Los seminarios de ISKCON me enseñaron que Krishna era la primera forma de Dios y luego vino Brahma y Vishnu, etc.
Pero crecí sabiendo que los trimurthis son los dioses principales del universo. Por lo tanto, Krishna es una encarnación de Vishnu y no al revés.
¿Cuál es cierto según los libros sagrados?
[Editar: el título se ha cambiado para reflejar mejor mi pregunta y mostrar que no es un duplicado exacto de Según... ]
"¿Qué es cierto según los libros sagrados?"
Bueno, la respuesta es que ¡ambos son ciertos! :)
Hay algunos versos en las escrituras que dicen que Krishna es la encarnación de Vishnu, pero también hay versos en las escrituras que dicen lo contrario, a saber, que Vishnu es la encarnación de Krishna. Así que ambos puntos de vista son ciertos. No veo ninguna buena razón para creer que solo uno de esos grupos de versos es verdadero, mientras que el otro grupo de versos que dicen lo contrario es de alguna manera falso. ¡Ambos deben ser verdad porque lo que enseñan las Escrituras es verdad!
Entonces, a veces, cuando el Señor aparece en este mundo como un avatara, específicamente como Krishna, Él es la encarnación de Vishnu. Pero a veces, cuando el Señor aparece en este mundo como un avatara Vishnu, Él es la encarnación de Krishna.
Que lo que los devotos de ISKCON les han enseñado es correcto. ¡Del Bhagavad gita solo aprendemos que Vishnu es la encarnación de Krishna!, ¡y no hay versos en el Gita que digan que Krishna es la encarnación de Vishnu!
Esto es lo que aprendemos del Gita sobre quién es la encarnación de quién, es decir, quién es el avatara de quién:
Hay un capítulo en el Bhagavad gita titulado vibhūti-yogaḥ "La opulencia de lo absoluto", es el capítulo 10, ver en https:// www.vedabase.com/en/bg/10
En ese capítulo, el Señor Krishna está hablando de su propia opulencia o vibhūti. Esto se ve en los versículos 18-19:
10.18 — ¡Oh, Janārdana! Por favor, describe nuevamente en detalle el poder místico de Tus opulencias . Nunca estoy satisfecho de escuchar acerca de Ti, porque cuanto más escucho, más quiero saborear el néctar de Tus palabras.
10.19 — La Suprema Personalidad de Dios dijo: Sí, te hablaré de Mis manifestaciones esplendorosas , pero solo de aquellas que son prominentes, ¡oh, Arjuna!, pues Mi opulencia es ilimitada.
Pero lo que es notable notar es que en los siguientes versos el Señor Krishna no solo menciona varias cosas y seres vivos como manifestaciones de su opulencia (vibhūti), sino que también menciona varias formas del Señor Vishnu, es decir, varias encarnaciones bien conocidas (avataras ) del Señor Vishnu, como su propia opulencia (vibhūti)!
¡Así Él indica claramente que esas formas del Señor Vishnu son, de hecho, sus encarnaciones (avataras)! Aquí están esos versos:
10.21 — De los Ādityas , soy Viṣṇu
10.26 — ... entre los seres perfectos, soy el sabio Kapila
10.29 — De los Nāgas de muchas capuchas, soy Ananta
10.31 — ... de los que portan armas, soy Rāma
10.37 — De los descendientes de Vṛṣṇi yo soy Vāsudeva
Por lo tanto, esas cinco encarnaciones (avataras) del Señor Vishnu, a saber, Vishnu Aditya, Kapila, Ananta, Rama (Ramachandra) y Vāsudeva (identificado como Balarama), son manifestaciones de la opulencia (vibhūti) del Señor Krishna y, por lo tanto, son encarnaciones del Señor Krishna ( avataras). Aquí vale la pena mencionar que Vāsudeva se refirió en el verso 37 acaryas que comentaron sobre el Bhagavad gita explicado como el hermano del Señor Krishna, Balarama.
