¿Cuánto tiempo estuvieron los Hijos de Israel esclavizados en Egipto, según la Biblia?

En Génesis 15:13, Dios le dijo a Abram que sus descendientes serían esclavos en una tierra extranjera durante 400 años. Este número también se menciona en Hechos 7:6.

Éxodo 12:41 dice que los israelitas estuvieron en Egipto durante 430 años. Este número también aparece en Gálatas 3:17.

Pero cuando sumas el registro genealógico [¿cuál?] solo obtienes alrededor de 190-215 años.

¿Cómo podemos resolver esta aparente contradicción?

Edité tu pregunta para aclararla un poco. ¿Puede agregar los detalles específicos para los cuales los registros genealógicos suman 190-215 años?
La respuesta es 300 años. Aquí hay un video que lo explica perfectamente: youtube.com/watch?v=dNeskKUTUnw
El video publicado arriba parece, por alguna razón misteriosa, pensar que los 450 años mencionados en Hechos 13:20 se refieren al tiempo que pasó en Egipto.
Gran parte de la cronología bíblica parece estar formada por fragmentos de 430-440 años: desde la entrada de Abraham en Canaán hasta el éxodo de Israel fuera de Egipto, desde el éxodo hasta la construcción del Templo (LXX), desde la construcción del Templo hasta su destrucción, y luego tenemos las 62 semanas de los años de Daniel, que van desde su demolición hasta el levantamiento de los macabeos. Si la gente contara por docenas, entonces 432 años equivaldrían a un cuarto de milenio.
¿Es incorrecto pensar que los 30 años de los 430 consistieron en la totalidad de la niñez de José hasta cuando tuvo que comparecer ante Faraón? Dios dijo que Él predestinó a José para ser quien vemos en la Biblia para que Dios pudiera mostrarle al mundo que un hombre como José podría salvar a una nación entera (por supuesto, el papel de José podría ser asumido por cualquier otro hijo de Israel ya que hay múltiples caminos que pudieran elegir embarcarse, lo que Dios ordenó desde la eternidad).

Respuestas (6)

Para empezar, permítanme decir que soy judío, no cristiano. Dicho esto, Gal 3:16-17 está en línea con la Tradición Oral (que los judíos ortodoxos creen que proporciona una interpretación autorizada del Antiguo Testamento). A Abraham se le dice que sus hijos residirán en "una tierra que no es de ellos" durante 400 años (Génesis 15:13). Egipto no se especifica y tampoco está claro que el sufrimiento y la esclavitud durarían los 400 años completos (en las notas cantoriales hay un punto, que funciona como un punto y coma) antes de las palabras "400 años"). La tradición judía entiende que los 400 años comienzan con el nacimiento de Isaac, quien siempre fue un peregrino, moviéndose de un lugar a otro y nunca gobernando la tierra.

La razón por la que es poco probable que la esclavitud fuera en realidad 400 años es porque significaría que Yocheved (Jojabad), la madre de Moisés, vivió un tiempo extraordinariamente largo, mucho más allá de la norma de su período de tiempo, sin ninguna mención de un milagro. . Moisés tenía 80 años en el momento del Éxodo (Éxodo 7:7). La madre de Moisés, Yojeved, era hija de Leví (Éxodo 6:16-20). Leví murió a la edad de 137 años (Éxodo 6:16). José tenía 39 años cuando sus hermanos llegaron a Egipto (30 + 7 + 2). Si bien no sabemos exactamente cuánto mayor era Levi que Joseph, podemos estimar conservadoramente (es decir, lo más bajo posible) en 6 años. Por lo tanto, Levi tenía al menos 45 años cuando llegó a Egipto. ¡Incluso si Yocheved nació en el último año de la vida de Levi (92 años después) habría tenido 228 (400 - 80 - 92) cuando nació Moisés!

¿Estos cálculos solo se aplican si asumimos que la línea de Levi a Moisés está completa?
Sí. ¿Tienes alguna razón para creer que no lo es?
Algunas razones que he visto para dudar de que la línea esté completa son que 1) en general, muchas líneas bíblicas están incompletas, 2) específicamente, la línea equivalente a Josué tiene 10 generaciones, 3) el número de descendientes de Levi por hijo en los días de Moisés no son realistas si solo un par de generaciones después

Respuesta corta: Los israelitas estuvieron esclavizados en Egipto durante 400 años . No hay nada en las cronologías que indique algo diferente.


