¿Cómo explican los seguidores de sola fide la parábola de las diez vírgenes?

En Mateo 25:1-12 leemos acerca de diez jóvenes (una fiesta nupcial) esperando ansiosamente la llegada del novio. Cinco de ellos se quedan sin aceite y tienen que ir a comprar más, perdiéndose la llegada del novio y así quedar excluidos del banquete nupcial. Se considera universalmente que el novio representa a Jesús, las mujeres representan a creyentes individuales y el aceite generalmente se considera que representa la gracia de Dios. (Ver mi análisis sobre la parábola y especialmente el simbolismo del aceite).

Una lectura superficial parecería indicar que todas las mujeres eran nominalmente creyentes en Jesús, pero algunas de ellas no se prepararon adecuadamente para su llegada (es decir, para su muerte o la segunda venida de Jesús). Esto sugeriría que hay más en la salvación que solo la fe, un aspecto que se puede "comprar".

¿Cómo explican los seguidores de sola fide este pasaje? Una buena respuesta debe citar comentarios publicados por notables defensores de la salvación solo por la fe.

No tengo tiempo para desarrollar esto ahora, pero aquí hay una respuesta rápida: es por gracia a través de la fe que somos salvos, de hecho. Sin embargo, también sabemos que la fe sin obras es muerta; además, la fe verdadera conduce a buenas obras, que es lo que le dirán la mayoría de los defensores de sola fide.
Dado que a los sitios SE en general no les gustan las citas masivas, simplemente dejaré el comentario de Matthew Henry sobre el pasaje como enlace: biblestudytools.com/commentaries/matthew-henry-complete/matthew/…
La respuesta puede cambiar debido a su premisa básica. Yo creo que el aceite representa el Espíritu Santo, no la gracia de Dios. Esa diferencia cambia las cosas significativamente. Es la obra del Espíritu Santo la que conduce a la santificación. La gracia de Dios es suficiente para la salvación, pero resistir la obra santificadora del Espíritu Santo puede conducir a la pérdida de la salvación (1 Corintios 15:1-2).
@ScottSeverance No estoy seguro de que cambie mucho: la pregunta es cómo "comprar" más Espíritu Santo en lugar de más gracia. De cualquier manera, parece que hay una fuerte connotación del creyente activamente haciendo algo.
La parte de hacer algo activamente es vivir por fe. Una creencia nominal en Jesús no es fe. Nosotros "compramos" entregándonos a Dios. También estoy de acuerdo en que el aceite representa al Espíritu Santo. Es el aceite que enciende nuestras lámparas, las Sagradas Escrituras, la palabra de Dios.
Ni la Iglesia occidental ni la oriental en la antigüedad sostenían que el aceite de la lámpara representaba la gracia. Se sostenía, por otro lado, que el aceite de la lámpara representaba buenas obras. Los que no tenían buenas obras que mostrar serían excluidos de la fiesta. Véase la Homilía LXXVIII de Crisóstomo sobre la Carta CXXX.11 de Mateo y Ambrosio , así como el comentario posterior de Teofilacto (disponible en forma impresa). Esto es enteramente consistente con las advertencias dadas por Cristo en los v.31-46.

Respuestas (2)

La respuesta breve es que las obras no son un requisito para la salvación, sino una indicación de la salvación por medio de la fe y el Espíritu Santo obrando en el corazón de la persona salva. Como tal, las vírgenes de la parábola que no estaban preparadas no eran de fe, como lo indica su sorpresa ante la llegada del novio. Tenga en cuenta que esta parábola se refiere a la segunda venida de Cristo.

Esta interpretación está respaldada en gran medida por la idea de que las vírgenes eran "tontas", en lugar de olvidadizas al no traer suficiente aceite para esperar hasta la noche, lo que demuestra una falta de fe de su parte en que llegaría el novio.

También es importante el versículo 25:11 de Mateo (NVI): “Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: 'Señor, señor, ábrenos.' Pero él respondió: "De cierto os digo que no os conozco".

