Bajo Carlomagno en el siglo VIII y los emperadores carolingios, los judíos eran importadores oficiales de alimentos exóticos de Tierra Santa; [1] también proporcionaron vino para la misa cristiana.
En ese momento, ¿qué escribieron los rabinos sobre los siguientes asuntos?:
¿Cuáles fueron los temas halájicos involucrados? ¿Problemas de comida? Basar bechalav ? ¿Proporcionar vino para su uso en una ceremonia religiosa cristiana?
Y, al final, ¿permitieron o prohibieron a los judíos proporcionar el vino?
[1] Fuente.
(Relacionado: una pregunta que no se trata de responsa histórica, sino de la halajá práctica actual con respecto a la cuestión del vino).
Intentaré responder a esta pregunta. El principio es definir. 1) Si el cristianismo es idolatría en general. 2) Si la respuesta a la pregunta anterior es sí, si es problemático para los judíos proporcionar productos que se usan para la idolatría. 3) Fuente de esta época (Carlomagno, siglo VIII).
Traté de encontrar textos aún más antiguos en Teshuvoth Hageonim y Bahag hojeando libros en hebreo, pero me desanimé.
Su pregunta, tal como está formulada actualmente, no tiene respuesta. ¿Quieres fuentes halájicas francas del siglo VIII? Ellos no existen. De hecho, buena suerte para encontrar una fuente halájica de Europa occidental antes del día 10. Si bien es cierto que los judíos eran proveedores de vino durante los reinados de los emperadores carolingios, cuando llegamos al cambio de milenio nos encontramos con que está siendo eliminado por una variedad de factores, uno de los cuales es la prohibición del vino gentil. .
¿Los judíos desconocían esta prohibición anteriormente? ¿Estaban los que se dedicaban al comercio simplemente desinteresados? Esas son buenas preguntas, pero no sé si es posible encontrar buenas respuestas para ellas.
Si desea leer más sobre este tema, consulte Prof. Haym Soloveitchik, "Halakhah, Taboo, and Moneylending", Collected Essays I, 224-236. Él ve el declive del comercio y el auge de los préstamos como algo inextricablemente relacionado, y el papel de la viticultura como particularmente relevante allí. Cito una sección (pp230-231):
La ley judía prohíbe beber vino tocado por gentiles. En consecuencia, los judíos tenían que producir su propio vino, una tarea nada fácil teniendo en cuenta las enormes cantidades que se consumían durante la Edad Media. En las tierras mediterráneas, esto era puramente una cuestión de mano de obra, ya que la uva es una fruta subtropical y crece allí de forma natural. En el norte de Europa, sin embargo, la viticultura es una lucha constante contra el entorno natural... Cuando los judíos cruzaron los Alpes por primera vez o cuando alguno de ellos se mudó por primera vez a cualquier nuevo lugar en la zona templada, tenían que asegurarse un suministro constante no solo de carne kosher sino también de vino kosher. El primero no fue un problema; el segundo solo podría lograrse adquiriendo las habilidades de los viticultores o formando un estrecho vínculo con este grupo relativamente elitista de trabajadores con cuyas habilidades acumuladas,
Los judíos de la época carolingia... eran comerciantes, a menudo de artículos de lujo. Rápidamente se dieron cuenta de que su habilidad necesaria en viticultura o sus contactos de larga data con los viticultores podrían tener un uso muy lucrativo y, como una forma de llegar al corazón de un gobernante es a través de su estómago, el suministro de vino de calidad también podría darles acceso al poder, por lo que fundamental para su seguridad física.
Está prohibido obtener placer/beneficio del vino que tocó un no judío ya que sospechamos que puede haber sido utilizado en una ceremonia idolátrica (no es tanto el caso hoy en día, pero mantenemos el issur .
Aprendemos del Rema (Yoreh Daiah 123:1) que uno no puede dar vino, que puede convertirse en un assar behana'ah , a un no judío como regalo, ya que el regalo genera buena voluntad y, por lo tanto, se deriva un beneficio. Creo que es justo aplicar la misma lógica a la venta de vino a un no judío que genera ganancias, o al menos ingresos.
Ver más en Chicago Kosher ;
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Isaac Moisés
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