¿Cómo se debe practicar una pieza que se aprende, pero no se domina completamente?

Cuando, después de algunas semanas de práctica, una pieza llega a la etapa en que se aprenden las notas, los movimientos de las manos se vuelven automáticos y el tempo y la dinámica son correctos, se puede sentir que el trabajo está hecho en un 95%. Sin embargo, cuando toco la pieza, muchas veces sigo cometiendo pequeños errores. Estos errores no siempre ocurren en los mismos lugares, a veces sale mal, a veces es perfecto, y aumentan cuando el estrés es un poco más alto, por ejemplo, cuando se juega frente a un maestro.

Así que me doy cuenta de que, de hecho, el trabajo no está hecho en un 95 %, sino más bien en un 50 % o incluso en un 20 %.

Sin embargo, no sé cómo debo practicar más allá de este punto . Tengo la sensación de que repetir la pieza a diario no me acerca mucho más a mi meta de dominio total. Al menos no de la manera más eficiente.

Además, desde un punto de vista educativo, ¿hay mucho que ganar poniendo cada pieza en este último gran paso ? Algunas piezas no me importan lo suficiente como para querer dominarlas por completo, pero me temo que esta actitud me hará descuidado.

(Mi instrumento es el piano, pero supongo que la pregunta es independiente del instrumento).

Tenga en cuenta que nunca llegará al punto en el que toque todas las piezas musicales a la perfección cada vez. ¡Los errores simplemente suceden! El truco es poder seguir jugando con confianza, ignorando los errores mientras juegas. Cuando tocas para una audiencia, si cometes algunos errores pero actúas como si todo estuviera bien, prácticamente nadie se dará cuenta.
El fenómeno a menudo se llama la regla 90-90: el primer 90 % del trabajo requiere el 90 % del tiempo, y el otro 10 % del trabajo requiere el otro 90 % del tiempo ( en.wikipedia.org/wiki/ Noventa-noventa_regla )

Respuestas (9)

Sospecho que si sigues cometiendo errores al azar con una pieza específica y no estás fuera de forma en general (como en "He estado tocando tres horas al mes durante los últimos seis meses") probablemente hiciste un trabajo a medias en aprendiendo la pieza en primer lugar .

Lo que me funciona en estas situaciones es

  1. Sacando el metrónomo, ajustándolo a davvero molto lentissimo (también conocido como lento ) y
  2. Comenzar a tocar la pieza compás por compás haciendo un esfuerzo consciente por leer la partitura y ser consciente de lo que estoy haciendo en lugar de depender del automatismo.
  3. Prestar mucha atención a la digitación (asegúrese de que su digitación sea absolutamente consistente y pensada; en particular, si está cometiendo muchos errores, es posible que esté improvisando alguna digitación de una manera diferente cada vez)
  4. Hacer algunos ejercicios ad hoc si hay un pasaje técnico específico con el que tropiezo, de lo contrario
  5. Aumente el tempo solo cuando esté cometiendo exactamente cero errores.
  6. Vuelva al paso 1 .

Por supuesto, todo lo anterior implica un régimen de práctica consistente.

Esto fue muy útil, gracias. Especialmente la dura verdad acerca de hacer un trabajo a medias para aprenderlo en primer lugar. Tomé una pieza con la que he tenido este problema e intenté tocarla a 40 (está destinado a ser tocado alrededor de 100), y fue horrible. Esto me da mucho con qué trabajar, gracias.

Le sugiero que tome nota de las partes en las que se equivoca con mayor frecuencia y practique cada una de esas partes como un mini "ejercicio". Escriba la sección corta por separado en algún lugar y repase esas partes en su rutina de práctica. Una vez que los hayas practicado bien, asegúrate de poder incorporarlos sin problemas en las secciones circundantes.

