¿Cómo suelen explicar Mateo 7:21-23 los defensores de la doctrina de que la salvación no se puede perder?

Esta pregunta es sobre un tipo particular de cristianos (creo que la mayoría de estos cristianos se encuentran entre los protestantes): aquellos que:

1) creer que un hombre recibe la salvación en su primera oración a Cristo;

2) creer que un hombre que ha recibido la salvación nunca puede perderla;

¿Cómo explican estos cristianos Mateo 7:21-23?

Por un lado, las personas allí mencionadas oraron claramente a Cristo durante su vida; por otro lado, las últimas palabras pronunciadas por el Señor ("Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad") pueden significar que están perdiendo su salvación en este momento o que nunca han sido salvos:

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios? y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas?

Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad. (RV)

Eliminé mi respuesta porque ya no responde a la pregunta editada. Dicho esto, ¿sabes que tal grupo existe? Personalmente, nunca me he cruzado con alguien con esa combinación de creencias. Y suponiendo que la mayoría de los cristianos protestantes también creen en la divinidad de Cristo y que sus palabras fueron transmitidas con precisión, es casi imposible reconciliar esa combinación de creencias. Suena como una pregunta de hombre de paja a menos que pueda demostrar que tal grupo existe.
@David: las iglesias locales ( en.wikipedia.org/wiki/Local_churches_(affiliation) ) creen en eso. Por cierto, eliminó su respuesta, pero proporcionó un enlace muy bueno. ¿Puedes, por favor, al menos volver a publicarlo aquí en los comentarios?
Estoy de acuerdo con David; este pasaje desmantela de manera bastante concluyente la opinión n. ° 1 en su pregunta. No tengo ninguna indicación de que las iglesias locales crean que cualquiera que ore a Jesús se salve automáticamente; el arrepentimiento y la fe aún deben ser genuinos. Si por su # 1 quiere decir "una persona se salva inmediatamente después del arrepentimiento real y la verdadera confesión de fe en Jesús", entonces eso es correcto para los defensores de "una vez salvo, siempre salvo" en todo el protestantismo.
@Nathaniel- "No tengo ninguna indicación de que las iglesias locales crean que cualquiera que ore a Jesús se salve automáticamente" - ¡Sí, lo creen!
@Nathaniel- "... el arrepentimiento y la fe aún deben ser genuinos": esto abre una puerta al reino de un terreno bastante inestable. "¿Cómo sabes que tu arrepentimiento es genuino?", "¿Cómo sabes que tu fe es genuina?", "¿Cómo sabes que te has arrepentido lo suficiente?", "¿Cómo sabes que tu fe está a la altura?" el nivel de ser considerado como genuino?" - tales son las preguntas que a los sistemas religiosos que se oponen al dogma de "una vez salvo, siempre salvo" les gusta hacer a menudo matando la fe en los defensores de ese dogma.
@brilliant Tienes razón en que puede generar incertidumbre en la tierra, pero lo importante es que Dios sabe quién se salva y quién no. Así es simplemente como funciona la teología de "una vez salvo, siempre salvo", y muchas personas la rechazan porque quieren un criterio más fácil de aplicar. Pero sin embargo, esa es la doctrina. De todos modos, todavía me gustaría ver evidencia de que las iglesias locales tienen el número 1 arriba. Tal posición lógicamente conduciría a todo tipo de problemas, como que Judas Iscariote se salvó porque "siguió a Jesús" por un tiempo.
@Nathaniel - He estado entre las iglesias locales por más de 20 años. Cada vez que alguien ora con nosotros a Jesús llamando Su nombre en su oración, automáticamente consideramos que tal persona es salva.
Bueno, lo suficientemente justo. ¡Gracias por iluminarme! Me pregunto qué tan extendida está esa opinión.
¿Quizás estás hablando de la teología de la Gracia Gratuita ? Parece cercano a lo que estás describiendo, y Wikipedia dice que las iglesias locales lo creen. Si es así, usar esa terminología podría ser una forma de aclarar las opiniones de quién está buscando aquí.
@Nathaniel "Teología de la Gracia Gratuita" es un término bastante vago y general. No especifica si esta gracia gratuita puede ser perdida por un creyente o no, ni especifica el momento en que un creyente recibe esa gracia (es decir, la salvación). Considero que mi descripción es más precisa.

