Si bien entiendo que hay muchos pasajes potenciales en la Biblia de Jesús que afirma ser un mesías (que entiendo que significa "ungido"), un rey o alguien a través del cual es necesario conocer a Dios, me interesa saber si hay algunos lugares donde Él literalmente afirma ser Dios, semejante a Dios, o relacionado con Dios (es decir, el hijo de Dios).
Tomando la Biblia como un registro confiable de lo que Él dijo (por el bien de esta pregunta), ¿qué pasajes bíblicos ilustran a Jesús diciendo literalmente que Él era Dios?
OP Editar: Veo que mi pregunta ha sido editada para decir "literalmente", lo que ha causado un poco de confusión, así que solo diré que para mí "literalmente" se lee como "literalmente declarado o inferido sin interpretación". Entonces, "Tengo la intención de ponerme cubiertas para los pies" no significa literalmente zapatos, ya que podría significar calcetines, pero "Tengo la intención de conducir hasta la ciudad capital del país, Inglaterra" significa que terminará en Londres sin importar en qué dirección. colúmpialo. Curiosamente, traté de hacerle esta pregunta al grupo de Hermenéutica Bíblica y me sugirieron que la hiciera aquí.
Hay muchas ocasiones en las que Jesús declara su identidad con Dios.
Juan 8:51-59 Jesús dice
Juan 8:58 (NVI) "Antes que Abraham fuera, yo soy"
Esta es una clara referencia al nombre de Dios. Incluso si hubiera alguna duda de que esta es la referencia, la reacción de los fariseos indica claramente que (a sus ojos) se trata de una afirmación blasfema.
Además, vemos esto en Juan
Juan 14:9b, 10a (NVI)
... El que me ha visto a mí, ha visto al Padre... ¿No creéis que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí?
Mateo 26:63-64
El sumo sacerdote le dijo: “Te encargo bajo juramento por el Dios vivo: Dinos si eres el Mesías, el Hijo de Dios”. “Tú lo has dicho”, respondió Jesús.
(Hay cierta disputa sobre el último elemento. Muchos intérpretes toman la declaración de Jesús como una afirmación coloquial, aunque algunos la toman como si significara "así lo dices tú").
Insistir en que las declaraciones de Jesús sean 'literales' no tiene sentido. Si Jesús hizo una declaración que se igualaba a sí mismo con Dios de una manera que sus oyentes entendieron claramente como tal, entonces eso es lo que hizo. El hecho de que requiera un poco de interpretación para nuestras mentes del siglo XXI no hace que sea menos un reclamo.
Jesús afirmó ser Dios y ser el Hijo de Dios .
Jesús afirmó que él es Dios .
Juan 10:28-33 (NVI)
28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos; nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos.”
31 Nuevamente sus oponentes judíos tomaron piedras para apedrearlo, 32 pero Jesús les dijo: “Muchas buenas obras les he mostrado del Padre. ¿Por cuál de estos me apedreáis?
33 “No te apedreamos por ninguna buena obra,” respondieron, “sino por la blasfemia, porque tú, un simple hombre, pretendes ser Dios .”
Jesús afirmó ser el Hijo de Dios .
Juan 10:36 (NVI)
¿Qué hay de aquel a quien el Padre apartó como suyo y envió al mundo? ¿Por qué, pues, me acusáis de blasfemia porque dije: ' Soy Hijo de Dios '?
Marcos 14:61-62 (NVI )
61Pero Jesús permaneció en silencio y no respondió. De nuevo el sumo sacerdote le preguntó: " ¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito ?" 62 “ Yo soy,” dijo Jesús . “Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo”.
La paradoja de ser simultáneamente Dios e Hijo de Dios se explica por la relación ontológica de Jesús con su Padre.
Los Apóstoles llaman a Jesús " Dios ".
Juan 1:1 (NTV)
En el principio el Verbo ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Tito 2:13 (NVI)
mientras esperamos la bendita esperanza y la gloriosa aparición de nuestro gran Dios y Salvador, Jesús el Mesías.
1 Juan 5:20 (LBLA)
Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en Aquel que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.
Juan 1:18 (LBLA)
Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el Dios unigénito que está en el seno del Padre, Él lo ha explicado.
2 Pedro 1:1 (NVI)
Simeón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han alcanzado una fe igual a la nuestra por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo :
Jesús es llamado 'Dios' porque es de la misma naturaleza que Su Padre.