Este punto de vista sobre esas cinco formas del Señor Vishnu que se enumeran como la opulencia del Señor Krishna siendo Sus avataras o encarnaciones se fortalece aún más con un verso 41 en el mismo capítulo donde el Señor Krishna dice que todos esos vibhūti u opulencias que Él describió son solo un aṁśa. "una parte" de su esplendor:
yad yad vibhūtimat ... mama tejo-'ṁśa-sambhavam
mamá — Mi; tejaḥ — del esplendor; aṁśa — una parte
Sepan que todas las creaciones opulentas, hermosas y gloriosas brotan de una chispa de Mi esplendor.
Es importante saber aquí que la palabra aṁśa se usa en las escrituras védicas en el sentido de "avatara" o "encarnación" en español. Y así, de hecho, el Señor Krishna está diciendo que esas cinco formas de Vishnu son sus avataras o encarnaciones.
Hasta donde yo sé, no hay versos en el Bhagavad gita que digan que Krishna es la encarnación (avatara) de Vishnu, pero solo los versos que expliqué anteriormente dicen lo contrario.
Nota: Actualizaré mi publicación con una explicación adicional más adelante cuando tenga tiempo.
¿Indica el Gita que Krishna es la forma primaria de la Divinidad Suprema?
Sí, en el Bhagavad gita, el Señor Krishna dijo que Él es la Deidad Suprema. Pero diferentes acharyas interpretaron gita de diferentes maneras. Por lo tanto, es mucho mejor leer todas estas interpretaciones para comprender y decidir cuál está disponible aquí .
Aquí están los pocos versos donde Krishna dijo que Él es la Divinidad Suprema:
4.6: Aunque no nazco y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes , todavía aparezco en cada milenio en Mi forma trascendental original.
9.11: Los necios se burlan de Mí cuando desciendo en forma humana. No conocen Mi naturaleza trascendental como el Señor Supremo de todo lo que existe .
10.8: Soy la fuente de todos los mundos espirituales y materiales . Todo emana de Mí. Los sabios que conocen perfectamente esto se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón.
10.15: Arjuna dijo: ¡En verdad, solo Tú te conoces a Ti mismo por Tu propia potencia interna, oh Persona Suprema, origen de todo, Señor de todos los seres, Dios de los dioses, Señor del universo!
Al ver la forma Universal de Krishna, Arjuna dijo:
18.11: Eres el objetivo primario supremo. Eres el último lugar de descanso de todo este universo. Eres inagotable y eres el más antiguo. Eres el mantenedor de la religión eterna, la Personalidad de Dios . Esta es mi opinión.
Dijiste: "Pero crecí con el conocimiento de que los trimurthis son los dioses principales del universo. Por lo tanto, Krishna es una encarnación de Vishnu y no al revés".
En los siguientes versos, Arjuna se refiere al Señor Krishna como Vishnu:
11.24: ¡Oh, Viṣṇu omnipresente! Al verte con Tus muchos colores radiantes que tocan el cielo, Tus bocas abiertas y Tus grandes ojos resplandecientes, mi mente está perturbada por el miedo. Ya no puedo mantener mi estabilidad o equilibrio mental.
11.30: Oh Viṣṇu , te veo devorando a todas las personas de todos lados con Tus bocas llameantes. Cubriendo todo el universo con Tu refulgencia, Te manifiestas con rayos terribles y abrasadores.
Y "¿Cuál es la verdad según los libros sagrados?"
Como dijo @brahmajijnasa, ambas son ciertas . Hay escrituras que dicen que Krishna es Supremo al igual que Vishnu.
(Creo que es mejor creer en Krishna y Vishnu como uno solo. No solo Iskcon sino otras pocas sectas también creen en Krishna como Supremo y otras sectas que creen en Vishnu como Supremo)
Creo que en el Srimad bhagavatam, Dios apareció primero como Sri Vishnu con cuatro manos frente a Vasudeva y Devaki, lo que hace que Krishna sea una encarnación de Vishnu. En Gita, después de estar horrorizado al ver el Viswarupa, Arjuna le pide a Sri Krishna que aparezca en Su forma anterior de cuatro brazos. Creo que esto también significa que Krishna era una forma de Vishnu.
En el Mahabharat, tenemos el Vishnusahasranaama y en él se mencionan nombres como Devakinanda, Krishna, etc. Pero creo que el nombre Vishnusahasranama deja claro que Vishnu es la forma original. De lo contrario, se llamaría Krishnasahasranaama.