Respuestas (5)

Hay varias dificultades percibidas con este pasaje.

  1. Equiparando la entrada al reino con la salvación.
  2. Equiparando el decir "Señor, Señor" con la salvación.
  3. Equiparando la expulsión de los demonios como prueba de salvación.

Abordemos cada uno.

  1. Pablo le escribió a la iglesia diciendo que los inmorales no heredarán el reino de Dios ( Gálatas 5:19-21. Entonces es posible que la iglesia (compuesta por personas salvas), pueda ser salva y se pierda de recibir la gloria en la venida reino. Serán excluidos de la honra en el reino y no reinarán con Cristo en él. Esta parte de la salvación se puede perder sin perder otros aspectos de nuestra salvación. Por ejemplo, Romanos 8:32-39 es enfático en que aquellos que viven según el Espíritu nunca serán "separados del amor de Dios”. Estarán en los cielos nuevos y la tierra nueva, pero no en el reino con honor. Para más información sobre esto, véase Paul N. Benware, The Believer's Payday.

  2. El simple hecho de llamar a Jesús "Señor" no significa que uno realmente vive con el sentido de ceder a la autoridad de Cristo en vida y conducta. "Señor" puede ser un título más que una posición de honor para algunas personas. Esto es solo sentido común.

  3. Judas echaba fuera demonios y hacía milagros con los demás discípulos cuando salían de dos en dos. ¿Se salvó? ¿Puede uno ser usado por Dios y seguir siendo un cristiano nominal? Sí; Dios puede usar cualquier instrumento que desee, incluso tomar prestada la lengua de un burro como lo hizo en el AT.

Los bancos de las iglesias están llenos de personas que profesan conocer a Cristo, pero que no viven el tipo de vida que Jesús indicó que debemos vivir. Esos son a los que Jesús se refiere aquí.

Con demasiada frecuencia, la gente pierde el punto de la parábola de Jesús del sembrador.

Mat 13:18 al 22 RV Oíd, pues, la parábola del sembrador. Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Pero el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es temporal; porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, al poco tiempo tropieza. El que fue sembrado entre espinos, ése es el que oye la palabra; y el afán de este mundo, y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Muchos de los que encajan bien en esas descripciones están en la Iglesia todos los domingos.

Perdón por la confusion. Acabo de editar mi pregunta. Por favor, échale un vistazo si tienes tiempo.
@brilliant - sin confusión - esta es una de las formas en que los proponentes responden a su pregunta.
Pero ahora, dado que edité mi pregunta, los proponentes son un poco diferentes. Ahora, los proponentes son aquellos que probablemente creerían que tanto "el que fue sembrado en pedregales" como "el que fue sembrado entre espinos" también son salvos.
Editar la pregunta no ha cambiado la confusión original. El hecho de que haya cambiado el nombre del constituyente principal como "cristiano" se convierte en una dicotomía. El significado de las declaraciones de Jesús en la parábola del sembrador no ha cambiado. También está cuestionando: >Juan 10:27 al 30 Mis ovejas oyen mi voz, y yo los conozco, y ellos me siguen; y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos, y nadie el hombre las puede arrebatar de la mano de mi Padre.Yo y mi Padre uno somos.
@BYE - " El significado de las declaraciones de Jesús en la parábola del sembrador no ha cambiado " - Entonces, ¿cuál de los cuatro tipos (1 - aquellos que "recibieron la semilla junto al camino", 2 - aquellos que "recibieron la semilla en pedregales lugares", 3 - los que "recibieron la semilla entre los espinos", 4 - los que "recibieron la semilla en la buena tierra") son los mencionados en Mateo 7:21-23? ¿Primero? ¿Segundo? ¿Tercero? ¿Cuatro? ¿Cómo lo sabes? Además, ¿se incluyen los tipos 2 y 3 entre las "ovejas" en Juan 10:27-30? Si es así, ¿cómo lo sabe? Si no, ¿cómo lo sabe? ¿Y por qué dices que cuestiono Juan 10:27-30?
Si no comprende el significado de la parábola, especialmente a la luz de las escrituras citadas en su pregunta; entonces parte de su confusión, ninguna explicación de mi parte, lo aclarará. Solo para aliviar un poco su confusión, solo uno de los grupos recibe algún elogio en esa parábola.
@BYE - " Solo para aliviar un poco su confusión, solo uno de los grupos recibe elogios en esa parábola " - Mi pregunta no era sobre qué grupo recibió el elogio y cuál no, sino sobre qué grupos se salvaron y cuáles. no eran. Es absolutamente a la luz de las Escrituras sugerir que algunos de los que no recibirán ninguna alabanza aún serán salvos: "Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno permaneciere ser quemado, sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo, aunque así como por fuego" (1 Cor 3, 14-15)
El único que puede decir quién es y quién no es salvo es el mismo Jesús. Si no entiende eso de las Escrituras, es posible que tenga que esperar hasta el juicio del Gran Trono Blanco. Mientras tanto, le sugiero que estudie el Nuevo Testamento a la luz del Antiguo Testamento.