Colosenses 2:9 (NVI)
Porque toda la plenitud de la naturaleza de Dios habita corporalmente en Cristo,
Hebreos 1:3 (NVI)
Él es el resplandor de la gloria de Dios y la huella exacta de su naturaleza , y sustenta el universo con la palabra de su poder. Después de hacer la expiación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Juan 10:28-30 (NVI)
28 Yo les doy vida eterna , y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos; nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre . 30 Yo y el Padre uno somos .”
Jesús es 'de la misma naturaleza' con Su Padre porque él es el unigénito de su Padre.
Juan 1:14 (LBLA)
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan 1:18 (LBLA)
8 Nadie ha visto a Dios jamás; el Dios unigénito que está en el seno del Padre, Él lo ha explicado.
Juan 3:16 (LBLA)
16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito , para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
notas
Uno que es engendrado es de la misma naturaleza que el padre que engendró.
Cuando decimos "Jesús es Dios" no queremos decir "Jesús es Dios el Padre ", sino más bien, queremos decir "Jesús es Dios por naturaleza ". Esto significa que la palabra 'Dios' en la oración "Jesús es Dios" funciona como un predicado nominativo en caso.
En Mateo 16:13-17 , Jesús dice mi padre, queriendo decir que Él es el Hijo de Dios:
Ahora bien, cuando Jesús llegó al distrito de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Y dijeron: Unos dicen Juan el Bautista, otros Elías, y otros Jeremías o alguno de los profetas. Él les dijo: "Pero, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro respondió: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Y Jesús le respondió: ¡Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás! Porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Además, un sumo sacerdote le pregunta a Jesús si Él es realmente el "Hijo del Bendito", a lo que Él responde "Yo soy" en Marcos 14: 61-62 :
Pero él permaneció en silencio y no respondió. De nuevo el sumo sacerdote le preguntó: "¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?" Y Jesús dijo: "Yo soy, y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo con las nubes del cielo".
Creo que una gran razón por la que Jesús nunca dijo directamente que Él era el Hijo de Dios (a menos que se le pidiera que lo dijera) fue porque quería que la gente ejerciera fe en Él, en lugar de ver milagros y cosas por el estilo para probarles. que el era.
De entrada, supongo que es fundamental afirmar que Hijo de Dios es igual a Dios, ni más ni menos. Hijo de Dios es “de Dios”. La pretensión de ser de la misma naturaleza que Dios, de ser de hecho Dios. Dios tomó un nacimiento humano y así es como le llegó el título de “Hijo” aunque Él mismo era Dios. Dios, aunque divino, se revela en la naturaleza humana al hombre. Jesucristo es la imagen de Dios para la humanidad. Dios - omnipotente, se reveló a Sí mismo a la humanidad, en Jesucristo.
Esto es lo que dice la Biblia sobre esto:
Jesús recibe una respuesta de sus discípulos de que Él es Hijo de Dios y lo reconoce afirmativamente.
Mate. 16:15 El les dijo: Pero vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16:16 Simón Pedro respondió: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 16:17 Y Jesús le respondió: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Juan 1:49 Natanael le respondió: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios; ¡tú eres el rey de Israel!” 1:50 Jesús le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.”
Jesús es adorado por personas durante su vida.
En Apocalipsis, un ángel instruyó al apóstol Juan para que solo adorara a Dios (Apocalipsis 19:10). Varias veces en las Escrituras Jesús recibe adoración (Mateo 2:11; 14:33; 28:9, 17; Lucas 24:52; Juan 9:38). Él nunca reprende a la gente por adorarlo. Si Jesús no fuera Dios, le habría dicho a la gente que no lo adoraran, tal como lo hizo el ángel en Apocalipsis.
En estos versículos Jesús mismo lo declara:
Juan 8:58 Jesús les dijo: “Os digo la solemne verdad, antes que Abraham existiera, ¡Yo soy!”
Los judíos que escucharon esta declaración respondieron tomando piedras para matarlo por blasfemia, como mandaba la Ley Mosaica (Levítico 24:16).
Juan 10:35 Si a aquel pueblo a quien vino la palabra de Dios se le llamara dioses (y la Escritura no puede ser quebrantada), 10:36 de aquel a quien el Padre apartó y envió al mundo, ¿diréis vosotros: están blasfemando', porque dije: 'Yo soy el Hijo de Dios'?