Vishnu como en la forma de doce adityas parece ser diferente del Señor Vishnu. al igual que Rama como Parashuram es diferente de Ramachandra y Balarama. Y creo que el comentario de Krishna de que 'Yo soy Vasudev entre los Vrishnis' también deja en claro que Parabrahman Vishnu está hablando a través de Vasudeva Krishna. La mayoría de los comentaristas piensan que Vasudeva es Balarama, pero en todo el Mahabharat, es Sri Krisna a quien se hace referencia como Vasudeva.
En Gita, el Señor dice que Él es uno con OM. El mantra de Sri Krishna es 'kleem' y el mantra de Sri Vishnu es OM. Todos los mantras provienen de OM. Creo que esto también prueba que Vishnu es la forma primaria.
Los dichos de Sri Krishna se han subtitulado como 'Vasudeva ubacha' en el Mahabharata, excepto en el Gita, donde se menciona como 'Sribhagavan ubacha' hasta donde llega mi conocimiento limitado. Creo que esto también significa que en Gita, el Señor Supremo Vishnu está hablando a través de Sri Krishna.
Por cierto, según el enlace ¿Pueden coexistir el Devi Bhagavatam y el Srimad Bhagavatam? se establece que el Bhagavatam probablemente se compuso mucho después del Mahabharata, ya que contradice al Mahabharata en muchos aspectos. Entonces, la supremacía de Sri Krishna como se menciona en el Srimadbhagavatam sobre Sri Vishnu parece inconsistente con el Mahabharata y por lo tanto con el Gita, desde una perspectiva lógica. Por otro lado, también parece cierto que desde un punto de vista espiritual, la belleza de los diferentes bhavas como se explica en el Bhagavata es única. Como tal, las relaciones humanas personales e íntimas de los aspirantes espirituales normalmente se relacionan con Sri Krishna y no con Sri Vishnu, su Sri Krishna Quien podría ser considerado el Supremo.
Según yo, es correcto que no es Krishna sino que fue otra persona, como se dijo, que no podría repetir. Además, se mencionó que yo soy el alma (atma) pero debido a que todas las almas entran en el ciclo de nacimiento y muerte y yo soy Ajanma (no nacido...) soy el alma suprema. Parece que todas las almas humanas residen en una morada con el alma suprema (param) llamada Param Dham y desde allí desciende a la tierra a través de Satya Yuga, Treta, Dwapara y Kali Yuga. En la conjunción de Kali Yug y Satya yuga, el Alma Suprema o Param misma viene a la tierra como Encarnación (Avatar) en el cuerpo del alma de Krishna, quien fue el primero en descender a la tierra en Satya Yuga. (La Biblia en alguna parte dice choti ka pathar hi neev ka pathar bana) y Krishna vino como Kalki (el alma de Krishna vino en Kali yuga después de pasar por los 4 yugas y se encontró con el alma suprema param aatma, quien le dio Conocimiento (gyan) sobre sí mismo y le dijo que no conoces tu nacimiento pero yo sé, siendo alma suprema y fuera de este ciclo de nacimiento y muerte, y le enseñó cómo limpiarse a sí mismo de la suciedad de vikaars (kama Krodha, Lobha , moha, etc.) para que pueda ser enviado nuevamente a Satya Yuga y todos aquellos que escucharon a param aatma e hicieron lo que dijo fueron seleccionados, según el mérito, para Satya Yuga, treta...). Este ciclo continúa.
Sí, lo que te enseñaron los seminarios de ISKCON tiene apoyo en el Bhagavad Gita, además de la respuesta aceptada, déjame agregar algunos puntos más.
Según los versos de Jiva goswami de 18.64-66 en el bhagavad gita indican la posición suprema de Krishna sobre todos los demás avatares.
