Tenemos múltiples versiones de Vishnu Sahasranama en nuestras escrituras como Mahabharata, Padma Purana, Skanda Purana, etc. Pero nosotros usamos principalmente la versión Mahabharata. Entonces, aparte del hecho de que el Mahabharata es más popular que las otras escrituras, ¿hay alguna razón específica por la que los santos usen y recomienden principalmente esa versión de Sahasranama?
No sabía que Vishnu Sahasranama tiene muchas versiones hasta que leí esta pregunta. Por lo tanto, no puedo verificarlos y compararlos para responder. Sin embargo, recuerdo un punto de vista de uno de los upanyasakar (persona que pronuncia discursos religiosos) que este sahasranama es genial porque:
El upanyasakar dijo que Krishna respaldó las respuestas de Bheesma y, por lo tanto, este es el superior de todos.
Puranas son una ganancia de menor importancia con respecto a Smirti granthas. Mahabharata, que por supuesto es un Smriti grantha, porque Badarayana a menudo cita a Vyasas BhagavadGita como smriti pramana en sus SharirakaSutras (Vedanta Sutras) [1-2-25, 1-3-23, etc.]. Pero además es considerado como Panchama Veda (Veda abreviado para todos). Por lo tanto, los Smriti Mantras son más poderosos y están más cerca de Veda que los Purana Mantras. Entonces, los santos indios de todas las castas siempre han preferido a Vishnu Sahasranama de Mahabharata.
Es difícil estar seguro de POR QUÉ esta versión de Sri Vishnu Sahasranama es la más popular, y es igualmente difícil para mí responder esto sin tener en cuenta mi comprensión/opinión, o con una referencia. La razón es que no conozco un lugar donde se explique claramente el motivo de la popularidad. Cualquier nota de este tipo, si se encuentra en Internet, tiene mayores posibilidades de ser la opinión de un individuo que no, a menos, por supuesto, que dicha explicación sea parte de uno de los Puranas (que no creo que sea el caso basado en los Puranas que he visto hasta ahora).
Así que mi respuesta es que esta versión de Sri Vishnu Sahasranama se hizo popular, probablemente porque Su Santidad Sri Adi Sankaracharya comentó sobre ella. Siguiendo su comentario, otros acharyas también comentaron posteriormente, aunque mucho más tarde. Lo que sucede es que, cuando tales comentarios son escritos por acharyas, el trabajo gana credibilidad y popularidad, sus discípulos lo propagan aún más y continúa siendo incluido en la adoración diaria y otras celebraciones.
Nuevamente, esta es una opinión, pero he visto comentarios de eruditos modernos que acreditan a Sri Sankara por traer algunos de estos textos y slokhas a la prominencia al ser uno de los primeros comentaristas, si no el primer comentarista. Así que esto es seguir la misma línea de pensamiento.
Pero según lo que leí, mi hipótesis de trabajo es que el comentario de Sri Sankara probablemente fue fundamental en la popularidad.
También se puede observar un razonamiento similar sobre Sri Lalitha Sahasranama, aunque Su Santidad Sri Sankara no hizo comentarios al respecto. Pero otros eruditos lo hicieron, y ese es el más popular para Devi upasakas sobre otros como Sri Durga Sahasranama, Sri Parvati Sahasranama, Sri Bhavani Sahasranama y Sri Gayatri Sahasranama, etc.
N. Balasubramaniam