¿Cómo encaja el arrepentimiento en la doctrina de sola fide ("solo por fe")?

Sola fide (en latín, "solo por fe") es una doctrina definitoria del protestantismo. Wikipedia lo define de la siguiente manera:

La doctrina de la sola fide afirma que el perdón de Dios para los pecadores culpables se otorga y se recibe solo mediante la fe, excluyendo todas las "obras". Toda la humanidad, se afirma, es caída y pecadora, bajo la maldición de Dios, e incapaz de salvarse a sí misma de la ira y la maldición de Dios. Pero Dios, sobre la base de la vida, muerte y resurrección de su Hijo, Jesucristo solo (solus Christus), concede a los pecadores el perdón judicial, o justificación, que se recibe únicamente a través de la fe.

¿Cómo encaja el arrepentimiento en esta doctrina? ¿Es posible no arrepentirse del pecado (ya sea por algunos pecados o por todos los pecados que uno ha cometido) y aun así recibir el perdón por esos pecados? ¿Se considera el arrepentimiento una "obra" en el sentido de que, en última instancia, es innecesario para la justificación?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (5)

Hay dos formas principales en que los teólogos sola fide tratan este tema, y ​​existe un debate continuo entre ellos al respecto (cf. la controversia de la salvación por señorío ). Primero abordaré el punto de vista histórico (a veces llamado "salvación por señorío") y el punto de vista más reciente, llamado "teología de la gracia inmerecida".

señorío salvación

El nombre comúnmente aplicado a este punto de vista enfatiza que seguir a Cristo no es simplemente una cuestión de creencia intelectual, sino también aceptarlo como Señor y, por lo tanto, alejarse de la naturaleza pecaminosa. Así, sus adherentes ven el arrepentimiento y la fe como inherentemente conectados; como dice Wayne Grudem, son "dos caras diferentes de la misma moneda" ( ST , 714) Louis Berkhof escribe:

El verdadero arrepentimiento nunca existe excepto en conjunción con la fe, mientras que, por otro lado, donde hay verdadera fe, también hay un verdadero arrepentimiento. Los dos no son más que aspectos diferentes del mismo giro: un alejamiento del pecado en dirección a Dios. ( ST , 4.7.D.3 )

Por lo tanto, los dos no pueden ser separados. Donde se distinguen (como en Calvino, Instituciones , 3.3.1 ; véase la respuesta de prouddannii ), uno necesariamente sigue al otro, y así en todos los casos la fe es la única base para la justificación del pecador.

Berkhof y Grudem son ambos teólogos reformados, al igual que John MacArthur, el autor del libro El evangelio según Jesús , que defiende ampliamente este punto de vista. Pero su análisis es compartido por otras tradiciones protestantes. Por ejemplo, Arminian John Miley escribe:

Si bien la fe es la única condición de la justificación, siempre se presupone un verdadero arrepentimiento, porque solo en tal estado mental se puede ejercer la fe apropiada. Un alma impenitente no puede confiar apropiadamente en Cristo para el perdón de los pecados. ( Teología Sistemática , II, 323 )

El luterano John Mueller, al resumir el trabajo de Francis Pieper, usa la palabra contrición en su lugar, pero los ve como sinónimos en este sentido:

Los dos elementos esenciales en la conversión son la contrición y la fe [...] La contrición pertenece a la conversión sólo porque la fe no puede entrar en el corazón orgulloso y seguro; es "la preparación indispensable para la conversión". ( Dogmática cristiana , 338 )

Aquí no se supone que el arrepentimiento sea un arrepentimiento perfecto o completo , sino más bien un alejamiento general del pecado. El crecimiento continuo en la fe y el arrepentimiento es un aspecto importante de la santificación del cristiano, pero el hecho de no arrepentirse perfectamente de cada pecado no conduce a la pérdida de la salvación.

Teología de la gracia gratuita

El nombre de este punto de vista refleja la creencia de sus adherentes de que el arrepentimiento es una "obra" que no se requiere para la salvación; por lo tanto, la gracia es más "gratuita" que en un esquema donde el arrepentimiento y la fe son aspectos de la conversión. Según este punto de vista, la fe intelectual sola, sin apartarse del pecado, es suficiente para la salvación.

