¿Por qué a las mujeres no se les permite cantar el mantra Gayatri?

Muchos dicen que se supone que las niñas/mujeres no deben cantar el mantra Gayatri. ¿Hay alguna razón específica para esto? Dado que es uno de los mantras más poderosos, ¿sería bueno que las mujeres también cantaran el mantra Gayatri?

¿De dónde sacaste que las mujeres no están permitidas? (¿quién / qué escritura dice?)
Es posible que no pueda citar ninguna referencia en particular. Sin embargo, normalmente se aconseja no decir el mantra gayatri. Por lo tanto, necesito más aportes/aclaraciones sobre esto.
No conozco ninguna escritura que diga que las mujeres no deben cantar Gayatri. Probablemente dicho por algunos hombres locales que no conocen las escrituras y las usan para mantenerse superiores.
A las mujeres no se les permite cantar ningún mantra, y mucho menos el gayatri. Soy mujer y no tengo ningún problema con esta regla. No se necesitan salvadores en este asunto. Para responder a tu pregunta, cada mantra está asociado con lo que se llama adhikara, que nace de siglos y generaciones de mutaciones del jeeva. Entonces, algunos pueden tener ciertos adhikaras mientras que otros no (por ejemplo, los sudras no se inician en el gayatri). No significa que los sudras sean menos. Dado que ellos también tienen derecho a alcanzar lo supremo como todos los demás, los rishis y las escrituras también les han dado sus propios métodos. 1/2
Como realizar namaskara al Dios Sol. Sin embargo, aquellos iniciados en el gayatri deben realizar sandhya vandanam para lograr los mismos resultados. Uno no necesita competir con el otro. Reglas similares se aplican a las mujeres. Otra razón es que cada vez que alguien es iniciado en un mantra, debe realizarse sin interrupción. Las mujeres no pueden adherirse a esta regla debido a las interrupciones causadas por la menstruación. Ahora, si comienzas a argumentar que la menstruación no es un obstáculo y que se puede adorar a Dios durante este tiempo, no tengo nada que decir, excepto que las Escrituras lo prohíben. 2/2
Las mujeres en la India antigua solían realizar ritos de Sandhya. En el Srimad Ramayana se hace referencia a este aspecto. संध्या काल मनाः श्यामा ध्रुवम् एष्यति जानकी | नदीम् चइमाम् शिव जलाम् संध्या अर्थे वर वर्णि| (Sundara Kanda 14th Sarga 49th Sloka) "El siempre joven con la mejor tez, Seetha interesado en los ritos del tiempo de Sandhya definitivamente vendrá a este río con el agua auspiciosa para el rito de Sandhya". . Sin embargo, es difícil decir por qué dejaron de hacerlo ahora.
Leí en alguna parte que en la antigüedad este mantra solía ser conocido como mantra SAVITR disponible en Gayatri Chandas (medidor). Más tarde se le llama mantra Gayatri.
@ moonstar2001, deberías publicar como respuesta. Muchas de las discusiones (sobre Dharma ) se basan simplemente en escrituras áridas. Se pierde la explicación central y, por lo tanto, el encanto. El término "Adhikara" mencionado es la clave de su explicación. Si responde, también puede agregar que a medida que disminuye Adhikara , aumenta la tendencia de Bhakti marg , que es el camino más fácil de todos. Una mujer en menstruación se llama Rajaswala . Durante este tiempo el RajoGuna es max(responsable de acciones fructíferas). Un devoto tiende a pedir a cambio adorar a Dios. Esto conduce a la adoración orientada a los sentidos ( Rajasic ).
@iammilind Keshav simplemente eliminará mi respuesta porque no hay una cita de "escritura seca" :-)
@moonstar2001, un moderador no eliminará una respuesta porque falta una referencia bíblica. Hay muchas respuestas de este tipo, incluso de los nuevos miembros. ¿Qué decir sobre el miembro reputado y bien recibido como tú? AFAIK, sus respuestas son las mejores en inglés (al menos mejores para mí) y contienen contenido sensato. Lo que comentas arriba es verdad. ¡Solo la palabra clave Adhikara lo mantiene fuerte! No será justo para la comunidad, si los intelectuales se abstienen sólo por 'borrado' (¡acción fructífera!). Por cierto, tales restricciones son complicadas hoy en día, ya que cada vez más [mujeres] son ​​[mujeres] de cuerpo pero [mujeres] espiritualmente.
Bendiciones @iammilind
Bramhavadini son las damas a las que se les permite seguir el camino de dwija ​​y usar yagnopavit para que puedan leer nigam shastras.
@SwamiVishwananda, ¿hay alguna escritura que diga que las mujeres tienen adhikaar para cantar el mantra gayatri? En caso de duda, cuando no podemos encontrar escrituras que respalden ninguno de los lados, normalmente seguimos el camino de las personas en las que confiamos, santos, gurús y ancianos de la familia. Olvidando raras excepciones como las de Brahmavadini, Maitreyi y Gargi, podemos decir con seguridad que las personas como nosotros que publicamos preguntas a extraños en Internet, en lugar de preguntarle al gurú, somos definitivamente personas promedio. Y a las mujeres promedio no se les permite cantar gayatri porque no han sido iniciadas con brahmopadesam durante upanayanam.
@ram nuevamente más comentarios y sin prueba bíblica. Las pruebas están en la afirmación, no en la negación. Es muy fácil darle la vuelta a tu pregunta y preguntar ¿qué escritura dice que los hombres pueden cantar el mantra gayatri? Todavía nadie ofrece pruebas bíblicas, solo historias anecdóticas que no son escrituras. ¿Y por qué las mujeres no han sido iniciadas en brahmopadesam durante upanayanam? ¡Porque los sacerdotes no lo hacen porque los hombres de la familia y la casta no quieren que lo hagan! Es un círculo vicioso sin respaldo bíblico. Pura costumbre popular sin respaldo bíblico.
@SwamiVishwananda, y es muy fácil responder a esa pregunta buscando cualquier número de smritis/sutras/shastras que permitan y ordenen a los hombres (de 3 varnas) cantar gayatri mantra después de upanayanam. Dijiste: "No conozco ninguna escritura que diga que las mujeres no deben cantar Gayatri". Estoy diciendo "No conozco ninguna escritura que diga que las mujeres (modernas) pueden cantar Gayatri". Ninguno de los dos puede probarse sin investigación. Entonces, en caso de duda, sigue a los mayores, no a tu corazón, especialmente en asuntos arriesgados como los mantras. Shri debería preguntarle a su familia acharyan en lugar de a los extraños de Internet antes de cantar.
@ram siempre sigue tu corazón y no tu mente....
@SwamiVishwananda, mi corazón me dice que me porte mal, pero mi mente me dice que me porte bien, supongo que deberíamos seguir tu consejo y escuchar a nuestros corazones.
@ram ese no es tu corazón, son deseos tamásicos que dicen que es tu corazón. Guita capitulo 16.
Ningún Mantra debe ser cantado sin la iniciación del Gurú, ya sea por hombres o mujeres. Esto se menciona en las Escrituras. Nadie debe cantar también. Los nombres de Dios se pueden cantar. También hay castigos mencionados en las Escrituras por no seguir esta regla de cantar mantras sin iniciación.