Practicar secciones aisladas debería ayudar con el problema de memoria común en el que conocemos bien el comienzo de una pieza porque la hemos repetido muchas veces, ¡pero nos equivocamos más adelante en la pieza porque no estamos tan familiarizados con las secciones posteriores!

(Por cierto, solo soy un principiante en el piano, pero uso lo anterior para la guitarra y supongo que se aplicará a la mayoría de los demás instrumentos).

Utilizo mucho este tipo de práctica, es excelente, pero para mí este tipo de práctica es la práctica antes de la etapa de 'aprendizaje'. En algún momento obtengo todas las notas correctas la mayor parte del tiempo. Después de eso, los errores son mucho menos predecibles. Algunos de ellos incluso ocurren por primera vez solo en el momento de la actuación. ¿Cómo se prepara uno para eso?
Hmmm, errores imprevistos durante la interpretación... en ese caso, solo puedo decir que seguramente habrá un músico en la audiencia que lo vio con bastante detalle y con gusto le dará "consejos" sobre cómo evitarlo, independientemente de si lo desea. ese consejo! :)
Los errores de @TimH en el rendimiento ocurren . Aquí hay algunos grandes éxitos de los deslices de los grandes pianistas: pianostreet.com/smf/index.php?topic=45688.0 Sí, ese es Sviatoslav H. Tap-Dancing Richter metiéndose la pata majestuosamente . Sin embargo, si ha hecho su tarea, sus deslices tienen pocas posibilidades de descarrilar su desempeño. Si confía principalmente en el automatismo y la memoria muscular, es posible que tenga un problema mayor para recuperarse :)
Si estoy practicando algo nuevo en casa y toco una nota vaga, me detengo y toco esos pocos compases una y otra vez lentamente, hasta que funcionan, luego más rápido, luego sigo tocando hasta la siguiente parte pegajosa. Por eso practico en una habitación insonorizada, porque no es divertido escucharlo.

Puedo identificarme con tu situación. Principalmente toco la guitarra y canto, y estoy constantemente aprendiendo nuevas canciones para interpretar.

Algunas canciones son muy fáciles, pero otras requieren más práctica para aprender a tocar con soltura. Invariablemente, en las canciones que son más difíciles de aprender, la primera vez que las interpreto para una audiencia en vivo, experimento lo mismo que tú estás experimentando.

Estoy seguro de que es un problema de psicología en el que aparecen otros pensamientos en tu cerebro que anulan la concentración necesaria para ejecutar una actuación impecable. Cuando estás practicando y aprendiendo la pieza, te estás concentrando exclusivamente en la ejecución adecuada. Cuando actúas para otra persona, empiezas a pensar en el hecho de que tu actuación será juzgada: "¿qué pensarán de mi actuación? ¿La voy a estropear? ¿Qué pasa si olvido cómo se supone que debe ir el puente? Si Me equivoco, ¿qué pensarán de mí? ¿Realmente están escuchando? .
Tu cerebro comienza a procesar todos estos otros pensamientos durante tu actuación y se desvía.

He encontrado tres maneras de hacer frente a esta situación.

1). Trato de convencerme a mí mismo antes de comenzar a actuar para una audiencia (de uno o más) de que puedo y me concentraré y me concentraré: interpretar la pieza de la manera que sé que soy capaz y olvidar que hay una audiencia. En otras palabras, hago un esfuerzo consciente para bloquear los pensamientos que me distraen. El truco es sacar tu ego de la ecuación y tratar de ofrecer tu mejor interpretación de la pieza, por el bien de la pieza misma. Esto no siempre se puede lograr.