Luego, tome como ejemplo las palabras de Jesús en Juan 10:30: “Yo y el Padre uno somos”. Solo necesitamos mirar la reacción de los judíos a Su declaración para saber que Él estaba afirmando ser Dios. Pretendieron apedrearlo por esta misma razón: “Tú, siendo un simple hombre, pretendes ser Dios” (Juan 10:33). Los judíos entendieron exactamente lo que Jesús estaba afirmando: deidad. Cuando Jesús declaró: “Yo y el Padre uno somos”, estaba diciendo que Él y el Padre son de una naturaleza y esencia.
Aquí Jesús acepta este saludo de Tomás porque de lo contrario habría reprendido a Tomás.
Juan 20:28 Tomás le respondió: "¡Señor mío y Dios mío!"
Jesús afirma que es Hijo de Dios:
Mate. 8:29 Gritaron: “¡Hijo de Dios, déjanos! ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?
Marcos 3:11 Y siempre que lo veían los espíritus inmundos, se postraban delante de él y gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”. 3:12 Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer.
Y en este versículo, Juan declara claramente que Jesús es el verdadero Dios.
1 Juan 5:20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero, y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.
Juan capítulo 5 tiene algunas de las declaraciones más fuertes de la deidad de Jesús registradas en los Evangelios. Es un muy buen capítulo para abrir cuando se habla con cultistas.
5:22 - "Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo" Jesús está diciendo que Él será nuestro juez en lugar de Dios. 5:27 repite esto.
5:23 - "para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió". Si hacemos a Jesús menos que Dios, entonces deshonramos a Dios Padre.
5:25 - Los que oyen la voz del Hijo resucitarán de entre los muertos. Si Él no se llama a sí mismo Dios, ciertamente se atribuye a sí mismo los rasgos de Dios. 5:28 repite esto.
5:28-30 A la voz de Jesús resucitarán de entre los muertos, unos para vida, otros para condenación. Así que nuestro destino eterno está en las manos de Jesús.
A continuación hay ejemplos de ambas afirmaciones de Jesús de ser Dios y el Hijo de Dios. Primero, discutiré todas las referencias a Jesús como el Hijo de Dios. Luego, discutiré otras afirmaciones que hace Jesús de ser Dios y otros títulos relevantes atribuidos a Jesús que le atribuyen deidad.
Ordenado por instigador:
A. Él mismo: Mateo 27:43, Lucas 22:70, Juan 3:18, 5:25, 10:36, 11:4, 19:7
(Nota: esto incluye lo que Él afirma, reclama y lo que otros citan como afirmando)
B. Un ángel: Lucas 1:35
C. Varios humanos: los discípulos (Mateo 14:33), Pedro (Mateo 16:16), el centurión (Mateo 27:54, Marcos 15:39), Natanael (Juan 1:49), Marta (Juan 11:27 )
D. Demonios: Marcos 3:11, Lucas 3:41, 8:28
Ordenado por referencia del Evangelio:
Mateo 14:33, 16:16, 27:43, 27:54
Marcos 3:11, 15:39
Lucas 1:35, 4:41, 8:28, 22:70
Juan 1:49, 3:18, 5:25, 10:36, 11:4, 11:27, 19:7
Lo anterior ofrece un enfoque más sistemático del título de "Hijo de Dios". A continuación se encuentran otros títulos o afirmaciones de Jesús refiriéndose a sí mismo u otros refiriéndose a él como Dios.
Jesús acepta el título de "Señor" y "Dios" de Tomás en Juan 20:28.
Jesús a menudo reclama el título de "Señor" (Kyrios o Kurios) , y los escritores del Nuevo Testamento le dan ese título más de 500 veces en el Nuevo Testamento. Note que Kyrios es como Yahweh y Adonai fueron traducidos en la Septuaginta cientos de años antes que Jesús y los escritores de los Evangelios (Elohim fue traducido como Theos). También tenga en cuenta que puede leer la Septuaginta en línea aquí , aquí o aquí para confirmar.
Jesús dice YO SOY (Juan 8:58)
Jesús reclama Alfa y Omega (Apocalipsis 22:13)
7 afirmaciones específicas de "Yo soy" (Juan 6:35, 6:51, 8:12, 10:9, 10:11, 11:25 y 14:6).