Respuestas (4)

Que las mujeres no puedan cantar el Gayatri podría haber sido una desviación de las prácticas antiguas, que ocurrieron en los tiempos medios. En la antigua India, mujeres como Gargi y Maitreyi estaban bien versadas en las escrituras. Las mujeres pueden cantar el mantra Gayatri.

http://www.saibabaofindia.com/gayatri.htm

El hinduismo siempre ha tenido líderes y santos que llegan a la escena para corregir el rumbo, como Ramanuja, quien proclamó el mantra de Vishnu desde la torre de un templo para que todos puedan cantarlo y alcanzar la liberación.

Es incorrecto comparar a las mujeres de la antigüedad con las mujeres de los tiempos actuales. A las mujeres (junto con el agua, los árboles y la tierra) se les impartió rajo dosha como una forma de aliviar el brahma hatya pataka de Indra. Perdieron la habilidad de cantar gayatri/do sandhya, etc. una vez que esto sucedió.
@moonstar2001 ¿qué es rajo dosha?
@AnilKumar, es su período de rajaswala o ciclo mensual. Dado que sandhya-vandanam y gayatri japam deben realizarse todos los días después de upanayanam, pero dado que las mujeres están impuras en esos días, y dado que gayatri japam no debe realizarse cuando uno está impuro, es por eso que no se les permite cantarlo. Se dice que la mitad del punyam del esposo va a la esposa, y la mitad del papam de la esposa va al esposo. Entonces los Vedas están sesgados a favor de las mujeres, no de los hombres. No hay necesidad de que canten, ya que obtienen los frutos si solo el esposo lo canta.
Ciertas cosas están abiertas a personas como Agamas, puranas e Itihas shastras mientras que Nigamas (Vedas) están estrictamente confinados a Dwijas y Bramhavaadinis. hinduism.stackexchange.com/questions/6667/… Agamas en.wikipedia.org/wiki/%C4%80gama_%28Hinduism%29
Buena respuesta. Pero sería bueno si puede mejorar su elección de cita.
Que el matrimonio infantil no esté permitido debe haber sido una desviación de las prácticas antiguas. En la antigua India, los niños se casaban antes de llegar a la pubertad.