2). Dado que el número 1 no siempre funciona, lo único que SÍ funciona es la experiencia interpretando la pieza para una audiencia. Descubrí que las piezas más difíciles solo se dominan por completo después de haberlas interpretado varias veces frente a una audiencia. Muy a menudo lo jugaré primero para un amigo.(audiencia de uno). Invariablemente lo estropearé. Por lo general, lo jugaré una segunda vez para el mismo amigo y la mayoría de las veces, la segunda vez es 100% mejor. Luego lo jugaré para un amigo diferente y encuentro que la primera vez es un 50% mejor que la primera vez para el primer amigo y la segunda vez para el segundo amigo es casi impecable. Entonces puedo tocarla en vivo en una situación de actuación (con extraños en la audiencia), tal vez calificando de antemano que esta es la primera vez que toco esta canción en vivo. Invariablemente, estropeo al menos una parte de la canción, pero la supero.

Es la confianza ganada al mejorar un poco cada vez que lo interpreto en vivo lo que eventualmente resulta en la eliminación de los pensamientos que distraen y el miedo a equivocarme (que es lo que me hace equivocarme). Eventualmente, tengo confianza en mi habilidad para interpretar esa canción en vivo y luego puedo tocarla tan bien en vivo (cada vez) como puedo solo en mi sala de estar.

Así que sé que la primera vez que lo interprete para una audiencia, lo voy a estropear. La segunda vez será un poco mejor. La tercera vez aún mejor y eventualmente sé que perderé todo miedo a equivocarme (aunque nunca obtendré nada absolutamente perfecto, pero eso es solo un hecho de la vida en mi mundo). Entonces trato de realizarlo primero en situaciones que no son tan cruciales (como para amigos o familiares). Para mí, esa es la mejor manera de dominar mi habilidad para realizarlo.

3). Si una audiencia en vivo no está disponible antes de que deba realizarla en una situación crucial, ocasionalmente he recurrido a realizarla para una "audiencia mundial" al hacer un video para publicarlo en YouTube. Descubrí que la luz roja de grabación tiene un efecto similar al de una audiencia en vivo (pruébalo si no me crees). En el momento en que arruiné los primeros 25 intentos de hacerlo lo suficientemente bueno para publicarlo en YouTube, me volví bastante bueno interpretando la canción. Al igual que para una audiencia en vivo, cada actuación ante la cámara tiende a ser un poco mejor que la anterior. Eventualmente, obtendré varias que sean candidatas aceptables (una vez más, ninguna será perfecta) y reproduciré y compararé varias tomas para determinar cuál es la mejor antes de publicarla en YouTube.

Si prueba la ruta de YouTube, es posible que desee deshabilitar los comentarios hasta que haya actuado en la situación crucial para evitar la posibilidad de que un comentario negativo erosione su confianza.

Una cosa que he aprendido es que eventualmente domino la interpretación en vivo de cualquier pieza que sea capaz de tocar. Y los que eran los más difíciles de dominar al principio, se convierten en los que más disfruto tocar una vez que domino la interpretación en vivo de ellos.

¡Buena suerte!

Es bueno que hayas llegado a los primeros 25 intentos. Todavía estoy alrededor de la marca 50-60 jaja. Gran respuesta :-)
@ usuario2808054 Gracias. Probablemente también haya hecho algunos videos con más de 25 tomas. Pero una cosa es segura, cuando finalmente tenga uno que esté dispuesto a publicar para que el mundo lo vea, podré interpretar la canción con los ojos vendados.

Es difícil traducir esto en un consejo definitivo sin clases particulares, pero creo que la clave no es "aprender piezas" sino "aprender a tocar tu instrumento". Aprender piezas, especialmente si implica mucha práctica para una pieza en particular, es como "enseñar para el examen" en la escuela, en lugar de enseñar la materia.

Trate de mantener una lista de sus errores "aleatorios". Luego, decida cuáles son los problemas técnicos en esas situaciones y trabaje en la(s) técnica(s), no en las piezas específicas. Puede parecer un método más lento a corto plazo, pero de todos modos no hay muchos buenos atajos para aprender un instrumento.

los movimientos de la mano se están volviendo automáticos

Eso es una "bandera roja" para mí. Cuando realmente puedas "tocar el instrumento", no necesitarán "volverse automáticos". Desea llegar a la situación en la que las manos harán lo que su cerebro les diga, ya sea que haya visto la música en el atril antes o no.

