¿Por qué "versus populum" (en lugar de "ad orientem") se convirtió en un lugar común después del Concilio Vaticano II?

¿Por qué versus populum (el sacerdote mirando hacia la congregación) se convirtió en un lugar común después del Concilio Vaticano II, cuando ad orientem ("mirando hacia el este", con el sacerdote de espaldas a la congregación) era la norma antes del Concilio Vaticano II? ¿Prescribió un documento del Vaticano II versus populum ?

Ejemplo de altar estilo repisa

En muchas iglesias más antiguas, especialmente en Europa, hay altares que obligan a un sacerdote a decir la Nueva Misa "ad orientem", mirando hacia el este. Visite la Basílica de San Pedro en el Vaticano, por ejemplo.

Respuestas (3)

Ningún documento del Vaticano II dijo que los sacerdotes deben mirar "hacia el pueblo" ( versus populum ). De hecho, todas las misas de hoy pueden celebrarse ad orientem ("hacia el oriente", la misma dirección en la que mira el pueblo, que es hacia el sagrario).

Durante las secuelas del Vaticano II, el estudio de Otto Nussbaum, que concluyó que versus populum era la norma en los primeros cuatro siglos del cristianismo (aunque esto se discute), influyó en muchos modernistas de hoy que quieren devolver el cristianismo a sus "raíces primitivas". Versus populum también está de acuerdo con el relativo antropocentrismo del Vaticano II.

Del documento de posición de la FIUV " 4: Orientación litúrgica ":

Missale Romanum (2002), Institutio Generalis no 299:

'Altare exstruatur a pariete seiunctum, ut facile circumiri et in eo celebración versus populum peragi possit, quod expedit ubicumque possibile sit.' ("Que el altar principal se construya separado de la pared para que uno pueda caminar fácilmente alrededor del altar y celebrar de cara al pueblo, lo cual es deseable siempre que sea posible".

'Quod' ('que es') naturalmente se refiere a la primera cláusula de la oración, no a la segunda, que está subordinada a ella. Véase CM Cullen y JW Koterski ' The New IGMR and Mass versus populum ' Homiletic and Pastoral Review , junio de 2001, págs. 51-54.

Por supuesto, en la basílica de San Pedro y en algunas otras iglesias romanas de fundación antigua, el celebrante es tanto ad orientem como versus populum al mismo tiempo.
¿Le importaría cambiar "de espaldas al sacerdote al pueblo" por el menos desaprobador "de espaldas al pueblo"? El cura no le da la espalda al pueblo; él está mirando hacia el este como ellos.
El evangelio es claro en Mateo capítulo 26, Jesús está frente a los Apóstoles los Obispos elegidos cuando instituyó la "Primera Misa Sacramental", y en el Calvario, Jesús Sumo Sacerdote se convirtió en el "verdadero sacrificio" y está frente al Pueblo de Dios en al pie de la Cruz, tanto en la Misa Sacramental como en la Misa Real, Jesús Sumo Sacerdote está de cara al Pueblo de Dios. Entonces, Jesús había mostrado "versus populum" y no "ad orientem". El "ad orientem" se vio cuando San Lucas describió a María, la Virgen Sacerdote, "de pie" al pie de la Cruz, al contrario de Jesús, que está sentado en la Última Cena.

¿Por qué “versus populum” (en lugar de “ad orientem”) se convirtió en un lugar común después del Concilio Vaticano II?

Antes de entrar en el meollo de esta cuestión, veamos cuál puede ser el origen de esta tradición. Realmente no podemos entender este problema a menos que podamos entender su origen.

Evidencia temprana de cristianos orando hacia el este

Tertuliano (c. 160 - c. 220) dice que, debido a que los cristianos miraban hacia el este en oración, algunos no cristianos pensaban que adoraban al sol.

San Clemente de Alejandría (c. 150 – c. 215) dice: "Como la aurora es imagen del día del nacimiento, y desde allí aumenta la luz que ha brotado primero de las tinieblas, ha amanecido también sobre aquellos envuelto en la oscuridad un día del conocimiento de la verdad. En correspondencia con la forma en que sale el sol, las oraciones se hacen mirando hacia el amanecer en el este ".

Orígenes (c. 185 - 253) dice: "El hecho de que [...] de todas las direcciones de los cielos, el este es la única dirección a la que nos dirigimos cuando derramamos oración, las razones de esto, creo, no son fáciles de descubrir por nadie".