Incluso el Apóstol Pablo esperaba su salvación, no necesariamente seguro de ella. Una cosa es estudiar la Escritura y creer que según sus propios requisitos (es decir, los que invoquen el nombre del Señor serán salvos) uno es salvo, y otra muy distinta saber esto dentro de uno mismo.

También es otra cosa discutir cómo uno ve realmente la salvación. ¿Es estar perdido con Dios o estar perdido sin Dios?

En cuanto a tu ejemplo de Mateo, es espinoso. Sin embargo, se puede responder con un ejemplo de salón de clases. ¿Alguna vez tuviste un amigo que te apoyó incluso cuando hacerlo era un inconveniente y la amistad estaba dando muy pocos dividendos? Luego hay otro tipo de amigo. Es aquel que usa su amistad contigo para ganar en otras áreas de la vida. Es poco probable que este tipo de amigo tenga intimidad contigo y te pida consejo sobre cómo usar su amistad contigo. Esa persona solo tiene en mente su agenda personal. Entonces, aunque usaron su asociación contigo para obtener ganancias, nunca te CONOCIERON.

Tal vez esto sea útil.

(1) " Una cosa es estudiar la Escritura y creer que según sus propios requisitos (es decir, los que invocan el nombre del Señor serán salvos) uno es salvo, y otra muy distinta saber esto dentro de uno mismo " - ¿Cómo puede será difícil para uno saber si ha invocado el nombre del Señor o no??? Desde 1 Corintios podemos ver
(2) que Pablo fue incluso claro sobre la consideración de los demás (es decir, él sabía que SÍ invocaban el nombre del Señor): "A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús". , llamados a ser santos, con todos los que en todo lugar invocan el nombre de Jesucristo nuestro Señor" - 1 Corintios 1:2
Yo diría que a pesar del claro testimonio de las Escrituras de que la salvación se basa en la confesión y la acción, muchas veces el cristiano debe recibir una seguridad interna de que su salvación es realmente eficaz. Esto es algo personal.
Esa es, en realidad, la razón por la que se nos da la Palabra: para mantenernos seguros mientras tenemos dudas: "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna". " - 1 Juan 5:13, "Porque vosotros estáis muertos, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios" - Col 3:3, "Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro" - Rom. 8:39, "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" - Gal 1:8.
Pero, ¿cómo no estar seguro de haber invocado el nombre del Señor?
¿Qué tal la Escritura "Señor, creo, ayuda mi incredulidad". ?
¿Puedes, por favor, elaborar un poco? ¿Qué estás preguntando exactamente en esta pregunta?