Aquí está la cronología según lo dispuesto en las Escrituras Hebreas:

Los cálculos fáciles:

  • Cuando Abe tenía 100 años tuvo a Isaac
  • Cuando Isaac tenía 60 años tuvo a Jacob
  • Cuando Jacob (Israel) tenía 130 años, él y sus hijos fueron a Egipto

    • NOTA: ¡ Jacob no fue esclavizado en Egipto! Gozó de gracia todos los días de su vida en Egipto.
  • Después de algún tiempo, los egipcios se volvieron celosos y temerosos y esclavizaron a los israelitas como estaba profetizado.

  • Los israelitas fueron esclavizados en Egipto durante 400 años.

Los cálculos retroactivos:

  • Los hijos de Israel estuvieron en Egipto durante 430 años, lo que significa que estuvieron en Egipto 30 años antes de ser esclavizados (eso aclara lo desconocido de la nota anterior)

  • Cuando Jacob y sus hijos entraron en Egipto, estaban en el segundo año de hambre.

  • Los años de hambre fueron inmediatamente precedidos por 7 años de abundancia.

  • José se paró ante Faraón e interpretó su sueño sobre la inminente abundancia/hambruna cuando tenía 30 años.

  • Eso hace que Jacob tenga unos 91 años cuando tuvo a José, y José unos 69 años cuando los israelitas fueron esclavizados. Vivió otros 41 años después de eso, muriendo alrededor de los 110 años.

Conclusión: No hay nada en la cronología bíblica que indique que solo estuvieron en cautiverio en Egipto durante 215 años.