En tiempos recientes, la opinión se asocia más comúnmente con los evangélicos influenciados por el dispensacionalismo; Wayne Grudem identifica a Lewis Sperry Chafer como su creador. En Major Bible Themes , Chafer escribe:

Se violan las Escrituras y se confunde toda la doctrina de la gracia cuando se hace depender la salvación de otra cosa que no sea creer. El mensaje divino no es "creer y orar", "creer y confesar el pecado", "creer y confesar a Cristo", "creer y ser bautizado", "creer y arrepentirse", o "creer y hacer restitución". (Capítulo 28)

Bob Wilkin, fundador de Grace Evangelical Society , expone:

No hay compromiso, ni decisión de la voluntad, ni apartarse de los pecados, ni obras que sean parte de la fe en Cristo. Si estás convencido o persuadido de que lo que Él prometió es verdad, entonces crees en Él. La fe es pasiva. Es simplemente tomar la palabra de Jesús.

Por lo tanto, alejarse de los pecados, el compromiso, la obediencia y la perseverancia no son fe y, por lo tanto, no son condiciones de la vida eterna. Esos son todo tipo de obras . Las obras tienen su lugar apropiado en la vida cristiana, pero solo después de haber creído en Jesús. ( fuente ; énfasis en el original)

Así, para el teólogo de la gracia gratuita, el arrepentimiento es distinto de la fe y, por lo tanto, viene después (y no necesariamente inmediatamente después) de la conversión y la justificación.

Resumen

Por lo tanto, vemos dos puntos de vista en el campo sola fide con respecto a esta pregunta. Ambos están de acuerdo en que el arrepentimiento perfecto no es un requisito para la salvación, pero la opinión mayoritaria sostiene que en la conversión, la fe y el arrepentimiento son inseparables, aunque solo la fe es la base de la justificación. El punto de vista de la "gracia gratuita" sostiene que la fe y el arrepentimiento son distintos, siendo este último una obra que se realiza después de que se logra la justificación.

Además de su respuesta, en Romanos 8:5-6 dice, Aquellos que viven como les dice su naturaleza humana, tienen sus mentes controladas por lo que la naturaleza humana quiere. Aquellos que viven como el Espíritu les dice, tienen sus mentes controladas por lo que el Espíritu quiere. 6 Ser controlado por la naturaleza humana resulta en muerte; ser controlado por el Espíritu resulta en vida y paz.

La fe obra junto con el arrepentimiento

No se puede separar el arrepentimiento de la salvación-fe. En pocas palabras, la fe que lleva a la salvación obra con el arrepentimiento.

La Biblia enseña claramente que el arrepentimiento es necesario para la salvación y obra por la fe (Mateo 3:2; 4:17; Marcos 6:12; Lucas 5:32; 13:3; 24:47; Hechos 2:38; 11: 18; 17:30).

El arrepentimiento implica un cambio completo en la mente y la voluntad del creyente. Es más que un mero dolor por el pecado; es un cambio completo del pecado a Dios en la fe. Así lo recoge Wikipedia:

"El arrepentimiento es un término teológico que describe una etapa en la salvación cristiana donde el creyente se aleja del pecado. Como una etapa distinta en el ordo salutis, su posición es disputada, con algunas tradiciones teológicas argumentando que ocurre antes de la fe y la tradición teológica reformada argumentando ocurre después de la fe.[1] En la teología católica romana, el arrepentimiento es parte del concepto teológico más amplio de la penitencia.[2] Generalmente, en el Antiguo Testamento, el término arrepentimiento proviene del grupo de palabras hebreas que significa "alejarse de".[3 ]:1007 A veces, este grupo de palabras se emplea para solicitar un cambio de la actividad pecaminosa (Jeremías 8: 6). En el Nuevo Testamento, el grupo de palabras μετανοέω/metanoeo puede significar remordimiento, pero generalmente se traduce como un cambio del pecado (Mateo 3: 2). ).[3]:1007 Teológicamente 'arrepentimiento',el apartarse del pecado está ligado a un correspondiente giro hacia la fe en Dios.[3]:1008"https://en.m.wikipedia.org/wiki/Repentance_(Cristianismo)?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C7837090973

La fe tiene lugar cuando hay un cambio de tomar una acción basada en la razón a simplemente asentir la mente a la verdad de lo que otro declara, es un cambio de la incredulidad a la creencia. Ese cambio es lo que se llama arrepentimiento.

"para abrirles los ojos y convertirlos de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, para que reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados por la fe que es en mí" (Hechos 26: 18).