Más tarde, Padres de la Iglesia como Juan de Damasco expusieron razones místicas para la costumbre.

Origen de la práctica

La Iglesia primitiva no tenía conocimiento del origen de la práctica. Orígenes dice: "Las razones de esto, creo, no son fáciles de descubrir por nadie". Aunque la costumbre general entre los judíos era rezar hacia el templo de Jerusalén, Clemente de Alejandría, contemporáneo mayor de Orígenes, dice que la costumbre de rezar hacia el este era general incluso entre los no cristianos: "De acuerdo con la forma en que sale el sol, las oraciones están hechos mirando hacia la salida del sol en el este. De donde también los templos más antiguos miraban hacia el oeste, para que la gente pudiera aprender a volverse hacia el este cuando se enfrentan a las imágenes ".

En 1971, Georg Kretschmar propuso una conexión entre la costumbre cristiana de orar hacia el este y la práctica de los primeros cristianos de Jerusalén de orar hacia el Monte de los Olivos, al este de la ciudad, que veían como el lugar de la clave escatológica. acontecimientos y especialmente de la esperada segunda venida de Cristo. En su opinión, la ubicación de la Segunda Venida en el Monte de los Olivos se abandonó después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, pero la dirección hacia el este de la oración cristiana se mantuvo y se generalizó. Stefan Heid rechaza su teoría, pero Lang sostiene que no carece de razones para apoyarla.

Martin Wallraff sostuvo que en el momento de la formación del cristianismo, los judíos rezaban tan comúnmente hacia el este como hacia el templo de Jerusalén, pero Lang considera que la postura hacia el este era rara entre los judíos. Era la práctica, dice Paul F. Bradshaw, de las sectas judías de los esenios y los therapeutae, para quienes "la oración hacia el este había adquirido una dimensión escatológica, siendo el 'buen día brillante' por el que rezaban los therapeutae aparentemente la era mesiánica". y la oración esenia hacia el sol 'como si le suplicara que se levantara' siendo una petición por la venida del Mesías sacerdotal". - Ad orientem (Wikipedia)

Celebrar la Misa de cara al pueblo es una práctica centenaria, aunque históricamente la gran mayoría decía la Misa de cara al este.

Después del Concilio, se redactaron instrucciones detalladas para la celebración de la forma revisada de la Misa, incluida la instrucción de que el sacerdote debe celebrar la Misa de cara al pueblo.

No, no me refiero al Concilio Vaticano II o Inter Oecumenici o el GIRM. Este fue el Concilio de Trento (1545 - 1563), y los documentos relevantes se prepararon bajo la dirección de San Carlos Borromeo, el arzobispo de Milán. No había asistido al Concilio, pero se convirtió en un importante implementador de las reformas disciplinarias que promulgó el Concilio. Muchos de estos trataban de eliminar el ceremonial supersticioso de la Misa; otros hablaban directamente de la conducta de obispos y sacerdotes. Los primeros debían evitar las vestimentas de seda, las pieles caras, los anillos que no fueran el anillo episcopal; estos últimos debían exhibir moderación en su ropa y enseres personales. Se esperaba que ambos ejercieran la sencillez y la moderación en todos los aspectos de sus vidas. El esplendor de la fe debía preferirse a la ostentación ornamentada.

También escribió extensamente sobre la construcción y el mobiliario de las iglesias, en un documento publicado en 1577, Instructiones fabricae et supellectilis ecclesiasticae. El capítulo 10 habla de la capilla principal de cualquier iglesia:

El sitio de esta capilla debe elegirse en la cabecera de la iglesia, en lugar destacado y en eje con la entrada principal. La parte trasera debe mirar hacia el este, incluso si hay casas detrás. No debe mirar hacia el este del solsticio de verano, sino hacia el del equinoccio.

Si esto no es posible, el Obispo puede decidir y permitir que se construya mirando hacia otra dirección, pero en este caso se debe cuidar al menos que si es posible no mire al norte, sino al sur. En todo caso la capilla en que el sacerdote celebre la Misa desde el altar mayor de cara al pueblo, de acuerdo con los ritos de la Iglesia, debe estar orientada al Oeste.

En otras palabras, orientem significa simplemente "este". Cuando el sacerdote celebra en el altar mayor, de cara al pueblo, “según los ritos de la Iglesia”, debe mirar hacia el este.