¡Gracias por tu comentario! Su respuesta es simple, ordenada y fácil de entender. Pero surgen un par de preguntas: 1) ¿Por qué Pablo en Gálatas 3:16-17 dice que pasaron 430 años entre la promesa de Abraham y la entrega de la ley en el Sinaí? 2) ¿Por qué Ex 1:6-10 indica que Israel comenzó a ser esclavizado después de la muerte de José? 3) ¿Por qué Gen 15:16 dice que Israel regresaría a la tierra prometida cuatro generaciones después de partir, mientras que usted dice que Israel estuvo fuera de la tierra prometida 430+40 = 470 años (ciertamente más de cuatro generaciones)? ¡Esperamos su respuesta!
@Niobius Grandes preguntas. (1) Primero, no estoy seguro de que la intención del autor de Pablo fuera aclarar la cronología del tiempo de los israelitas en Egipto tanto como para resaltar la separación temporal extremadamente grande en los eventos. En segundo lugar, incluso si quiso establecer una cronología exacta, según mi lectura, el tiempo comenzaría con la ratificación del pacto, por lo que tendríamos que determinar a qué se refiere. (2) Al estudiar la estructura literaria de Ex 1, parece que los vv.1-7 son introductorios, y no necesariamente cronológicamente anteriores al v.8, similares a Génesis 1-2, etc. (cont...)
@Niobius (... cont) (3) Es factible que este lapso fuera de cuatro generaciones. Ver Éxodo 6:14-20. Levi --> Coat --> Amram --> Moisés. El problema solo surge cuando definimos artificialmente una generación como "x número de años".
¡Gracias por las respuestas! Pero 1) Aunque la intención del autor de Gálatas 3:16-17 ciertamente no es dar una cronología precisa, no podemos simplemente descartar el número 430 como irrelevante para la cronología; el número debe haber venido de alguna parte. Además, dice: "Ahora bien, a Abraham y a su simiente fueron hechas las promesas... la ley, que fue cuatrocientos treinta años después". Pablo parece estar hablando de cuando las promesas fueron hechas pero no ratificadas. (continuación...)
(...cont) 2) Dice en Éxodo que surgió un nuevo faraón que no conocía a José - sería difícil no conocer a uno de los hombres más poderosos del país (si es que estaba vivo). También dice que Israel era más numeroso y poderoso que los egipcios, una gran hazaña si estamos hablando de las 70+3 personas de Israel después de solo 30 años en Egipto. 3) Si Sara fuera demasiado mayor para tener hijos (no milagrosamente) a los 90 años y Abraham fuera considerado demasiado mayor a los 100 (Rom 4:19), parece extraño que durante 4 generaciones, la edad promedio de parto sea ca. 100. Extraño, pero ciertamente no imposible.
@Niobius (1) Para aclarar, creo que obtuvo el número 430 del OT. (De hecho, ese es mi punto; él lo obtuvo del AT, no de una fuente extrabíblica desconocida o Sensus Plenior). Con respecto al punto de partida, en mi Biblia NASB, la declaración de 430 años está en la misma oración que la ratificación pero diferente . sentencia que la entrega de la promesa. (2) Parecería que la intención del autor en Ex. 1:8 es para pintar un contraste entre el favor que disfrutó bajo el antiguo faraón y la persecución venidera del nuevo faraón. Probablemente no signifique que "nunca había oído hablar de él", ¿verdad? (continuación...)
@Niobius (... continuación) Haces un punto interesante con respecto a la población... Tendré que pensar en eso un poco más. (3) Con respecto a que Abraham y Sara son "demasiado mayores", consulta esta respuesta cuando tengas la oportunidad y déjame saber lo que piensas.
1) Tienes razón - es posible interpretar los 430 años entre la ratificación y la promulgación de la ley. Pero, ¿no sería más probable que Pablo usara referencias del AT que podrían buscarse y entenderse del AT? Si no podemos saber cuándo se ratificó el pacto, ¿cómo pudo Pablo haber obtenido el número del AT? 2) Estoy de acuerdo: hay una diferencia entre "no sabía" y "nunca he oído hablar de". Pero parece que Ex 1:8-9 ("son más y más poderosos que nosotros") sigue a Ex 1-7 ("se multiplicaron y se hicieron muy poderosos") cronológicamente. (continuación...)
(...cont.) 3) ¡La respuesta a la que te refieres es asombrosa! - tienes razón, el argumento "demasiado viejo" no se sostiene.
Esto no aborda la parte del registro genealógico de la pregunta. Específicamente, el capítulo 6 de Éxodo da la esperanza de vida de Kehath y Amram como 133 y 137 respectivamente, y en el capítulo 8 la edad de Moisés cuando se enfrentó a Faraón se da como 80. Una lectura literal del texto tiene a Kehath como el padre de Amram y Amram como el padre de Moisés, y sabemos desde el final del Génesis que Kehath fue una de las setenta personas que vinieron a Egipto; por lo tanto, no hay suficientes años de Kehath + Amram + Moisés para llegar a 430 años en Egipto.
@Alex Podrían ser antepasados.
@AngelusVastator Podrían serlo. Pero ese sería un argumento que debería hacerse en la respuesta.

Gal 3:16-17 dice que la ley vino 430 años después de que Abraham recibiera la promesa de bendición (en Gen 12). Pasaron 25 años antes de tener a su hijo Isaac, que vivió 60 años hasta que tuvo a su hijo Jacob, que tenía 130 años cuando entró en Egipto. Es decir, pasaron 215 años entre que Abraham recibió la promesa e Israel entró en Egipto. Israel recibió la ley el mismo año que salió de Egipto. Así Israel estuvo 430-215 = 215 años en Egipto .

Génesis 15:13, 16 dice que los descendientes de Abraham serán peregrinos afligidos en tierra ajena durante 400 años. Este período debe haber comenzado con Isaac, quien fue afligido tanto por los filisteos como por Abimelec. Esto también encaja con Hechos 7:6 y Ex 12:40-41. Algunos piensan que este período de aflicción comenzó con Ismael burlándose de Isaac.