Tenga en cuenta que no dice que no estaban preparados o que no habían hecho lo suficiente para merecer la entrada, sino que no los conocía en absoluto, una frase utilizada por Jesús para indicar a los no creyentes, como los fariseos en Juan 8:19. (ESV): "Entonces le dijeron: "¿Dónde está tu Padre?" Jesús respondió: "Tú no me conoces ni a mí ni a mi Padre. Si me conocieran a mí, también conocerían a mi Padre.” Los fariseos conocían la identidad de Jesús, por supuesto. Él estaba hablando de conocerlo como el Hijo de Dios.

Los comentarios de arriba son mis interpretaciones. La siguiente respuesta adicional está tomada en gran parte de las interpretaciones presentadas en la Biblia de estudio de HCSB, específicamente Charles Quarrels de Louisiana College, autor del comentario sobre Mateo.

En el comentario de HCSB, las vírgenes representan a aquellos que no perseveran esperando el regreso de Jesús con una vigilancia constante. El grito de "Maestro, maestro" (gr. kurie, kurie) es idéntico al de los falsos discípulos en Mateo 7:21. "No os conozco" hace eco de Mateo 7:23 y expresa la exclusión del reino del Mesías.

La parábola no describe a un verdadero discípulo que pierde su salvación, sino a uno falso cuyo compromiso con Jesús fue deficiente desde el principio.

La gente malinterpreta esta y otras advertencias en el NT porque ven solo dos grupos de personas en el mundo: los no salvos y los salvos. Pero según 1 Corintios 2:15 y 3:1-4 , hay tres grupos: no salvos ("naturales"), carnales y espirituales. Entonces, muchas de las advertencias en Gálatas y Hebreos están dirigidas a los carnales, porque un aspecto de la mente carnal es confiar en uno mismo y en las obras de uno más que en Cristo.

Así que la gente ve las advertencias como las 10 Vírgenes y cree que los que se las perdieron son los incrédulos. ¡Sin embargo, los incrédulos no esperan al Esposo! Más bien, estos fueron los carnales en la ecclesia (que son todos salvos por definición bíblica), quienes no prestaron atención a las señales y no se prepararon para Su regreso. (Ver Mateo 24:42-51 para ejemplos de preparación y falta de preparación.) Los espirituales siempre están listos, ya que Jesús es su punto focal.

Realmente no necesitamos espiritualizar el aceite como si fuera el Espíritu Santo morando en el creyente; es suficiente que los 5 se caractericen por ser "locos", no "sin el Espíritu Santo". Eran necios porque no estaban haciendo lo que se debía hacer para estar listos para su venida. Si hubieran tenido fe en que él vendría, entonces habrían estado listos con el aceite en primer lugar. Creyeron lo suficiente para ser salvos y ser puestos en la casa de Dios, pero no lo suficiente como para ponerse en acción y estar listos después. Para posibles ejemplos de por qué fueron insensatos o infructuosos, vea la parábola del sembrador ( Mateo 13:18-33 ).

Sólo la fe nos salva. Las insensatas perdieron al Esposo; pero porque creyeron, no perdieron su salvación. No edificaron sobre el fundamento de Cristo, por lo que sus obras se verán como madera, heno y hojarasca, pero "serán salvos, aunque así como por fuego" ( 1 Corintios 3:11-15 ). Todas las advertencias a los miembros de la ecclesia armonizan cuando ven esta dualidad de carne versus espíritu, carnal versus espiritual, obras versus fe en todas partes del NT. Las terribles advertencias no son acerca de perder su salvación y nunca lo dicen.

" The foolish missed the Bridegroom; but because they believed, they did not lose their salvation." - Me cuesta mucho ver cómo alguien podría obtener eso de la parábola. Jesús le dice a los necios: "En verdad os digo que no os conozco", lo cual seguro que no suena como algo que le diría a un creyente de ningún tipo.
Creo que habla de la intimidad con el creyente, aquellos comprometidos en la búsqueda del Señor en oración y obediencia, abriendo sus corazones a Él, versus aquellos que no lo harían. Esa es la parte de "saber", que creo que se relaciona con la intimidad, no con el conocimiento mental.