¿Son los autores de los evangelios quienes creemos que son?

Lo que me pregunto es si los autores reales del libro de Juan, Lucas, Mateo y Marcos son quienes creemos que son. Voy a una escuela secundaria católica, y en nuestra versión de la Biblia dice, en la sección del autor de cada evangelio, algo así como "tradicionalmente el apóstol Juan", eso significa que podría haber sido otra persona, y simplemente decimos que el autor era Juan el Apóstol cuando no lo era?

¡Excelente pregunta y bienvenido al cristianismo SE! Puede encontrar interesante esta pregunta muy relacionada: ¿Cuándo y cómo se vincularon los nombres Mateo, Marcos, Lucas y Juan a los evangelios? De hecho, la respuesta allí que muestra de dónde provienen las atribuciones podría responder a su pregunta. ¿Lo hace?

Respuestas (4)

Comenzaré un poco fuera de tema, ya que es relevante hacerlo.

Una respuesta a esta pregunta no hubiera sido fácil si no hubiera habido una persecución temprana del cristianismo. Habría sido mucho más fácil para los detractores del cristianismo señalar que todos los escritos que tenemos hoy en día en los que se basa el fundamento del cristianismo, de hecho, fueron inventados y manipulados con la ayuda de los poderes políticos y reinantes. En ese tiempo. Pero el hecho es que todas las fuerzas mundanas estaban tratando de acabar con el cristianismo naciente mediante la persecución y la destrucción de toda su literatura. Todo lo que tenemos hoy ha pasado por un período muy turbulento y ha sobrevivido bajo la persecución más cruel. Cuando los cristianos pudieron vivir una vida serena bajo un emperador reinante favorable, todos los Evangelios actuales ya estaban en uso, como libros independientes antes de que fueran canonizados en este tiempo favorable.

Para responder a la pregunta: No tenemos los documentos originales en nuestro poder de ninguno de los Evangelios, gracias a esta persecución. Los agnósticos plantean este punto al poner en duda la autoría de los libros de la Biblia. Pero visto en la tabla a continuación, se puede decir de cualquier otra literatura antigua en la superficie de esta tierra y eso también sin intentos de supresión. Ese es el caso con todos los escritos históricos y encontramos que la evidencia de la autenticidad de los escritores de los Evangelios es mucho más fuerte que cualquiera de los otros libros históricos.

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Aparte de esta línea de tiempo más corta para la copia más antigua, existen otras numerosas fuentes escritas externas, que son solo indicadores positivos (y absolutamente nada negativos) en la historia temprana, de que los evangelios fueron escritos por las personas a quienes fueron atribuidos por los primeros. iglesia (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).

Un punto a tener en cuenta: los dos evangelios se atribuyen a personajes menores como Marcos y Lucas, ninguno de los cuales, según ningún relato, eran discípulos ni testigos presenciales, es una pista indirecta sólida de quiénes eran. Si los primeros evangelistas cristianos quisieran adquirir credibilidad por lo que estaban escribiendo (o falsificando, como afirman algunos) y predicando, sin duda se lo habrían atribuido a alguien como Pedro, Tomás o Santiago. Y precisamente esto fue lo que hicieron los evangelios gnósticos de los últimos siglos II y III. Al menos los cristianos dicen que todos los evangelios fueron escritos bajo la guía del Espíritu Santo y no afirman que fueron transmitidos por Dios mismo. O para pensar extremadamente, no resumieron los cuatro evangelios en un solo libro y dijeron que fue escrito o dictado por el mismo Jesús.

Este enlace cita la evidencia convincente donde se explica en detalle.

Además, se puede encontrar más información sobre el Evangelio de Marcos en este enlace y lecturas similares se pueden encontrar aquí para el Evangelio de Lucas y otro enlace para el Evangelio de Mateo.

Hay una serie de teorías acerca de quién escribió los evangelios. La tradición los atribuye respectivamente a Mateo, uno de los 12 Apóstoles; Marcos, el intérprete de Pedro en Roma; Lucas, discípulo de Pablo; y Juan, uno de los 12 Apóstoles.