Los judíos querían matar a Jesús por la blasfemia de pretender ser Dios (Lucas 5:20-21, Juan 5:18, 10:30-33).
7 veces los escritores del Nuevo Testamento se refirieron a Jesús como Dios (Theos): Juan 1:1, 1:18, 20:28, Romanos 9:5, Tito 2:13, Hebreos 1:8, 2 Pedro 1:1.
Jesús afirmó ser del cielo: Juan 3:13, 6:38, 6:41, 6:51, 7:29, 8:23
Jesús afirmó ser la fuente o dador de vida o vida eterna: Juan 3:15, 3:16, 3:17, 3:36, 5:21, 6:27, 6:35, 6:40, 6:51 , 8:12, 10:9, 10:10, 10:28
Hay muchas otras cosas que se pueden discutir, como la afirmación de Jesús de que Él juzgará al mundo (Juan 5:23, 27), o Jesús aceptando la adoración muchas veces , lo que ciertamente es una afirmación de ser como Dios. Si el tiempo lo permite, puedo hacer que esta respuesta sea más completa.
Mateo 22:41-46 es un pasaje muy importante en la Biblia donde Jesús deja muy claro que él es en verdad el Dios de David y por lo tanto no puede ser el hijo de David ni un mero hombre como presumen los judíos sobre el Mesías. Es sorprendente que ninguna de las respuestas mencione este pasaje. A continuación se presentan algunos de los versos de la misma,
43Él les dijo: “¿Cómo es que David, hablando por el Espíritu, lo llama 'Señor'? Porque dice: 44 “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”. 45Si, pues, David lo llama 'Señor', ¿cómo puede ser su hijo?
También podemos ver a Jesús aludiendo a la relación Padre - Hijo de la Trinidad en el versículo 44
Jesús explícitamente se llama a sí mismo el Hijo de Dios aquí en Mateo 26:
Mateo 26:63a-64b
El sumo sacerdote le dijo: “Te encargo bajo juramento por el Dios vivo: Dinos si eres el Mesías, el Hijo de Dios”.
Jesús respondió: "Lo que has dicho es verdad".
No creo que quede mucho más claro que eso.
La declaración más clara de Jesús de que Él es el Hijo de Dios (énfasis añadido):
Juan 8:54 (RV)
54 Respondió Jesús: Si yo me honro a mí mismo, mi honor no es nada: es mi Padre el que me honra; de quien decís que es vuestro Dios:
El primer evangelio que se escribió fue el de Marcos , que adopta un enfoque cauteloso más aplicable a un período anterior del cristianismo. Jesús nunca se refiere a sí mismo como el Hijo de Dios. En cambio, usa términos como "Hijo del hombre". Incluso los discípulos nunca llaman a Jesús el Hijo de Dios. Sin embargo, los extraños como los demonios, el sumo sacerdote y el centurión hacen esta afirmación. En dos ocasiones, el mismo Dios anuncia que Jesús es su hijo amado, en quien tiene complacencia. En Marcos 10:18 , Jesús aclara su carencia o estado divino, diciendo (KJV): "¿Por qué me llamas bueno? No hay bueno sino uno, es decir, Dios". En este evangelio ( Marcos 8: 29-30 ), Pedro solo dice que Jesús es el Mesías, y Jesús advierte a los discípulos que no digan nada de esto.
El Evangelio de Mateo fue escrito algo más tarde que Marcos y ( Mateo 16:16-17 ) ahora Pedro puede decir que Jesús es el Mesías, hijo del Dios viviente, a lo que Jesús responde con "...mi Padre que está en los cielos". Aquí nos estamos acercando a una reivindicación directa de la divinidad.
El cuarto evangelio enseña claramente que Jesús es divino. Juan 18:5-6 tiene a Jesús declarando 'Yo soy', y retrocedieron. Los lectores griegos entendieron 'Yo soy' como sinónimo de Dios (algunas Biblias en inglés traducen esto como 'Yo soy él', pero la palabra 'él' no está en el griego original), lo cual, según los eruditos, es la razón por la que retrocedieron cuando Jesús dijo esto.
No, Yeshua nunca dice explícitamente que él es el hijo de Dios. Él tampoco dice nunca, nunca, que es Dios (ni nadie más). El versículo más cercano que llega a una declaración explícita es Juan 10:36...