Mi duda con su enfoque aquí es que parece (para mí) que los autores del NT simplemente estaban haciendo referencia a información que ya estaba disponible en los registros del AT, sin agregar nueva información sobre cronologías antiguas. Con su enfoque, si no tuviéramos a los gálatas, nunca podríamos saber cuánto tiempo estuvieron en Egipto porque Pablo estaba esencialmente operando bajo Sensus Plenior y agregando información que nunca antes estuvo disponible de las cronologías antiguas. Creo que hay una solución más simple para aquellos con una alta visión de las Escrituras. Espero sus comentarios sobre mi respuesta.
@ Jas3.1, buen punto. No sé de dónde obtuvo Pablo su información, ya sea de la tradición rabínica, su interpretación de Ex 12:40-42, o de manuscritos a los que simplemente no tenemos acceso. Este es ciertamente un eslabón débil en mi interpretación. Sin embargo, no carece de precedentes que un autor del NT proporcione nueva información sobre historias del AT que no se divulgan directamente en el Antiguo Testamento, por ejemplo, 1 Cor 10:4, Heb 11:10, 19, Hechos 7:23; disponible para ellos a través de tradiciones, a través de manuscritos del AT más precisos que los que tenemos, o alguna otra fuente.
¿Cómo se reconcilia este punto de vista con la canción de David en 1 Crónicas 16 de que Dios no permitió que "nadie los oprimiera" mientras eran "peregrinos", "pocos en número"? Dado que la palabra hebrea que se usa para "afligir" en Génesis 15 es la misma que se usa en Éxodo 1 para describir cómo los capataces "afligieron" a los israelitas después de que se multiplicaron, pero se usa una palabra diferente para describir la burla de Ismael, lo encuentro más fácil tomar todos estos pasajes claramente con Éxodo 12:40, y asumir la no cronología en Gálatas, que asumir el tiempo literal de Gálatas y explicar todos los demás.
@joshuahedlund: El texto simplemente dice que Dios no permitió que ningún hombre les hiciera mal , lo cual no es lo mismo que decir que ningún hombre les hizo mal. De hecho, inmediatamente continúa diciendo que reprendió a los reyes por causa de ellos, lo cual, por lo que sé, es principalmente una referencia a Faraón. Pero, ¿por qué la necesidad de reprobación en primer lugar? Evidentemente, porque sí les hizo mal, en ese momento Dios, que no permite que eso suceda, intervino.

Hay dos posiciones sobre el tiempo transcurrido entre la entrada de Jacob en Egipto y el Éxodo:

  • Estancia corta : 215 años. Implica que el intervalo de 430 años de Éx 12:40 comenzó en Gén cap. 15, como lo afirma Pablo en Gal 3:17.

  • Larga estancia : 430 años. Implica que el intervalo de 430 años de Ex 12:40 comenzó cuando Jacob entró en Egipto.

Puesto de estancia corta

A tener en cuenta, 215 años es el mínimo absolutoduración de la estancia de los israelitas en Egipto en la posición de estancia corta, no la única duración posible. Esto se puede ver fácilmente en la declaración de Pablo en Gálatas 3:17, que refleja la opinión del círculo proto-rabínico de Gamaliel, bajo el cual Pablo había estudiado la Torá, de que la Ley había llegado 430 años después de la promesa de Dios a Abraham y a su descendencia. . Ahora bien, el acto de fe de Abraham mencionado en Gal 3:6 y la promesa de Dios a Abraham y a su descendencia mencionada en Gal 3:16 están en Gen 15:6 y 15:18 respectivamente, dentro del evento conocido como “Pacto de los pedazos” . Por tanto, debemos estimar el tiempo transcurrido entre la salida de Abraham de Harán (Gn 12,4-5) y la promesa de Gn 15,18. Si, y solo si, ambos eventos ocurrieron dentro de unos pocos meses, de modo que Abraham todavía tenía 75 años en el momento de la promesa,

Nacimiento de Abraham - Éxodo = 75 + 430 = 505 años

Restando de eso el tiempo transcurrido desde el nacimiento de Abraham hasta la entrada de Jacob en Egipto:

Abraham's age at Isaac's birth (Gen 21:5)..: 100
Isaac's age at Jacob's birth (Gen 25:26)...: 060
Jacob's age at entering Egypt (Gen 47:9)...: 130
------------------------------------------------
Abraham's birth to Jacob's entry into Egypt: 290 years

obtenemos la duración mínima absoluta de la estancia corta: 505 - 290 = 215 años.

Sin embargo, la narración del Génesis del cap. 12 a 14 encaja claramente mejor con un tiempo transcurrido de varios años entre la partida de Abraham de Harán y el Pacto de los pedazos.