Muchos eruditos modernos han dudado de estas atribuciones, principalmente porque los nombres no se adjuntaron a los evangelios hasta muchas décadas después de que se escribieron, pero también porque las descripciones que dieron los primeros cristianos de los evangelios no siempre coinciden con los evangelios que tenemos en el Nuevo Testamento. . Algunos eruditos han ido tan lejos como para decir que nunca podremos saber quién escribió los evangelios.

Sin embargo, existe un término medio entre aceptar ciegamente la tradición y rechazar ciegamente la tradición. Primero, necesitamos entender la definición cambiante de "autoría".

Nociones antiguas de autoría

Los estudiosos han identificado cinco tipos distintos de autoría en el mundo antiguo .

  1. Inscripción física de palabras en una página.
  2. Dictado a un escribano o secretario
  3. Suministro de ideas a un escriba, que compone el trabajo final.
  4. Composición de un discípulo en el espíritu de las ideas de su maestro
  5. Escribir en la tradición de una persona famosa del pasado

De los cinco tipos de autoría reconocidos por los antiguos, solo el n.° 1 y el n.° 2 se considerarían autoría en la actualidad (y posiblemente el n.° 3 si el escriba es un escritor fantasma). Pero en la antigüedad, la mayoría de las personas no sabían escribir, por lo que el número 1 era la forma de autoría menos común.

Por ejemplo, la carta de Pablo a los colosenses comienza con el encabezado: "Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y nuestro hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo en Colosas". Es posible que Pablo le dictara la carta a Timoteo, pero dadas las diferencias estilísticas entre esta y otras cartas paulinas, es igualmente posible que Timoteo compusiera Colosenses él mismo después de consultar con Pablo. En este caso, Pablo todavía sería considerado un autor según las costumbres de la época, pero no sería considerado el autor según los estándares actuales.

Evangelios no canónicos

Ninguno de nuestros cuatro evangelios contiene los nombres de sus autores en el texto; sin embargo, en el siglo II comenzaron a aparecer una serie de otros evangelios que afirmaban haber sido escritos por apóstoles ( Evangelio de Tomás , Evangelio de Pedro o un hermano de Jesús ( Evangelio de la infancia de Santiago ). La forma de obtener autoridad para una falsificación es atribuirlo a una persona famosa y esperar que nadie se dé cuenta de la artimaña.

Por lo tanto, se volvió importante para los líderes de la iglesia determinar qué evangelios fueron verdaderamente escritos por los seguidores de Jesús y cuáles eran falsificaciones. Fue en este contexto que el obispo Ireneo nos dio los nombres Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pero, ¿cómo podemos saber si tenía razón?

Marcos y Lucas

Mark y Luke son personas relativamente desconocidas. Marcos se menciona en 1 Pedro 5:13 y Lucas en Colosenses 4:14, pero tenemos muy poca información sobre ellos. Una tradición posterior afirma que este Marcos es la misma persona que Juan Marcos menciona en Hechos, pero no podemos saberlo con certeza. Por lo tanto, sería difícil explicar cómo estos evangelios obtuvieron estos nombres si Marcos y Lucas no fueran de hecho los autores.

Aún así, se dice que Marcos compuso su evangelio basado en la predicación de Pedro, Lucas en la predicación de Pablo; y esos son los dos nombres más importantes del cristianismo primitivo.

Por lo tanto, los eruditos modernos han cuestionado esta atribución. Como evidencia en contra de la autoría tradicional, los eruditos han notado que Marcos parece haberse inspirado en varias tradiciones orales diferentes en lugar de una colección coherente de sermones, y que Lucas no está de acuerdo con Pablo con respecto a los eventos de la vida de Pablo (por ejemplo, el viaje de Pablo a Jerusalén, Hechos 15 vs Gálatas 2 ). Pero los defensores de la visión tradicional no ven esto como un problema importante.

