A partir del estudio histórico del nuevo testamento, los autores afirman que los evangelios fueron escritos 50-100 años después de Jesús por personas que no tenían conexión de testigos presenciales con Jesús o los 12 apóstoles (en cambio, recopilaron fuentes escritas y orales). Sin embargo, algunas publicaciones en este foro afirman que fueron escritas por los apóstoles originales.
¿Es este un punto donde difieren las interpretaciones históricas y teológicas?
Eusebio de Cesarea fue, hasta donde yo sé, el primer historiador de la Iglesia en comentar sobre la historia de los libros del Nuevo Testamento que llamamos los "Evangelios". Eusebio escribió a finales del siglo III y principios del IV.
Según Eusebio , el contenido del Evangelio de Marcos se atribuye al apóstol Pedro, de quien Marcos (o "Juan Marcos") fue discípulo. El Padre de la Iglesia del siglo II, Justino Mártir, se refiere a las Memorias (ἀπομνημονεύματα) de Pedro en su Diálogo con Trifón el judío . Ireneo, Orígenes y Tertuliano confirman la tradición de que el Evangelio de Marcos finalmente vino de Pedro.
Mateo y Juan fueron Apóstoles, por lo que, por supuesto, fueron testigos presenciales. Lucas no era uno de los doce apóstoles, pero se cree que fue uno de los Setenta Apóstoles que él mismo describió en su Evangelio. No creo que la Iglesia primitiva sostuviera que la autoría de estos tres Evangelios fuera de nadie más que de los Apóstoles cuyo nombre llevaban.
No todos los cristianos se aferran a la explicación anterior de la Iglesia primitiva. Se puede encontrar un resumen de opiniones alternativas en una nota al pie de la Historia de la Iglesia de Eusebio en los Padres Nicenos y Post-Nicenos de Schaff (Serie 2, Volumen 1):
La pregunta sobre la autoría real de nuestro segundo Evangelio [el de Marcos], o más bien sobre su composición y su relación con Mateo y Lucas, es muy difícil. La relación de los tres evangelios sinópticos fue discutida por primera vez por Agustín ( De Consensu Evangelistarum ), quien defendió el orden tradicional, pero hizo que Marcos dependiera de Mateo. Esta visión prevaleció hasta principios del presente siglo, cuando el problema fue atacado nuevamente, y desde entonces ha sido el quid de la crítica literaria de la Biblia. Se ha sostenido que los tres dependen unos de otros, y todo orden posible ha encontrado sus defensores; se ha supuesto una fuente común para los tres: el Mateo hebreo, el Evangelio según los Hebreos(ver Bk. III. cap. 25, nota 24), nuestro Evangelio canónico de Marcos, o un Marcos original, parecido al presente; se ha asumido una serie de documentos fragmentarios; mientras que otros, finalmente, han admitido sólo la tradición oral como base. De acuerdo con la teoría de la tendencia de Baur, Mateo (polémicamente judío-cristiano) fue el primero, seguido por un Lucas original (polémicamente paulino-cristiano), luego por nuestra Marcos, que se basó en ambos y fue escrita en aras de la neutralidad, y finalmente por nuestro Lucas presente, diseñado como un irenicum final. Este punto de vista ahora encuentra pocos defensores. Todo el asunto sigue sin resolverse, pero la crítica parece estar convergiendo gradualmente hacia un tipo de base común (o más bien dos tipos independientes) para los tres, manteniendo al mismo tiempo la relativa independencia de los tres, uno hacia el otro. Cuáles eran estos tipos de suelo, es un tema de disputa aún más aguda, aunque la crítica está dibujando gradualmente sus rasgos más grandes con más y más certeza y claridad. (La última discusión sobre el tema por Handmann,das Hebräer-Evangelium , hace de los dos tipos el “Ur-Marcus” y el Evangelio de los Hebreos.) Que, en última instancia, sin embargo, aún debe dejarse algún espacio para la tradición flotante, o para documentos irreductibles a uno o dos tipos, parece absolutamente cierto. Para más información sobre el estado de la discusión sobre este intrincado problema, ver entre los trabajos recientes, especialmente Weiss, Einleitung , p. 473 m2, Holtzmann, Einleitung, pag. 328 ss., y Schaff, cap. hist. I. 575 sqq., donde la literatura hasta 1882 se da con gran plenitud. La opinión conservadora sitúa la composición de todos los evangelios sinópticos antes de la destrucción de Jerusalén (para la fecha de Lucas, véase III. 4, nota 12); pero la escuela crítica, mientras retrocede el tipo original de esa fecha, considera que la composición de nuestros Evangelios actuales ha sido el trabajo gradual de años, asumiendo que no se cristalizaron finalmente en la forma en que los tenemos antes del siglo segundo. .