Dado que la grandeza de Kṛṣṇa no tiene igual, al recitar el resumen del Gītā, que es la esencia de todas las escrituras, a Arjuna, amado del Señor y adorado por todos los devotos, él enseña la adoración de sí mismo como el mayor secreto, superando la adoración de otras formas que se manifiestan desde a él. Kartuṁ necchasi yan mohāt kariṣyasy avaśo 'pi: impotente, harás lo que no quieres hacer por desconcierto. (BG 18.60) Entonces Kṛṣna dice:
īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe 'rjuna tiṣṭhati | bhrāmayan sarva-bhūtāni yantrārūḍhāni māyayā || tam eva śaraṇaṁ gaccha sarva-bhāvena bhārata | tat-prasādāt parāṁ śāntiṁ sthānaṁ prāpsyasi śāśvatam || iti te jñānam ākhyātaṁ guhyād guhyatarṁ mayā | vimṛśyaitad aśeṣeṇa yathecchasi tathā kuru || sarva-guhyatamaṁ bhūyaḥ śṛṇu me paramaṁ vacaḥ | iṣṭo 'si me dṛḍham iti tato vakṣyāmi te hitam || man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru | mām evaiṣyasi satyaṁ te pratijāne priyo 'si yo || sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja | ahaṁ tvā sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ ||
¡Oh, Arjuna!, el Señor está situado en el corazón de todas las entidades vivientes. Los pone en acción con su energía, como muñecos movidos por cuerdas. ¡Oh, descendiente de Bharata, refúgiate solo en el Paramātmā con total devoción! Habiendo extinguido tanto avidyā como vidyā, por mi misericordia alcanzarás la eterna morada espiritual. Así he explicado una escritura más secreta que el conocimiento del karma, jñāna y aṣṭāṅga-yoga. Considerando esto a fondo, haz lo que quieras hacer. Vuelve a escuchar de mí las palabras más altas, el secreto supremo. Ya que eres muy querido para mí, hablaré para tu beneficio. Como devoto, ofréceme tu mente. Ofréceme artículos en adoración. Ofréceme tus respetos. Te prometo que vendrás a mí sin dudarlo, porque eres muy querido para mí. Abandonando todos los dharmas, entrégate solo a mí. Te libraré de todos los pecados. No te preocupes. BG 18.61-66
Aquí hay algunas cosas importantes a considerar, en 18.62, Krishna dice entregarse a paramatma. Y luego, en 18.63, dice: 'Te he enseñado un conocimiento más confidencial (guhyatara)'. En 18.64 dice 'Volveré a enseñar el conocimiento más confidencial de todos'. 'Otra vez' se usa porque Krishna enseñó lo mismo al final del capítulo 9 de Gita de 9.32-34. En 18.66, Krishna dice 'Ríndete a mí'. Por lo tanto, incluso aquí es bhakti y sharanagati lo que se enseña igual que lo que se enseña 18.62. ¿Qué es lo más confidencial al respecto entonces? Lo más confidencial no es el proceso, sino el objeto de la entrega, anteriormente era paramatma, pero ahora es Bhagavan y no cualquier forma de Bhagavan, es solo Krishna. Esto también explica la distinción de Brahman, Paramatma y Bhagavan de Gaudiya Vaishnava en SB 1.2.11.
Aquí está la explicación de Jiva Goswami de lo mismo:
El significado de los versos es este. El texto no aboga por la guerra sino por el fin supremo, a partir de este pasaje final. Por favor, escucha lo que es más secreto y lo que es más secreto. El antaryāmī de todos los seres (īśvaraḥ) hace que todos los seres que están montados en la máquina de saṁsāra por māyā se muevan y está situado en sus corazones. Entrégate a él, entendiendo que él es todo (sarva-bhāvena) como en puruṣa evedaṁ sarvam; el puruṣa es todo en este mundo (Śvetāśvatāra Upaniṣad 3.15). O sarva-bhāvena significa “con la inclinación de todos los sentidos”. Alcanzarás el bhakti más elevado del Señor (parāṁ śāntim), ya que se dice śamo man-niṣṭhatā buddheḥ: śama significa inteligencia constante en mí. (SB 11.19.36 ) Sthānam significa la morada del Señor.
Te he enseñado este conocimiento que es más secreto (guhyataram) que el conocimiento de Brahman que también es secreto (guhyat). El sufijo tara indica superioridad.
Pensando que esto no es suficiente para su gran y exclusivo devoto, Kṛṣṇa enseña audazmente el conocimiento más elevado de todos, superando la jerarquía de adoración con grados de superioridad entre Pradyumna, Saṅkarṣaṇa, Vāsudeva y el Señor de Vaikuṇṭha. Por favor, escucha la enseñanza más elevada, el mayor secreto (sarva-guhyatamam).