La evidencia en contra de Mateo y Juan como autores (en el sentido #1 anterior) es más fuerte, pero todavía hay razón para creer que estos hombres tuvieron algo que ver con los libros que llevan sus nombres.

mateo

La tradición nos dice “Mateo compuso los oráculos [del Señor] en lengua hebrea, y cada uno los interpretó lo mejor que pudo”, pero el Evangelio de Mateo que aparece en el Nuevo Testamento fue casi seguro escrito en griego . Es posible que el Evangelio canónico de Mateo fuera una mezcla del evangelio de Marcos y una traducción de los oráculos elaborados por Mateo.

Esto encajaría con el tipo de autoría #4 anterior y explicaría las discrepancias que vemos entre el evangelio existente y la tradición. Pero no podemos saberlo con certeza.

John

El cuarto evangelio es el que más se acerca a nombrar un autor, "el discípulo a quien Jesús amaba". Sin embargo, el libro muestra signos de haber sido editado . Los capítulos 5 y 6, por ejemplo, parecen haber sido cambiados de la cronología original.

Además, el final del capítulo 20 parece ser una conclusión del libro, con la dramática confesión de Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" seguido por el resumen, "Y otras muchas señales hizo Jesús en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas están escritas para que ustedes lleguen a creer que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre".

Juan 21 probablemente fue agregado por un escritor posterior. El versículo 24 establece una distinción explícita entre el autor del libro original y los escritores de este epílogo. "Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero". [énfasis mío]

Entonces, si bien el apóstol Juan puede haber sido el autor original de este evangelio, el trabajo final publicado probablemente fue un esfuerzo grupal de él y uno o más de sus discípulos.

Esto encajaría con el tipo de autoría #3 anterior y explicaría algunas de las peculiaridades de este evangelio. Pero, de nuevo, no podemos saberlo con certeza.

tl;dr Conclusión

La erudición moderna ha planteado dudas sobre las atribuciones tradicionales de autoría de los evangelios. Esto se debe en parte al hecho de que los cuatro evangelios se publicaron originalmente de forma anónima y en parte a los cambios en el concepto de autoría. Al final, solo podemos hacer una conjetura razonable basada en la información disponible para nosotros, tal como lo hicieron los primeros cristianos.

Hay mucho debate sobre la autoría de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, así como si copiaron partes de las obras de los demás para formar las suyas propias. Algunos piensan que algunos o todos tenían otras fuentes comunes, etc. La razón por la cual hay tanto debate reciente no está clara. Por alguna razón, las 'similitudes y diferencias' entre los evangelios parecen atraer la curiosidad de los hombres. Las personas que intentan publicar un libro o por cualquier razón 'inventan acertijos' en pura especulación que en realidad no tienen ningún resultado práctico más allá de su propia carrera e interés académico. Construyendo 'suposición sobre suposición' y con 'referencia sobre referencia' uno puede construir una impresionante superestructura de estudio y erudición. Sin embargo,

El simple hecho de la historia es que obtenemos cada vez menos capacidad para determinar lo que sucedió en el pasado, cuanto más nos alejamos del evento.En otras palabras, aquellos que primero identificaron a los autores de la Biblia casi siempre están en una mejor posición para determinarlo. De alguna manera, todo el tema no importa, ya que fue el Espíritu Santo quien usó a los hombres, inspiró sus pensamientos para que fueran infalibles, hizo que los escribieran y luego movió a la iglesia a aceptarlos en un canon de la palabra de Dios. ¿Quiénes estaban exactamente involucrados, si fueron escritos directamente por los Apóstoles, o solo aceptados por ellos? Estas y muchas otras preguntas no tienen ninguna consecuencia. Es intrascendente si los autores usaron tradiciones orales, o historias misceláneas que el Espíritu Santo usó y extrajo porciones para completar una guía divina y perfecta de los eventos. Dios es el autor. El autor humano no necesita ser conocido desde el punto de vista bíblico, ni las posibles fuentes que usaron tienen ningún valor mensurable.