El historiador John O'Malley afirma que Borromeo buscó estandarizar y promover una serie de prácticas litúrgicas. Algunos fueron ampliamente adoptados, por ejemplo, colocar el tabernáculo en el centro del altar principal. Otros, que Borromeo había defendido, no lo eran: O'Malley cita como ejemplo la celebración con el sacerdote frente a la gente.

Uwe Lang habla de Borromeo en su libro sobre la orientación de la oración litúrgica:

… el arzobispo de Milán dice que la capella mayor debe estar orientada, con el altar mayor mirando hacia el este. Donde esto no sea posible, puede dirigirse hacia otro punto cardinal (excepto el norte) pero preferiblemente hacia el oeste, 'ya que, de acuerdo con el rito de la Iglesia (pro ritu Ecclesiae) el sacrificio de la Misa se celebra en el altar mayor. por el sacerdote con el rostro vuelto hacia el pueblo.'

Pero Lang lo descarta airadamente como una excepción:

Borromeo debió pensar en aquellas basílicas romanas con ábside al oeste y entrada al este, donde se celebraba la misa de cara al pueblo; esta práctica sin duda le resultaba familiar. Aún así, para Borromeo, la dirección hacia el este era el principio supremo para la liturgia y la arquitectura de la iglesia.

La celebración frente al pueblo no se volvió normativa, como (según O'Malley), San Carlos Borromeo había deseado que lo hiciera. Pero este fragmento de historia parece desmentir las afirmaciones de que la celebración frente al pueblo fue una invención del movimiento litúrgico del siglo XX, o una mala interpretación del Concilio Vaticano II. - Celebración de cara al pueblo: una práctica centenaria

Si bien la edición actual del Misal Romano asume que las Misas deben celebrarse “ad orientem”, también se permite celebrarlas “de cara al pueblo”. Por lo tanto, ambas formas están permitidas.

Ningún documento del Vaticano II dijo que los sacerdotes deben mirar "hacia el pueblo" (versus populum). De hecho, todas las misas de hoy pueden celebrarse ad orientem ("hacia el oriente", la misma dirección en la que mira el pueblo, que es hacia el sagrario). Sin embargo, la arquitectura de la iglesia moderna ha hecho casi imposible hacerlo en muchas regiones.

En muchas iglesias más antiguas, especialmente en Europa, hay altares que obligan a un sacerdote a decir la Nueva Misa "ad orientem", mirando hacia el este. Visite la Basílica de San Pedro en el Vaticano, por ejemplo.

No hay una respuesta correcta de por qué tantos sacerdotes celebran la Misa de cara al pueblo. Pero existen algunos indicios.

  • La Misa versus populum está completamente permitida litúrgicamente por Roma.
  • Lamentablemente, casi todas las iglesias construidas o renovadas desde 1965 tienen importantes impedimentos de diseño para celebrar la Misa ad orientem. Debido a la confusión acerca de qué requería exactamente de la arquitectura sagrada la reforma de la Misa del Concilio Vaticano II, el diseño tradicional de una iglesia fue alterado radicalmente de tal manera que un retorno a la postura tradicional del sacerdote mirando hacia el Oriente litúrgico es difícil, si no imposible, en muchas iglesias. (Fuente)
  • Los seminarios católicos no tradicionales no enseñan a sus alumnos el significado de decir la Misa “ad orientem”. Los gestos tradicionales dentro de la Misa deben inculcarse en los seminaristas que estudian para el sacerdocio. Lamentablemente, esto no se está haciendo en gran medida.
  • Tampoco se enseña a los fieles el significado del gesto de decir la Misa “ad orientem” para que se acepte más fácilmente el verdadero simbolismo de este gesto.
Los comentarios de @marianagustin son para pedir claridad y no mini respuestas. ¡Ahora puedes eliminar tu mini respuesta!

¿Por qué “versus populum” (en lugar de “ad orientem”) se convirtió en un lugar común después del Concilio Vaticano II?

Hay tres cosas principales que contribuyen mucho a celebrar la Santa Misa o la Misa del Novus Ordo en "versus populum".