Sí. Facilidad = bueno, automatismo = malo.
Acerca de 'volverse automático' (= memoria muscular): aprendo de tu respuesta que no debería convertirse en una muleta, y la única forma en que puedo tocar una pieza. Por otro lado, no estoy de acuerdo con la idea de que nunca deberías necesitar memoria muscular. Todavía no estoy convencido de que sea posible tocar un instrumento sin él. Hay tantas cosas que coordinar que, a veces, parece imposible nunca delegar algunas en tus manos.
@TimH: bueno, supongo que hay un buen automatismo y un mal automatismo. La clave es ser tan consciente como sea razonablemente posible , creo. (Además, ¿puedes jugar Twinkle Twinkle Little Star sin delegar en la memoria muscular? Probablemente sí. Sviatoslav Richter probablemente podría hacer lo mismo con Wandererfantasie).
+10 (¡si es posible!) por 'aprender a tocar tu instrumento'. De lo contrario, solo aprendes ciertas canciones.

Grábate con un dispositivo de grabación de calidad decente (aunque en estos días incluso el micrófono de un teléfono inteligente es de calidad decente) tocando la pieza hasta el final. No te detengas por los errores. Cuando termines, siéntate con la partitura y el lápiz en la mano y pon entre paréntesis cualquier frase en la que escuches un error. Si hay espacio disponible, indique el problema con el pasaje.

Practique cada frase que haya marcado con un círculo hasta que pueda reproducirla con éxito de 5 a 10 veces seguidas, según lo desee. Mi maestra siempre ponía 5 centavos en mi atril y, cuando completaba con éxito cada frase, tiraba una del atril. Eso no es necesario, ¡pero se siente bien derribar uno del estrado! Luego grábate tocándolo tantas veces seguidas correctamente. Si no es tan bueno como pensaba en la grabación, enjuague y repita.

Al hacerlo, usará su tiempo de manera más efectiva y no lo desperdiciará tocando partes de la pieza que ya puede tocar. Y aunque no es relevante para el piano, esta es una excelente manera de practicar eso para aquellos de nosotros que tenemos que preocuparnos por la entonación. Ponga un zumbido de la tonalidad en la que está tocando y asegúrese de que cada tono encaje. Para el tiempo, coloque un metrónomo para hacer tictac solo en el primer tiempo del compás, o tal vez dos veces por compás, dependiendo de la velocidad de la pieza. Eso te mantiene honesto, pero no hace el trabajo por ti.