Desde una perspectiva histórica, muchos estudiosos de la Biblia simplemente creen que el relato más confiable de los autores humanos es simplemente el punto de vista tradicional según el cual fueron aceptados en el canon por aquellos más familiarizados con el tema: el apóstol Mateo escribió 'Mateo' mientras que el intérprete del El apóstol Pedro, cuyo nombre era Marcos, escribió Marcos. El historiador y compañero del Apóstol Pablo cuyo nombre era Lucas, escribió Lucas, mientras que Juan fue escrito por Juan el Apóstol. Mateo, Marcos, Lucas y Juan los escribieron, como sus títulos llevan en nuestra Biblia.

Nuestro conocimiento de quién escribió los Evangelios proviene principalmente de dos fuentes:

  • manuscritos
  • Escritos patrísticos (primeros historiadores cristianos)

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manuscritos

La evidencia manuscrita es unánime.

Un título se encontraría en el superíndice (la parte superior) o en el subíndice (la parte inferior) del manuscrito, o en ambos. Hay manuscritos en los que faltan estas partes y, como resultado, la parte del manuscrito que sobrevive no tiene título.

Centrándonos entonces en los manuscritos intactos (me refiero a los manuscritos con un superíndice y/o subíndice sobreviviente):

  • El número de manuscritos intactos del Evangelio sin título: 0
  • El número de manuscritos del Evangelio atribuidos a alguien que no sea Mateo, Marcos, Lucas o Juan: 0
  • ¿Qué porcentaje de manuscritos intactos del Evangelio atribuyen los Evangelios a los mismos nombres enumerados en las Biblias modernas?: 100%

Esta es una evidencia abrumadora de autoría. Si los autores fueran desconocidos, deberíamos ver una variedad de nombres apareciendo en los títulos de los manuscritos; esto es exactamente lo que no vemos.

Las audiencias originales habrían sabido quién era el autor; la idea de que el documento no identificó a su autor es especulativa, está respaldada por 0 evidencias manuscritas. Pero la idea de que los destinatarios no sabían quién escribió este documento (tenga en cuenta que algunos de estos destinatarios estaban dispuestos a morir por lo que decían estos documentos) es inverosímil.

Para una inmersión muy profunda en la revisión de la evidencia sobre los títulos del Evangelio, vea el trabajo de Martin Hengel .

La evidencia del manuscrito es 100% consistente en apoyar la afirmación de que los Evangelios fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

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escritos patrísticos

Numerosos historiadores cristianos primitivos informaron quién escribió los Evangelios; algunos de los más importantes de estos historiadores son Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, Eusebio, Epifanio y Jerónimo. Entre estos eruditos de peso es extraordinariamente raro encontrar unanimidad: discrepan en casi todo. Pero en este tema específico--quién escribió los Evangelios--sus testimonios están de acuerdo. Todos estos eruditos (y muchos más que podrían ser nombrados) reportaron a Mateo, Marcos, Lucas y Juan como los autores de los Evangelios.

Los eruditos que he nombrado representan múltiples generaciones y una enorme diversidad geográfica: cubren la amplitud del Mediterráneo: Lyon, Alejandría (x2), Cartago, Cesarea, Salamina y Dalmacia.

Consideremos muy brevemente algunos puntos destacados de la evidencia de cada uno de los Evangelios:

mateo

Mateo es, de lejos, el Evangelio más citado en la iglesia primitiva: se conocía y se confiaba en él desde los primeros escritos patrísticos. Es citado por Ignacio y Policarpo. Eduard Masseux argumentó efectivamente que Mateo también se cita en 1 Clemente, dada la correspondencia exacta en una redacción griega inusual. (ver págs. 21-24 aquí ) La Didaché también cita a Mateo, que puede haber sido escrito en el siglo I. Un pasaje de Mateo se encuentra en la Epístola de Bernabé; la fecha de esta epístola es incierta, pero Robinson (Redating the New Testament Ch. 10) presenta un argumento convincente de que fue escrita en el siglo primero.