Teniendo ahora en cuenta la profecía de Génesis 15:13 de que la descendencia de Abraham ("simiente") serviría y sería afligida durante 400 años, podemos interpretar que la servidumbre y aflicción de la descendencia de Abraham comenzó en cualquiera de dos momentos:

  • en la fiesta el día que Isaac fue destetado, cuando Ismael se burló de Isaac (Gn 21:9), o

  • en Akedah, cuando Abraham puso la leña del holocausto sobre Isaac (Gén 22:6) y luego lo ató y lo puso sobre el altar, encima de la leña, y alargó su mano y tomó el cuchillo para matarlo ( Génesis 22:9-10). Prefiero esta interpretación, ya que se trataba de verdadera servidumbre y aflicción.

Así, adoptando una convención de denotar un momento específico como X.nn, donde:

  • X (o XX) es la inicial (o las 2 primeras letras) del nombre de una figura o evento bíblico, y

  • nn es la edad de X en ese momento si X es una cifra, o el número de años que han transcurrido desde X si X es un evento,

tenemos (con A: Abraham, I: Isaac, J: Jacob y P: Promesa), la siguiente cronología:

A.75. Abraham sale de Harán (Gn 12, 4-5)

  • a (Tiempo transcurrido entre la salida de Abraham de Harán en Gén 12:4-5 y la promesa)

P.0 = A.(75 + a). Pacto de los pedazos (Gn cap. 15): Abraham cree en el Señor y recibe la profecía de los 400 años y la promesa.

  • (25 - a)

P.(25 - a) = A.100 = I.0. Nace Isaac (Gn 21,2-5).

  • b (la edad de Isaac en el evento que comienza la servidumbre y aflicción de la descendencia de Abraham profetizada en Gen 15:13)

P.(25 + b - a) = A.(100 + b) = Ib O Ismael se burla de Isaac (Gén 21:9) o Abraham ofrece a Isaac en sacrificio (Gén cap. 22).

  • (60 - b)

P.(85 - a) = I.60 = J.0. Nace Jacob (Gn 25,26).

  • 130 años

P.(215 - a) = J.130. Los hijos de Israel entran en Egipto (Gn 47,9).

  • (215 + a) (Duración de la estancia de los israelitas en Egipto)

Pág.(430). éxodo

Dado que el Pacto de los pedazos debe haber sido antes de que Sarai le diera a Agar a Abram como esposa, lo que sucedió "después de que Abram había vivido diez años en la tierra de Canaán" (Gén 16: 3):

0 <= un <= 10

El intervalo de 400 años de servidumbre y aflicción de la descendencia de Abraham profetizado en Génesis 15:13 implica:

400 = 430 - (25 + b - a) 0 = 30 - 25 - b + ab = 5 + a

Así tenemos:

0 <= a <= 10 (Tiempo desde la salida de Abraham de Harán hasta la promesa)

5 <= b <= 15 (edad de Isaac en el momento en que comenzó su aflicción)

donde los valores de ambos intervalos de tiempo variables se mueven en tándem de izquierda a derecha dentro de sus respectivos rangos de 10 años. En consecuencia, la estancia de los israelitas en Egipto pudo haber durado de 215 a 225 años.

Si el evento que dio inicio a la servidumbre y aflicción de la descendencia de Abraham profetizada en Génesis 15:13 fue Akedah, desde un punto de vista práctico, para que Isaac pudiera llevar la leña del holocausto encima de sí mismo, su edad mínima realista en Akedah es b = 8, de modo que a = 3, y los israelitas pasaron 218 años en Egipto. En ese caso:

Nacimiento de Abraham - Éxodo = 75 + a + 430 = 508 años

La posición de estancia breve, tanto en su versión mínima habitual como en la versión modificada presentada anteriormente, se ajusta a una lectura literal de la genealogía de Moisés a partir de Leví (Éx 6,16-20), señalando que el hijo de Leví, Coat, ya había nacido cuando Jacob entró. Egipto (Gén 46:11). Denotando la edad de Coat al momento de la entrada a Egipto como KE, la edad de Coat al momento del nacimiento de Amram como KBA y la edad de Amram al momento del nacimiento de Moisés como ABM, y sabiendo que Moisés tenía 80 años en el momento del Éxodo (Ex 7:7), tenemos:

Entrada en Egipto - Éxodo = KBA + ABM - KE + 80

donde las edades de engendramiento de Coat y Amram deben ser menores que sus respectivas vidas, y KE debe ser mayor que cero.

