¿Estaba permitida la poliandria antes del Mahabharata?

Leí en ACK Mahabharata-3 que Pandu convence a Kunti de tener hijos con dioses al dar la razón de que la poliandria estaba permitida en épocas anteriores y que fue Rishi Shwetaketu (hijo de Rishi Uddhalak) quien estableció la regla para que las mujeres no siguieran la poliandria. Lo hizo porque su madre también solía seguir la poliandria y no estaba contento con eso.

Quiero saber si esta historia es correcta y si hubo otros ejemplos de poliandria antes de esta historia. Además, quiénes fueron Rishi Shwetaketu y Rishi Ullapad. ¿Han hecho alguna obra importante? Quiero decir que fueron tan influyentes que hicieron tal regla y se siguió hasta hoy, por lo que deben ser personas realmente influyentes.

Muchas sociedades antiguas siguieron la poligamia. Para saber por qué se permitió, habría que observar la ciencia de la unión de parejas humanas para determinar por qué había poligamia/poliandria en las sociedades antiguas y por qué más tarde se convirtió en monógama. La sociedad hindú, siendo una de las sociedades humanas más antiguas, también siguió el patrón.
Según los libros que he leído, descubrí que antes las mujeres no tenían muchos privilegios, es decir, tenían que estar en cámaras separadas, tenían que mantenerse cubiertas, tenían que seguir las instrucciones de sus padres/esposo, si los padres les elige marido, tienen que casarse con él, quieran o no, y tantas cosas más. Entonces, me sorprende cómo convivieron junto con esta poliandria. La poligamia todavía puedo creer que era una sociedad dominada por hombres, pero la poliandria quiero saber cómo se permitió.
¿Cuáles eran esos libros que leías? Me gustaría conocer las fuentes que dicen que las mujeres eran oprimidas en la antigua India.
Draupadi era el único en el Mahabharata que era poliándrico. No fue un fenómeno social generalizado. Draupadi también era aparentemente poliándrica ya que los 5 pandavas eran en realidad 5 formas del mismo "esposo" de su vida anterior.

Respuestas (3)

En general, se permitía la poliandria, pero puede que no fuera en forma de "matrimonio" (p. ej., el caso de Draupadi). Sin embargo, las mujeres eran mucho más liberales antes de MahAbhArata. Incluso durante la época de la raza Kuru, ciertas regiones eran liberales con respecto a la sexualidad de las mujeres. Consulte esta respuesta .


"... I want to know whether this story is correct"

si _ Desde Adi Parva - SAmbhava Parva :

Oh tú de ojos como pétalos de loto, la presente práctica virtuosa ha sido establecida por ese Swetaketu de la ira. Escucha la razón. Un día, en presencia del padre de Swetaketu, un brahmana llegó y tomando a la madre de Swetaketu de la mano, le dijo: 'Vámonos'. Al ver a su madre agarrada de la mano y llevada aparentemente a la fuerza, el hijo se conmovió grandemente de ira. Al ver a su hijo indignado, Uddalaka se dirigió a él y le dijo: ' No te enojes. ¡Oh hijo! Esta es la práctica sancionada por la antigüedad. Las mujeres de todos los órdenes en este mundo son libres , oh hijo; los hombres en esta materia, en cuanto a sus órdenes respectivos, actúan como ganado.' Sin embargo, el hijo del Rishi, Swetaketu, desaprobódel uso y establecido en el mundo la práctica actual en cuanto a hombres y mujeres. Hemos oído, oh tú de gran virtud, que la práctica existente data de ese período entre los seres humanos pero no entre los seres de otras clases. En consecuencia, desde el establecimiento del presente uso, es pecado que las mujeres no se adhieran a sus maridos.


"were there any other examples of Polyandry prior to this story."

si _ Del mismo capítulo, PAndu establece los siguientes ejemplos:

Oh princesa, que es devota de su marido, también se ha dicho por aquellos familiarizados con las reglas de la moralidad que una esposa, cuando llega la estación mensual, debe buscar siempre a su marido, aunque en otros momentos merece la libertad. ... Así, oh tímido, fue el uso existente establecido en la antigüedad por Swetaketu, el hijo de Uddalaka, en desafío a la antigüedad . Oh, tú de muslos ahusados, también hemos oído que Madayanti, la esposa de Saudasa, a quien su esposo le ordenó criar descendencia, fue a Rishi Vasishtha . Y al ir a él, el apuesto Madayanti obtuvo un hijo llamado Asmaka. Ella lo hizo movida por el deseo de hacer el bien a su marido. Oh tú de ojos de loto, tú sabes, oh niña tímida, cómo nosotros mismos , para la perpetuación de la raza Kuru,fueron engendrados por Krishna-Dwaipayana .

y también de Adi Parva - Vaivahika Parva

Yudhishthira entonces habló, diciendo, 'Mi lengua nunca pronuncia una falsedad y mi corazón nunca se inclina hacia lo que es pecaminoso. Cuando mi corazón lo aprueba, nunca puede ser pecaminoso. He oído en el Purana que una dama de nombre Jatila, la más importante de todas las mujeres virtuosas pertenecientes a la raza de Gotama, se había casado con siete Rishis. Así también la hija de un asceta, nacida de un árbol, se había unido en otro tiempo en matrimonio con diez hermanos que llevaban todos el mismo nombre de Prachetas y que eran todos de almas exaltadas por el ascetismo.


" who were Rishi Shwetaketu and Rishi Ullapad. Have they did any major work."

si _ Deben ser de hecho de gran mérito. La información sustancial que pude encontrar en la misma página es:

Hemos oído que había un gran Rishi de nombre Uddalaka, que tenía un hijo llamado Swetaketu que también era un asceta de mérito .