Mateo es mencionado como autor por su nombre por Papais (~105), y explícitamente como el autor del primer Evangelio por Ireneo (~180), pero se cita como una fuente conocida, aceptada y autorizada ya en el primer siglo. - por personas que conocieron personalmente a los apóstoles .

La ausencia de cualquier controversia sobre la autoría, ni la más mínima insinuación, incluso entre los enemigos del cristianismo, es una evidencia reveladora de que los cristianos de tercera generación no intentaron cambiar el nombre del Evangelio de Mateo. Por lo tanto, el autor a quien Ireneo atribuyó el primer Evangelio es la misma persona a quien los alumnos de los apóstoles (cristianos de segunda generación como Clemente, Ignacio, Policarpo) atribuyeron el Evangelio.

Marca

Papías de Hierópolis conservó en su historia (escrita ~105) el testimonio de un anciano cristiano de primera generación, lo que indica que Marcos escribió un evangelio basado en la predicación de Pedro. Clemente de Alejandría también registró esta información un siglo después. Dado que Clemente proporciona una serie de detalles que no se encuentran en ningún fragmento conocido de Papías (y dado que Clemente era de la iglesia de Alejandría que se dice que fundó Marcos), es probable que Clemente tenga al menos alguna información independiente (Para el testimonio de Papías, véase HE 3.39; para varias declaraciones clave de Clemente, véase HE 2.15 y HE 6.14).

Dos eruditos muy bien informados informan que Marcos escribió el segundo Evangelio, se corroboran entre sí, su testimonio es sostenido por todos los escritores patrísticos posteriores a ellos, y hay exactamente 0 afirmaciones en competencia.

¿Por qué el Evangelio de Marcos está atestiguado en múltiples ocasiones (por fuentes antiguas) como escrito por una figura tan oscura? (¡Esta no es la historia que contarías si te la estuvieras inventando!) De lejos, la explicación más simple es que es verdad.

Lucas

Nuestra fuente más antigua que se conserva que nombra a Lucas como el autor parece ser el Canon Muratoriano, escrito aprox. 170 dC; Ireneo también nombra a Lucas como el autor cuando escribió alrededor del año 180 d. C. Sin embargo, tenemos evidencia mucho más temprana de que el Evangelio de Lucas fue escrito por un discípulo de Pablo; simplemente no sabríamos cuál sin las fuentes del siglo II.

Lucas-Hechos forma una obra en dos partes del mismo autor. Colin Hemer ha argumentado magistralmente que el Libro de los Hechos fue escrito por un discípulo testigo presencial de Pablo alrededor del año 62 d. C. (ver aquí ) (ver también un excelente resumen de Frank Luke sobre SE-Hermenéutica bíblica aquí ). El autor está íntimamente familiarizado con las personas, el tiempo y los lugares que describe.

Por lo tanto, podemos mostrar deductivamente que Lucas fue escrito por un discípulo de Pablo:

  • P1: El libro de los Hechos fue escrito por un testigo presencial discípulo de Pablo
  • P2: El mismo autor escribió el Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos
  • C: El Evangelio de Lucas fue escrito por un testigo presencial, discípulo de Pablo.

Cortesía del Canon Muratoriano y los escritos de Ireneo (por no hablar de las numerosas fuentes posteriores que corroboran la afirmación), sabemos qué discípulo de Pablo. Pero que fue un discípulo testigo ocular de Pablo se puede establecer a partir de fuentes del primer siglo.

John

Podría decirse que Ireneo de Lyon es nuestro testigo externo más importante de la autoría joánica. Él era de la parte del mundo donde Juan vivió en sus últimos años (Ireneo solo se mudó a la Galia más tarde en su vida), y fue alumno de Policarpo de Esmirna, quien fue discípulo de Juan. A Ireneo se le quitó solo un enlace del testimonio apostólico y, lo que es más importante, solo se le quitó un enlace al autor que, según él, escribió el Evangelio de Juan.