¡Bienvenidos! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que refleja los puntos de vista de los teólogos sola fide , no solo su propio análisis. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .
Gracias. Ciertamente, mi respuesta está respaldada por las Escrituras y está en línea con los puntos de vista de muchos teólogos sola fide. De hecho, Wikipedia señala con razón; "El arrepentimiento es un término teológico que describe una etapa en la salvación cristiana donde el creyente se aleja del pecado. Como una etapa distinta en el ordo salutis, su posición es disputada, con algunas tradiciones teológicas argumentando que ocurre antes de la fe y la tradición teológica reformada argumentando ocurre después de la fe.[1]... Teológicamente, el 'arrepentimiento', el apartarse del pecado está vinculado a un giro correspondiente a la fe en Dios.[3]"

Este es un resumen de una conferencia de mi profesor universitario Mark Baddeley. Las oraciones entre comillas (pero no las comillas en bloque) son de sus notas de clase.

La relación de fe y arrepentimiento

Hay varios puntos de vista sobre la relación entre la fe y el arrepentimiento. Al considerar sus implicaciones, veremos cuál se une mejor a nuestra comprensión del evangelio.

La fe es un aspecto del arrepentimiento

Esto puede parecer una buena posición, porque después de todo nos arrepentimos de nuestra incredulidad cuando llegamos a la fe. Damos la espalda a nuestra vida de independencia y rebeldía contra Dios y nos apoyamos en él en la fe.

Pero si pensamos en el arrepentimiento como solemos hacerlo, el cambio de nuestras vidas de actos de pecado a actos de justicia, y si pensamos en el arrepentimiento como la categoría dominante en la salvación, entonces no solo es una negación de la sola fe, sino simplemente nunca seremos capaces de hacerlo. Ninguno de nosotros en esta vida nos arrepentimos completamente.

Alternativamente, podemos limitar nuestra categoría de arrepentimiento a un regreso a Dios basado en la actitud y la relación. Esto no niega la sola fide, pero tampoco da ninguna base para los actos específicos de arrepentimiento. Las buenas obras que hacemos en "arrepentimiento" están de hecho desconectadas del arrepentimiento relacional que es fundamental.

Ambas opciones son muy defectuosas porque separan el arrepentimiento del evangelio y la palabra de Dios. Podemos conocer la ley de la naturaleza (Romanos 1), por lo que ese es el requisito previo para el arrepentimiento. "Si el arrepentimiento es la categoría grande y la fe es la pequeña, si el arrepentimiento es la gran historia y la fe es un capítulo dentro de ella (parte de volverse del pecado a Dios es que nos volvemos de la incredulidad a la fe), entonces el arrepentimiento debe comenzar y sosténganse sin ninguna referencia a la palabra de Dios, y mucho menos al evangelio, porque ese es el oficio de la fe". Lo que significa que el arrepentimiento es moralismo y legalismo.

La fe y el arrepentimiento surgen juntos

Si consideramos que el arrepentimiento es necesario para la justificación, entonces todos los problemas de la primera opción aún se aplican.

O podríamos decir que el arrepentimiento no es necesario. Quizás la fe esté relacionada con la justificación y el arrepentimiento con la santificación. Pero esto desconecta aún más el evangelio de la santificación. Predicar el evangelio ya no hace santa a la gente, sino recordarles la ley. Esto lleva al tipo de punto de vista que dice que Jesucristo es nuestro salvador pero no nuestro señor. La fe es necesaria para la salvación, pero el arrepentimiento solo es necesario para el discipulado.

La fe produce justicia

Institutos de Calvino, Libro 3, Capítulo 3 :

La suma del Evangelio, no sin razón, se hace consistir en el arrepentimiento y el perdón de los pecados; ... Ahora bien, ya que Cristo nos confiere, y obtenemos por la fe, tanto la libre reconciliación como la novedad de vida, la razón y el orden requieren que debo comenzar aquí a tratar de ambos. ... Que el arrepentimiento no solo sigue siempre a la fe, sino que es producido por ella, debe ser indiscutible. Porque puesto que el perdón y el perdón se ofrecen por la predicación del Evangelio, para que el pecador, librado de la tiranía de Satanás, del yugo del pecado y de la miserable servidumbre de la iniquidad, pase al reino de Dios, es cierto que ningún hombre puede abrazar la gracia del Evangelio sin retomarse de los errores de su vida anterior por el camino correcto, y hacer de su estudio el practicar el arrepentimiento.

La clave del punto de vista de Calvino es que el arrepentimiento es una bendición del evangelio, no una condición previa para recibir las bendiciones. Dios nos da tanto el perdón de los pecados como el arrepentimiento; novedad de vida es a la vez arrepentimiento y santificación.