También se encuentran otras referencias, como Vana Parva - Tirtha YAtra Parva :

la ermita sagrada de Swetaketu, hijo de Uddalaka, cuya fama como experto en los mantras sagrados está tan extendida en la tierra . Esta ermita está adornada con cocoteros. Aquí Swetaketu contempló a la diosa Saraswati en su forma humana y le habló diciendo: "¡Que me doten con el don del habla!" En ese yuga, Swetaketu, el hijo de Uddalaka, y Ashtavakra, el hijo de Kahoda, quien estaban el uno al otro en la relación de tío y sobrino, eran los mejores versados ​​en la tradición sagrada ...


Relacionado: ¿Cuántos maridos se le permiten a una mujer (poliandria) en la historia antigua?

A medida que gira el Kaala-Chakra (Rueda del Tiempo), ocurren varios cambios. Existen diferentes tipos de sociedades en diferentes períodos de tiempo. Incluso dentro de las sociedades, se pueden ver diferentes tendencias espacialmente. Por lo tanto, generalizar que las mujeres antes no tenían ningún privilegio es una noción profundamente defectuosa y sesgada.

Para responder a la pregunta del título

¿Estaba permitida la poliandria antes del Mahabharata?

En Yoga Vashishtha, la conversación entre Sage Vashishtha y Bhusunda menciona la poliandria.

El sabio Vasishstha preguntó:

¡Disfrutas de tal longevidad que sugeriría que has alcanzado la liberación final! Y eres sabio, valiente y un gran yogui. Por favor, dime qué eventos extraordinarios recuerdas, relacionados con este y los ciclos mundiales anteriores.

Bhusunda narra en detalle muchos eventos. Estoy mencionando la parte relevante para esta respuesta.

Bhusunda dijo:

....Durante mi vida he visto la aparición y desaparición de innumerables Manu (el progenitor de la raza humana). Hubo un tiempo en que el mundo carecía de dioses y demonios, pero era un huevo cósmico radiante. En otra época, la tierra estuvo poblada por brahmanas adictos al alcohol, sudras que ridiculizaban a los dioses y mujeres poliándricas . También recuerdo otra época en que la tierra estaba cubierta de bosques, cuando el océano ni siquiera se podía imaginar...

Bhusunda continúa así durante bastante tiempo. Aunque, ¡espero que esto responda a tu pregunta! :)

Referencia utilizada: www.estudantedavedanta.net/The-Supreme-Yoga-Swami-Venkatesananda.pdf

Número de shloka: 6.1.21.

"Brahmana que era adicto al alcohol, sudra que ridiculizaba a los dioses y mujeres poliándricas" Suena como kali yuga.
@moonstar2001 lol buena inferencia! :)
Habría sido maravilloso si hubiera visto Computadoras.
@Rohit. Las computadoras son un subconjunto de yantras.

La poliandria era un tema de "pecaminoso versus sin pecado" en oposición a "permitido versus no permitido".

Según mahAbhArata, la poliandria era pecaminosa:

mahAbharata 1.160.36

Oh reverenciado señor, abandonándome puedes obtener otra esposa. Por ella puedes volver a adquirir mérito religioso. No hay pecado en esto. Para un hombre la poligamia es un acto de mérito, pero para una mujer es muy pecaminoso entregarse a un segundo marido después del primero .

mahAbharata 14.80.12-18

Oh bendita señora, la poligamia no es culpa de los hombres . Las mujeres sólo incurren en falta cuando toman más de un marido .

En el caso de la poliandria de draupadi en Adi parva CLXLVIII, fue una elección entre "más pecaminoso o menos pecaminoso" lo que yudhiShThira tuvo que hacer, es decir, yudhiShThira era de la opinión de que desobedecer la palabra de la madre era más pecaminoso que la poliandria. Tenga en cuenta que draupada, dhrishtadyumna, etc. lo estaban contrarrestando, es decir, la poliandria es más pecaminosa que desobedecer la palabra de la madre.

En mahAbhArata Adi parva CLXLVII, draupada dice que no ha oído hablar de tal práctica:

'Drupada respondió: 'Oh descendiente de la raza de Kuru, se ha ordenado que un hombre pueda tener muchas esposas. ¡Pero nunca se ha oído que una mujer pueda tener muchos maridos!

Ahora, debido a que una persona mayor como draupada no ha oído hablar de tal práctica, yudhiShThira en respuesta señala que él no es el primero en cometer tal acto (pecaminoso): una dama de nombre Jatila y la hija de un asceta, nacida de un tree ya lo han hecho en el pasado.

Finalmente, Draupada da su consentimiento en la sección CC de Adi parva solo con un descargo de responsabilidad de que él no es parte del pecado, lo que implica que todos, incluido yudhiShThira, estaban de acuerdo en que la poliandria era un pecado, pero lo estaban haciendo solo porque era inevitable debido al destino y kuntI. palabras:

El nudo del destino no se puede desatar. Nada en este mundo es el resultado de nuestros propios actos. Lo que había sido designado por nosotros en vista de asegurar un solo novio ahora ha terminado en favor de muchos. Como Krishna (en una vida anterior) había dicho repetidamente, '¡Oh, dame un esposo!' el gran dios mismo incluso le dio la bendición que ella había pedido. El dios mismo sabe lo correcto o incorrecto de esto. En lo que respecta a mí, cuando Sankara así lo ha ordenado, bien o mal, ningún pecado puede adherirse a mí .

Nota: Kunti engendrando hijos de los dioses es un ejemplo de niyoga que es técnicamente diferente de la poliandria. La práctica de niyoga tiene cláusulas y manusmriti IX.59-63 y IX.64-68 habla de esta práctica de niyoga.