Es perfectamente aceptable, y lo que es más, es deseable que las mujeres canten el Gayatri Mantra. ¿Cómo? Es porque el dharma de este Kali Yuga no está en contra. Sanatan dharma se describe como el dharma de la religión, y Yuga dharma como el dharma de la interacción social: ley, ética, etiqueta, etc.

Swami Vivekananda sobre Sanatana Dharma :

Sabemos que en nuestros libros se hace una clara distinción entre dos conjuntos de verdades. El único conjunto es el que permanece para siempre, siendo edificado sobre la naturaleza del hombre, la naturaleza del alma, la relación del alma con Dios, la naturaleza de Dios, la perfección, etc.; están también los principios de la cosmología, de la infinitud de la creación, o más correctamente, de la proyección, de la maravillosa ley de la procesión cíclica, etc.; estos son principios eternos fundados en las leyes universales de la naturaleza.

La forma en que rezamos a Dios, ya sea ético o moral, etc., se rige por Yuga Dharma. Los conceptos centrales de la relación del alma con Dios, Bhakti, ciclo de nacimiento y muerte, etc. son los que no cambian.

La ordenación religiosa de mujeres no se fomenta en este día y edad en ninguna religión. Pero eso no lo hace inválido. En los tiempos puránicos, las mujeres cometían Sati. Había un simbolismo adjunto a él. Ahora bien, si lo miramos a través del prisma de una mente del siglo XXI, parecerá bárbaro.

Por lo tanto, uno debe cambiar con los tiempos. Las mujeres deben tomar la iniciativa por sí mismas y no buscar la aprobación del hombre. No hay necesidad de hacernos sentir culpables. Canta sin miedo y sumérgete en Bhakti. Dios es la máxima autoridad.

El gran Santo Madhvacharya en su Mahabharatha Tatparya Nirnaya, describe la naturaleza erudita de Draupadi, la esposa de Pandavas como

Las grandes mujeres deberían estudiar los Vedas como Krishnaa (Draupadi)

Madhava Samhite en Parashara Smriti dice

> > yopanayanam krutwa pashcad vivaham karoti sa brahmavadini | tathaiva ya prathamata upanayanam krutwa sadya eva vivaham vidhaya tato vedamadhite sa sadyovadhuh

lo que significa

La que estudia los vedas después del upanayana y luego se casa es brahmavadini, la que se casa inmediatamente después del upanayana y luego estudia los vedas es sadyovadhu

Esto continúa demostrando que las mujeres eran elegibles tanto para la ceremonia sagrada del enhebrado como para los estudios védicos en la antigüedad. Esto también significa que las mujeres también son elegibles para Gayatri Upadesha y para aprender el Gayatri Mantra. Porque cualquier persona que se haya sometido a la ceremonia de Yajnopavitam es elegible para Gayatri Upadesha.

Por lo tanto, negar a las mujeres el derecho a estudiar el conocimiento védico, a Yajnopavitam Samskara y Gayatri Upadesha no es védico. En los vedas no hay una sola referencia que niegue a las mujeres estos derechos.

Para aquellos que aún se niegan a aceptar el concepto de Yuga Dharma claramente mencionado en los Puranas o los textos smriti, no les importe. Volvamos nuestra atención a los Vedas. Otras referencias:

Este Veda es nuestra única autoridad, y todos tienen derecho a él. यथेमां वाचं कल्याणीमावदानि जनेभ्यः। ब्रह्मराजन्याभ्यां शूद्राय चार्याय च स्वाय चाााा

— Así dice el Shukla Yajur Veda (XXVI. 2)

Atharvaveda 11.5.18

Las niñas deben entrenarse para convertirse en eruditas completas y jóvenes a través de Brahmcharya y luego ingresar a la vida matrimonial.

Rigveda 10.191.3

Dios dice que ¡Oh! hombre y mujer les concedo estos Mantras para que ambos puedan pensar y progresar juntos.

El “Brahma” en un yajña es el purohit mejor entrenado que puede corregir a los demás involucrados en el yajña. BRAHMAA VAA RITVIJAABHMISHAKTAMAHA – Shatapatha brahmana 1.7.4.19.

