¿Qué acordes cuentan como "diatónicos" en menor?

¿Las tríadas de todas las formas de menor cuentan como "tríadas diatónicas"?

Triadas de A Eolias / Nat Minor

am C dm em F G

Triadas de La menor armónica

am C+ dm E F g#˚

Triadas de La menor melódica

am bm C+ D E f#˚ g#˚

Parece que principalmente veo esto:

am C dm( Eo em) F( Go g#˚)

Respuestas (2)

Los teóricos difieren en el uso preciso de "diatónico" cuando se trata de menor. No hay ningún desacuerdo sustancial sobre el comportamiento de la música de práctica común en clave menor, solo en el mejor uso de la terminología. Bajo la interpretación más amplia de la palabra, cualquier nota de la escala menor, incluidas ambas versiones de los grados sexto y séptimo de la escala ., son diatónicos y, por lo tanto, al menos técnicamente, cualquier acorde que use esas notas sería diatónico. Esto es lo mismo que decir que todos los acordes en las escalas menores naturales, armónicas y melódicas son parte de la tonalidad; sin embargo, preferiría alejarme de la idea de que esas escalas son entidades específicas en la música de práctica común. Hasta los siglos XX y XXI no existía tal cosa como una pieza en "La menor armónica" o "La menor melódica"; solo había "La menor" que tiene grados variables de sexta y séptima escala según el contexto musical.

El uso más restringido de "diatónico" sostiene que solo las armonías progresivas (no secuenciales o pasajeras) más comunes deben incluirse en el término. Con mucho, las armonías funcionales más comunes en un menor son:

amin bdim C dmin E F g#dim

o:

i ii° III iv V VI vii° 

Es decir, los acordes de la escala menor "natural" excepto con un tono principal elevado para V (E) y vii (G#).

No me importa mucho cómo usamos el término diatónico, siempre y cuando tengamos claro que estas son las armonías más importantes para la armonía funcional en menor.

Las únicas otras armonías que la definición más amplia de diatónica agregaría a la lista involucran, por supuesto, los grados de escala sexto o séptimo, y su prominencia varía sustancialmente. La V y la vii sin el tono principal elevado no son tan infrecuentes , pero son mucho más significativas en secuencias (p. ej., i – iv – bVII - III…) y en armonías pasajeras (p. ej., i – v6 – VI). El ejemplo de secuencia es el comienzo de una secuencia de círculo de quintas en tonalidad menor con la séptima mayor construida sobre el grado de séptima escala no elevado, y el ejemplo de aprobación es una v menor en primera inversión (tono principal no elevado) para pasar entre i y VI. Mientras tanto, a diferencia de V y vii, III casi siempre tiene el tono principal no elevado y es bastante raro como una armonía aumentada III+.

Todas las armonías estándar que incluyen el sexto grado de la escala utilizan la versión sin relieve, y las versiones con 6 elevado son relativamente raras. Probablemente el más común es IV, que a veces es necesario para crear una voz más suave que conduce a V (en otras palabras, para eliminar el segundo aumentado entre el sexto grado de escala inferior de iv y el séptimo grado de escala elevado de V). Es menos común hacer esto con ii (convirtiendo una tríada disminuida en una tríada menor), pero no es insólito. Elevar el sexto grado de la escala de un acorde VI en menor lo convierte en una armonía disminuida (a menudo escrita en números romanos como #vi°) que se usa como un acorde de paso que conduce a vii° o V6. Nuevamente, eso se usa para eliminar lo que de otro modo sería un segundo aumentado en la línea de bajo.

Entonces, sí, creo que su lista final es una buena lista de las armonías diatónicas estándar en una menor, siempre que se deshaga de mi menor y sol mayor. Esas dos armonías ocurren principalmente en circunstancias secuenciales o de conducción de voz. Sin embargo, creo que probablemente sea más útil reconocer que las versiones menos comunes de todas las armonías de grado sexto y séptimo que tienen escala no son cromáticas (y, por lo tanto, son diatónicas), simplemente son menos comunes y/o utilizado para otros contextos.

Hay bastantes piezas en La menor que usan Em y/o G para compases por derecho propio, lo que creo que significa que no se están usando de una manera líder en la voz. La G parece mucho más común que Em en mi experiencia. Ejemplo - secuencia española.
@Tim No estoy familiarizado con la secuencia en español, pero si de hecho es una secuencia, eso es lo que quise decir cuando dije que v y bVII son más comunes en las secuencias. Si por "por derecho propio" te refieres a Emin funcionando como un acorde dominante tal como lo hace E, o G funcionando como un acorde dominante tal como lo hace G#°, todo lo que puedo decir es que, aunque ciertamente se pueden encontrar excepciones, estas serían ser muy inusual en un contexto de práctica común. Por supuesto, hacia fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX y XXI, ambos se vuelven bastante comunes y, en algunos géneros, superan a E y G#° en prominencia.
Creo que la "secuencia española" se conoce formalmente como la Candencia andaluza si alguien está interesado.
Ah, si eso es de lo que estamos hablando, entonces definitivamente es una función pasajera. El acorde mayor VII sirve como conexión entre la i y la VI. Una ligera variación en el ejemplo menor de v6 que discutí en mi respuesta.
@RailroadHill No, el III + aumentado no es tan común como el III mayor en la armonía de la práctica común. Tienes razón en que puede suceder, por eso dije que es raro en lugar de inexistente en mi respuesta. Sin embargo, el uso que hace Chopin de ella es una prueba de lo mucho más complejas que son sus armonías de la época romántica, no una prueba de que se trate de una armonía clásica estándar.
Bueno, tienes razón en que en las tonalidades menores, la mediana suele ser mayor, mientras que la mediana aumentada es bastante rara. Me gustaría notificarles que ya no soy @RailroadHill, sino Maika Sakuranomiya . (He cambiado mi nombre para mostrar)

