quizás un día cada 3000 años. Durante un período tan corto como 490 años, el Calendario Gregoriano es el mismo que el Año Solar.

En 1956, Richard Anthony Parker y Waldo Dubberstein produjeron su obra "Babylonian Chronology - 626 BC to 75 AD". Este es el trabajo cronológico estándar para el período.

En ese libro se presentaron todas las fechas de inicio de mes (las fechas de la Luna Nueva) según el Calendario Juliano. Los babilonios y los israelitas usaban un mes lunar y cada mes lunar comenzaba con la luna nueva, que definían como la primera aparición de la luna creciente después de la luna nueva. Los astrónomos de hoy pueden calcular cuándo es cada luna nueva a lo largo de la historia, así que esto es lo que hicieron Parker y Dubberstein para el período indicado. Para Ezra 7v9, que era "el primer día del primer mes" del séptimo año de Artajerjes I, calcularon esto como el 8 de abril de 458 a. C. según el calendario juliano.

El pastor Derek Walker vio que esto se convierte al 3 de abril usando el calendario gregoriano. Una de las dos fechas posibles para la crucifixión es el 3 de abril de 33 dC (Calendario Juliano). Convirtiendo esto también al Calendario Gregoriano da el 1 de abril, y el Día de la Resurrección como el 3 de abril del 33 d.C.

Entonces, las 70 semanas es el período que comienza con el primer día del viaje de Esdras de regreso a Jerusalén para reconstruirla de acuerdo con el decreto de Artajerjes I, como se establece en Esdras 7:9 hasta el Día de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Este período es de 490 años al día exacto .

Las 7 semanas y las 62 semanas

Según esta interpretación, 458 aC es la fecha de inicio del período de 490 años y la fecha de inicio de los 7 sietes, el período de 49 años.

De Nehemías 12:22 podemos entonces entender el significado de las 7 semanas y las 62 semanas.

Los levitas en los días de Eliasib, Joiada, Johanán y Jaddua, fueron inscritos jefes de familias; también los sacerdotes, hasta el reinado de Darío el persa.

Este versículo nos dice cuándo se completó el Antiguo Testamento antes de las 62 semanas de Silencio Profético entre los Testamentos. El AT se completó alrededor del 408 a. C., 7 semanas después del Decreto de Artajerjes I en el 458 a. C., como se describe en Esdras 7:9.

¿Hay alguna evidencia de que el libro de Nehemías se terminó alrededor del 408 a. C.?

Sí:-

  1. Nehemías 12:22 - Da una lista de Sumos Sacerdotes que termina con Jaddua.
  2. Nehemías 12:22 - También da "al reinado de Darío el persa".
  3. Dato histórico: Darío II reinó desde el 423 a.C. hasta el 404 a.C.
  4. Elefantina Papyri B19, Cowley número 30, nos dice que Jehohanan fue Sumo Sacerdote en 411 aC, tal vez uno o dos años después. Ver página 142, B19:- https://www.baytagoodah.com/uploads/9/5/6/0/95600058/the_elephantine_papyri_in_english.pdf

De los cuatro puntos anteriores se deduce que Johanán debe haber muerto después de alrededor del 411 a. C. y luego Jaddua se convirtió en Sumo Sacerdote y después de que Jaddua se convirtió en Sumo Sacerdote y antes de que Darío muriera en 404 a. OT, se completó en algún momento después del 411 aC y antes del 404 aC .

"El muro será reconstruido en tiempos angustiosos" apunta a los eventos en el libro de Nehemías. (Tiene una sorprendente similitud con una pista de crucigrama críptica del periódico The Times, Londres). ¿Las calles? Las calles tienen puertas a través de la muralla de la ciudad, por lo que también se refiere al libro de Nehemías.

Pero no nos dice la fecha en que Jerusalén fue reconstruida (- ¿Cómo podrías dar una fecha para tal cosa? Como han dicho otros, Londres y Hamburgo fueron bombardeados durante la Segunda Guerra Mundial: ¿cómo decides cuándo terminó su reconstrucción? ?): en cambio, está señalando la fecha en que se terminó el libro que contiene esos eventos, está diciendo qué libro completó el Antiguo Testamento, y cuándo; está diciendo que el período de Silencio Profético sería de 434 años, comenzaría alrededor del 408/409 aC y terminaría con la Palabra de Dios viniendo a Juan el Bautista en el 28 dC (Lucas 3:2).

La división consistía en distinguir diferentes eventos que sucederían durante la totalidad de los 70 "sietes". La primera distinción fue de 7 "sietes" y el propósito era reconstruir la calle y el muro.

