¿Qué es un evangelio y cuántos evangelios hay en la Biblia católica?

¿Hay alguna diferencia entre 'libros' y 'evangelios'? He leído que hay 73 libros en la Biblia católica, pero ¿todos estos son considerados evangelios? ¿O hay solo cuatro evangelios en total: Mateo, Marcos, Lucas y Juan?

Sería difícil tener evangelios en el Antiguo Testamento, o incluso entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, ya que el Nuevo Testamento recibe su nombre del hecho de que Jesucristo es el nuevo pacto de Dios con la humanidad. Y sería difícil tener un libro de la Biblia sobre la vida de Jesús antes de la vida de Jesús :)
También es crucial entender cómo la Biblia se convirtió en la Biblia. olvrc.com/history/DóndeTenemosLaBiblia.pdf

Respuestas (2)

¿Cuántos evangelios hay en la Biblia católica romana?

La cantidad de evangelios es la misma tanto en la Biblia católica como en la protestante. Sólo hay cuatro , en el mismo orden, al comienzo del Nuevo Testamento.

¿Hay solo evangelios en el Nuevo Testamento?

No, el Nuevo Testamento contiene otros libros, incluyendo:

  • "Hechos de los Apóstoles" (también conocido como "Hechos", "Libro de los Hechos"), que es una crónica de los actos y ministerio que los apóstoles y discípulos del Señor Jesucristo realizaron después de su resurrección y ascensión. Se atribuye comúnmente al médico Lucas.

  • veintiuna epístolas (una epístola es una carta)

    1. trece epístolas escritas por el apóstol Pablo

      • Epístola a los Romanos (también conocida como "Romanos")
      • Primera Epístola a los Corintios (también conocida como "1 Corintios")
      • Segunda Epístola a los Corintios (también conocida como "2 Corintios")
      • Epístola a los Gálatas (también conocida como "Gálatas")
      • Epístola a los Efesios (también conocida como "Efesios")
      • Epístola a los Filipenses (también conocida como "Filipenses")
      • Epístola a los Colosenses (también conocida como "Colosenses")
      • Primera Epístola a los Tesalonicenses (también conocida como "1 Tesalonicenses")
      • Segunda Epístola a los Tesalonicenses (también conocida como "2 Tesalonicenses")
      • Primera Epístola a Timoteo (también conocida como "1 Timoteo")
      • Segunda Epístola a Timoteo (también conocida como "2 Timoteo")
      • Epístola a Tito (también conocida como "Tito")
      • Epístola a Filemón (también conocida como "Filemón")
    2. una epístola escrita a los judíos creyentes en el Señor Jesucristo (es decir, los hebreos), a veces atribuida al apóstol Pablo, pero cuyo autor se considera desconocido.

      • Epístola a los Hebreos (también conocida como "Hebreos")
    3. una epístola escrita por Santiago, el hermano del Señor Jesucristo

      • Epístola de James (también conocido como "James")
    4. dos epístolas escritas por el apóstol Pedro

      • Primera Epístola de Pedro (también conocida como "1 Pedro")
      • Segunda Epístola de Pedro (también conocida como "2 Pedro")
    5. tres epístolas supuestamente escritas por Juan, quizás el mismo autor que el Evangelio de Juan

      • Primera Epístola de Juan (también conocida como "1 Juan")
      • Segunda Epístola de Juan (también conocida como "2 Juan")
      • Tercera Epístola de Juan (también conocida como "3 Juan")
    6. una epístola escrita por Judas, otro hermano del Señor Jesucristo

      • Epístola de Judas (también conocida como "Judas")
  • el Libro del Apocalipsis (anteriormente conocido como "el Apocalipsis"; también conocido como "Apocalipsis")

¿Cuáles son los nombres de los evangelios?

Los nombres de los evangelios en orden son:

  1. Evangelio de Mateo (también conocido como "Mateo")
  2. Evangelio de Marcos (también conocido como "Marcos")
  3. Evangelio de Lucas (también conocido como "Lucas")
  4. Evangelio de Juan (también conocido como "Juan")

¿Hay alguna diferencia entre libros y evangelios?

La división más pequeña de la Biblia es un "verso". Una colección de versos relacionados (no necesariamente compuestos por el mismo autor) es un "libro". La Biblia protestante contiene 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento. La Biblia católica no solo contiene los libros que se encuentran en la Biblia protestante, sino también libros adicionales conocidos como libros deuterocanónicos . (Sin embargo, si le pregunta a un católico, probablemente dirá que a la Biblia protestante le faltan estos libros).

Un evangelio es un libro de la Biblia. Es simplemente un género de literatura diferente a los otros libros de la Biblia (por ejemplo, las epístolas).

He leído que hay 73 libros en la Biblia católica, pero ¿todos estos son considerados evangelios? ¿O hay solo 4 evangelios en total, incluidos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan y ningún otro entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?

Este último. Solo hay cuatro evangelios tanto en la Biblia protestante como en la católica. No hay absolutamente ninguna excepción a esto.

Es posible que desee señalar que los 7 libros diferentes están todos en el Antiguo Testamento y se conocen como libros deuterocanónicos o apocrafios. Incluyen Macabeos, Tobías, Judit, Esdras y algunas adiciones a Daniel y Ester.
Gracias afable griego. Parece que el Deuterocanon es un poco más complicado que eso. Lo mencioné brevemente, pero sentí que el enlace a Wiki haría más de un servicio que mi propia explicación.
FWIW, estaban en la Biblia antes de que alguien los sacara, y te sugiero que los compares también con los ortodoxos griegos para tener esa perspectiva. Haría la respuesta más completa.