La diatónica se relaciona con las tonalidades mayores y menores, a diferencia de las cromáticas. Entonces, sí, cualquier tríada compuesta de notas en todas las escalas (¡y sus modos!) que cita es diatónica. Tenga en cuenta que una tríada necesita raíz, tercera y quinta, por lo que un acorde sostenido no es una tríada; y una tríada puede ser no diatónica, como disminuida y aumentada, aún con R, 3 y 5, pero no todas las notas diatónicas.

Las de la menor natural son exactamente las de la tonalidad madre, la relativa mayor. Con las notas alteradas como en las dos últimas que se encuentran en los menores melódicos y armónicos, hay más tríadas disponibles, todas las cuales pueden aparecer y aparecen en piezas menores, y aquellas que se han modulado allí.

EDITAR: Tratando de aclarar: 'diatónico' en una situación significa 'pertenecer al conjunto de notas en cuestión', por lo que aquí estamos hablando del estándar mayor y menor que se usan ampliamente en la música occidental.

Buena nota sobre el acorde de sus que no es una tríada. Nunca pensé en eso antes. Minor es muy expansivo y tiene 3 formas diferentes.
¡No! Una tríada consta de 3 notas. No tienen que ser "raíz", "tercera" o "quinta". En la música sin centro tonal (serialismo o teoría de conjuntos), no hay raíces, terceras o quintas (a menos que las fabrique el compositor). Además, para aclarar, "diatónico" no es ni mayor ni menor, sino que describe notas normales a la escala / clave principal. Si crea una escala sintética que no encaja en ninguna clave, los acordes que crea a partir de esa escala, siempre que no se desvíen de la escala, son diatónicos para esa escala .
@jjmusicnotes: según la mayor parte de lo que he leído, las tríadas, en general, la música occidental diatónica, se componen de notas en tercios, que comprenden la raíz 3 y 5. No me refería a ningún otro tipo de música. Diatonic, nuevamente como lo he estudiado, se refiere a notas de escalas y tonalidades mayores y menores, y sentí que el OP solo preguntaba sobre ese tipo de música, no sobre escalas sintetizadas, aunque entiendo su punto. Aquí hablamos de diatónica en la forma mayor/menor. ¿Está de acuerdo en que un sus 2, por ejemplo, CFG no es una tríada?
@Tim Sí, tienes razón en el sentido de que cuando les explicamos las firmas de tiempo a los niños, es mucho más fácil decir "Sí, toda la música tiene 4 tiempos". No es ni remotamente cierto, pero es más fácil que tratar de explicar las firmas de tiempo asimétricas, compuestas o irracionales a un niño de 6 años. El objetivo de mi comentario era solo educar a otros (no solo al OP) de que las tríadas no están específicamente sujetas a una sola definición en particular; no tienes que explicarlo todo, pero es más preciso reconocer que hay otras cosas por ahí.
@Tim CFG es un Sus4, no un Sus2. El tipo de suspensión en este contexto se refiere a la sonorización. Si volvió a expresar el acorde para que sea FGC, entonces sería un Sus2, aunque FCG sería mucho más común, con el 2 expresado como un noveno. Y no, definitivamente sería una tríada. No sería una tríada mayor o menor. Las tríadas mayores y menores se componen de raíces, terceras y quintas. Una tríada puede comprender cualquier combinación de tres notas. Mayor y menor son cualidades de las tríadas.
@jjmusicnotes Puede haber una diferencia en cómo se usa este término en diferentes países, ese es definitivamente el caso con términos como "doce tonos" y "serialismo", pero al menos en la tradición estadounidense que aprendí, "tríada" de hecho significa pilas de tres notas de terceras mayores y/o menores (incluidas, por supuesto, inversiones de 6/3 y 6/4 también). El término "tricordio" se usa para el caso más general de cualquier colección de tres notas. En ese sentido, C–E–G es tanto una tríada como un tricordio, mientras que C–D#–E es solo un tricordio y no una tríada. Una vez más, sin embargo, creo que hay mucha variabilidad en esto.
@PatMuchmore Absolutamente de acuerdo aquí. Siempre he usado tríada / tricordio (para bien o para mal) indistintamente en contextos no funcionales, pero siempre uso "tríadas" en contextos funcionalmente armónicos, ¿o quizás "tradicional" es la mejor palabra aquí? Soy plenamente consciente de que las sucesiones de tríadas pueden ser totalmente no funcionales armónicamente hablando. En mis viajes y mi carrera, he notado, como dijiste, mucha variabilidad en la forma en que la gente habla y anota conceptos musicales.