Decid vosotros de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas; porque dije , soy el Hijo de Dios? (RV)
ὃν ὁ πατὴρ ἡγίασε καὶ ἀπέστειλεν εἰς τὸν κόσμον, ὑμεῖς λέγετε ὅτι βλασφημεῖς, ὅτι εἶπον, ἱὸς τοῦ θ θεἰ ἰ ἰμι ; (Griego)
Si miras el griego, notarás que Yeshua dice υἱὸς τοῦ Θεοῦ εἰμι (hijo del Dios que soy). Sin embargo, no hay ningún artículo antes de υἱὸς, así que esto también podría leerse...
...porque dije, soy un hijo de Dios?
Esto no era una afirmación de divinidad. Yeshua estaba preguntando por qué los judíos estaban tan enojados con él solo porque dijo que era un hijo de Dios. Los judíos habían malinterpretado algo que dijo antes...
Yo y mi Padre uno somos.
Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo.
Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de parte de mi Padre; ¿Por cuál de estas obras me apedreáis?
Los judíos le respondieron, diciendo: Por buena obra no te apedreamos; sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. (Otra vez... un dios)" Juan 10:30-33
En lugar de explicarles a los judíos que él es el dios triuno encarnado en la carne o lo que sea, Yeshua responde...
Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Dioses sois?
Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios , y la Escritura no puede ser quebrantada;
Decid vosotros de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas; porque dije, soy un Hijo de Dios?
Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en él.
Procuraron, pues, otra vez prenderlo, pero se les escapó de las manos.
Yeshua dice que aun Dios llamó dioses a simples hombres, aquellos que recibieron la palabra de Dios; así que no entendía por qué estaban tan molestos que dijo "Un hijo de Dios soy".
"Y dirás a Faraón: Así ha dicho YHVH: Israel es mi hijo , mi primogénito" Éxodo 4:22
Los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) son los primeros de los cuatro evangelios y fueron escritos desde un punto de vista común. Están en un acuerdo muy sustancial entre sí. Aquí, Jesús realmente camina sobre la Tierra, y su cuerpo tiene sustancia y peso. Su voz vibra con su estado de ánimo cambiante. Ama y odia, acaricia y maldice, suplica y trabaja, se regocija, canta y baila. Jesús no es Dios mismo, sino un mero profeta entre los hombres... con todos los defectos que son comunes entre los hombres. ¡Era un asceta que solo aceptaba a otros ascetas como seguidores!
Y saliendo él por el camino, vino uno corriendo, y arrodillándose delante de él, le preguntó: Buen Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? no hay ninguno bueno sino uno, es decir, Dios. Tú conoces los mandamientos, no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no levantarás falso testimonio, no defraudarás, honrarás a tu padre ya tu madre. Y él respondió y le dijo: Maestro, todo esto lo he observado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, toma tu cruz, y sigue a mí.
— Marcos 10:17-21
El Jesús de los sinópticos se parece mucho a los hippies de la década de 1960, que se rebelaron contra los estándares culturales de sus padres... o como Gandhi, que se rebeló contra el imperio británico. Aunque digno de admiración, todavía era un mero hombre, no "Dios hecho carne". Y aunque en general era de naturaleza pacifista, fue ante todo un rebelde contra las autoridades de su época, viviendo y promoviendo una vida más bien ascética alejada de la sociedad en general.
Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas, sí, y también a su propia vida, no puede ser mi discípulo.Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? no sea que después que haya puesto los cimientos y no pueda terminarla, todos los que la vean comiencen a burlarse de él, diciendo: Este comenzó a edificar, y no pudo terminar. ¿O qué rey, al ir a hacer la guerra contra otro rey, no se sienta primero y consulta si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? O bien, mientras el otro está aún muy lejos, envía un mensaje y desea condiciones de paz. Así también, cualquiera de vosotros que no deja todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo.
— Lucas 14:26-33
El Jesús de Juan es muy diferente. Le falta totalmente la pasión, la humanidad que se encuentra abundantemente en el Jesús de los sinópticos. En cambio, el Jesús de Juan se describe como una encarnación sobrehumana de Dios mismo. A diferencia de los sintópicos, toda la atmósfera del evangelio de Juan es reprimida, etérea, suprema, inquietante. Y a diferencia del Jesús de los sinópticos, el Jesús de Juan promovió un estilo de vida de obediencia y sumisión a la luz de las autoridades de su época.
Y yo les doy vida eterna ; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos; y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y mi Padre uno somos.