El problema con ambos, ' el arrepentimiento produce fe' y 'el arrepentimiento y la fe surgen juntos e independientemente de cada uno' es que esto significa que la liberación de nuestra esclavitud al pecado ya no es un don del evangelio, ya no es un efecto de la palabra de Dios. Cristo por nosotros ... La única forma en que el arrepentimiento y el evangelio pueden vincularse, de modo que el arrepentimiento sea realmente producido por el evangelio, es si el arrepentimiento es (como todo lo demás en la salvación) algo dado por el evangelio mismo. lo único que nos une al evangelio es la fe”.

“Una vez más, la fe no tiene ninguna virtud inherente, es solo la convicción de la verdad de la misericordia de Dios para con nosotros en Cristo, es saber algo. No puede producir nada por su propio poder. Lo que hace la fe es relacionarnos con Dios. y conectarnos con Cristo, en quien está guardado todo lo que necesitamos, y así recibimos el don del arrepentimiento. En realidad, es la unión con Cristo lo que produce el arrepentimiento, la fe es el instrumento por el cual lo recibimos (y todo lo demás que necesitamos para la vida y salvación)".

Volviendo a las preguntas del OP.

Así es como respondería las preguntas que nos planteó el OP.

  1. ¿Cómo encaja el arrepentimiento en esta doctrina?

    Si acepta este argumento, entonces el arrepentimiento no puede ser un requisito previo ni para la fe ni para la salvación. Es un don que recibimos junto con el perdón de nuestros pecados.

  2. ¿Es posible no arrepentirse del pecado (ya sea por algunos pecados o por todos los pecados que uno ha cometido) y aun así recibir el perdón por esos pecados?

    Esto no sólo es posible, es inevitable en esta vida. Mientras vivimos, pecamos y estamos incompletos e insuficientemente arrepentidos.

  3. ¿Se considera el arrepentimiento una "obra" en el sentido de que, en última instancia, es innecesario para la justificación?

    El arrepentimiento no es tanto una obra, como el fruto de la salvación que luego produce más buenas obras. No es necesario para la salvación, pero tampoco es opcional. En el evangelio Dios da vida a los muertos, convierte a los ignorantes e incrédulos en personas que conocen a Dios y confían en él. De la misma manera convierte a las personas que no se arrepienten en personas arrepentidas. No tendría sentido que Dios dejara a ninguna persona viva en un estado de falta de arrepentimiento y, en última instancia, no podemos suprimir nuestra nueva naturaleza arrepentida más de lo que podríamos hacernos vivos mientras estábamos muertos.

Tu cita de Calvino indica que él ve el arrepentimiento como una consecuencia necesaria de la fe ("siempre sigue"). Sin embargo, su #2 suena más como la vista de "gracia gratuita" que describí. ¿Baddeley lo ve así?
@Nathaniel No abordó específicamente ese punto de vista, pero creo que habría mucha superposición. Pero también puede superponerse con la fe que produce arrepentimiento, dependiendo de cuánta fe se considere que lo produce en comparación con meramente permitirlo. Creo que realmente está perdiendo el punto. Decir simplemente que "las obras tienen el lugar que les corresponde en la vida cristiana" suena como una visión que conduce al moralismo oa las obras como gratitud, en lugar de una vida que está unida a Cristo y su vida.
Lo siento, me refiero a su "n. ° 2" en su resumen, no a la segunda vista que describió. La forma en que estoy leyendo esto es que sus tres categorías son todas variaciones del punto de vista tradicional del "señorío", y que se siente más cómodo con el punto de vista de Calvino, que es lógicamente más cercano al punto de vista de la "gracia gratuita". Si él está dispuesto a aceptar que el arrepentimiento no necesariamente sigue a la fe, o que los dos pueden separarse de tal manera que algunos cristianos simplemente no se arrepientan durante algún tiempo después de la conversión, entonces para mí eso va más allá de Calvino y entra en la teología de la gracia gratuita.
@Nathaniel Oh. No, el arrepentimiento por supuesto debe seguir a la fe. Pero mi respuesta a la pregunta #2 no fue que hay un tiempo después de la conversión sin arrepentimiento, sino que en cada momento de esta vida nuestro arrepentimiento siempre estará manchado por el pecado.
De acuerdo, excelente, ese es un gran punto para mencionar en este contexto; Gracias.