Y... Una mujer puede ser un brahma como se menciona en Rigveda (8.33.-19). “…stres hola brahmaa vibhoovidhaha”.

Una mujer que es devota de Dios es más apreciada que un hombre que no tiene tal devoción, como se encuentra en el Rig-Veda: “Sí, muchas mujeres son más firmes y mejores que el hombre que se aleja de Dios y ofrece no." (Rig-Veda, 5.61.6)

> Stephen Knapp llama a este verso, un tipo de igualdad que rara vez se encuentra en cualquier otra escritura religiosa. También es una indicación de que en materia de dharma, en los días de la cultura védica, las mujeres eran una fuerza decisiva en la espiritualidad y la base del desarrollo moral. En el Rig Veda se encuentra la idea de la familia como eje del culto religioso. En este contexto, las mujeres estaban en el corazón de la estructura familiar, como esposas y madres que ponían el culto en el centro de las actividades del hogar.

"¿Puedes demostrar con alguna autoridad de este Veda nuestro que no todos tienen derecho a él? Los Purânas, sin duda, dicen que cierta casta tiene derecho a tal o cual recensión de los Vedas, o que cierta casta no tiene derecho a ello". derecho a estudiarlos, o que esta porción de los Vedas es para el Satya Yuga y esa porción es para el Kali Yuga. sirviente dicta al amo? Los Smritis, Puranas, Tantras - todos estos son aceptables sólo en la medida en que concuerdan con los Vedas, y dondequiera que sean contradictorios, deben ser rechazados como poco fiables. Pero hoy en día hemos puesto los Puranas en incluso un pedestal más alto que los Vedas El estudio de los Vedas casi ha desaparecido de Bengala.¡Cómo deseo que pronto llegue el día en que en cada hogar se adore el Veda junto con Shâlagrâma, la Deidad del hogar, cuando los jóvenes, los ancianos y las mujeres inauguren la adoración del Veda!"

Aparte de esto, consulte las múltiples referencias y lea el texto contenido en el enlace https://ramanan50.wordpress.com/2014/03/14/women-can-learn-the-vedas-affirm-vedas/

Por lo tanto, de cualquier manera que lo miremos, ya sea que estemos basando nuestras creencias en los dichos de los grandes santos y filósofos, los textos smriti o, de hecho, los Vedas, está perfectamente permitido que las mujeres reciten el Gayatri Mantra. ¡Feliz canto!

En el libro Hindu Dharma: The Universal Way of Life , Swami Chandrasekarendra Saraswati explica por qué algunos de los samskāras hindúes no se prescriben para mujeres y personas pertenecientes al cuarto varna.

¿Qué pasa con las mujeres?

Dije que los nacidos dos veces deben realizar sandhyavandana teniendo en cuenta el bienestar de las mujeres y otros jatis. También expliqué por qué no se prescriben todos los samskaras para el cuarto varna. Ahora debemos considerar la cuestión de las mujeres, por qué no tienen tales rituales y samskāras.

Aunque realizamos punyāha-vacana y nāmakaraņa de niñas recién nacidas y celebramos su primer cumpleaños, no llevamos a cabo su caula y upanayana ni los otros samskaras o votos establecidos para los brahmacārins. Por supuesto, tienen el matrimonio samskāra. Pero en otros ritos como los sacrificios la parte principal es la del marido, aunque ella (la mujer) tiene que estar a su lado. Solo en aupāsana la mujer tiene un papel en hacer oblaciones en el fuego sagrado.

¿Por que es esto entonces?

Los ritos realizados antes del nacimiento de un niño están destinados al nacimiento de un niño varón (niseka, pumsavana, simanta). ¿Significa, como dicen los reformadores actuales y los defensores de la liberación de las mujeres, que las mujeres hindúes fueron degradadas y mantenidas en la oscuridad?

¿Qué razón mencioné para que el cuarto varna no tenga que realizar muchos de los samskaras? Que estos no eran necesarios considerando sus vocaciones y el hecho de que pueden trabajar por el bienestar del mundo sin los beneficios físicos y mentales que se derivan de los samskāras. Si también dedican su tiempo al aprendizaje védico y a los sacrificios, ¿qué pasará con sus deberes? Así que la mayoría de los samskaras no son necesarios para ellos. Alcanzan la meta deseada sin estos ritos mediante el desempeño de sus funciones. "Svakarmana tam abhyarcya siddhim vindati mānavah", así dice el Gita [ 18.46 ]. Te he hablado de esto antes.