Algunos puntos interesantes en esto son que (1) el Evangelio de Marcos comenzó a estar divorciado de Pedro y asociado con Mateo alrededor de un siglo después de la historia de Eusebio por Agustín, quien (en Cartago) estaba algo alejado del centro teológico del cristianismo en ese momento ( Constantinopla); y (2) las teorías más exóticas sobre el origen del Evangelio de Marcos han surgido muy recientemente (al menos en tiempos de la Iglesia).
El Fragmento de Muratorian probablemente se escribió alrededor de 170 EC. Comienza después de, presumiblemente, cortar Mateo y Marcos, aunque podría revertirse con la idea de que uno fue escrito por un testigo presencial, como el Evangelio de Juan. Aquí está la parte pertinente:
... en lo que, sin embargo, estuvo presente, y así los colocó [en su narración]. [1] (2) El tercer libro del Evangelio es el de Lucas. (3) Lucas, el médico famoso, después de la ascensión de Cristo, (4-5) cuando Pablo se había llevado consigo como un celoso de la ley, [2] (6) la compuso en su propio nombre, según [la] creencia general. [3] Sin embargo, él mismo no (7) había visto al Señor en la carne; y por lo tanto, como pudo comprobar los acontecimientos, (8) así en verdad comienza a contar la historia desde el nacimiento de Juan. (9) El cuarto de los Evangelios es el de Juan, [uno] de los discípulos. (10) A sus condiscípulos y obispos, que le habían estado instando [a escribir], (11) dijo: 'Ayuna conmigo desde hoy hasta tres días, y lo que (12) será revelado a cada uno (13) contémoslo unos a otros. En la misma noche se le reveló (14) a Andrés, [uno] de los apóstoles, (15-16) que Juan debería escribir todas las cosas en su propio nombre mientras que todos ellos deberían revisarlo. Y así, aunque varios (17) elementos [3a] pueden ser enseñados en los libros individuales de los Evangelios, (18) sin embargo esto no hace ninguna diferencia a la fe (19) de los creyentes, ya que por el único soberano [3b] Espíritu todos cosas (20) han sido declaradas en todos [los Evangelios]: acerca de (21) la natividad, acerca de la pasión, acerca de la resurrección, (22) acerca de la vida con sus discípulos, (23) y acerca de su doble venida; (24) el primero en humildad cuando era despreciado, lo cual ha sucedido, (25) el segundo glorioso en poder real, (26) que aún está en el futuro. ¿Qué (27) maravilla es entonces, si Juan tan consistentemente (28) menciona estos puntos particulares también en sus Epístolas, (29) diciendo acerca de sí mismo, 'Lo que hemos visto con nuestros ojos (30) y oído con nuestros oídos y nuestras manos (31) hemos palpado, estas cosas te hemos escrito? [4] (32) Porque de esta manera [él mismo] profesa ser no sólo un testigo ocular y un oyente, (33) sino también un escritor de todas las obras maravillosas del Señor, en su orden.http://www.bible-researcher.com/muratorian.html ; https://en.wikipedia.org/wiki/Muratorian_fragment
Además, Ireneo escribió esto en Contra las herejías también alrededor de 170 EC en el Libro III Capítulo 1.
Mateo también publicó un Evangelio escrito entre los hebreos 3310 en su propio dialecto, mientras Pedro y Pablo predicaban en Roma y ponían los cimientos de la Iglesia. Después de su partida, Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito lo que había sido predicado por Pedro. También Lucas, compañero de Pablo, registró en un libro el Evangelio predicado por él. Posteriormente, Juan, el discípulo del Señor, que también se había reclinado sobre Su pecho, publicó él mismo un Evangelio durante su residencia en Éfeso en Asia. http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf01.ix.iv.ii.html
Entonces, sí, los cristianos creen que los testigos oculares o sus "escribas" escribieron los cuatro evangelios.
Los puntos de vista conservadores tienen evidencia de por qué Marcos fue escrito por Juan Marcos, mientras que los puntos de vista liberales ofrecen evidencia propia de por qué este evangelio no fue escrito por Juan Marcos. "[L] a llamada teoría de las dos fuentes, [es] aceptada hoy por casi todo el mundo". Vale la pena leer una Introducción al Nuevo Testamento del difunto Raymond Brown.
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