Ireneo creció en un mundo saturado con la influencia de Juan. Estudió las obras de Papías (otro discípulo de Juan). Si Ireneo creyó que Juan escribió a Juan, esa es una evidencia histórica enormemente importante.

Entonces, ¿Ireneo creyó que Juan escribió a Juan o simplemente estaba diciendo eso para promover una agenda?

Ireneo a menudo ha sido tergiversado por aquellos que no aprecian su método de argumentación. Ireneo argumenta desde las premisas hasta las conclusiones. Las premisas son cosas que generalmente se conocen, las conclusiones son las cosas que quiere probar. Sus conclusiones podrían ser basura (creo que algunas de sus conclusiones claramente no son basura, pero ciertamente algunas de sus conclusiones parecen ser falsas), pero eso no importa para nuestro análisis aquí. Realmente no nos importa el proceso de razonamiento que usó Ireneo para llegar de sus premisas a sus conclusiones, ¡porque su atestación de autoría joánica se usa como premisa!

Puede tomar un minuto para que el impacto de esa última declaración se asiente. Ireneo usa la autoría de Juan del cuarto Evangelio como premisa (ver Contra las Herejías, Libro 3, capítulo 1). Esto significa que en su día y edad (alrededor de 180), la autoría de Juan del cuarto Evangelio era generalmente conocida. Ireneo está destrozando (no es broma, léase Contra las Herejías) las creencias de sus oponentes; si cita una premisa obviamente falsa, se expone a un contraargumento devastador.

Que Ireneo pueda salirse con la suya afirmando sin rodeos que Juan escribió a Juan, sin tener que argumentarlo, en un mundo a solo 1 generación de distancia de Juan, indica que esta era una declaración que era casi incontrovertible en ese momento.

Para una revisión rápida pero académica de la evidencia de la autoría joánica, Erik Manning cubre tanto la evidencia interna como la externa .

Hay un hilo sobre SE-Hermenéutica bíblica que sugiere que Juan no pudo haber escrito el Evangelio de Juan; mis pensamientos en contra de esa afirmación están aquí .

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La evidencia patrística de la autoría de Matthew & Mark es temprana y unánime

Para Lucas, la evidencia de la autoría de un discípulo testigo presencial de Pablo es excepcionalmente fuerte. Está bien atestiguado que el nombre del discípulo era Lucas, pero no tanto como el de Mateo y Marcos.

Para John, la evidencia es casi unánime, y se trata de un solo eslabón separado del propio John.

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Conclusión

La evidencia histórica es notablemente sólida; sin embargo, como muchos saben, la erudición crítica en los últimos 2 siglos ha rechazado la mayor parte de esta evidencia. F. David Farnell lo expresó muy bien:

¿Podría ser que la crítica histórica engendrada por la Ilustración haya ignorado tan sistemáticamente a los primeros padres porque se presentan como contradicciones manifiestas de sus preciados dogmas?

Hay implicaciones en la autoría del Evangelio, ya algunos no les gustan esas implicaciones. Pero la evidencia en sí misma es sólida: la autoría de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan está muy bien atestiguada. La introducción de redactores posteriores (de quienes no tenemos evidencia) para explicar la autoría de los Evangelios generalmente requiere multiplicar entidades más allá de la necesidad.

Otros han mencionado el uso de un amanuense (escriba). Los autores solían emplear escribas en la antigüedad, no hay nada inusual en esto. Pero el autor fue considerado la persona que produjo las ideas y aprobó el borrador final, no el escriba que lo escribió (ver más discusión en mi publicación aquí ).

Estoy en el proceso de producir una serie de videos sobre la autoría del Evangelio; los interesados ​​pueden encontrarla aquí . Encuentro que la evidencia apoya la opinión de que los Evangelios fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.