Así como la sociedad está dividida según las ocupaciones y los samskaras son correspondientemente diferentes, también hay diferencias entre hombres y mujeres en la vida doméstica. Dirigir una casa significa diferentes tipos de trabajo, mantener la casa limpia, criar a los niños, etc. Por naturaleza, las mujeres pueden realizar estas tareas mejor que los hombres. Si también toman parte activa en los rituales, ¿qué pasa con ese trabajo? Cada una sirviendo a su marido y cuidando de su casa se vuelve interiormente pura.

En verdad no hay disparidad entre hombres y mujeres, ni las mujeres son discriminadas como alegan los reformadores actuales. El trabajo se divide para el debido mantenimiento no sólo del hogar sino de la nación en su conjunto; y se ha tenido cuidado de no tener ninguna duplicación. No hay intención de rebajar el estatus de ninguna sección en esta división del trabajo.

El cuerpo, en el caso de ciertas personas, está destinado a conservar los mantras y hay samskaras que tienen como finalidad hacerlo digno de los mismos. ¿Por qué deberían prescribirse los mismos rituales para aquellos que no tienen tales tareas que realizar? La cristalería que se va a enviar por paquetería ferroviaria se cuida especialmente ya que es frágil. Se tiene aún más cuidado al despachar queroseno o gasolina. Si no se toman las mismas precauciones en el transporte de otras mercancías, ¿significa que están mal pensados? Los astronautas se mantienen aislados antes de ser enviados al espacio y después de su regreso. Los mantras tienen su propia radiación que es incluso más poderosa que la que se encuentra en el espacio. Si aprecian este hecho, comprenderán por qué los brahmanes están separados del resto y se les prescriben samskaras especiales.

El cuerpo de un brahmán (masculino) está involucrado en la crianza de mantras. Entonces, desde el momento de la concepción misma, debe purificarse a través de samskaras como pumsavana, simanta, etc. Hay samskāras con el mismo objetivo también después del nacimiento del niño.

Las vocaciones tienen que ser debidamente repartidas por el bien de la humanidad. Si todos prestaran atención a este hecho, en lugar de hablar de derechos, se daría cuenta de que los sāstras no han discriminado a las mujeres ni a ninguno de los jātis.

A las mujeres se les permitía y aún se les permite cantar mantras Gayathri.

Las mujeres cantaban mantras Gaythri en la antigüedad. De hecho, el hinduismo es probablemente la única religión viva que considera a Dios femenino. Como se indica aquí ,

En la antigüedad, muchas mujeres se sometieron a Upanayana y estudiaron los Vedas. Fueron llamados Brahmavadinis

Upanayana se realizó para niñas y se les enseñó Gayatri Mantras y Vedas y practicaron Yagnas.

En cuanto a los días actuales, a las niñas se les permite y todavía cantan el mantra Gaythri. Lo he visto con mis propios ojos. Incluso la mayoría de los castillos/CD de mantra Gayathri disponibles son cantados por artistas femeninas. Aparte de eso, he asistido a muchas oraciones grupales y las mujeres cantaban el mantra Gaythri. En la escuela donde estudié, solíamos tener oraciones y meditaciones grupales, todas mis compañeras cantaban consignas, incluido el mantra Gaythri. No hay restricción de que las mujeres no deben cantar el mantra Gayathri.

¿Es Gayatri mantra una canción o qué? Cantar en oraciones con los zapatos puestos, CD disponibles. Hay reglas para cantar cómo cantar el mantra. No se recomienda cantar mantra con música en voz alta y está en contra de las reglas bíblicas. Además, el hinduismo no dice que se rompan las reglas.
@SreeCharan También mencioné las oraciones grupales donde el mantra se canta correctamente con la guía de un Gurú (sin zapatos, sin música). Solo estoy citando ejemplos en los que a las mujeres se les permite cantar Gayathri matra y el CD es solo una pizca de sal, por ejemplo. Agregar música a un mantra está mal, pero nadie cuestionó que una mujer cante el mantra. Todos cuestionaron la forma en que se cantó. Ese era mi punto. Cuando las mujeres cantan el mantra correctamente (como en las oraciones grupales), entonces se acepta.
¿Qué quieres decir con cantar en oraciones grupales? ¿Se hacían en grupo? ¿Se canta el mantra? Cantar un mantra no está bien. A las mujeres se les permite cantar cuando hay upadesam y un hilo sagrado. Pero en estos días, esto no es posible. No podemos encontrar brahmavadinis en estos días como Gargi, lopamudra, Maitreyi.