La palabra "evangelio" es una contracción de dos palabras del inglés antiguo gōd , que significa "bueno", y spel que significa "una historia". El inglés antiguo es un idioma germánico, por lo que ambas palabras son reconocibles en alemán "gut" y "Spiel" (aunque "spiel" significa más como "jugar"). Spel puede haber regresado a nuestro idioma a través del yiddish en forma de "spiel", en la expresión "a good spiel", que describe acertadamente (en la jerga estadounidense) lo que significa "Evangelio".

En cualquier caso, nuestra palabra "Evangelio" corresponde directamente a la palabra griega εὐαγγέλιον - euangélion , alternativamente escrito evangelion . Esta palabra proviene del adverbio griego εὖ, que significa "bien", combinado con la palabra ἀγγελία, que significa "mensaje" o "noticia". Este último está cerca de la palabra ἄγγελος - aggelos - que tiene un significado cotidiano de "mensajero", pero también el significado especial de "ángel" - un tipo especial de mensajero.

La palabra griega para Evangelio aparece 77 veces en el Nuevo Testamento, pero no se refiere a los libros de los Evangelios, ya que estos no fueron escritos antes de los eventos que describen (¿tiene sentido?). La palabra aparece exactamente una vez en la traducción griega de la Septuaginta del Antiguo Testamento, en un versículo que describe a alguien que pensaba que traía buenas noticias, pero no era así:

2 Reinos 4:10 LXX (2 Samuel)

ὅτι ὁ ἀπαγγείλας μοι ὅτι τέθνηκεν Σαουλ—καὶ αὐτὸς ἦν ὡς εὐαγγελιζόμενος ἐνώπιόν μου—καὶ κατέσχον αὐτὸν καὶ ἀπέκτεινα ἐν Σεκελακ, ὧ ἔδει με δοῦναι εὐαγγέλια

El que me informó que Saúl había muerto, él era como quien trae buenas nuevas delante de mí: pero lo agarré y lo maté en Ziklag, a quien, según él, debía haber dado una recompensa por sus nuevas.

La primera mención de "Evangelio" como uno de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) puede haber sido de Papías de Hierápolis , quien vivió en el primer siglo y murió en algún momento después del año 100. A un escritor mucho más tarde, Eusebio de Cesaria (263-339), cita una referencia de Papías a un "Evangelio" ( euangélion ) de Marcos. El trabajo original más antiguo que tenemos, creo, que se refiere a los libros del Evangelio es de Justin Martyr (100-165), quien escribe en su Primera Apología:

Así también se nos ha enseñado que el alimento que es bendecido por la oración de Su palabra, y del cual se nutren nuestra sangre y nuestra carne por transmutación, es la carne y la sangre de ese Jesús que se hizo carne. Porque los apóstoles, en las memorias compuestas por ellos, que se llaman Evangelios , nos han entregado así lo que se les ordenó; que Jesús tomó pan, y habiendo dado gracias, dijo: “Haced esto en memoria de mí, esto es mi cuerpo”; y que, de la misma manera, habiendo tomado la copa y dado gracias, dijo: "Esto es mi sangre"; y se lo dio a ellos solos.

Primera Apología , Capítulo LXVI, "De la Eucaristía"

Sin embargo, no está del todo claro si Justin se está refiriendo a los cuatro evangelios canónicos o, al punto de su pregunta, a los escritos de los Apóstoles en general.

El primer Padre de la Iglesia que puedo identificar que definitivamente habló de los cuatro Evangelios en el mismo contexto que hablamos de ellos hoy fue Ireneo (130-202). El Capítulo XI del Libro III de su colección Contra las herejías se titula en parte "Los Evangelios son cuatro en número, ni cuatro ni menos" y menciona a Mateo, Marcos, Lucas y Juan como los "evangelistas". Ireneo hace algunos comentarios interesantes sobre la distorsión de los textos bíblicos incluso en su época, hasta el punto de excluir ciertos Evangelios para reforzar la herejía:

Tan firme es el suelo sobre el que descansan estos Evangelios, que los mismos herejes dan testimonio de ellos, y, a partir de estos [documentos], cada uno de ellos se esfuerza por establecer su propia doctrina peculiar. Porque los ebionitas, que usan solamente el evangelio de Mateo, son refutados de este mismo, haciendo suposiciones falsas con respecto al Señor. Pero Marción, mutilando eso según Lucas, se demuestra que es un blasfemo del único Dios existente, de aquellos [pasajes] que aún conserva. Quienes, además, separan a Jesús de Cristo, alegando que Cristo permaneció impasible, pero que fue Jesús el que sufrió, prefiriendo el Evangelio de Marcos, si lo leen con amor a la verdad, pueden ver sus errores rectificados. Aquellos, además, que siguen a Valentino, haciendo un uso copioso del según Juan, para ilustrar sus conjunciones, se probará que está totalmente en error por medio de este mismo Evangelio, como lo he mostrado en el primer libro. Dado que, entonces, nuestros oponentes dan testimonio de nosotros y hacen uso de estos [documentos], nuestra prueba derivada de ellos es firme y verdadera.

Esta respuesta es una especie de digresión. Creo que las otras respuestas pueden ser algo más relevantes para su pregunta, pero creo que es interesante alguna información adicional sobre la etimología y lo que sabemos sobre los Evangelios en relación con la Iglesia primitiva.