Aunque lo que es más secreto (guhyatamam) significa que es mayor que el secreto y más secreto, el uso de la palabra sarva con guhyatamam indica que supera lo que se enseña en otras escrituras sobre la adoración del Señor de Vaikuṇṭha debido al significado de guhyatamam por sí mismo simplemente significa más secreto. El sufijo tama significa excelente entre todos o supremo. Se da la razón por la que Arjuna está calificado para este secreto que Kṛṣṇa enseña: eres muy querido para mí (iṣṭo 'si me dṛdham). Esto significa "Debes escuchar esta declaración de mí, que soy la perfección suprema". Se explica la razón por la que Kṛṣṇa revela ese secreto personal: es porque Arjuna es muy querido para él (tataḥ).
Arjuna, entusiasmado, piensa: "¿Cuál es este gran secreto?" Con cariño, cruza las manos con lágrimas en los ojos. Kṛṣṇa luego le habla. Concentra tu mente en mí, Kṛṣṇa, situado como tu amigo. Tómame solo como tu meta (mad-bhaktaḥ). La palabra mat se repite para indicar que uno debe repetir la adoración a Kṛṣṇa únicamente, no a īśvara en general. Se menciona el resultado de sadhana. Vendrás a mí (mām eva). La palabra eva indica que Kṛṣṇa es el mejor de todos. Sólo vendrás a mí, a nadie más. Que Arjuna alcanzó a Kṛṣṇa se menciona cuando Parīkṣit le habla a Kali: śocyo 'sy aśocyān rahasi praharan vadham arhasi || Puesto que Kṛṣṇa se ha ido con Arjuna, estás en una posición lamentable. Al golpear a criaturas inocentes en un lugar solitario, mereces que te maten. SB 1.17.6
Satyam te significa “Te lo juro”. Kṛṣṇa dice esto con gran afecto. Esta promesa alimenta el sentido de su declaración hecha con gran compasión: “Te enseñaré el secreto más grande de todos”. "¿Cómo debo concentrarme en ti, ya que me vencen muchos obstáculos?" Kṛṣṇa responde. Abandona (tyajya) todos los dharmas (sarva-dharmān) incluyendo las prácticas diarias (nitya-kriyā), completamente, en su misma raíz (pari), ya que no surgirán pecados u obstáculos, ya que los abandonas por orden mía. Esto se refuerza con una afirmación negativa: no te preocupes ni te lamentes. La lamentación se mencionó por primera vez al comienzo de las enseñanzas cuando Kṛṣṇa indicó la necedad de Arjuna: aśocyān anvaśocas tvaṁ prajñā-vādāṁś ca bhāṣase | gatāsūn agatāsūṁś ca nānuśocanti paṇḍitāḥ ||
Vosotros, mientras os lamentáis por lo que no es digno de lamentación, estáis hablando palabras de sabiduría. Los sabios no se lamentan por el cuerpo denso o el cuerpo sutil. BG 2.11 Renunciando a tales lamentaciones, acepta mis enseñanzas. Aunque he enseñado muchas cosas, con el fin de mostrar sus fortalezas comparativas, acepta esta instrucción, mientras renuncias a la lamentación. Esto indica la supremacía de esta última afirmación. Las dos afirmaciones (renunciar a todos los demás dharmas y renunciar a la lamentación) tienen el mismo significado. Así se ha demostrado la superioridad de Kṛṣṇa.
Según la declaración final y la esencia de sus palabras, Kṛṣṇa es supremo en esta última sección. Por lo tanto, en el Gītā, solo Kṛṣṇa demuestra ser Svayam Bhagavān.
Se dice:
ekaṁ śāstraṁ devakī-putra-gītam eko devo devakī-putra eva | karmapy ekaṁ devakī-putra-sevā mantro'py eko devakī-putra-nāma || Hay una escritura, el Bhagavad Gītā. Hay un Señor, solo Kṛṣṇa. Hay una acción, servir a Kṛṣṇa. Hay un mantra, el nombre de Kṛṣṇa.
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