+1 . Iba a sugerirte que te grabes a ti mismo, pero por la razón de que te acostumbras a escuchar cómo suena cuando TÚ lo tocas (a diferencia de otra grabación). vuelve a una grabación profesional de vez en cuando para comprobar que sigues en el buen camino, pero a lo que realmente te estás acostumbrando es al sonido de tu propia interpretación.
Ese es un buen punto. Supongo que estoy muy influenciado por el hecho de que toco el trombón, donde la grabación ayuda a aclarar cómo suenas realmente, ya que gran parte de la retroalimentación acústica proviene de la mandíbula y no refleja la realidad en absoluto. Muchas veces, la calidad del tono suena miserable a menos que tenga un buen equipo y una caja de resonancia. Incluso hay una grabación de Jay Friedman (trombón principal de Chicago) haciendo una grabación sin acompañamiento de un concierto para trombón que, francamente, no suena bien. Sin embargo, ese era su punto, ¡es REALMENTE difícil obtener una representación precisa del tono en el hueso!
¡Vaya, no sabía eso del trombón! Es un poco así con el canto: la "voz en tu cabeza" no es lo mismo que lo que otras personas escuchan y, por lo general, es un shock cuando las personas se escuchan a sí mismas en una grabación. Suena como más con trombón.
Sí, es bastante similar a la voz en ese sentido. También con los instrumentos de viento de madera, una cantidad significativa de la retroalimentación que recibimos es a través de vibraciones simpáticas en la mandíbula. Y con el trombón, muchas veces elegimos equipos que nos suenan bien a través de las vibraciones simpáticas, ¡a veces a expensas del sonido en la sala! Otra cosa interesante a tener en cuenta es que cuando la voz humana se graba en un equipo de alta fidelidad y se ejecuta a través de una caja de resonancia para optimizar la voz, se acerca mucho más a, al menos para mí, cómo el ojo de mi mente evalúa mi voz.
+1 por esto. por cierto, ¿qué quieres decir con "correr a través de una caja de resonancia"? no conozco esa expresion
Ups, buena captura! Soy un aficionado cuando se trata de producción de sonido. Creo que el verdadero término es "mezclador". Cambiar la configuración del ecualizador puede marcar una diferencia sustancial, aunque descubrí que pasar un micrófono a través de un mezclador decente, incluso sin cambios en el ecualizador, suena mucho mejor que un micrófono USB conectado a la máquina. Incluso usando el mismo micrófono (un SM57 para mí).
¡Oh! Jaja, sí, eso tiene sentido: dada la resonancia a través de la mandíbula, etc., por "caja de resonancia" pensé que literalmente te referías a un trozo de madera que se asienta en el entorno acústico en algún lugar como una especie de protector bucal jajaja
¡Lo gracioso es que esos realmente existen! thejoykey.de/index.php/en/the-joykey/product/view/7/41
ahí estaba yo pensando que estaba haciendo una broma jajaja
No, de hecho nosotros, los músicos de metales, SOMOS realmente así de locos ;)

Escuche las grabaciones de la pieza tocada por profesionales. Cada vez que sientes que te estancas en un cierto nivel, generalmente es porque ya has incorporado todas las mejoras que crees que son necesarias, y no sabes de qué otra manera mejorar o dominar la canción.

Pero la mayoría de las veces, escuchar activamente la canción hecha por profesionales lo ayudará a darse cuenta de diferentes formas de mejorar diferentes partes de la canción, cómo obtener más dinámica en ciertas partes, más control de tono, controlar mejor la energía/dinámica, etc. Tocar la pieza es algo completamente diferente a escuchar la pieza. Además, dado que cada intérprete es único, escuchar a otra persona es como obtener un punto de vista e interpretación diferente de la pieza musical.

Eso no quiere decir que debas copiar estrictamente sus estilos (aunque podrías), sino que escuchas e identificas las partes en las que tocan mejor que tú, y te inspiras para tocar esa parte mejor, tal vez en tu propio estilo. . Y a veces, es posible que incluso descubras que has estado tocando mal algunas partes todo el tiempo.

¿Vale la pena el dominio? Si está actuando activamente, diría que sí, porque eso es lo que marca la diferencia entre usted y muchos otros que también podrían tocar la pieza.

Pero OP está cometiendo errores , como en las notas vagabundas , aparentemente no tiene problemas con el control de tono , la dinámica , etc.
@SomeDudeOnTheInterwebs, tienes razón, no sé cómo leí mal la pregunta y su contexto de 'maestría'
Recientemente escuché una grabación de J. Burns Moore tocando Connecticut Halftime (un solo de batería básico) y me sorprendió cómo cobró vida. Tanto en lo que trabajar para una canción que conozco desde hace más de una década. Si bien tal vez no sea aplicable al OP, es un gran consejo.
Si bien no responde exactamente a mi pregunta, esto sigue siendo útil. Estoy aprendiendo de las diversas respuestas que muchos de mis problemas en esta etapa se originan en una pérdida de enfoque. Profundizar en la interpretación puede ayudarme a concentrarme y mantener la pieza interesante.