KBA + ABM - KE < 133 + 137 = 270

Por lo tanto, los tiempos de permanencia cortos se pueden lograr de varias maneras, como por ejemplo:

Para (KE = 2, KBA = 50, ABM = 90), tiempo de permanencia = 218 años

Esto es totalmente compatible con Números 3:27-28 que afirma que el número de descendientes varones de Coat fue 8600, como por ejemplo de esta manera:

Years - Age --- Age ----- Age -- Age -- Kohath's
from -- of ---- of ------ of --- of --- patrilineal
entry - Kohath  Jochebed  Amram  Moses  male descendants
  0 ---   2 ---  .. ----  .. --- .. --- .
 30 ---  32 ---  12 ----  .. --- .. --- 3
 60 ---  62 ---  42 ----  12 --- .. --- 3 x 5 + 1 = 16
 90 ---  92 ---  72 ----  42 --- .. --- 16 x 5 = 80
120 --- 122 --- 102 ----  72 --- .. --- 80 x 5 = 400
150 --- xxx --- 132 ---- 102 --- 12 --- 400 x 3 = 1200
180 --- xxx --- xxx ---- 132 --- 42 --- 1200 x 3 = 3600
210 --- xxx --- xxx ---- xxx --- 72 --- 3600 x 2 = 7200

Puesto de estancia prolongada

La cronología de la larga estancia es esquemática, con la intención de asignar 1200 años desde el nacimiento de Abraham hasta el comienzo de la construcción del templo de Salomón.

Abraham's birth - entry into Egypt: 290
Jacob's entry into Egypt - Exodus.: 430
---------------------------------------
Abraham's birth - Exodus..........: 720 = 60 x 12
Exodus - construction First Temple: 480 = 60 x 8
---------------------------------------
Abraham's birth - First Temple...: 1200 = 60 x 20
Excelente análisis - muchas gracias por este buen trabajo.

Los eruditos judíos se dieron cuenta hace mucho tiempo de que existe un problema con la cantidad de años que los israelitas pasaron en Egipto. Por esta razón, decidieron que los 430 años no eran solo el período de esclavitud, como se informa en Éxodo, sino que comenzaron en el momento en que Abraham recibió la promesa, una revisión que encaja muy bien con 215 años. Pablo conocía esta nueva tradición, quien la registra en Gálatas 3:16-17.

Samuel Davidson, DD, en Introducción al Antiguo Testamento, Crítica, Histórica y Teológica, que Contiene una Discusión de las Preguntas Más Importantes que Pertenecen a los Varios Libros (publicado en 1862), página 223, disputa este expediente, diciendo "¿Por qué el anterior permanencia en Canaán debe insertarse no aparece; y ciertamente sería inapropiado". Cita el Comentario sobre el Éxodo de Kalisch sobre lo absurdo de una estancia tan corta, 215 años en Egipto:

Las medidas opresivas del rey egipcio para frenar el aumento y aniquilar las energías de los israelitas, debieron comenzar por lo menos 100 años antes del Éxodo, porque Moisés tenía entonces ochenta años, y ya mucho antes de su nacimiento la cruel política de el rey había entrado en vigor. Ahora bien, ¿es de alguna manera probable que una familia de sesenta y nueve personas, en no más de unos 100 años, se convierta en una nación tan formidable como para hacer temblar al poderoso rey de una gran monarquía ante la idea de su posible unión? ¿resistencia?