1. La nueva comprensión y enseñanzas de la Iglesia de la palabra "Pueblo de Dios".

La “Constitución Dogmática sobre la Iglesia” refleja el intento de los padres conciliares de utilizar términos bíblicos en lugar de categorías jurídicas para describir la iglesia. El tratamiento de la estructura jerárquica de la iglesia contrarresta un poco el énfasis monárquico de la enseñanza del Concilio Vaticano I sobre el papado al dar peso al papel de los obispos.La enseñanza de la constitución sobre la naturaleza de los laicos (aquellos que no están en las órdenes sagradas) tenía la intención de proporcionar la base para el llamado de los laicos a la santidad ya compartir la vocación misionera de la iglesia. Al describir a la iglesia como el pueblo de Dios, un pueblo peregrino, los padres conciliares proporcionaron la justificación teológica para cambiar la postura defensiva e inflexible que había caracterizado gran parte del pensamiento y la práctica católica desde la Reforma protestante.

La palabra " los padres conciliares proporcionaron la justificación teológica para cambiar la postura defensiva e inflexible que había caracterizado gran parte del pensamiento y la práctica católica desde la Reforma protestante " .

Evidentemente, el cambio estaba por llegar y el cambio está orientado a empoderar al Pueblo de Dios y definir el papel de los laicos no solo como un miembro ordinario sino como católicos bautizados que comparten un sacerdocio común o un sacerdocio real. Antes del Concilio Vaticano II, el entendimiento es que solo un Sacerdote Ordenado puede ofrecer un sacrificio. Pero los Padres del Concilio se inspiraron para fortalecer el papel del laicado ordinario y la Iglesia se inspiró para implorar una mayor llamada a la santidad no solo para el clero sino para extenderla a todos los laicos ordinarios a través de su participación en la celebración de la Santa Misa.

Al revisar la Sagrada Palabra de Dios y las Sagradas Tradiciones, los Padres del Concilio Vaticano II entendieron que el Pueblo de Dios, como enseña San Pedro, es también un sacerdocio real y puede participar en gran medida en la "ofrenda sacramental" del cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo durante la celebración de la Santa Misa, particularmente en la "oración de consagración al levantar la hostia sacramental".

La Nueva Biblia de los Hispanos Mas vosotros sois RAZA ELEGIDA, REAL SACERDOCIO, NACIÓN SANTA, PUEBLO PARA POSESIÓN DE DIOS, para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (1 Pedro 2:9)

  1. La plenitud de comprensión de la Constitución de la Sagrada Liturgia también contribuyó a los cambios.

La “Constitución sobre la Sagrada Liturgia” establece el principio de una mayor participación de los laicos en la celebración de la misa y autoriza cambios significativos en los textos, formas y lenguaje utilizados en la celebración de la misa y la administración de los sacramentos.

La “Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo de hoy” reconoce los profundos cambios que vive la humanidad y trata de relacionar el concepto que la Iglesia tiene de sí misma y de la revelación con las necesidades y valores de la cultura contemporánea.

El concilio también promulgó decretos (documentos sobre cuestiones prácticas) sobre los deberes pastorales de los obispos, el ecumenismo, las iglesias de rito oriental, el ministerio y la vida de los sacerdotes, la educación para el sacerdocio, la vida religiosa, la actividad misionera de la iglesia, el apostolado de los laicos, y los medios de comunicación social. Además, se produjeron declaraciones (documentos sobre temas particulares) sobre la libertad religiosa, la actitud de la iglesia hacia las religiones no cristianas y sobre la educación cristiana. Estos documentos reflejaron la renovación en varias áreas de la vida de la iglesia iniciada décadas antes del Papa Juan: el apostolado bíblico, ecuménico, litúrgico y laico.

Dado que los Padres Conciliares habían visto la Constitución de la Sagrada Liturgia a la luz de empoderar al Pueblo de Dios y enseñarles que también participaban del sacerdocio común, se permitió una mayor participación de los laicos y se puede ver en las Misas del Novus Ordo después comenzó a celebrarse la Misa de San Papa Pablo VI. Podemos ver la participación de los laicos tanto hombres como mujeres en la celebración de la Santa Misa, y se imploró al Pueblo de Dios que participe en el "levantamiento" o se una a la oración de consagración de una manera mucho más plena y no solo expectante como los antiguos, pero más énfasis en su papel participativo como sacerdocio real.

  1. ¿Hacia dónde lleva la Iglesia al Pueblo de Dios partícipe del sacerdocio real de Cristo? La Iglesia del Vaticano II fue inspirada por el Espíritu Santo para predicar y magnificar la Misericordia de Dios.