Uno de los principales puntos de diferencia que existen dentro de la doctrina luterana de las solas es simplemente que la creencia de Lutero es que después de que el hombre cayó en pecado, perdió por completo su capacidad de elegir libremente ser obediente. Entonces, el libre albedrío no existe en el estado caído de un hombre para responder, y debido a la esclavitud de su voluntad, él más bien depende completamente de la gracia de Dios solo a través de la fe en lo que Cristo hizo solo para la salvación. También esto se vincula directamente con Dios satisfaciendo Su propio deseo de quienes Él mismo ha preelegido o predestinado para ser herederos de la salvación. Martín Lutero se refirió a un creyente como "estiércol de vaca cubierto de nieve" como parte de su enseñanza de justificación forense, donde la justicia ajena de Cristo cubre al pecador ante los ojos del Padre.

Por otro lado, la verdadera fe es determinada de manera diferente por otros creyentes en el contexto en el que el juicio de Dios hacia nuestras obras da testimonio de la existencia de la fe. En pocas palabras, estamos haciendo a un lado activamente nuestra voluntad libremente por Su voluntad. Aunque es cierto que tenemos una tendencia hacia el pecado por nuestra naturaleza caída y necesitamos un redentor, tenemos la opción de responder a Su luz, y somos responsables de esa respuesta ante Él en cuanto a si la hemos recibido y hemos permanecido. o no cumplió en él. Jesús informó que había "personas que me honran con los labios, pero su corazón está lejos de mí". Esto demuestra claramente la capacidad de un hombre para ser genuino en su respuesta al llamado de Dios oa la llamada a la puerta de su corazón. Eso' s un entendimiento que apoya un cambio interior genuino a través de la graciosa presencia del propio Espíritu de Cristo haciendo un impacto directamente dentro de nuestros corazones. Su efecto regenerador en el hombre convence de que la voluntad de Dios tiene el mejor interés para su vida, y una diferencia de actitud es lo que verdaderamente define la fe como la describió Jesús cuando dijo: "debes nacer de nuevo". Esto es lo que se revela de nuestros frutos cuando somos considerados hijos de Dios, o uno que hace la voluntad del Padre que el Hijo nombra en el día del juicio como Su hermano, hermana, madre, etc. Este tipo de creyente es sellado activamente por el Espíritu. y agraciado con el respaldo justificador de la propia sangre de Cristo, y el seguidor está en comunión con Dios y no evita Su presencia. También lo' Se entiende en general que aunque el Espíritu persigue de manera misteriosa, también se cree que Dios desea que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Porque está escrito que cada acto de Su bondad hacia nosotros es una oportunidad para arrepentirnos. 😇 Dios los bendiga!

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2 Timoteo 2:25 corrigiendo con humildad a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda el arrepentimiento para que conozcan la verdad ,

El arrepentimiento no es más trabajo que creer. Ignorar el arrepentimiento es ignorar la misma razón por la que creemos correctamente. Sin arrepentimiento no crees correctamente. Solo crees en una licencia para pecar y has comprado un seguro contra incendios.

¿Somos salvos solo por gracia? Indudablemente.
Hechos 11:18

Cuando oyeron estas cosas se callaron; y glorificaron a Dios, diciendo: Así también a los gentiles ha concedido Dios arrepentimiento para vida.

2 Corintios 7:10

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento que lleva a la salvación, de lo que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Santiago 2:19

Crees que hay un solo Dios. ¡Bueno! Incluso los demonios creen eso y se estremecen.

Aquellos que creen que el arrepentimiento es un estado de perfección sin pecado son aquellos que no creen correctamente y buscan la justificación de sus pecados.

Romanos 6:1-2

“¿Qué diremos entonces? ¿Seguiremos pecando para que la gracia aumente? ¡De ninguna manera! Morimos al pecado; ¿Cómo podemos vivir en él por más tiempo?

Resumen de mi creencia: No puedes ser salvo sin la gracia de Dios a través de la fe otorgada por Dios solo en Jesucristo; pero no puedes tener fe verdadera sin que Dios te conceda el arrepentimiento.

-Arrepiéntete y cree y serás condenado al infierno por la eternidad
-Cree sin arrepentimiento y serás condenado al infierno

Tus dos últimas oraciones parecen contradecirse. ¿Puedes explicar, en el primero, cómo se condena el que cree y se arrepiente? ¿Qué (algo) adicional mueve a uno de ese estado de condenación a la salvación? Además, explique qué quiere decir con "Dios concedió el arrepentimiento", ya que un significado común de arrepentimiento (basado en los términos originales tanto en hebreo como en griego) es volverse a Dios y, en su sentido matizado, una conversión del corazón a Dios. Dios.
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