Desde una perspectiva histórica, estas contradicciones y armonizaciones no son realmente tan importantes. No hay evidencia extrabíblica de que el pueblo israelita haya estado alguna vez en Egipto, y el respetado arqueólogo israelí, Israel Finkelstein, dice que más del 90 por ciento de los eruditos no creen que el Éxodo de Egipto haya ocurrido alguna vez, como se describe en la Biblia. Lawrence E. Stager, autor de Forging an Identity: The Emergence of Ancient Israel ( The Oxford History of the Biblical World) dice que la evidencia del idioma, el vestuario, el peinado y los restos materiales sugieren que los primeros israelitas eran un subconjunto rural de la cultura cananea y que en gran medida tampoco se distinguían de las culturas rurales de Transjordania. No salieron de Egipto y no hubo una conquista unificada de los cananeos. Por lo tanto, los israelitas, como grupo nacional, nunca pasaron ningún tiempo esclavizados en Egipto, aunque un pequeño número de individuos bien pudo haberlo hecho.

"sin evidencia"? ¿Cuál es el relato/testimonio de la Escritura?
¿Te has encontrado con el trabajo de James Hoffmeier? Ver en particular: Israel en Egipto: La evidencia de la autenticidad de la tradición del éxodo (OUP, 1996); y Ancient Israel in Sinai: The Evidence for the Authenticity of the Wilderness Tradition (OUP, 2005). La pregunta, en cualquier caso, es sobre la cronología bíblica, no sobre la veracidad de las tradiciones del éxodo. James Barr da una buena orientación ; hay mucho más en esta lista no exhaustiva .
@Sarah pregunta: "¿"no hay evidencia"? ¿Cuál es el relato/testimonio de las Escrituras?" tenga en cuenta que dije: "No hay evidencia extrabíblica". No cuestioné que hay evidencia bíblica (incluso si es contradictoria, como se señaló anteriormente) y no veo a nadie discutiendo que no hay evidencia extrabíblica. En ese punto apoyo mi caso.
Veo que editó su publicación en base a mi comentario, por lo que ahora dice "sin evidencia extrabíblica". Debes haberte perdido el comentario de David del 6 de marzo; es posible que desee resolver su caso.

Lee hasta el final, tendrás tu respuesta. Que el Altísimo te Bendiga

La bilis no dijo que los israelitas estarían en cautiverio durante 400 años. Desde el principio hasta el Éxodo no se podían pasar 400 años. Génesis 15:13 Sabe con seguridad que tu simiente será forastera en tierra que no es de ellos y servirá entonces y afligirá los 400 años. Su simiente fue Isaac y le explicó a Jacob, esto no estaba hablando de cautiverio en Egipto. Dios estaba enviando a los israelitas a Egipto para obtener la sustancia necesaria para prepararlos para la tierra prometida. Génesis 15:16 pero en la 4ª generación, vendrán aquí ganancia porque las iniquidades de los amoritas aún no están completas.----No se pueden obtener 400 años de la 4ª generación de Abraham. Éxodo 12:41 Todos los hijos de Israel salieron de Egipto al cabo de 430 años. La ley vino 430 años después de la promesa que Dios le dio a Abraham para el Éxodo. Gálatas 3:15-17 Hermanos, hablo a la manera de los hombres; Un pacto, aunque sea de hombre, si fuere confirmado, nadie lo invalidará ni le añadirá.

16 Ahora bien, a Abraham y a su simiente fueron hechas las promesas. No dice: Y a las semillas, como de muchos; sino como de uno, Y a tu simiente, que es Cristo.

17 Y esto digo, que el pacto, que fue confirmado antes de Dios en Cristo, la ley, que fue cuatrocientos treinta años después, no puede anularse, para que deje sin efecto la promesa.

En el libro de texto original de la Septuaginta de Éxodo 12:40 Y la peregrinación de los hijos de Israel, mientras peregrinaron en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, fue de cuatrocientos treinta años. VEA, los 430 años fueron durante un período de tiempo que ellos vivieron en la tierra. En la nueva traducción, dejaron fuera "y en la tierra de Canaán".

El libro de Josefo Libro 2 Capítulo 15 párrafo 2 2. Salieron de Egipto en el mes Xanthicus, en el día quince del mes lunar; cuatrocientos treinta años después de que nuestro antepasado Abraham llegara a Canaán, pero solo doscientos quince años después de que Jacob se mudara a Egipto. (28) Era el año ochenta de la edad de Moisés, y de la de Aarón tres más. También sacaron con ellos los huesos de José, como él había mandado a sus hijos que hicieran.

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