Dan 9:25,

“Y tú sabes, y consideras sabiamente, desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Caudillo [son] siete semanas, y sesenta y dos semanas: el lugar espacioso ha sido reedificado, y el baluarte, aun en la angustia de los tiempos". (YLT)

La cuenta de los años comenzó desde la salida de la orden de reconstruir el templo y Jerusalén. Tomó 49 años hacerlo debido a la oposición de los vecinos que no querían a los judíos y no querían que se reconstruyera Jerusalén. Algunas de estas dificultades se enumeran en los libros de Esdras y Nehemías.

Extracto del comentario de Benson sobre el v. 25:

““En nuestra versión en inglés, el sentido del versículo veinticinco está algo oscurecido por la puntuación. Se rectifica fácilmente así: Desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén, hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas: el ángel luego especifica los grandes eventos de cada uno de estos intervalos: en la primera, de siete semanas, la calle será edificada de nuevo, y el muro, incluso en tiempos angustiosos.Y así fue; la ciudad y las murallas fueron reconstruidas en cuarenta y nueve años, no sin mucha oposición y varios impedimentos. Nada puede ser más exacto que este período de la consumación, tanto por el intervalo de cuarenta y nueve años, que termina con el dieciséis de Darío; y por los tiempos turbulentos en los que los patriotas judíos restauraron y reconstruyeron su ciudad”. — Dr. Apthorp". Fuente: BibleHub

La siguiente división de los 62 "sietes" de tiempos difíciles se detalla en Dan. C. 11, donde el ángel Gabriel brinda una breve vista previa de los eventos que ocurrirían a través de los reinos restantes hasta la venida de Cristo: Persia, Alejandro Magno, la división del reino de Alejandro a su muerte, la dinastía seléucida (reyes del norte - norte de Judea/Palestina), la dinastía Ptolemaica (reyes del sur - los del sur de Judea/Palestina), y a través de Antíoco Epífanes, la revuelta de los Macabeos, y finalmente la ocupación de Judea bajo Roma. Un buen detalle de esta historia está disponible aquí .

Podemos imaginarnos la restauración y la reconstrucción mientras los judíos miraban ansiosamente a los ejércitos de los reyes del norte (los seléucidas) marchar directamente, y luego la represalia de los reyes de Ptolomeo marchando hacia el norte, nuevamente frente a Jerusalén. Cada uno de ellos se turnó para saquear Jerusalén y el templo también fue saqueado en un momento dado. Antíoco Epífanes, llamado Antíoco Epimanes por los judíos porque era un loco, trató de destruir todas las escrituras y obligar a los judíos a abrazar las costumbres y los dioses griegos. (Ver aquí )

La última división de la "semana" final o siete años fue la venida del Mesías, Su unción en Su bautismo y Su crucifixión, o corte.

Hay mucha opinión sobre qué edicto de qué rey fue el punto de partida para contar los 490 años, pero la mayoría se centra en Artajerjes I, también llamado Artajerjes Longimanus porque su brazo derecho era más largo que el izquierdo. "Arta" significa "hijo de"... así que hijo de Jerjes. Se cree que gobernó Persia desde el 465 al 425 a. C. y por lo tanto encaja con la línea de tiempo necesaria para la venida de Cristo. Alguna información sobre Artajerjes I se puede encontrar aquí .

Debido a su bondad tanto con Esdras como con Nehemías, algunos han especulado que este Artajerjes I también era el rey Asuero del libro de Ester, y que la reina a la que se hace referencia en Neh. 2:6 era Ester.

Extracto del comentario de Benson:

Josefo con gran probabilidad, supone que la famosa Ester fue la reina de Artajerjes. Por su influencia se obtuvieron tanto los edictos del séptimo como del vigésimo de su reinado: lo cual es casi demostrable por la oración de Nehemías, Nehemías 1:5-11; y relación, Nehemías 2:1-11. Así, la providencia de Dios elevó a una heroína judía al trono de Persia, primero para preservar a su pueblo de la masacre y el exterminio, y luego para facilitar y completar su reasentamiento". Fuente: BibleHub

La larga discusión a lo largo de los siglos se ha centrado en cuándo comenzaron los 490 años y bajo qué rey. Pero, las fechas provistas por la historia secular son lanzadas por diferentes eruditos con diferentes opiniones. También tenemos que lidiar con los errores humanos que pueden acumularse entre sí debido a marcas de cuña o marcas de cuña percibidas en la escritura cuneiforme, así como la correlación correcta de los eventos de años de reyes y campañas contra un país u otro.

No estaban contando hacia atrás desde un evento que aún no había sucedido. Todos los registros que tenemos tienen referencias cruzadas a eventos en años y reinados de reyes. Algunos tienen referencias cruzadas a los años de las Olimpiadas, pero eso involucra los mejores esfuerzos de los hombres, y ninguno de los cuales puede ser confiable tanto como podemos confiar en la palabra de Dios.