Escritura responde escritura. Ver Juan 6:43-48 y 6:64-70. Y muchos más Mira 11 Tesalonicenses 2:13 y 14. No es lo que pienso, sino lo que enseña la Palabra de Dios. "Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría. Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, dominio y poder, por los siglos de los siglos, amén. Judas 24 y 25

Entonces, ¿los que se mencionan en Mateo 7:21-23 están incluidos en aquellos a quienes se dirige, digamos, Judas 24 y 25? Si es así, ¿qué significa que Jesús les dice: "Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad"? Si no, ¿cómo sabe que no están incluidos?
¡Bienvenidos! Lamentablemente, esta respuesta parece expresar solo su propio análisis, por lo que sería mucho más fuerte si demostrara que refleja la enseñanza de los defensores de "una vez salvo, siempre salvo", como se solicita en la pregunta. Espero que se tome un minuto para ver cómo este sitio es diferente de los demás y revise cómo se puede respaldar su respuesta .

Publiqué esta respuesta a esta pregunta en una pregunta duplicada que probablemente se cerrará . Reproduzco mi respuesta aquí:

Jesús vivió antes de la entrega del evangelio de la gracia de Dios y la formación del nuevo ser humano (el cuerpo de Cristo) que no llegaría hasta que Pablo, el arquitecto, fue comisionado por Cristo en Hechos 9ss. Jesús no vivió en la era actual sino al final de la era anterior:

NVI Mateo 24:3 Mientras estaba sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte y le dijeron: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo ?

ESV Hebreos 9:26 porque entonces habría tenido que sufrir repetidamente desde la fundación del mundo. Pero tal como es, él se presentó una vez para siempre en la consumación de los siglos para quitar de en medio el pecado por el sacrificio de sí mismo.

ESV Actos 2:

16 No, esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 “Y en los postreros días , dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros los jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños;

NVI Hebreos 1:2 pero en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo.

NVI 1 Corintios 10:11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, pero fueron escritas para nuestra enseñanza, en quienes ha llegado el fin de los siglos.

NVI 1 Corintios 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento , y otro edifica encima. Cuide cada uno cómo edifica sobre ella.

NVI Efesios 1:

7En él tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestros pecados, según las riquezas de su gracia, 8que prodigó en nosotros en toda sabiduría y perspicacia 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su propósito, el cual lo propuso en Cristo 10 como un plan para la plenitud de los tiempos, para unir todas las cosas en él, las cosas en el cielo y las cosas en la tierra.

NVI Gálatas 4:4 Pero cuando vino la plenitud de los tiempos , Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,

NVI Mateo 10:23 Cuando os persigan en un pueblo, huid al siguiente, porque de cierto os digo que no habráis recorrido todos los pueblos de Israel antes que venga el Hijo del Hombre .

NVI Mateo 24:34 De cierto os digo que esta generación no pasará hasta que todas estas cosas sucedan .

NVI Mateo 23:36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

NVI Lucas 11:

29Cuando la multitud aumentaba, comenzó a decir: “ Esta generación es una generación perversa. Señal pide, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. 30Porque así como Jonás se convirtió en una señal para los habitantes de Nínive, así lo será el Hijo del Hombre para esta generación . (Resurrección)

A él le sería encomendado el evangelio y los 7 misterios de la nueva dispensación:

https://biblehub.com/topical/d/dispensation.htm

Mientras tanto, Jesús "nació bajo la ley" y no fue enviado para cambiar la Torá, la mikveh (también conocida como "bautismo") y la salvación condicional:

NVI Gálatas 4:4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley

NVI Mateo 5:17 “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas.

(O posiblemente como dice la NLT):

NTV Mateo 5:17 "No malinterpreten por qué he venido. No vine a abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. No, vine a cumplir su propósito.

No le preocupa la justificación personal por la sola fe, sino la llegada del reino de Dios (Israel glorificado), del que habla sin cesar. La entrada en el reino de Dios estaba condicionada al arrepentimiento, la obediencia a la Torá, la mikve (el "bautismo" en agua), etc.:

NVI Mateo 7:

21“No todo el que me dice: 'Señor, Señor' , entrará en el reino de los cielos , sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 En aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; apartaos de mí, hacedores de la iniquidad .'

Era esencial creer que Jesús era el Mesías, pero eso no era suficiente. Solo reconocerlo como el Mesías (dirigiéndose a él como KURIE, KURIE) no fue suficiente además de cumplir con las condiciones de arrepentimiento, obediencia a la Torá, mikveh y similares. La fe sin obras (en la era anterior) está muerta.

