¿Eran Shiva y Lingam conceptos independientes antes de la aparición de Puranas?

Leí en alguna parte que el concepto de lingam está ausente en los vedas y solo surgió con el advenimiento de Puranas. ¿Hay verdad en ello?

¿Responde esto a su pregunta: hinduism.stackexchange.com/q/27764/647 ?

Respuestas (2)

El Saivismo como religión ha persistido desde tiempos prehistóricos, según los hallazgos arqueológicos en Harappa y Mohenjodaro, teniendo una historia continua de más de 5000 años.

Había un elemento dominante de religión en el valle del Indo, bien representado por el Lingam fálico, que es lo que se ha encontrado en Harappa: un objeto cónico de terracota con un anillo grande y grueso, probablemente un Yoni, o el principio femenino.

Pero hay más, aquí un análisis de un grupo de estudio de Literatura Dravidiana.

De hecho, la adoración del falo está presente de alguna manera en el Rigveda, pero el significado no está claro:

VII: 21-5 como SISNADEVAH

Na yatava indra jujuvur no na vandana savishtha vedyabhih/

Sa sardhad aryo vishunasya jantor ma~ sisna~deva a~pi ritam nah // 5//

De HH Wilson (desafortunadamente solo tengo esto disponible) obtenemos lo siguiente:

Que los Raaksasas, Indra, no nos hagan daño; que los espíritus malignos no hagan daño a nuestra progenie, el más poderoso (Indra): que el señor soberano, (Indra), se esfuerce (en la restricción) de los seres desordenados, para que los impúdicos no perturben nuestro rito.

Las notas añadidas son:

Que los Raaksasas no nos hagan daño: Na vandana vedhyabhih son interpretados por Sayana vanadanani raksansi y prajabhyah

Los impúdicos -- sisnadevah , abrahmacharya ityarthah , siguiendo a Yaska IV. 19, pero puede tener el sentido de aquellos que sostienen el Linga como una deidad.

Entonces queda claro que el significado se toma como dioses impúdicos; no brahmánicos; deidades lujuriosas; y que fue Wilson quien ESPECULÓ que, como tal, podría ser una referencia a los adoradores de Linga puestos por Svami Prakash como adoradores del falo , etc. o no brahmacariam que favorecen a las deidades y, por lo tanto, podrían ser deidades tántricas que promovían la vida sexual y que no favorecían el Camino de Bramahcarya, identificado aquí como el Camino del Dharma védico o brahmánico. Las emociones negativas hacia sisna deva también podrían deberse a esto.

y

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Estas deidades podrían haber sido deidades adoradas por los antiguos tántricos en la India y una forma de adoración que desagradaba a los Brahmanahs entregados como estaban a la práctica de Bramahcarya. Entonces creo que queda en el reino de las especulaciones lingüísticas y no de las pruebas empíricas al respecto.

Si se considera que incluso en grandes textos históricos recientes como el de Ronald Davidson sobre el budismo esotérico indio, la mezcla de relaciones sociopolíticas en los siglos VI-IX de la India conectaba con el panorama religioso y esotérico de diversas corrientes del hinduismo, es extremadamente intrincado, se vuelve muy difícil rastrear alguna identidad consistente sobre el Lingam.

Creo que en ambos casos la hipótesis más plausible es una agregación lenta y constante de la fe en conceptos puramente materiales relacionados con la vida cotidiana, como los mandalas se han utilizado como una forma de estructuras medievales para detener el poder en los tribunales civiles y religiosos.

El Shiva Lingam y Lord Shiva no son independientes porque el Lingam es como un dios que baja a la Tierra como una figura. Los lingams generalmente se usan como un ídolo para adorar al Señor Shiva y hacerle abhishekam. En las Literaturas Védicas, no se establece claramente la existencia de un Lingam, sino en otras formas como pilares (Stambha) y otros. En los Puranas, hay un Purana dedicado a este tema, llamado Shiva Purana. El Purana explica el concepto de cómo llegó a ser el lingam hoy. Así que no, no había la palabra "Lingam" antes de los Puranas, sino indicios de algo similar. Si necesitas más información, haz clic aquí .

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