Entonces, el mejor método es comenzar por el final y trabajar hacia atrás. Tenemos una mejor comprensión de cuándo Cristo fue cortado: aproximadamente 30 - 33 dC. Y como Dan. 9:27 dijo que sería cortado a la mitad de la última semana, podemos saber que la orden de reconstruir Jerusalén habría sido 3-1/2 años, más 483 años, o 486-1/2 años antes de la crucifixión. Eso resulta ser alrededor de 455 - 453 a. Y eso cae dentro del reinado de Artajerjes I.

Tengo más información sobre la profecía de los 70 "sietes" en mi blog. Vea la publicación "Setenta Semanas de Daniel cap. 9" en ShreddingTheVeil .

La ruptura entre el 62 y el 7 es un reflejo de la estructura literaria/numérica intencionalmente diseñada del pasaje. El atnach agregado por los escribas judíos (entre los siglos VI y X) probablemente fue un reconocimiento de este diseño.

Daniel 9:23-27 en hebreo tiene exactamente 100 palabras. El centro numérico del pasaje son las dos palabras Seven ( Shiba' ) Sevens ( Shabuwa ) ((49)). Así, el atnach bajo el hebreo sheba' marca la mitad del pasaje. Hay 49 palabras que preceden a los 7 Sevens y 49 palabras que siguen. (49+2+49) (el centro de dos palabras también representa 49)

También vale la pena señalar que estas 100 palabras de los versículos 23-27 también encajan dentro de un patrón numérico más grande que se encuentra en el capítulo 9. Daniel 9 tiene 462 palabras, su centro numérico son las 18 palabras del versículo 9. Hay 222 palabras antes del versículo 9. y 222 palabras después. (222+18+222)

Desde cualquier punto de vista, la versión hebrea de Daniel 9 es una obra de arte literaria exquisitamente diseñada, su división del 62 y el 7 es una característica central de ese diseño.ingrese la descripción de la imagen aquí

Saludos, Guillermo

La palabra hebrea para semanas es sabuim que significa un período de tiempo, semana de (días, años). Esta misma palabra está en Génesis 29:27-28 donde Jacob debía trabajar siete años para Labán por Raquel. Gen.29:27-28 27 Cumple su semana, y también te daremos esto por el servicio que has de servir conmigo otros siete años. 28 Así lo hizo Jacob, y cumplió su semana; y le dio a Raquel su hija a esposa también.

Esta es una profecía del tiempo que fue determinado sobre el pueblo de Daniel (Israel) y la ciudad santa (Jerusalén) El significado de los números es, siete semanas son siete semanas de años = 49 años Tres semanas = 420 años y dos semanas = 14 años, juntos son 434 años juntos con los 49 años son 483 años de los 490 años Profetizan dejando 1 año. La mayoría de los años bíblicos se cuentan por año de 360 ​​días, por lo que el período de tiempo sería más corto, Israel mantiene los años solares y los años lunares.

Entonces, 490 años solares serían 490 x 365 = 178850 días 490 años lunares serían 490 x 360 = 176700 días, luego divide eso con 365 o (365.2422) para obtener el tiempo de años solares que te da 483.3 años. Si vas de BC a AD resta 1 porque no hubo año O. Puedes dividir cada conjunto de números de la misma manera 7x7=49, 60 +2 x 7=434 =483 con un año restante. Este es el significado de los números, los números fueron divididos por diferentes cosas en la profecía 49 años fueron determinados y 434 fueron, y 483 fueron para el Mesías (ungido) y 490 para toda la duración de la profecía.

https://enuringword.com/bible-commentary/daniel-9/

En el hebreo antiguo, las semanas simplemente se refieren a una unidad de siete. La palabra hebrea aquí se usa a menudo para significar una unidad de siete días, pero también se puede usar para una unidad de siete años.

Hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas : El mensaje de Gabriel a Daniel fue simple y llamativo. 483 años, es decir, 69 unidades de siete años , pasarían desde el tiempo del mandato registrado en Nehemías 2:1-8 hasta la aparición del Mesías Príncipe.

Se volverá a edificar la calle y el muro, aun en tiempos angustiosos: Esto indica que la reconstrucción de las calles y el muro de Jerusalén ocurriría en las primeras siete semanas mencionadas. Luego seguirían otras 62 semanas de años hasta la venida del Mesías Príncipe.

Las setenta semanas se dividen en tres partes : Siete semanas - 49 años, hasta que la ciudad y sus murallas sean reconstruidas. 69 semanas (7 más 62), 483 años desde el decreto, hasta que aparezca el Mesías Príncipe. · Una semana 70 final para completar la profecía.

Para cualquiera que esté realmente interesado aquí: si va a las preguntas vinculadas (segunda) ...... "Son las 70 semanas de Daniel y Jeremías ....... entonces vea mi respuesta del 9 de mayo, que comienza..."Escribí un ensayo... esto cubre mucho más que Dan, 9:25,26, siendo un ensayo de más de 4000 palabras, pero podrán ver lo que he escrito sobre estos dos versos allí y más, por supuesto, si puede permitirse el tiempo.