— Juan 10:28-30
Si uno quiere un registro auténtico de lo que Jesús realmente hizo y dijo, lo más cerca que puede llegar es en los Sinópticos. El evangelio de Juan, por otro lado, obviamente contiene más interpretación y mitología que historia.
Por razones que van más allá del alcance de esta pregunta, no es el Jesús de los Evangelios sinópticos sino el Jesús del Evangelio de Juan el que tiene el mayor peso en la forma en que los cristianos perciben al Jesús histórico. Sin embargo, es descaradamente obvio en cualquier enfoque racional que el evangelio de Juan es mucho menos fiable como fuente sobre el Jesús histórico que los evangelios sinópticos.
1 ¿Jesús alguna vez afirma ser Dios?
2 ¿Jesús alguna vez afirma ser el hijo de Dios?
Hay muchas ideas acerca de quién es Jesús. Podemos ver lo que dice la Biblia y luego compararlo con esas ideas diferentes.
1 ¿Jesús alguna vez afirma ser Dios?
No, Jesús nunca afirmó ser Dios. Naturalmente, debe haber algunos versículos que sugieran esto, pero ninguno de ellos es de Jesús. Siempre son otros los que nos han dado combustible para la idea de 'Jesús es Dios'.
La respuesta principal aquí con la friolera de 60 puntos (!) nos da algunos versos que apuntan en esta dirección. Echemos un vistazo a estos y veamos si se acumulan.
A - Juan 8:58 "Antes que Abraham fuera, yo soy"
Muchos asumen dos cosas de este versículo. 1-Jesús dice, 'Yo soy'. Se supone que es Jesús llamándose a sí mismo Dios porque Dios/Yahweh usó un término similar antes del Éxodo de Egipto. Dios está registrado en hebreo, Juan está escribiendo en griego. Hay otros usos de 'ἐγώ εἰμι' ('Yo soy') por parte de personas que ciertamente no afirman ser Dios. 2- Si asumimos que porque Jesús es 'antes de Abraham', debe significar que Jesús preexistió a Abraham, y por lo tanto es Dios. Encontramos una buena pista en Gal 3:16
Las promesas fueron hechas a Abraham ya su simiente. La Escritura no dice "ya las semillas", es decir, a muchas personas, sino "ya tu semilla", es decir, a una sola persona, que es Cristo.
Así que ahora vemos que Jesús es descendiente de Abraham y no puede estar antes que él en una línea de tiempo. Entonces, ¿qué indica 'antes'?
Hay muchos versículos que muestran a Jesús como el centro mismo del plan de Dios para el hombre, no solo la salvación del hombre, sino todo el propósito de su existencia. No queriendo divagar en una respuesta más larga de lo necesario, aquí hay un enlace para explicar esto más.
El punto es que 'antes de Abraham' no prueba nada acerca de que Jesús sea Dios.
B - Mateo 9:1-7 Historia corta - Jesús sanó a alguien y dijo: 'Tus pecados te son perdonados'. ¡Así que la razón es que esto debe hacer a Jesús Dios!
No tan rapido. Todo lo que tenemos que hacer es seguir leyendo hasta v8.
Cuando las multitudes vieron esto, se asombraron y glorificaron a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres.
¿Quiénes son los 'hombres' a los que se refiere el versículo? ¡Jesús es otro hombre entre los hombres! Sabemos que Jesús siempre dijo que no podía hacer nada por sí mismo: siempre era el Padre quien hacía Sus obras a través de Jesús. ¿Por qué estaban asombrados? ¡No porque Jesús dijo que él era Dios, sino porque honraron a Dios que hizo un milagro a través de Jesús! (un 'hombre' como nos dice Mateo) Veamos otro donde Jesús está hablando con los discípulos/apóstoles.
Juan 20:23 Si perdonas los pecados de alguien, sus pecados son perdonados; si no los perdonas, no son perdonados.
¿Deberíamos deducir que los Apóstoles también son Dios? Porque Jesús les dio autoridad, así como Dios le ha dado a Jesús autoridad sobre el pecado y el castigo final por ello.
Y Él (Dios) le ha dado (a Jesús) autoridad para ejecutar juicio, porque Él es el Hijo del Hombre. Juan 5:27
Él (Dios) juzgará al mundo con justicia por medio de un Hombre a quien Él ha designado .
Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra . Mateo 28:18
Estas dos últimas referencias son después de que Jesús resucitó de entre los muertos , pero todavía es un hombre; ninguna de ellas lo convierte en Dios, pero insisten en que no es Dios, ya que Dios está designando y otorgando estas habilidades. ¿Por qué Dios se daría tales cosas a sí mismo? ¿No los tendría ya? ¡Recuerde, Jesús ahora es exaltado y todavía se le están dando tales cosas!
C - Juan 20:28 Y Tomás respondió y le dijo: Señor mío y Dios mío.
Nota 2 Corintios 4:4
El dios de este siglo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio que manifiesta la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
¿Quién es el 'dios de este mundo'? El Diablo o Satanás. Mismo gr. palabra usada de Jesús en Juan 20:28
Entonces, según esa lógica, ¡Satanás también debe ser Dios!
¿Por qué Tomás llama a Jesús un dios (supuestamente)? ¡Tomás creía que Jesús estaba muerto! Sabía que Dios era inmortal por las escrituras. ¿Podría su Dios morir? Los discípulos sabían que Dios era su 'Padre'.
Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy contigo, y aún no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. Juan 14:8-9
Ver al Padre oa Dios no tiene nada que ver con los ojos. "No habéis llegado a conocerme" dijo Jesús - si le conocieran a él, conocerían al Padre. Tomás finalmente lo entendió cuando Jesús probó quién era: resucitó de entre los muertos, se dio cuenta muy rápido, ¡sabiendo quién era Jesús realmente, y a través de Jesús, conociendo al Padre Dios también! No porque Jesús fuera Dios, sino porque representaba a Dios como había dicho consistentemente cada vez que hablaba de su Padre.
Asciendo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.
¡Si pensamos que Jesús es Dios, ahora tenemos dos Dioses! Porque Jesús también tiene un Dios. Este es el Jesús resucitado hablando, el Jesús al que se le ha dado la vida eterna que no tenía antes - ¡y todavía tiene un Dios! El mismo Jesús al que se le dio el Espíritu Santo en el bautismo - ¿Dios no tiene Su propio Espíritu? Jesús es Dios o no lo es; nunca dijo que lo era, y siempre señaló al Padre como Dios.
Otro texto de prueba es Hebreos 1:8
Pero acerca del Hijo dice: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia será el cetro de tu reino.
¡Pero nadie lee el siguiente versículo!
9 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha puesto por encima de tus compañeros
Entonces, o tenemos DOS DIOSES nuevamente o se está expresando algo más. Dios está ungiendo a Jesús 'sobre sus compañeros'. ¿En qué universo tiene Dios compañeros por los que necesita ser exaltado? Claramente, Jesús es descrito como un dios, pero NO como el único Dios verdadero que está sobre todo.
Las travesuras de citar persistentemente los mismos versículos fuera de contexto (como Juan 10:30) es un pasatiempo jugado por aquellos que no están dispuestos a leer lo que enseña la Biblia real: lo que Dios, Su hijo y Su otro ungido han enseñado.
Eso tendrá que funcionar: hay muchos más versículos que se usan para sugerir que Jesús es Dios, pero como estos discutidos, todos se explican mejor en contexto y en concierto con otros versículos que muestran su verdadero significado. Cuando examinamos el texto exegéticamente, veremos la verdad preservada para nosotros.
2 ¿Jesús alguna vez afirma ser el hijo de Dios?
¿Decís de Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: 'Blasfemas', porque dije: 'Soy el Hijo de Dios'? Juan 10:36
En su mayoría, son otros los que testifican que Jesús es el hijo de Dios, su hijo único que nunca pecó, hecho perfecto por el sufrimiento obediente para ser el Cordero de Dios, para quitar todo pecado y vencer a la muerte misma.
Lucas 1:35 Y el ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el niño que ha de nacer será llamado santo, el Hijo de Dios.
Mateo 16:16 Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.
Jesús, siendo hijo de Dios , no lo hace Dios. Si lo fuera, no hay una expresión clara de este asunto por sí mismo, su Padre, los profetas o sus discípulos/apóstoles, ya sea antes de su nacimiento o después de su ascensión. Todos estos hablan del hombre Jesús, y muy claramente.
No, Jesús nunca afirmó ser Dios.
Sí, Jesús y muchos otros afirmaron que él era el hijo de Dios.
Ricardo
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Un Dios Padre