Estoy en una situación similar, estos son los pasos que he decidido seguir:

1

Puedo tocar la mayoría de las secciones individuales (excluyendo los pasajes más difíciles) rápidamente, pero la pieza en sí se desmorona a menos que se toque a un tempo más lento:

Acabo de llegar a las etapas "aprendidas", pero no estoy lo suficientemente familiarizado con la pieza. Hay demasiados errores posibles que debo concentrarme para evitar, y mi mente no puede seguir el ritmo. Demasiados pasajes consecutivos bloquean la tubería. Para esto, practico lentamente (y correctamente) para ganar familiaridad. No es "memoria muscular" sino "memoria de reconocimiento".

2

Las progresiones individuales se vuelven incomprensiblemente propensas a errores a mayores velocidades:

Soy un lector a primera vista: miro la música, no mis manos. Sin embargo, mi cerebro a veces decide subconscientemente reemplazar mi digitación predeterminada con una más apropiada (más suave) para un tempo más rápido. Esto provoca una discontinuidad entre lo que creo que estoy tocando (o qué dedos creo que estoy usando) y lo que realmente se hace. Esta es una fuente de confusión que a veces me hace tropezar. Obsérvese a sí mismo jugando y ordenando la notación con la realidad.

3

Memoriza la música:

Como dije, soy un lector a primera vista: nunca mires mis manos. Por lo general, no es un problema, a menos que los pasajes decidan emplear saltos de acordes rápidos e impredecibles (piense en un vals, estilo contemporáneo) más allá de un lapso de una mano. La única solución que tengo para esto es memorizar la música. Desafortunadamente, encuentro que esto es como empezar desde cero: la "memoria de reconocimiento" de la lectura a primera vista en realidad dificulta jugar mientras miro mis manos. Mis dedos quieren hacer una cosa mientras el cerebro grita "¡No! ¿En qué estás pensando? No hagas eso...". Sin embargo, la memorización vale la pena, proporcionando mucha más flexibilidad.

PD

No estoy de acuerdo con ser descuidado. Completar/perfeccionar es una habilidad entre muchas. La experiencia de centrarse en cambio en una mayor variedad o repertorio puede otorgar otras fortalezas útiles. Deje que las fichas caigan donde caigan: es posible que desee obtener la finalización, pero no piense que lo contrario es descuidado.

Con la mayoría de las piezas que practicas mucho, puedes llegar a un lugar donde puedes jugar mientras piensas en tu lista de compras, pero tan pronto como tu atención vuelve a lo que estás haciendo, comienzas a cometer errores o pierdes tu lugar y puedes No recuerdo lo que viene después.

En este punto, estás confiando casi por completo en la memoria muscular.

He descubierto que una forma de superar esto es usar todos los sentidos disponibles observándome conscientemente mientras juego.

Piense en la silla del artista como el mejor asiento de la audiencia. Escucha lo que estás tocando, el fraseo y el tono, ¿es una buena interpretación? Usa tu familiaridad con la pieza para anticipar lo que viene a continuación. Observe sus manos trabajando (y buscando a tientas). Nombra mentalmente las notas que se tocan y observa por qué se usa una digitación en particular, como lo haría un miembro de la audiencia informado y crítico.

mantén este mismo estado de ánimo ya sea que practiques o actúes frente a una audiencia. Asegúrese de que su mente esté totalmente ocupada por la actuación.

Uno de mis profesores de música nos dijo que, antes de cada concierto, siempre planeaba mejorar su interpretación de alguna manera específica, por ejemplo, para usar más expresión durante una frase en particular. Entonces, su pensamiento se centró en hacer música hermosa y lograr esa mejora. Era un artista muy nervioso, y esto funcionó para él.

Definitivamente estoy de acuerdo con un comentario anterior que nos aconsejaba a los músicos que sacáramos nuestros egos del camino. Se trata de comunicar la MÚSICA, no de mostrarle a la gente lo talentosos que somos. Eso me ha ayudado a menudo.