Actualmente estoy investigando el momento del nuevo pacto y el bautismo del espíritu santo y cómo funciona todo junto, y lo he estado haciendo durante algún tiempo, pero parece que el remanente "nació del espíritu" y tenía la ley escrita en sus corazones. y se les proporcionó todo lo que necesitaban para cumplir con los requisitos justos para estar preparados mientras los líderes se endurecían (para traer a los gentiles (Romanos 11:26)). Pero nacer de nuevo y tener espíritu santo no era una garantía. La resistencia fue:

NVI 1 Juan 5:

16Si ves a algún hermano o hermana cometer un pecado que no sea de muerte, debes orar y Dios les dará vida. Me refiero a aquellos cuyo pecado no conduce a la muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte. No estoy diciendo que debas orar por eso. 17Toda maldad es pecado, y hay pecado que no lleva a la muerte. 18 Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no continúa pecando ; Aquel que nació de Dios los protege, y el maligno no puede dañarlos.

NVI 2 Pedro 1:

3 Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad , mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y grandísimas promesas, para que por medio de en ellas podéis llegar a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de los deseos pecaminosos . 5 Por esta misma razón, esfuércense por complementar su fe con virtud, y la virtud con conocimiento, 6 y el conocimiento con dominio propio, y el dominio propio con constancia, y la constancia con piedad, 7 y la piedad con afecto fraternal, y el afecto fraternal con amar. 8Porque si estas cualidades son vuestras y aumentan, os impiden ser ociosos o sin fruto en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Porque quien carece de estas cualidades es tan miope que está ciego, habiendo olvidado que fue limpiado [en mikveh] de sus pecados anteriores . 10 Por tanto, hermanos, sed tanto más diligentes en confirmar vuestra vocación y elección, porque si practicáis estas cualidades nunca caeréis. 11Porque de esta manera os será provista ricamente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

NVI Hebreos 10:

24Y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca. 26Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27sino una horrenda expectación de juicio, y de furor de fuego que ha de consumir a los adversarios. 28 Cualquiera que hace caso omiso de la ley de Moisés muere sin piedad por la declaración de dos o tres testigos. 29¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y profanare la sangre del pacto en la cual fue santificado?, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? 30Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza; yo pagaré.” Y otra vez, “El Señor juzgará a su pueblo”. 31Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.

Este no es el evangelio de Pablo ("el evangelio de la gracia de Dios") sino el evangelio de los últimos días del pacto judío.

En el evangelio de Pablo la justificación es un don, aparte de cualquier tipo de realización personal.

NVI Efe 2:

4Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo —por gracia habéis sido salvados— 6y con él nos resucitó y nos sentó con él en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las inconmensurables riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es obra tuya; es don de Dios, 9no por obras , para que nadie se gloríe.

En el evangelio de Pablo no se depende de la Torá ni de sus actividades religiosas ni de ningún otro esfuerzo. Un regalo no implica esfuerzo.

En lugar de ser juzgado en una fecha futura, el creyente es trasladado inmediatamente al reino del amado hijo de Dios:

NVI Efe 1:

11 En él hemos obtenido herencia , habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. 13 En él también vosotros, cuando oísteis la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y creísteis en él , fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido, 14 el cual es la garantía de nuestra herencia hasta que tomemos posesión de ella , para alabanza de su gloria

NVI Colosenses 1:

12 dando gracias al Padre, que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. 13Él nos ha librado del dominio de las tinieblas y trasladado al reino de su amado Hijo, 14en quien tenemos redención, el perdón de los pecados .

Entonces, para aplicar correctamente las Escrituras a la era actual, uno no debe basar su esperanza en las promesas condicionales de ser declarado justo y entrar en el reino de Dios en el último día, sino más bien en la operación de Dios a través de la fe solamente. En esta era es Dios quien justifica basado en la propiciación que Dios proveyó en la sangre de Cristo:

RVR60 Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo los muchos serán constituidos justos .