Siendo que el Pueblo de Dios participa del sacerdocio común o real de Cristo como Dios dijo explícitamente qué clase de Reino desea establecer por el Pueblo de Dios a través de Moisés uno de Cristo prefigurado;

Nueva Biblia Estándar Americana

" y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa". Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. ” (Éxodo 19:6) Fuente:

Los Padres del Concilio Vaticano II fueron inspirados por el Espíritu Santo para celebrar "versus populum" para tratar al Pueblo de Dios como sacerdote también como los Apóstoles en la Última Cena, en la que Jesús estaba frente a ellos cuando instituyó la Primera Misa Sacramental.

Pero, dado que el Calvario es la continuación de la Santa Misa Sacramental instituida por Cristo en la Última Cena. La Madre de Dios, a quien la Iglesia reconoce como sacerdote real y Madre de todos los Sacerdotes en el orden de la gracia, e incluso el papado de San Pío X reconocieron y proclamaron a María como Sacerdote Virgen al otorgar indulgencias de 300 días, ¿a dónde lleva esta inspiración y enseñanzas? el Pueblo de Dios?

El Espíritu Santo lleva al Pueblo de Dios a cumplir finalmente lo dicho por Jesucristo;

Jesús predice su muerte …31*Ahora el juicio está sobre este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33Él dijo esto para indicar la clase de muerte que Él iba a morir*(Juan 12:31-33)

Jesús aunque ofreció gratuitamente Su vida como un grato sacrificio al Padre Eterno, necesita ser levantado por el Pueblo de Dios.

Al pie de la Cruz, la Theotokos y San Juan y las demás Marías representan al Pueblo de Dios "elevando a Jesús al Padre Eterno" . Aquí es donde se originó la Misa "ad orientem" , fue mostrada por María la Virgen Sacerdote y San Lucas describió "ad orientem" como "María de pie al pie de la Cruz".

María está "Contemplando o Mirando" al Pie de la Cruz, ¿por qué? María está honrando y ofreciendo al Padre Eterno el significado de Su nombre revelado YHVH o YHWH . Moisés había visto en la "zarza ardiente" la imagen de un Hombre Crucificado y Dios le reveló Su nombre a Moisés, que según los eruditos judíos no es un nombre sino una descripción. En hebreo el significado de YHVH o YHWH es;

"He aquí la mano, he aquí los clavos" . http://the-kingdom-of-god-is-within-you.blogspot.com/2012/02/behold-nail-behold-hand-exodus-314-this.html

María Theotokos, la Virgen Sacerdote, la Madre de todos los Sacerdotes sacramentalmente ordenados y la Madre de todos los redimidos, también partícipe del sacerdocio común de Cristo, está conduciendo a todo el Pueblo de Dios a una ofrenda de oración unida. Y esta ofrenda de oración al Padre Eterno fue revelada por Jesucristo a Santa Faustina;

Todo el Pueblo de Dios unido al Papa Cabeza de la Iglesia y plenamente consagrado al Inmaculado Corazón de María Madre de la Iglesia debe unirse para implorar la Misericordia de Dios a través de esta "ofrenda de oración" a través de "ad orientem";

"Padre Eterno te ofrezco el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo verdaderamente presente en la Santísima Eucaristía en expiación por nuestros pecados y los del mundo entero".

Para terminar, Jesús enseñó "versus populum" porque celebró la Primera Misa Sacramental a los Apóstoles un sacerdote ordenado u Obispos, y María la Virgen Sacerdote había mostrado "ad orientem" al ofrecer o levantar a Jesús víctima o sacrificio para implorar a todos los Pueblo de Dios para invocar la Misericordia de Dios sobre todos los pecadores.

Jesús el Eterno Sumo Sacerdote y el Rey de Reyes celebraron la "Primera Misa Sacramental" y la Theotokos la Virgen Sacerdote la Reina Soberana de todas las cosas continuó la ofrenda y elevación de Jesús al pie de la Cruz, elevando así la "Misa Sacramental a una " Misa Real o un Sacrificio Real" del "cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo".

Jesús Redentor y Eterno Sumo Sacerdote en el orden de la gracia celebró la Primera Misa Sacramental en "versus populum" , y María Corredentora y Virgen Sacerdote, sacerdocio real en el orden de la gracia, también elevó la ofrenda sacrificial a la Primera Real. Misa "ad orientem" .

FUENTE:

https://www.britannica.com/event/Second-Vatican-Council