Vino tocado por no judíos

¿Está permitido beber vino que tocan los no judíos? ¿Por qué?

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Respuestas (3)

Incluso si no está cocinado, un no judío simplemente tocando la botella no es suficiente para prohibirlo.

No estoy escribiendo una fuente porque es una respuesta inferida: si uno busca las Halajot de Yayin Nesech/Stam Yanum en Yorah Deah, verá que lo que está prohibido es vino vertido (y el vino que estaba en el cuello del botella mientras se vertía y volvía a la botella cuando se dejaba). La preocupación sería que Aku"m tenía en mente verterlo por idolatría. Pero tocarlo ni siquiera es un problema.

Preguntó si tocó el vino y no la botella.
Si toca el vino real, es un problema.
¿Quieres decir que mojó sus manos en el vino? ¡No creo que eso sea lo que quería decir la pregunta! Hay un concepto erróneo común de que simplemente tocando o levantando la botella un gentil hace que el vino no sea apto y mi suposición es que su pregunta se basa en ese concepto erróneo.
Yahu, explique un poco más sobre el término "cocido", ya que es un tema de debate sobre lo que esto significa (por ejemplo, pasteurización instantánea, en realidad cocinado como se usa para saltear alimentos).

De acuerdo con la Cabalá , uno debe evitar beber vino que incluso sea visto por un no judío. (El Lubavitcher Rebe tendría el vino cubierto por farbrenguens para evitar este problema).

También hay una carta del Lubavitcher Rebe donde dice que el vino que pertenece a un judío que no sea shabbat está prohibido, incluso si hay un sello dentro de un sello.

¿Es esto uniformemente aceptado por los cabalistas? ¿En qué fuentes se basa esta práctica (por ejemplo, Zohar, Ari, etc.)?

Si es Mevushal cocido entonces sí.

YS, tienes razón, pero la implicación que dejas a los lectores es que tocar haría que el vino no fuera apto, ¡y eso simplemente no es cierto!
¿Puedes agregar una fuente y abordar el comentario de Yahu?